Generation Zero

Imagen

Generation Zero es un juego con una premisa y ambientación que me había llamado la atención desde antes de salir. Un precio de salida elevado para lo que se veía como un juego semi-indie, muy malas críticas y luego negarme a jugar a 30fps me han mantenido alejado hasta ahora, que está en Game Pass y al fin con 60fps en consola... pues estaba claro que tenía que probarlo.



Después de unas pocas horas, que este juego tenga un 50 en metacritic me parece ridículo. A lo mejor en un mundo donde el 50 fuese el aprobado que significa un juego correcto... pero ese no es el mundo en que vivimos, donde un 50 se reserva para basura infecta... no lo entiendo. A mí me está gustando... lo suficiente como para que me parezca adecuado abrir un hilo sobre él [+risas] y hacer unas primeras impresiones.

Con expectativas templadas, las de un juego AA que normalmente tendría un precio de 20-30€ a mí me está pareciendo un juego más que correcto, que si te gustan sus puntos fuertes puede merecer mucho la pena. Y muchísimo más interesante que el siguiente trabajo de este estudio, el Second Extinction que perdió mi interés enseguida.

Me recuerda en bastantes cosas a Dead Island, aunque no haya zombies: otro juego AA en primera persona, que me encantaba jugar en solitario aunque esté pensado para coop, al igual que este, y donde también tenías maletas que abrir por todos lados, crafteo, habilidades, y un combate algo ortopédico pero que puede ser satisfactorio.

Pros y contras
- Muy resultón visualmente, mejor que la suma de sus partes, efectos climáticos, luz, ciclo día-noche, paisajes, vegetación, da el pego muy bien, momentos muy vistosos y a 60fps hiper suaves. No se deja ni medio frame. Algunas texturas dan jena, modelos simples y animaciones del personaje algo acartonadas. Algunos assets se repiten.

- Combate desafiante a pesar de una IA un poco tonta, pero las situaciones que se generan son intensas y las formas variadas de acabar con los roboces son satisfactorias. Hay momentos muy contundentes con las explosiones, ayudado por el audio.

- El audio, bastante contundente en general, no muy bien panoramizado, pero los efectos individualmente son buenos y mención especial para las armas y las explosiones. BSO que da mucho ambiente de peli ochentera, recuerda mucho a Stranger Things.

- La ambientación tiene un "qué se yo" interesesante, Ambiente misterioso, entre tranquilo e inquietante. Recuerda a Alan Wake y a juegos de caza como TheHunt. El diseño artístico podría ser más especial y carismático para la premisa del juego. Por momentos se ve genérico. La historia y el "misterio" se va desentrañando de momento a través de notas y cintas que encuentras. Veremos si mantiene el interés y aparecen más personajes, o se llega a abusar de ese recurso de que la verdadera historia del juego haya que reconstruirla mentalmente y los eventos que juegas apenas cuenten nada.

- Mundo abierto que parece gigantesco... podría hacerse vacío / repetitivo a la larga? Hay vehículos. Crafteo moderadamente interesante, armas típicas pero modificables y bastante satisfactorias de usar. Con distintas municiones para cada arma. Apenas he probado melee de momento, pero está ahí también.

- Líneas de habilidades que se desbloquean con XP, son simplonas pero son habilidades que influyen realmente en el gameplay y te hacen dudar qué elegir cada vez, al menos en los primeros niveles, pueden producir cambios significativos, lo que no puede decirse de todos los juegos que incluyen árboles de habilidades últimamente.

En suma, un juego que me está gustando, obviamente, me parece una gran adición a Game Pass. Si no se le pretende valorar como a un juego AAA, es un juego muy digno, con un setting atractivo y que puede enganchar, al menos por unas horas... veremos si aguanta el tipo cuando se empiece a abrir más y más ese inmenso mapa que tiene.
Justamente me lo he bajado ayer y lo tengo pensado probar hoy, tiene buena pinta aunque he leído que se acaba haciendo repetitivo
No me pareció malo, pero tras 6 horas se me volvió muy pesado, la temática mola, pero la movilidad por la isla se basa en caminar y bicis, muchos edificios son iguales, la manera en la que está contada la historia tampoco me enganchaba
Puedo ver lo que decís, aunque a mí probablemente me dure algo más porque me encantan los "paseítos" [carcajad] Pero tenía mucho potencial el juego, quizá debían haberlo hecho más pequeño y menos diluido, más detallado, como un Fallout.
Lo mejor que tiene es la ambientación y lo bien recreado que está la zona.
me preocupa que a las 4-5 horas ya sea cansino, le probare a ver que tal.
Pues no está mal el juego la verdad, lo único que no se puede quitar el desenfoque de movimiento pero al rato se acostumbra uno
El principal problema que tiene el juego, es que la gente ya no busca una experiencia jugable, si no juegos y como juego es bastante deficiente. Tiene 200.000 Bugs, la IA es lamentable, el sistema de Stealth tiene unas carencias muy gordas, se pueden buggear fácilmente los enemigos más grandes para matarlos, la dificultad, tener infinitas reapariciones, las misiones es de ir de A a B todo el rato y en ocasiones a distancias desproporcionadas, revives la historia que otros han vivido no la tuya propia... Cosas que al jugador medio actual no gusta.

Ahora bien como experiencia jugable, de meterte en el papel, de tener que ir a X punto y ver los pueblos que tienes alrededor para lootear, buscar refugio, ver qué te encuentras, coger secundarias y entender que ha pasado en ese lugar en concreto me parece de lo mejorcito que he jugado en mucho tiempo. Por fin un juego donde al jugador que quiera explorar se le recompense de alguna forma...

Recuerdo ir a un lugar en el mapa que vi que parecía que había loot y cuando llego aparece un misil de la nada y cae a 50 metros de mi posición. O encontrarme un búnker lleno de robots en containers o directamente una cinta con información que no aporta nada a las misiones primarias pero que aporta información al Lore del juego, sitios escondidos que descubrir en un mapa inmenso...

Para mí es de las mejores experiencias que he jugado este año. Muy recomendable. Hay un canal en Youtube que tiene un montón de contenido y es casi exclusivo de este juego. Tiene un montón contenido que encontrar en el mapa. Una barbaridad...
7 respuestas