Revivir la pandemia a través de la ficción: Desagradable?

Estos días estaba viendo la serie The Morning Show, que por cierto os recomiendo totalmente, y en su segunda temporada empiezan a tratar el tema del coronavirus. No es un spoiler pero lo meten como contexto de la trama;

El caso es que la serie es de tono realista y claro, al principio empiezan con lo que ya vivimos, primero los casos de china, luego los primeros contagios, la gente que pensaba que era una tontería, luego empiezan con los contagios expandiéndose, las restricciones, los confinamientos en europa y china, la histeria de la gente cuando todo se empezó a descontrolar, el miedo a contagiarse y morir...

Y a mi me entraba angustia el volver a ver todo eso de nuevo, no se, a día de hoy todavía estamos con restricciones, de echo cada vez más están volviendo a poner restricciones que ya habían quitado y aunque en este país ya estemos casi todos vacunados parece que incluso así esto todavía no se acaba. Y me ha dado mal rollo volver a ver el comienzo de todo; creo que todos estamos artos de toda esta situación y me ha parecido muy desagradable que lo metieran en la serie y de esa forma tan real y tan cercana en el tiempo.

Al final me puse un capítulo de "superstore" para animarme un poco con humor fácil porque me había dado el bajón.

No creeis que es todavía muy "pronto" para tratar este tema en la ficción? U os da igual? A día de hoy que la pandemia todavía está presente en el día a día y quieres desconectar un poco con alguna serie y pumba, te meten otra vez la pandemia que tantas molestias y tragedias ha causado.

Creo que habría que dejar pasar un tiempo prudencia para meter este tema como producto de entretenimiento porque a mí al menos me ha dejado mal cuerpo.

No se, cómo lo veis? No hablo de un debate sobre cómo está la pandemia ni de si las restricciones son tal o cual sino simplemente de meter el tema ya como integrada en la "cultura popular" y tener que revivirlo a través de la ficción.
Me da bastante igual. De verdad tienes un "trauma" con la pandemia? A lo mejor me faltan casos cercanos, pero para lo que me imaginaba que sería una pandemia antes de vivirla, me parece bastante... Mundano e irrelevante. Vamos, que en mi mente una pandemia era la peste negra. No aburrirse en casa

Pueden hacer las bromas y sacarlo en las series que quieran, que el trauma de no haber ido en navidades a casa de mis padres no me va a incapacitar

Lo de la gente histerica ya me deja roto, quién ha estado histérico con esto??
Hola @Thenardier ,

Pues veo que haces bien cambiando de canal. Y compartiendo aquí la amargura que ha dejado en tí el/los capítulos, porque al compartirlo, se procesa mejor mentalmente, y puedes reponerte más rápidamente. [oki]

Efectivamente, hay veces que descubrimos que no estábamos preparados para afrontar algo que de repente se nos pone delante. Y no hablo de cosas graves u trascendentales de la vida, como la pérdida de seres queridos,... hablo de algo tan tonto como una serie de netflix, una noticia en el telediario o video de YouTube.

Lo mejor es hacer lo que has hecho. Ser consciente de que te esta afectando. Aceptar que no eres de piedra, y que por la razón que sea (a veces es una situación personal pasada), está afectando a tu sensibilidad. Y tras eso, cuidar de uno mismo como si fueras tu hijo: cambia de canal, apaga la pantalla, ponte música, o llama a tu amigo.

No sé tu edad, pero seguro que ya puedes ser consciente de cuando estás cosas te están pasando, sin que te quedes pegado a la pantalla como si tuvieras 10 años porque la curiosidad te puede... o porque decides "ser un hombre" y afrontarlo sin filtros.

Se inteligente, cuida de tí y de tu sensibilidad, y comparte lo que te ha afectado.

Es decir, has actuado bien [oki]


Alerian escribió:Me da bastante igual. De verdad tienes un "trauma" con la pandemia? A lo mejor me faltan casos cercanos, pero para lo que me imaginaba que sería una pandemia antes de vivirla, me parece bastante... Mundano e irrelevante. Vamos, que en mi mente una pandemia era la peste negra. No aburrirse en casa

Pueden hacer las bromas y sacarlo en las series que quieran, que el trauma de no haber ido en navidades a casa de mis padres no me va a incapacitar

Lo de la gente histerica ya me deja roto, quién ha estado histérico con esto??


