Cada vez se hacen menos guías de juegos en papel o escritas.

Estoy cogiendo y recopilando guías de juegos clásicos o juegos que no me haya terminado, para dejarlas en una carpeta para jugar offline si se diera el caso. Imaginad que estás jugando por decir algo a una aventura gráfica y te atascas sin remedio, sin poder avanzar. [+risas]

Por lo que pudiera pasar en el futuro con internet, como lo que pasó con megaupload. Luego hay cosas que igual no encuentras si hay un cambio o borrado de ciertas cosas. O simplemente por si estás en un sitio con un internet malo.

La cuestión es que juegos antiguos, sí es posible encontrar guías en formato texto. Pero en juegos recientes, cada vez es más complicado

Ahora la moda son los videotutoriales. Comerte muchos vídeos del youtuber de turno para terminarse un juego. Pero claro, esto no es práctico. Ya que descargarse vídeos para almacenarlos, implica ya gastar mucho espacio en HD si hablamos de muchos juegos.

Parece que ya las guías no se hacen por así decirlo, por el amor al arte. Todo se monetiza. Ya muchas revistas online, ni te sacan guías de todo. Sobre todo de juegos "complejos". Te tienes que ir al youtuber de turno. En juegos indies es similar. Ya ni las revistas suelen sacar guías de dichos juegos.

A lo que iba con esto, es que si dependes de un servidor externo, el día que no esté, es hackeado o algo del estilo, te quedas sin ver dicho contenido. Cosa que no ocurriría igual con una guía en papel o PDF.
Yo soy de tomar muchisimos apuntes aqui en EOL y si son cosas muy secretas, trato de tomar apuntes aqui y en varias paginas mas, siendo una bastante famosa por sus trucos y guias, GameFaqs. O los comento, o los añado al listado de trucos.

Y hay juegos que tienen trucos super escondidos, rollo combinacion de botones y tengo que tirar de guias japonesas con google traductor y acaba siendo un caos, un caos que procuro compartir aqui y en otros sitios en castellano e inglés para que no se pierdan, que hay juegos como los de Shin Chan que solo han salido en Japon y en España, que para completarlos al 100% hay que hacer cosas super rebuscadas y bien apuntadas las tengo.

Por cierto si quieres bajarte paginas web tal cual, prueba con Cyotek Web Copy, tengo bajadas las que me interesan de GuiasNintendo y ocupan nada y menos, una burrada de imagenes e informacion, que lo mismo ocupa en total unos pocos gigas.

Luego sobre las guias oficiales, hace ya mucho que no veo guias en general mas alla de algun que otro titulo con muchisimo gancho en España, en inglés salen mas y aun asi, no suelen ser suficientes.

Para las cosas rebuscadas toca buscar bien en wikis, foros y por desgracia como comentas, youtube, salvo que se porten y vayan al grano, ahi se agradece.
La verdad yo prefiero un millon de veces lo digital que el papel y claro el papel no esta libre de riesgos, a quien no se le ha perdido un documento en papel importante? O ha sacado documentos viejos completamente deteriorados?

Tambien ya es hora de pensar en el medio ambiente, cuanto mal le hemos hecho al planeta por el papel impreso? ya es hora de dejarlo, el apagon de internet lo veo menos probable que futuras catastrofes por el cambio climatico.

Viendo lo del metaverso que se que sera un gran negocio, pero es verdad todo el daño que hacemos quemando combustibles solo para mover nuestro trasero de silla y hacer lo mismo que hariamos desde nuestra casa, yo creo que al final lo que salvara a la humanidad es la tecnologia y la ciencia, lo acaban de demostrar con la pandemia, al menos yo trato de no imprimir nada que no necesite, tengo el kindle y me preocupa mas el futuro de mis hijas que depender de amazon para leer.
por mucho que las guías se extingan siempre puedes ir a un foro y preguntar
Antiguamente si te quedabas atascado en un juego escribias una carta al club Nintendo y recibías otra escrita a mano por alguien que te decía el qué tenías que hacer para poder continuar. XD
Me refiero a guías en formato texto. No únicamente en papel. Antes te ibas a meristation, eliteguías y todas esas web y tenías de todos los juegos de moda. Ahora ya no siempre. Hay webs que te metes y son todo vídeo tutoriales.


katatsumuri escribió:por mucho que las guías se extingan siempre puedes ir a un foro y preguntar


Coge y pregunta algo de un juego de hace años. A ver si con suerte alguien se acuerda. Eso puede valer para juegos muy conocidos o recientes. No para todos.

