DUDA ADUANAS CON UPS

¡Buenas!

Hace un par de semanas hice un par de pedidos a aliexpress de regalinos de boda (son 100 pendientes y 100 colgantes). Yo los pagué (100 y pico euros cada paquete) y todo ok.

Ahora me han llamado de UPS y me han parado los dos paquetes. Me piden justificante de pago (que tengo la factura, con su IVA y todo). El problema es que el vendedor a UPS le ha dado otros datos (60 unidades y 30€ de valor).

¿Qué hago? ¿Les mando mi factura? ¿Me pueden reclamar algo a mí?

Un saludo y gracias!

PD - No tengo muy claro si este es el foro correcto
Jodido...

Si mandas factura te reclamaran que pagues y es posible que haya recargo por poner mal los datos.

Otra opción es silencio y que lo devuelvan a china y tu reclamas a AliExpress, pero si tienes que hacer otro envío igual no te llega a tiempo.

Yo si no me corre prisa siempre prefiero devolverlo, pero ya depende de cada uno.
¿¿Y por qué me van a reclamar o recargar a mí cuando yo no he hecho nada mal??

Yo he pagado lo que me pedían, con su IVA y todo y tengo prueba de ello :S

Gracias por contestar
An0n1m0 escribió:¿¿Y por qué me van a reclamar o recargar a mí cuando yo no he hecho nada mal??

Yo he pagado lo que me pedían, con su IVA y todo y tengo prueba de ello :S

Gracias por contestar


Tú no has pagado el IVA que toca y, aunque el vendedor asume la gestión, la responsabilidad final es del importador (el cliente).

Tienes la libertad y el derecho de reclamar al vendedor por no hacerlo bien, eso sí.
yo estos follones que montan los chinos no lo entiendo a no ser que quieran rascar de alguna manera algo en el IVA.

Desde julio del 2021 (creo) en compras a china tienes que pagar con su correspondiente IVA y es la tienda la que esta obligada a la liquidacion de ese IVA a nuestra agencia tributaria.

Que quiero decir con esto, PARA MI tu has liquidado bien ya que tu has comprado y tienes tu factura con liquidacion de IVA.

Por lo que leo son 200€ entre los dos paquetes y el chino esta poniendote que son 180€ en total.

Aqui tienes pocas opciones. O presentas la factura que tienes y ves que pasa y si te cobran de mas pues decidir dejar el paquete en aduanas o bien comentarle al vendedor que solucione el problema de la factura.

Manint escribió:
An0n1m0 escribió:¿¿Y por qué me van a reclamar o recargar a mí cuando yo no he hecho nada mal??

Yo he pagado lo que me pedían, con su IVA y todo y tengo prueba de ello :S

Gracias por contestar


Tú no has pagado el IVA que toca y, aunque el vendedor asume la gestión, la responsabilidad final es del importador (el cliente).

Tienes la libertad y el derecho de reclamar al vendedor por no hacerlo bien, eso sí.


Creo que esto ya no es asi desde Julio como pongo.

Ahroa la responsabilidad de gestion y liquidacion recae en los chinos.



edit: he estado leyendo que aliexpress comenta que a partir de 150€ la responsabilidad de despachos y aduanas recareran en el comprador. (por politica de empresa)

Dicho esto aqui algo no cuadra. Si tiene factura con IVA es que el chino ha hecho "teoricamente" esa liquidacion. Si no la ha hecho no puede incluir el IVA ya que de eso se encargaria la agencia tributaria española junto con el comprador.
@nanulin Sí, la gestión es cosa suya. Pero si tienes inspección, al final es tuya la responsabilidad última.
nanulin escribió:Por lo que leo son 200€ entre los dos paquetes y el chino esta poniendote que son 180€ en total.


Que va, son de 100€ cada uno y él ha puesto que son de 30 USD cada uno.

Pero yo tengo la factura de Aliexpress con la cantidad real y su IVA desglosado
An0n1m0 escribió:
nanulin escribió:Por lo que leo son 200€ entre los dos paquetes y el chino esta poniendote que son 180€ en total.


Que va, son de 100€ cada uno y él ha puesto que son de 30 USD cada uno.

Pero yo tengo la factura de Aliexpress con la cantidad real y su IVA desglosado


Esto es lo que me confunde la verdad ....

Particularmente yo hablaria con las aduanas de UPS y les diria que tu has liquidado bien y el que ha presentado mal la factura es el chino y ademas tienes los documentos que lo demuestran.