@Alerian, entiendo tu postura, porque a mí tampoco me afecta de esa manera. Sin embargo te puedo casi garantizar que hay cosas que te afectarían a tí, que a @Thenardier no lo hacen, y que si decidieras compartirlas aquí, él te podría decir.... ¿"pero qué problema tienes?... es que tienes un trauma..?".


Y a lo mejor si lo tienes. O a lo mejor no. Simplemente afectó a tu sensibilidad. Que supongo que alguna tendrás. :p
Alerian escribió:Me da bastante igual. De verdad tienes un "trauma" con la pandemia? A lo mejor me faltan casos cercanos, pero para lo que me imaginaba que sería una pandemia antes de vivirla, me parece bastante... Mundano e irrelevante. Vamos, que en mi mente una pandemia era la peste negra. No aburrirse en casa

Pueden hacer las bromas y sacarlo en las series que quieran, que el trauma de no haber ido en navidades a casa de mis padres no me va a incapacitar

Lo de la gente histérica ya me deja roto, quién ha estado histérico con esto??

Entiendo que cada uno vive la pandemia desde su punto de vista pero yo lo que no entiendo es que te sorprenda cuando hablo de la histeria de la gente. Vamos, hace año y medio, la gente estaba paranoica con no contagiarse, con desinfectar TODO, con protegerse como fuera ya sea con mascarilla o con pantallas, arrasando los supermercados para comprar harina, aceite y papel higiénico por la cuarentena, sin saber qué iba a pasar con su trabajo y con su vida y con miedo a no poder ver más a sus familiares/amigos. Si no has vivido eso es que conseguiste estar muy desconectado del resto del mundo, no se. Que me parece bien que no te afecte como a mí, ojo; pero bueno, eso es una situación social que se vivió en su día.

Athossss escribió:Hola @Thenardier ,

Pues veo que haces bien cambiando de canal. Y compartiendo aquí la amargura que ha dejado en tí el/los capítulos, porque al compartirlo, se procesa mejor mentalmente, y puedes reponerte más rápidamente. [oki]

Efectivamente, hay veces que descubrimos que no estábamos preparados para afrontar algo que de repente se nos pone delante. Y no hablo de cosas graves u trascendentales de la vida, como la pérdida de seres queridos,... hablo de algo tan tonto como una serie de netflix, una noticia en el telediario o video de YouTube.

Lo mejor es hacer lo que has hecho. Ser consciente de que te esta afectando. Aceptar que no eres de piedra, y que por la razón que sea (a veces es una situación personal pasada), está afectando a tu sensibilidad. Y tras eso, cuidar de uno mismo como si fueras tu hijo: cambia de canal, apaga la pantalla, ponte música, o llama a tu amigo.

No sé tu edad, pero seguro que ya puedes ser consciente de cuando estás cosas te están pasando, sin que te quedes pegado a la pantalla como si tuvieras 10 años porque la curiosidad te puede... o porque decides "ser un hombre" y afrontarlo sin filtros.

Se inteligente, cuida de tí y de tu sensibilidad, y comparte lo que te ha afectado.

Es decir, has actuado bien [oki]

Hola, gracias por leer y por tu comentario. Lo curioso es que al principio me parecía bien que empezaran a tratar el tema pero cuando empezó a ser una parte llamativa de la trama fue cuando empezó a ser desagradable. No se, yo a lo que voy es que esta pandemia que tanto nos ha cambiado la vida al menos durante un tiempo, se me ha hecho desagradable volver a revivir esos momentos iniciales aunque fuera en un término de "ficción" y creo que es sobre todo por el poco tiempo que ha pasado entre la realidad y la serie.
Tengo curiosidad por saber si es que estoy yo demasiado "sensible" con el tema o si más gente se siente así, de momento parece que lo primero.