Mira por ejemplo lo que pasó en meristation. Que ha cerrado el foro y borrado todo el contenido. ¿Y si pasa algo parecido a éste u otro foro?.
Duendeverde escribió:Me refiero a guías en formato texto. No únicamente en papel. Antes te ibas a meristation, eliteguías y todas esas web y tenías de todos los juegos de moda. Ahora ya no siempre. Hay webs que te metes y son todo vídeo tutoriales.


katatsumuri escribió:por mucho que las guías se extingan siempre puedes ir a un foro y preguntar


Coge y pregunta algo de un juego de hace años. A ver si con suerte alguien se acuerda. Eso puede valer para juegos muy conocidos o recientes. No para todos.

Mira por ejemplo lo que pasó en meristation. Que ha cerrado el foro y borrado todo el contenido. ¿Y si pasa algo parecido a éste u otro foro?.

Lo que te he dicho, bajate las guias con la aplicacion esa de bajarse webs y si acaso, crucemos los dedos para que EOL siga con vida mas que nosotros, lo mismo para GameFaqs.
@Duendeverde todos los juegos que tienen bastante contenido suelen tener guias y ademas normalmente suelen tener tapa dura y estar llenas de arte.

Tengo guias de FFXV, Diablo 3, ME3, Darksouls 1,2 y 3, Bloodborne y Old Hunters, God of War, Zelda BotW , The witcher 2 y 3. De hecho yo al final he dejado de comprar tantas por el tema del espacio.

Mirando Vandal, veo que tienes guias paso a paso en texto acompañadas de videos de YT, luego curiosamente he mirado Eliteguias, que comentas que son videotutoriales y me encuentro guias de texto con imagenes en vez de videos.

Me da que o no has mirado demasiado esas webs, o buscas tener guia de todos los juegos existentes y eso me parece que es imposible.

Asi que no, eso de que cada vez hay menos guias escritas no lo veo.

un saludo.
Duendeverde escribió:Me refiero a guías en formato texto. No únicamente en papel. Antes te ibas a meristation, eliteguías y todas esas web y tenías de todos los juegos de moda. Ahora ya no siempre. Hay webs que te metes y son todo vídeo tutoriales.


katatsumuri escribió:por mucho que las guías se extingan siempre puedes ir a un foro y preguntar


Coge y pregunta algo de un juego de hace años. A ver si con suerte alguien se acuerda. Eso puede valer para juegos muy conocidos o recientes. No para todos.

Mira por ejemplo lo que pasó en meristation. Que ha cerrado el foro y borrado todo el contenido. ¿Y si pasa algo parecido a éste u otro foro?.

¿Yo sabes qué hago? Me pongo un full gameplay walkthrough de esos, ni guía ni leches, de hecho muchas veces lo que si hago más que mirar lo que tengo que hacer es mirar el tiempo que me queda de juego en comparación a lo que le queda al gameplay.

Aún así es cierto que la guía hay veces que se agradece porque te explica las cosas, en determinados juegos va mejor o es más directa, por ejemplo, cuando un juego de puzles te ofrece diferentes caminos, los cuales puedes hacer sin importar el orden, o en un RPG conseguir algo muy puntual.

Yo creo que es imposible que no puedas continuar un juego con toda la de información que hay, y si apagan internet creo que jugar será la última preocupación que tengas.

De todas formas yo no tengo nada en contra de que bajes guías, de hecho es bueno que exista gente como tú que preserve las cosas por si acaso.
Las guias en papel son casi un mero articulo de coleccionismo a estas alturas. Yo tengo las de Uncharted, FFX/X-2, GTAV, RDR2 y alguna otra mas y creo que no he abierto ni una sola para utilizarla como guia. Muchas son bastante bonitas, y aportan datos curiosos del juego mas alla de desatascarte de alguna situacion dificil, pero como utilidad de guia en si, intenet le ha comido la tostada.

Recuerdo devorar las guia de Los Sims de la Micromania, las de Majoras Mask y Pokemon Rojo/Azul que sacaron desde Nintendo Accion.... pero hoy en dia no tienen apenas utilidad. En internet encuentras muchos mas recursos y mucho mas variado, con foros, explicaciones en videos...

Entiendo el "romanticismo" por el medio fisico escrito, yo no descarto comprar alguna que otra guia chula en un futuro para lucirla en mi estanteria, pero siendo razonable, hay que entender que es absurdamente forzado y sin mucho sentido defender las guias en papel en pleno 2021 frente a todas las facilidades y comodidades de internet con el unico argumento de una posible carambola en la que estes sin internet en un momento en el que justo te hayas quedado atascado en un videojuego.