Pero vamos que es mi opinion simplemente :)

edit: espera .... tu la factura la tienes en euros y la que han presentado es en dolares y ademas con el iva ?
El chino te cobra a ti el 21% de 100€ y declara y paga a Hacienda el 21% de 30€. Para el chino negocio perfecto siempre que no lo pille aduanas. Para ti es ahora el marrón.
Soothered escribió:El chino te cobra a ti el 21% de 100€ y declara y paga a Hacienda el 21% de 30€. Para el chino negocio perfecto siempre que no lo pille aduanas. Para ti es ahora el marrón.


No es así del todo, eh... A AliExpress el tema del IVA le ha sentado como una patada en sus ciberhuevos por la subida de precios. En muchísimas ocasiones están asumiendo los costes de IVA por parte de su margen, lo que se traduce en este tipo de trampas.
No nos liemos y liemos al OP

El IVA ahora lo recauda, en algunos casos como aparentemente deberia ser este, los impuestos para nuestra agencia tributaria mediante una nueva pasarela de pago.

Es decir, el OP tiene una factura en euros con un IVA del 21% que ha pagado religiosamente al chino.

Entonces aqui hay dos escenarios.

1) El chino se ha equivocado y ha hecho mal la factura.
2) El chino es un espabilado y en su aplicacion con la agencia tributaria española ha metido los datos (aunque esto es raro por que es un procedimiento automatico) de una factura menor para pillar algo del IVA

En ningun caso ellos estan asumiendo nada del IVA ya que ellos venden su producto a su precio SIN IVA que es lo que en su momento los hacia muy competitivos y ahora te lo cobra a ti para darselo a la agencia tributaria y esto provoca que a veces no se tenga la percepcion de que sean tan competitivos.

Si tu asumes que es un buen precio o no pagando incluso el 21% eso ya es otra cosa pero que ellos deberian autoliquidar con nuestra agencia tributaria es nuevo desde Julio y asi deberia de ser.

Yo conociendo un poco el mercado chino creo que va por la segunda via que de que de alguna manera quieren pillar dinero por ahi tambien.

Tambien creo que, y esto es opinion, la agencia tributaria simplemente quiere ver que tu realmente has comprado por el valor que toca y demostrado con factura y es posible que tengan que reclamarle al chino la parte no declarada.
nanulin escribió:No nos liemos y liemos al OP

El IVA ahora lo recauda, en algunos casos como aparentemente deberia ser este, los impuestos para nuestra agencia tributaria mediante una nueva pasarela de pago.

Es decir, el OP tiene una factura en euros con un IVA del 21% que ha pagado religiosamente al chino.

Entonces aqui hay dos escenarios.

1) El chino se ha equivocado y ha hecho mal la factura.
2) El chino es un espabilado y en su aplicacion con la agencia tributaria española ha metido los datos (aunque esto es raro por que es un procedimiento automatico) de una factura menor para pillar algo del IVA

En ningun caso ellos estan asumiendo nada del IVA ya que ellos venden su producto a su precio SIN IVA que es lo que en su momento los hacia muy competitivos y ahora te lo cobra a ti para darselo a la agencia tributaria y esto provoca que a veces no se tenga la percepcion de que sean tan competitivos.

Si tu asumes que es un buen precio o no pagando incluso el 21% eso ya es otra cosa pero que ellos deberian autoliquidar con nuestra agencia tributaria es nuevo desde Julio y asi deberia de ser.

Yo conociendo un poco el mercado chino creo que va por la segunda via que de que de alguna manera quieren pillar dinero por ahi tambien.

Tambien creo que, y esto es opinion, la agencia tributaria simplemente quiere ver que tu realmente has comprado por el valor que toca y demostrado con factura y es posible que tengan que reclamarle al chino la parte no declarada.


Muchas gracias por las respuestas.

Así lo entiendo yo, yo no he hecho nada incorrecto y puedo demostrarlo (con su factura desglosada con el IVA correspondiente y cada pedido no excede de 150€). La duda que tengo es de que es lo mejor, si tratar de explicárselo a UPS o directamente devolverlos. Más que nada por saber si a alguien le ha pasado algo parecido y como lo ha resuelto.

De momento tengo tiempo, que hasta junio no los necesito jajaja

Un saludo
An0n1m0 escribió:
nanulin escribió:No nos liemos y liemos al OP

El IVA ahora lo recauda, en algunos casos como aparentemente deberia ser este, los impuestos para nuestra agencia tributaria mediante una nueva pasarela de pago.

