Jugar a los FPS con ratón y gamepad al mismo tiempo. El sistema que mas me gusta

Hola, llevo jugando a FPS desde hace ya casi un cuarto de siglo, desde que me compre pc 486 y una PS1. Jugar a los FPS en la PS1 con el gamepad era bastante cómodo al menos con juegos como el Doom. Pero con los juegos con movimiento vertical libre, como el Quake, o Duke Nukem 3D, ya cambiaba la cosa, y el control no era tan preciso.

Con el gamepad mueves bien al personaje, pero se apunta fatal. No se que ve la gente de que el pad tenga una buena sensibilidad (cambiar la velocidad, apuntar de forma precisa, etc). Con el gamepad o me paso o me quedo corto a la hora de apuntar. Es imposible moverlo un solo milímetro en la pantalla. Un ej. sería usar el programa paint. Haber como te quedaría un dibujo hecho con un gamepad frente a otro hecho con el ratón. De risa. Otro ejemplo que podeis hacer. Con un ratón intenta dibujar un círculo imaginativo en la pantalla. Mas o menos te sale algo normal. Inténtalo con el gamepad a ver si eres capaz.

La cuestión es que yo llevo 25 años jugando a FPS con gamepad, desde que empecé con el Duke Nukem 3D de la PS1, y el pad para mover al personaje está muy bien, pero para apuntar un desastre. Para juegos en los que no hay que ir a lo loco, como los Call of Duty y Battlefield, en el que te puedes parapetar detrás de paredes, y no te atacan por cuarenta flancos a la vez, pues te defiendes con el gamepad. Por muy mal que apuntes y falles continuamente, siempre te puedes parapetar para recuperar energía, pero en los FPS en los que tienes que ir corriendo y disparando a lo loco, sin poderte esconder en ningún sitio (Doom Eternal, Wolfenstein, etc) no te puedes permitir estar dando palos al aire y acertar uno de cada cuatro disparos.

Sin embargo, para mover al personaje mejor el pad que el teclado. Mira que yo trabajo de administrativo y estoy todo el día haciendo escritos en el ordenador (se escribir a máquina), pero para jugar es otra cosa, y me resulta muy incomodo mover al personaje usando la mano izquierda sobre cuatro teclas.

Por eso suelo jugar con un gamepad y ratón. Puede parecer incómodo usar el gamepad con una mano, pero como lo tengo apoyado sobre la pantorrilla, no es nada incómodo, de verdad, probadlo y lo veréis. Yo pensaba que eso sería muy incómodo y me llevé una sorpresa. Yo utilizo el pad de la 360, que me parece mucho mas cómodo que los de las consolas de Sony. También hay unos mandos para coger con una sola mano, como por ej. el que sacó sony para el psmove, pero tienen pocos botones y no me terminé de acostumbrar a él.

Un programa que me viene de maravilla es el xpadder. Sirve para mapear los botones del gamepad con las teclas que quieras del teclado. Aparte tiene muchas opciones muy útiles. Por ej. puedo dar a un botón las funciones de mas de una tecla. Eso me viene muy bien por ej. en el Wolfenstein New Order. En ese juego para recoger munición o botiquines no basta con pasar por encima de ellos, sino que hay que pulsar el botón de acción (F). Y en ese juego te pasas todo el rato recogiendo montañas de botiquines y munición, con lo que es un incordio estar continuamente pulsando el botón de acción para hacer esto. Pues bien, En el xpadder tengo configurado que al avanzar o retroceder el personaje, no solo se pulsan las teclas A y S, ,sino también la F de acción, y así con solo pasar por encima de los items los recoge.

En las consolas han salido también ratones y teclados, pero me temo que en caso de los ratones, no funcionan con la sensibilidad de un ratón, sino que siguen con la sensibilidad del gamepad. Es como usar un gamepad a través de un ratón, nada mas. Para que esos ratones de consola funcionaran como si fuera un ratón de verdad, el juego tiene que estar programado de forma nativa para usar ratón aparte de gamepad, y como vemos, en los juegos de consola no vemos en los menús ninguna opción de habilitar ratón o algo similar.

Aquí uno explicando la evolución de los controles para los FPS, y la mejor solución que ha encontrado.

0 respuestas