Dudas con una CRT (Sony Trinitron)

Me he comprado una Sony Trinitron de 14 pulgadas, con la idea de usarla para la Mega Drive y para el VCR. Primero he probado la Mega Drive, con Sonic 2. Me he alarmado al abrir la pestaña que cubre las entradas para los cables de colores y ver que sólo estaba el círculo de la de en medio. De izquierda a derecha son 1) blanco, 2) amarillo y 3) rojo, ¿no? El cable rojo se engancha aún así, pero el blanco queda suelto.

Pero sólo con el amarillo y el rojo se ve perfecto. Me gusta mucho cómo queda, y me ha sorprendido que en el sidescrolling a veces parecía como si se curvara la pantalla. Con el paso de las fases lo iba notando menos, supongo que se me iba acostumbrando la vista. Pero se ve como en 16:9, con bandas arriba y abajo. ¿Cómo hago para llenar la pantalla? En el mando hay justo encima de la rueda multicolor una tecla (la más a la izquierda de las tres) con un cuadrado y cuatro flechas en todas las direcciones partiendo del centro. Pero al presionarla no pasa nada. El resto de las teclas van bien: la de encendido, la de pasar de la TV a la consola, los números de los canales, el volumen, el cambio de canal... ¿Es que esa en concreto está rota o que no es para eso?

Ahora estaba probando el VCR y no sé si lo estoy haciendo bien... He conectado el CRT y el VCR con un euroconector, de los que tienen los dos extremos iguales, y al reproducir un VHS se escucha el sonido pero no hay imagen. He probado a conectar a la otra entrada para euroconectores del VCR uno de los que terminan por el otro lado en los cables blanco-amarillo-rojo, pero al ponerlos en las entradas del CRT no hay ningún cambio, se oye el vídeo pero no se vé. Esto es lo que me preocupa más ahora mismo, claro.

Por último, el botón de apagado creo que no va, es como si se volviera a encender enseguida. Debería apagarse, ¿no? ¿O sólo puede apagarse con el mando?

En fin, yo es que no tengo ni idea de electrónica y estoy muy perdido. Si me pudiérais ayudar os estaría muy agradecido [Ooooo]
De estos temas se suele hablar mas en clásicas.

Pues antes veiamos los juegos con los cables RCA
Amarillo - imagen
Los otros canal izquierdo y derecho de sonido

Según la consola se podía poner un euroconector RGB,
uno RGB concretamente separa los colores por dentro y no se entremezclan y da más calidad de imagen.
Además muchas veces jugar a un juego ntsc lo verás en color y no en escala de grises.

Las bandas que ves son el resultado de lo que hacían entonces aquí.
Como la resolución Pal es mayor a Ntsc y los juegos se hacían normalmente en Japón o América,
pues en la resolución de más podían ser unos cutres y rellenarlos con bandas negras.

También cambian los fps
Pal puede que alterne 25/50fps
Ntsc 30/60fps
Además incluso los desarrolladores podían poner la música más lenta, igual que el juego.
17% más lento

Pero con cada consola cambia, algunas hay que modificarlas.

La ventaja del PAL si te apañas, es que los colores son más fieles, en ntsc lucen algo amarillentos por decirlo así.
@gadesx Había pensado en abrirlo en el foro retro porque me imagino que allí hay más gente que usa televisores CRT, pero como en parte la cosa va de su conexión a los VCR, y de hecho es la parte que más preocupa del tema, pensé que sería un off-topic. Conectándolos con un euroconector de los que tienen pins en las dos salidas tengo audio pero no vídeo, si los conecto con uno de los que tienen pins en un lado y cables RCA en el otro ni se ve ni se oye, y con uno con cables RCA en ambos lados tampoco :-?

Estoy buscando tutoriales, pero todos son para conectar un VCR a un televisor moderno. No sé si es que conectar un VCR a un CRT es algo que casi nadie hace o algo tan obvio que soy el único manco buscando cómo hacerlo [tomaaa]

Edito: Conectando el cable "mixto" en el otro sentido, con los pins en el CRT y los RCA en el VCR (que es un LG LV2775), también se oye (pero no se ve). El tema es que ahí, en la parte trasera del VCR (donde pone OUT) sólo hay para el cable rojo y el blanco. ¿Dónde va el amarillo? Donde pone IN (en la parte delantera) sí hay para los tres cables, pero si los conecto ahí no funciona ni el audio.
Si todos los cables están bien, debe ir el video y el audio.
Pero hoy día asegurarlo...
De no usarlos pueden estar incluso en peor estado.