Un saludo.
En The Good Doctor los nuevos capis están ambientados en tiempo de pandemia, todo el mundo con mascarilla contra el COVID y esas cosas.
9/11
United 93
Zero Dark Thirty
Fahrenheit 9/11

Estas son las pelis famosas sobre el Ataque de las torres gemelas o su entorno de sucesos (ZDT es sobre la caza de Bin Laden, pero bueno)

Pero no son las únicas que recrean momentos dolorosos acaecidos en la realidad.
Viven
Peliculas y series del FBI y de asesinos en serie (mindhunters, manhunter, zodiac...)
Miniserie Creedme
Miniserie Chernobyl
127
Lo imposible

Y esto es lo que he recordado yo ahora mismo, pelis y series sobre momentos históricos reales hay un huevo y medio. Otra cosa es que normalmente por tiempo o lugar nos tocan lejos (la mayoría de cine/series es USA y a nosotros nos toca de refilón o es de cosas de los 60-70 que ya parecen agua pasada)


Lo de la pandemia es mas gordo y nos toca mas de cerca, per no es, ni de lejos, que este tipo de cine sea "tabú".
@Silent Bob No he visto todas las que pones pero no lo digo porque sea tabú en general sino más bien por tocar el tema "tan pronto". O sea, el 11-S fue hace 20 años por ejemplo pero la pandemia todavía no ha acabado, creo que la perspectiva cambia para el espectador.
Hay pelis de guerras aún activas y no veo quejas... Pero como esto nos toca...

Es ficción,y basado en hechos reales que están ocurriendo,si a alguien le afecta lo mejor es no verlo y listo
La realidad te la trae la luz del día
Ultravioleta renuevan las profecías
A ver, no digo que a lo mejor no sea un poco #TooSoon, pero la primera temporada va sobre el acoso sexual en el trabajo, que también es desagradable de cojones.

No creo que esté mal mostrar estas cosas y hacer pensar a la gente, siempre que se haga con respeto a la situación y desde el lado de la realidad social y no desde el morbo.
Thenardier escribió:
Alerian escribió:Me da bastante igual. De verdad tienes un "trauma" con la pandemia? A lo mejor me faltan casos cercanos, pero para lo que me imaginaba que sería una pandemia antes de vivirla, me parece bastante... Mundano e irrelevante. Vamos, que en mi mente una pandemia era la peste negra. No aburrirse en casa

Pueden hacer las bromas y sacarlo en las series que quieran, que el trauma de no haber ido en navidades a casa de mis padres no me va a incapacitar

Lo de la gente histérica ya me deja roto, quién ha estado histérico con esto??

Entiendo que cada uno vive la pandemia desde su punto de vista pero yo lo que no entiendo es que te sorprenda cuando hablo de la histeria de la gente. Vamos, hace año y medio, la gente estaba paranoica con no contagiarse, con desinfectar TODO, con protegerse como fuera ya sea con mascarilla o con pantallas, arrasando los supermercados para comprar harina, aceite y papel higiénico por la cuarentena, sin saber qué iba a pasar con su trabajo y con su vida y con miedo a no poder ver más a sus familiares/amigos. Si no has vivido eso es que conseguiste estar muy desconectado del resto del mundo, no se. Que me parece bien que no te afecte como a mí, ojo; pero bueno, eso es una situación social que se vivió en su día.

Athossss escribió:Hola @Thenardier ,

Pues veo que haces bien cambiando de canal. Y compartiendo aquí la amargura que ha dejado en tí el/los capítulos, porque al compartirlo, se procesa mejor mentalmente, y puedes reponerte más rápidamente. [oki]

Efectivamente, hay veces que descubrimos que no estábamos preparados para afrontar algo que de repente se nos pone delante. Y no hablo de cosas graves u trascendentales de la vida, como la pérdida de seres queridos,... hablo de algo tan tonto como una serie de netflix, una noticia en el telediario o video de YouTube.

Lo mejor es hacer lo que has hecho. Ser consciente de que te esta afectando. Aceptar que no eres de piedra, y que por la razón que sea (a veces es una situación personal pasada), está afectando a tu sensibilidad. Y tras eso, cuidar de uno mismo como si fueras tu hijo: cambia de canal, apaga la pantalla, ponte música, o llama a tu amigo.

No sé tu edad, pero seguro que ya puedes ser consciente de cuando estás cosas te están pasando, sin que te quedes pegado a la pantalla como si tuvieras 10 años porque la curiosidad te puede... o porque decides "ser un hombre" y afrontarlo sin filtros.

Se inteligente, cuida de tí y de tu sensibilidad, y comparte lo que te ha afectado.