Es decir, el OP tiene una factura en euros con un IVA del 21% que ha pagado religiosamente al chino.

Entonces aqui hay dos escenarios.

1) El chino se ha equivocado y ha hecho mal la factura.
2) El chino es un espabilado y en su aplicacion con la agencia tributaria española ha metido los datos (aunque esto es raro por que es un procedimiento automatico) de una factura menor para pillar algo del IVA

En ningun caso ellos estan asumiendo nada del IVA ya que ellos venden su producto a su precio SIN IVA que es lo que en su momento los hacia muy competitivos y ahora te lo cobra a ti para darselo a la agencia tributaria y esto provoca que a veces no se tenga la percepcion de que sean tan competitivos.

Si tu asumes que es un buen precio o no pagando incluso el 21% eso ya es otra cosa pero que ellos deberian autoliquidar con nuestra agencia tributaria es nuevo desde Julio y asi deberia de ser.

Yo conociendo un poco el mercado chino creo que va por la segunda via que de que de alguna manera quieren pillar dinero por ahi tambien.

Tambien creo que, y esto es opinion, la agencia tributaria simplemente quiere ver que tu realmente has comprado por el valor que toca y demostrado con factura y es posible que tengan que reclamarle al chino la parte no declarada.


Muchas gracias por las respuestas.

Así lo entiendo yo, yo no he hecho nada incorrecto y puedo demostrarlo (con su factura desglosada con el IVA correspondiente y cada pedido no excede de 150€). La duda que tengo es de que es lo mejor, si tratar de explicárselo a UPS o directamente devolverlos. Más que nada por saber si a alguien le ha pasado algo parecido y como lo ha resuelto.

De momento tengo tiempo, que hasta junio no los necesito jajaja

Un saludo


Buenas,

Me gustaría aclarar eso de la "responsabilidad".
Lo que se tiene en cuenta en la aduana son los términos de venta que vienen en la factura que ha registrado el vendedor.
El punto concreto es el INCOTERM, si en la factura pone "DAP" (el mas común), en ese caso es el COMPRADOR el que que tiene que hacer el despacho de aduana. El vendedor solo cubre el transporte hasta tu puerta, nada de impuestos o aranceles.
Dices que tienes una factura con IVA, con lo cual, has comprado en Espana acorde a la nueva normativa tributaria para las compras online en terceros países, entiendo por lo que comentas que debería ser un envío DDP (Delivery Duty Paid) con lo que el VENDEDOR ASUME TODO. Pero lo dicho, mira la factura.

Te puedo decir en mi experiencia con CUALQUIER vendedor online de china (repito, la mía) JAMAS han mandado un pedido DDP, con todo pagado. De hecho lo pone en las condiciones de venta de la web:

"¿Tengo que pagar tasas de aduanas y/o de importación?
Se te pueden cobrar derechos de aduana e impuestos para algo comprado en AliExpress, ya que: • Los aranceles e impuestos normalmente no están incluidos en el precio del artículo que compras, y podrían no estar incluidos en los costes generales de envío que pagas al vendedor."

https://servicehall.aliexpress.com/sear ... rd=aduanas

Hay varios conceptos además a tener en cuenta a la hora de hacer el despacho.
- Hay que pagar el IVA (que ya se ha debido hacer)
- Hay que pagar aranceles (sin procede)
- Hay que pagar a UPS (o quien sea) por la gestión administrativa relativa al despacho. (no, esto no lo hacen gratis).

Un pedido de un tercer país no acaba solo con pagar el IVA.

Ojo con los importes de vuestras compras
- Hasta 150 € solo se paga el IVA
- Mas de 150 € es IVA+aranceles

Si aduanas te pide un justificante de pago, es que quiere comprobar que realmente has pagado lo que pone en la factura; y aquí no se puede hacer mas que lo que piden. Tendrán en cuenta lo que hayas transferido (paypal, transferencia... etc.) para calcular lo que te toque pagar.

Espero esto te ayude.

Dalex
De acuerdo, muchas gracias por las respuestas.

Esta mañana he estado hablando con UPS y me han dicho que no me van a cobrar nada. Aún así en el correo en el que les mando "las pruebas" he especificado que no acepto ningún cargo sin aviso previo.

A ver en que queda todo esto...
Un reflote sano:

Pues finalmente han llegado los dos paquetes y sin pagar ni un euro... Así que estupendo. ¡Gracias a todos por participar en el hilo!
14 respuestas