Recuerdo perfectamente como jugaba mi padre a la megadrive y grababa partidas en VHS. Un reproductor de vídeo normal, antes de que empezaran a vender los reproductores de video vhs con anticopy, con tan baja calidad y ya tan tarde...

Pero eran RCA de consola al video, del video a la TV un cable euroconector macho - euroconector macho

Donde pone IN (en la parte delantera) sí hay para los tres cables, pero si los conecto ahí no funciona ni el audio.

Normalmente por delante son conexiones más "comunes".
En In de entrada es video + audio
(Otra cosa es que funcione)

El tema es que ahí, en la parte trasera del VCR (donde pone OUT) sólo hay para el cable rojo y el blanco. ¿Dónde va el amarillo?

Como es para grabar no necesita tener en OUT de salida nada, te deja el audio en plan por si quieres conectarlo a un equipo de música.
FOTO-FOTO-FOTO

Nunca esta demas unas buenas fotos de las conexiones de ambos aparatos, una foto mostrando todo y otra foto mas decerca para ver los detalles de cada conexion Y desde luego de los cables que tienes.

Casino Night escribió:..
[..] No sé si es que conectar un VCR a un CRT es algo que casi nadie hace o algo tan obvio que soy el único manco buscando cómo hacerlo [tomaaa]

..


Es como pedir un manual para saber como se usa un pedal de bicicleta, o como se mete un audio casstte en un tocacintas o como se mete un CD/DVD/BRD en un reproductor de disco optico o como poner la llave en una cerradura promedio. Vamos, en el manual que acompaña el aparato viene, pero llega a ser algo tan del sentido comun que ya se da por 'obvio' esos menesteres y por ello no seria de extrañar que no encuentes nada.

Pero sera cosa de buscar algo mas particular.

Busca el manual del VCR y del televisor, o ve sus opciones en pantalla para encontrar si hay que habilitar algo.
Aqui el del televisor
http://gscs-b2c.lge.com/downloadFile?fi ... 026405.pdf

En un VCR en algunos modelos se tenia que habilitar la salida de COMPONENTES DE VIDEO, que seria el uso de los cables RCA Rojo-Verde-Azul, o en algunos venian ya en el conector SCART [lo que llamas euroconector]. Esto tres cables llevan el video, al ser tres cables el ancho de banda para la informacion de video era mayor dando una imgen mas nitida y de mejor calidad. Lo mas comun era el uso del VIDEO COMPUESTO que era un simple cable RCA amarillo, y en ambnos casos, sea video compuesto o por componentes de video, se tenian que usar los cables de audio estereo RCA rojo/blanco. En casi todos los VCR siempre estaban activas ambas salidas de video [compuesto y components de video] pero llegue a ver alguno que otro que solo venia activo siempre el de video compuesto.

En el televisor tienes que indicar que entrada de video es la que vas a emplear, y en algunos modelos, para alguna de las entradas se tenia alguna condicion para poder usarla, pero vamos, gran ciencia no es y no deberias tener mayor problema, claro lo fundamental es que tengas una consola PAL con un televisor PAL, o al menos que el televisor sea universal y admita tambien NTSC o los 30 cuadros por segundo de una consola en ntsc.

El sistema de television NTSC usa 525 lineas [480 son visibles] de video a 30 cuadros por segundo, el sistema PAL usa 625 lineas [575 son visibles] de video a 25 cuadros por segundo, como la velocidad de cuadro de NTSC es mas alta se tienen que usar 100 lineas menos para tener la imagen sincronizada en el poco tiempo que hay entre cuadros.

Ah, se me pasaba... Es obvio que para tener imagen en el televisor, el VCR tiene que estar enviando una señal de video, sino hay señal, algunos VCR [y algunos televisores] para no mostrarte solo la estatica se ponia un fondo, que puede ser negro o de algun otro color, asi que debes tener un videocassette reproduiciendose o meter una señal de video en alguna de las entradas del VCR, asi el VCR tendra algo que mandar al televisor.
@gadesx @TRASTARO Al final el problema era tan simple como que estaba mal ajustado el euroconector. Tela marinera, eh [tomaaa] El caso es que juraría que estaba bien metido desde el comienzo, fue lo primero que miré. No sé si tendrá algo que ver con que al principio puse el CRT en el suelo, desde que lo he colocado a media altura le ha llegado en todo momento.

De momento estoy encantado, hoy me he pasado el primer Sonic de Mega Drive y he visto una película, y ha sido un disfrute. Mi familia me dice que qué se va a ver bien, que se ve borroso, imagino que por la cuadrícula. Sinceramente no me lo parece salvo que prácticamente pegue la cara a la pantalla, pero en todo caso me gusta mucho como se ve.

