Cambiar magnetotermico de 16A a 20A

Os comento y a ver si podéis echarme un cable (nunca mejor dicho).

Vivo en un piso del 77, con la instalación eléctrica de ese año. Hay dos líneas eléctricas, ya que hay 2 PIAs de 16A cada uno. Distribuidos de tal manera:
- Enchufe de caldera y alumbrado
- Todos los demás enchufes (horno, micro, AC...)

El segundo pia salta bastante cuando conecto alguno de los electrodomésticos gordos.

He llamado a un electricista y me ha recomendado cambiar el magnetotermico por uno de 20A.

No tengo del todo claro que sección (o como se diga) tiene el cable para ver si con eso se soluciona. Mi temor es que ahora no salte, pero acabe la instalación petando.

¿Que tipo de cable debería tener para soportsr 20A y que sólo fuera ese cambio? 2mm? 4mm? En que caso debería olvidarme de cambiar solo el magneto y hacer la instalación nueva?
con una sección de 4mm debería soportar ese amperaje, que yo sepa, normalmente se usan para electrodomésticos gordos cables de sección de 6mm
1.5 para 10A (luminarias)
2.5 para 16-20A (enchufes)
4 para 20-25A (electrodoméstico tipo nevera, lavadora)
6 para horno, vitro...
Hombre, si pones un magneto más grande lo único que conseguirás es que se te queme la instalación. Si salta es por algo, no por gusto.

Deberías conseguir un electricista o más cualificado o que le importe un poco el pellejo de los demás. Pero ya te digo que subir la diferencia del magnetotermico no es la solución ideal.
Gracias por las respuestas.

Voy a poner casos hipotéticos, para llegar a entenderlo bien y que el electricista no me la meta doblada.

En el PIA que están todos los enchufes de la casa. El cable puede ser 6mm para toda la linea? O puede que la línea tenga diferente tipo de sección dependiendo a donde vaya a parar?

¿Si el magnetotermico es de 16A y la línea de 4 mm... Puede saltar aunque el cable lo aguante? Osea, el PIA salta por X motivo, pero el "cable" aguantaria más y en vez de 16 fuera 20.

Me siento súper corto en este tema, y necesito enterarme bien que limita cada cosa para tomar la decisión correcta.
A groso modo te digo que el térmico se pone en función de la línea que tiene que proteger no al contrario.
El termico protege el cable que sale de él.
Si tienes un circuito de 16A con cable probablemente de 2.5mm y pones un térmico de 20A se quemará el cable antes de saltar el térmico.
Si es al contrario y tienes un térmico de 16A con cable de 4mm pues saltará cuando pases de 16A sin llegar a pasar todo el amperaje que admite el cable, ojo que esto también depende del tipo de instalación y de cable.
Un cable de 4mm no aguanta lo mismo si está bajo tubo o empotrado, es cable rígido o cable multifilar.

En resumen la solución, si te salta por sobreconsumo, no es poner un térmico mayor, es poner un cable de mayor sección y el térmico adecuado para protegerlo, con más motivo en una instalación con más de 40 años, que estará hecha con cable rígido, habrá malos contactos en empalmes y enchufes, etc...

Por último comentarte que si el electricista te ha dicho lo que comentas, supongo que sin haber visto la instalacion, cambia de electricista.
Si te lo ha revisado in situ no tengo porqué dudar de su profesionalidad pero yo pediría el cambio reflejado como minimo en la factura.

Un saludo.
5 respuestas