El cava caduca o pierde propiedades??

Estoy en el curro y me ha preguntado mi mujer si pillaba una botella de champán para hoy y le he dicho que tenía por aquí alguna de alguna cesta de navidad que me habían mandado...

El caso es que no sé si es del año pasado.., hace dos, o hace tres.., y en la botella no figura por ningún lado fecha alguna... Entiendo que si no hay fechas no se estropea?? O se sobre entiende que si lo compras es para beberlo y no esperar dos años a ello??
El teoría se debe consumir en el plazo de 12-18 meses como mucho desde que se embotella.
Nepal77 escribió:El teoría se debe consumir en el plazo de 12-18 meses como mucho desde que se embotella.


Ale pos basura y a comprar [looco] [looco]

Gracias!! [beer]

PD: podían ponerlo en algún lado no??
Torres escribió:
Nepal77 escribió:El teoría se debe consumir en el plazo de 12-18 meses como mucho desde que se embotella.


Ale pos basura y a comprar [looco] [looco]

Gracias!! [beer]

PD: podían ponerlo en algún lado no??


En esta web pone lo que tienes que mirar para ver si esta bien:

https://seguraviudas.com/es/noticias/vi ... duca-cava/

¿Cómo se sabe si el cava está en buen estado?

Nos vamos a centrar en los aspectos relativos al cava, para saber si está, o no, en buen estado.

El Corcho: Un indicador de que la botella se ha conservado en buen estado es que al abrirla, el corcho, al cabo de unos minutos, se abra un poco por la base.
El Color: El color del cava, nos indicará el grado de evolución del producto. Así pues, los cavas jóvenes deberán tener un color más pajizo que los cavas con más crianza, que tendrán el color un poco más intenso.
El Olor: Es importante que el cava huela bien. Aunque a veces el carbónico nos distorsiona un poco los aromas, podremos reconocer perfectamente los malos olores.
El Sabor: Cuando decimos que un cava es demasiado ácido, lo es por el gas carbónico, que a veces potencia una acidez desagradable con verdores en el vino. Un cava tiene que tener buen sabor y es fácil de reconocerlo.

Para saber si nuestra botella está en buen estado tenemos que ver que tiene el gas carbónico en buen estado (vivo, que produce burbujas constantemente), casi podremos asegurar que está en buenas condiciones para su consumo. Una vez comprobamos que nuestra cava Segura Viudas está en óptimo estado, podremos pasar a disfrutar de una deliciosa copa, ¡salud!


Pero si lo tienes muchos años no estará bueno.
Con los vinos y esas cosas no se ponen fechas de caducidad, en principio nada de lo que hay dentro puede echarlas a perder. El estado depende principalmente de como se ha conservado la botella, igual esta nueva pero ha estado al sol o ha sufrido demasiado calor y ahora es vinagre, mientras se conservan botellas con siglos de antiguedad que se pueden beber.

No se las condiciones de tu casa, pero no tiene por que estar mala de por si.
Gurlukovich escribió:Con los vinos y esas cosas no se ponen fechas de caducidad, en principio nada de lo que hay dentro puede echarlas a perder. El estado depende principalmente de como se ha conservado la botella, igual esta nueva pero ha estado al sol o ha sufrido demasiado calor y ahora es vinagre, mientras se conservan botellas con siglos de antiguedad que se pueden beber.

No se las condiciones de tu casa, pero no tiene por que estar mala de por si.


La tengo en un negocio.., sol directo no le ha dado nunca y temperaturas pues desde unos 10 grados en invierno a unos 25 en verano... Pero por lo que cuesta una botella no voy a abrirla a la noche y que esté mala..., si tiene en teoría tan poco aguante tampoco vamos a hacer el tonto...

Gracias por tu comentario [beer]
en teoria un par de años aguantan y si es del bueno bueno, envejecido y de calidad se supone que aguanta infinito, pero como tu mismo indicas no es fecha para hacer probaturas.

cuando esta un poquito picado para beberlo sigue funcionando muy bien para cocinar. ese es el uso que le he acabado dando al 90% de vinos de las cestas. xD
Mi padre guardó una botella en casa en lo alto de la estantería al final de los 90 para cuando me casara que debe estar buena, con el calor que hace en verano. [360º]

Pero de un año o dos no creo que esté mal, las tengo más viejas en el búnker.
El cava, al igual que otros vinos (espumosos o no), no tiene fecha de caducidad porque no caduca como tal. Depende de las condiciones de conservación como vaya "evolucionando".
Lo peor que te puede pasar (debido a algun problema con el tapon) es que al descorcharlo haya perdido el gas, entonces es para tirarlo, si continua teniendo gas y no le ha pasado nada raro con 2-3 años, no deberia haber problema.
No lo tires, úsalo para cocinar como sugiere @GXY
No compréis champán francés y comprar cava catalán.

Aquí hay mucho patriota de banderita en la pulsera y luego a comprar productos foráneos [rtfm]
neofonta escribió:No compréis champán francés y comprar cava catalán.

Aquí hay mucho patriota de banderita en la pulsera y luego a comprar productos foráneos [rtfm]


Hombre, no te preocupes que para uno que compre champan habra 100 que compren cava catalan.
Que yo ni uno ni otro. Cava reyes de Aragon (mañico) y sidra casera asturiana.
neofonta escribió:No compréis champán francés y comprar cava catalán.

Aquí hay mucho patriota de banderita en la pulsera y luego a comprar productos foráneos [rtfm]


Cada uno comprará lo que quiera. Sólo faltaría que tengamos que contribuir al enriquecimiento de unas empresas determinadas.

Yo compraré catalán, murciano, andaluz, gallego, o vasco, según me convenga a mí.

Después de las desgracias que ha provocado el separatismo catalán en los últimos años, no está la cosa como para llamarle la atención al consumidor sobre qué debe comprar. Comprará lo que quiera, haciendo uso de su libertad, faltaría más.
Pues yo he comprado champán. [beer]
Quintiliano escribió:
neofonta escribió:No compréis champán francés y comprar cava catalán.

Aquí hay mucho patriota de banderita en la pulsera y luego a comprar productos foráneos [rtfm]


Cada uno comprará lo que quiera. Sólo faltaría que tengamos que contribuir al enriquecimiento de unas empresas determinadas.

Yo compraré catalán, murciano, andaluz, gallego, o vasco, según me convenga a mí.

Después de las desgracias que ha provocado el separatismo catalán en los últimos años, no está la cosa como para llamarle la atención al consumidor sobre qué debe comprar. Comprará lo que quiera, haciendo uso de su libertad, faltaría más.

Amén
Por si acaso tírala. Más vale prevenir...
15 respuestas