Ahora lo que estoy mirando es cómo colocarlo, porque mi dormitorio es mini y no tengo más espacio disponible que la esquina. Así que había pensado en poner CRT, VCR y MD de arriba abajo, pero cuesta encontrar un mueble estrecho pero lo suficientemente profundo, con estantes pero sin paredes, y que deje el CRT a la altura de los ojos estando sentado. Si alguno habéis usado un CRT en estas condiciones, ¿cómo lo hicistéis?
En un VCR en algunos modelos se tenia que habilitar la salida de COMPONENTES DE VIDEO, que seria el uso de los cables RCA Rojo-Verde-Azul, o en algunos venian ya en el conector SCART [lo que llamas euroconector].


Entiendo que vives en América. Ninguna videograbadora VHS vendida en Europa tiene salida de vídeo componentes, y menos saca señal RGB por ella.
Si conectas por ejemplo una PlayStation 1 por RGB lo vas a ver bien nítido, y los fondos tipo resident evil sin pixelar.

Si lees sobre "240p" y toda esa serie de resolución, es lo que da el SCART y las Tvs como la tuya soportan.
Verás que a las de toda la vida las llaman 15khz (hasta 640x480i)
Y las de pc 31khz (640x480p para arriba)
El progresivo y entrelazado sabrás lo que quiero decir, afecta a que se vea borroso.

Hay muchos juegos antiguos que se ven mejor en CRT.
El botón de apagado del mando ha dejado de funcionar hoy (he probado a cambiarle las pilas por si acaso, pero nada), y el del monitor tampoco funciona, se apaga pero se vuelve a encender inmediatamente. ¿Se puede estropear la TV si apago directamente la regleta? ¿Hay mandos universales para las Sony Trinitron? ¿Qué puedo hacer? [reojillo]
Casino Night escribió:El botón de apagado del mando ha dejado de funcionar hoy (he probado a cambiarle las pilas por si acaso, pero nada), y el del monitor tampoco funciona, se apaga pero se vuelve a encender inmediatamente. ¿Se puede estropear la TV si apago directamente la regleta? ¿Hay mandos universales para las Sony Trinitron? ¿Qué puedo hacer? [reojillo]


Comprueba primero que no sea problema del mando. Coge el móvil y ponlo en modo foto, enfoca la parte de arriba, donde está el led infrarrojo. Pulsa el botón de apagado, si el funcionamiento es correcto verás una luz violeta. Si no aparece nada en la pantalla, puedes probar a limpiarlo desmontándolo con cuidado, con los años se acumula la porquería dentro y los botones dejan de hacer contacto, es algo bastante habitual.

La TV no se estropea si lo apagas de la regleta, tranquilo. Mandos universales para Sony sirven todos, pero tendrá que ser un modelo antiguo, los modernos suelen funcionar con las TVs modernas. Otra opción seria comprar otro mando igual o de otra Trinitron, servirá igual, pero primero comprueba lo que te he dicho.
Gracias por la ayuda [beer]

OscarKun escribió:Comprueba primero que no sea problema del mando. Coge el móvil y ponlo en modo foto, enfoca la parte de arriba, donde está el led infrarrojo. Pulsa el botón de apagado, si el funcionamiento es correcto verás una luz violeta.

Se encienden todas menos la de apagado.

OscarKun escribió:Si no aparece nada en la pantalla, puedes probar a limpiarlo desmontándolo con cuidado, con los años se acumula la porquería dentro y los botones dejan de hacer contacto, es algo bastante habitual.

A todo ésto el mando tiene un boquete, imagino que de algún impacto, en la punta derecha, justo junto al botón de apagado pero por la parte de abajo. No sé si puede tener algo que ver, como que haya entrado la suciedad por allí.

No sabía que se podían desmontar como si nada, pensaba que venían sellados o algo. He estado viendo un par de vídeos, y el primero le quitaba las pilas, lo desmontaba, pasaba cada componente por el grifo y los secaba con una toalla. Mientras que el otro le quitaba las pilas, lo desmontaba, rociaba la tableta de la circuitería con alcohol en spray, lo extendía con un cepillo de dientes y luego pasaba un bastoncillo para los oídos con alcohol por los hoyos de la goma con los botones. Imagino que el segundo método igual es más seguro al evaporarse por sí solo, ¿no? ¿O tanto da? En ambos casos se veía que funcionaba después de montarlo.

Aun así, me sorprende que se puedan empapar y rascar los circuitos del mando así, suponía que serían delicadísimos. De hecho me suena haber oído que para limpiar los teclados de PC hay que pasarles un paño con algo pero con cuidado de que no entrara nada dentro.