Es decir, has actuado bien [oki]

Hola, gracias por leer y por tu comentario. Lo curioso es que al principio me parecía bien que empezaran a tratar el tema pero cuando empezó a ser una parte llamativa de la trama fue cuando empezó a ser desagradable. No se, yo a lo que voy es que esta pandemia que tanto nos ha cambiado la vida al menos durante un tiempo, se me ha hecho desagradable volver a revivir esos momentos iniciales aunque fuera en un término de "ficción" y creo que es sobre todo por el poco tiempo que ha pasado entre la realidad y la serie.
Tengo curiosidad por saber si es que estoy yo demasiado "sensible" con el tema o si más gente se siente así, de momento parece que lo primero.

Un saludo.


Será por haberla pasado en otro país, pero no, esa paranoia de lavar el tetrabik de leche no la he vivido. Tampoco tuvimos encierro ni mascarillas en la calle, ahora que lo dices, y la gente lo que estaba era algo molesta por estar todo cerrado, pero la vida seguía en las calles y en la casa, y no conocí a nadie histérico ni muy preocupado.

En fin, ánimo y que te recuperes. Sinceramente, y no estoy trolleando en absoluto: para estas cosas está la ayuda psicológica. Si una serie te está "triggeando", te ha dejado marcado y tienes un trauma que curar.
Pues todavía no me he encontrado con ninguna serie o película en la aparezca la pandemia (bueno, en una con Mario Casas de cuyo nombre ahora no me acuerdo, sí que está en protagonista esperando en un coche y en la radio están dando noticias de los primeros casos en China, pero es lo único), pero a mi personalmente no me gustaría ver nada por ahora que trate la pandemia como tema principal, la verdad. Yo puedo decir que me ha afectado bastante, en su día tuve bastante miedo (los primeros días del confinamiento me parecieron terroríficos), además, en mi familia, una de mis tías murió a causa del Covid y otra estuvo muy grave y le han quedado secuelas (además de otros casos, menos graves). Así que personalmente espero que esperen unos años para hacer películas y series sobre esto. Cosa que no dudo de que van a explotar bastante.
@CrazyJapan Personalmente, creo que no me gustaría ver una película sobre una guerra si la estoy sufriendo. No se, creo que la distancia en el tiempo es lo que ayuda pero no si es en el momento en que sucede.

@sexto Bueno la serie es bastante “realista” dentro de que es una historia inventada. A mí la trama dedicada al acoso sexual me pareció muy bien tratada aunque estaría bien ver qué siente al ver ese tipo de escenas alguna mujer que haya sufrido acoso de ese tipo.

@Alerian. Igual ahí está la clave, es cierto que en otros países no hubo el mismo tipo de cuarentenas que en España. Supongo que eso ha influido bastante. Gracias por los consejos.

GordonFreeman escribió:Pues todavía no me he encontrado con ninguna serie o película en la aparezca la pandemia (bueno, en una con Mario Casas de cuyo nombre ahora no me acuerdo, sí que está en protagonista esperando en un coche y en la radio están dando noticias de los primeros casos en China, pero es lo único), pero a mi personalmente no me gustaría ver nada por ahora que trate la pandemia como tema principal, la verdad. Yo puedo decir que me ha afectado bastante, en su día tuve bastante miedo (los primeros días del confinamiento me parecieron terroríficos), además, en mi familia, una de mis tías murió a causa del Covid y otra estuvo muy grave y le han quedado secuelas (además de otros casos, menos graves). Así que personalmente espero que esperen unos años para hacer películas y series sobre esto. Cosa que no dudo de que van a explotar bastante.

Entonces a ti te pasa algo parecido a mi caso. Si particularmente has sufrido con la pandemia, es posible que no se te haga agradable ver cómo recrean todo otra vez. Yo lo de esta serie no me lo esperaba que se centraran tanto en ello aunque por coherencia con el guión tiene lógica ya que es de tono realista y se basa en eventos recientes y creo que precisamente el problema para mí ha sido el gran realismo con el que han representado todo.
La última temporada de Shameless iban siempre con mascarilla, todos los capítulos y tratan el tema... A su forma, con confinamientos que no lo son y demás.

Creo que Frank lleva la misma mascarilla, pero la misma, desde el primer capítulo hasta el final [+risas]
Cuanto tiempo ha de pasar para reírse se algo así?
Según South Park eran 10 años, no?
14 respuestas