[Edito]: En todo caso, ahora que lo pienso los mandos de ambos vídeos son más modernos, de los que tienen una pequeña bombilla sobresaliendo por delante, mientras que el del CRT tiene una como una pantalla curvada de cristal opaco. ¿Será muy diferente también por dentro? Si lo es, ¿el método de limpieza para los de ahora también serviría? Voy a ver si encuentro algún vídeo con un mando antiguo por si acaso...

OscarKun escribió:La TV no se estropea si lo apagas de la regleta, tranquilo.

Pues es un alivio, porque tras apagar dos veces la regleta con la televisión aún encendida me daba miedo que cuando la vuelva a encender me la encuentre estropeada [tomaaa] Me llamó la atención que mientras que al apagarla con el mando se oye un "pshhhh" como extendiéndose por el aparato, al apagarla de mala manera no lo hizo.

Mandos universales para Sony sirven todos, pero tendrá que ser un modelo antiguo, los modernos suelen funcionar con las TVs modernas. Otra opción seria comprar otro mando igual o de otra Trinitron, servirá igual, pero primero comprueba lo que te he dicho.

¿Son fiables los mandos genéricos modernos? En Amazon hay varios mandos específicamente para este modelo, pero no tienen valoraciones ni nada.
Imagino que el segundo método igual es más seguro al evaporarse por sí solo, ¿no? ¿O tanto da? En ambos casos se veía que funcionaba después de montarlo.

Aun así, me sorprende que se puedan empapar y rascar los circuitos del mando así, suponía que serían delicadísimos. De hecho me suena haber oído que para limpiar los teclados de PC hay que pasarles un paño con algo pero con cuidado de que no entrara nada dentro.


Hay mandos que se abren mejor que otros, algunos tienen tornillos y son más accesibles, pero los más modernillos van cerrados a presión con unas pestañas. Si no tienes las herramientas adecuadas y paciencia lo normal es que te cargues algo en el intento, suele pasar.

Para limpiar, lo adecuado es una vez que lo tengas todo desmontado, metas las dos partes del mando y la membrana de goma donde van los botones en un recipiente con agua caliente y un poco de Fairy. Luego con un cepillo de dientes usado que tengas le vas dando y quitando la roña, así es como lo hago yo.
La placa electrónica se puede meter también en el agua, no le pasa nada siempre y cuando luego la seques bien, con un secador o al aire libre.
Lo ideal es coger un bastoncillo de los oídos empapado en un poco de alcohol e ir limpiando los contactos (son esos semi circulos negros), con eso ya seria suficiente.

Me llamó la atención que mientras que al apagarla con el mando se oye un "pshhhh" como extendiéndose por el aparato, al apagarla de mala manera no lo hizo.


Supongo que será la desmagnetización de la pantalla, es normal en estos aparatos. Si lo paras de golpe de la corriente, no lo hace.

¿Son fiables los mandos genéricos modernos? En Amazon hay varios mandos específicamente para este modelo, pero no tienen valoraciones ni nada.


Ni idea. Si quieres ir a lo seguro lo mejor es que busques por Ebay, Wallapop... un mando de cualquier TV Trinitron antigua, eso ya te valdrá. Creo que también existen aplicaciones para los móviles para poder usarlos como mandos, pero no lo he probado.
OscarKun escribió:Si no tienes las herramientas adecuadas y paciencia lo normal es que te cargues algo en el intento, suele pasar.

Lo que podría romperse serían los sellos o la carcasa y poniéndole celo seguiría funcionando, ¿no? ¿O también podría romperse algún componente importante de dentro?

OscarKun escribió:La placa electrónica se puede meter también en el agua, no le pasa nada siempre y cuando luego la seques bien, con un secador o al aire libre.

¿También se le puede poner jabón, o sólo lo admiten la carcase y los botones? A todo ésto, ¿al pasarle el secador hay que poner el aire frío, caliente o templado, o da igual?

OscarKun escribió:Si quieres ir a lo seguro lo mejor es que busques por Ebay, Wallapop... un mando de cualquier TV Trinitron antigua, eso ya te valdrá.

¿Entonces cualquier mando para un CRT Trinitron vale para cualquier otro Trinitron, aunque sea de diferente tamaño o 10 años años anterior o posterior?
Casino Night, me refiero que te puedes cargar las pestañitas al intentar hacer fuerza con algún objeto, suele pasar.

La placa no hace falta que la laves, limpia los contactos con un poco de alcohol y listo.

Si, todos los mandos de las Trinitron son compatibles, lo único que si el mando es de un modelo muy antiguo, puede que te falten botones para ciertas funciones que te serian necesarias en otras más modernas.

Igualmente intenta limpiar el que tienes, seguro que el problema viene de ahí.
13 respuestas