Y bueno, lo del "por amor al arte" me cuesta verlo, porque las guias no salian gratis precisamente. Ahora con internet jamas habiamos tenido tal cantidad de recursos sin pagar un solo euro.
He usado el programa que comenta el compañero para descargar webs. Para las guías de nintendo va perfecto. Pero para descargar algo de meristation, es una odisea, ya que la web tiene mucho más que guías. Me descarga hasta secciones que pide clave de root y te pierdes por los menús. [+risas]

El tema de internet es por mera conservación por si acaso. Se habla de un internet más censura en el futuro o uno nuevo basado en tecnología cuántica. Recuerdo que cuando se fue megaupload al garete, se fue mucha información y por aquellas mucha gente ya dejó de usar emule. No todo relacionado con descargas. Incluso manuales importantes y cosas así. Con meristation ya vimos otro canario de la mina.

Como ha dicho otro compañero si se pierde contenido, ya no tendré problemas para terminarme un juego viejo y a las malas, podría compartir dicho contenido para otra gente.

Imagina que tienes un RPG antiguo y quieres jugarlo. Pero no tienes una guía para exprimirlo al 100% e internet ya no encuentras esas cosas, porque ha cambiado/evolucionado. Las guías en texto, es más fácil conservarlas u ocupan poco (las digitales, no las físicas).
Como bien ha dicho un compañero las guías actualmente se hacen a expensas de ser un artículo de coleccionismo por eso ya te sacan la misma guía en formato de tapa blanda y dura. Pero es verdad que cada vez sacan menos, yo la última que compre fue la de Cyberpunk.
Los faraones lo tenían muy claro, la mejor forma de conservar las cosas era grabar en piedra, y a ser posible dura y bien escrito a fondo. y por eso todo ese texto ha durado mas de 5000 años.

Un día vendrá alguna historia que mandara a la mierda todo lo digital, aunque igual no lo vemos nosotros y la civilización se ira a freír puñetas, volvera todo a la edad de piedra.

Lo que dicen los compañeros, anda que la masacre de megaupload no trituro toneladas y toneladas de información. Alguna, inencontrable ya hoy.
Duendeverde escribió:He usado el programa que comenta el compañero para descargar webs. Para las guías de nintendo va perfecto. Pero para descargar algo de meristation, es una odisea, ya que la web tiene mucho más que guías. Me descarga hasta secciones que pide clave de root y te pierdes por los menús. [+risas]

El tema de internet es por mera conservación por si acaso. Se habla de un internet más censura en el futuro o uno nuevo basado en tecnología cuántica. Recuerdo que cuando se fue megaupload al garete, se fue mucha información y por aquellas mucha gente ya dejó de usar emule. No todo relacionado con descargas. Incluso manuales importantes y cosas así. Con meristation ya vimos otro canario de la mina.

Como ha dicho otro compañero si se pierde contenido, ya no tendré problemas para terminarme un juego viejo y a las malas, podría compartir dicho contenido para otra gente.

Imagina que tienes un RPG antiguo y quieres jugarlo. Pero no tienes una guía para exprimirlo al 100% e internet ya no encuentras esas cosas, porque ha cambiado/evolucionado. Las guías en texto, es más fácil conservarlas u ocupan poco (las digitales, no las físicas).

Al menos en Mozilla un Control+S te guarda la pagina donde estas actualmente, dependiendo de la guia te puede servir, en GameFaqs hay guias que son del tiron, para esas te servira, para las que son por segmentos, no tanto.

Realmente no me he bajado nada aparte de algunas paginas de GuiasNintendo porque siento que son bastante completas y utiles (las de Yo-kai Watch por ejemplo tienen un cantidad insana de codigos qr).

Pero bueno, toca confiar en que GameFaqs, EOL y ciertas paginas de este estilo aguantaran y que toda esta informacion no se quede unica y exclusivamente en ellas, lo importante es eso, que no se lo quede una sola pagina o un solo usuario, de lo contrario se pierde.

Aun asi, una guia no oficial no lo considero tan importante como podria ser una serie o algo mas unico, siempre pueden aparecer otras, es algo que se puede sustituir.
Si la verdad es que es una lástima que hoy en dia apenas haya guias en papel la última que pillé es la de RDR 2, y también suelo comprar las miniguias de playmania cuando me interesa la que llevan.
Sobre las de papel. En su día tuve muchas de consolas y pc. Incluido sus guías de juegos. Las tiré por falta de espacio. Luego resultó que la gente hasta pagaba por ello. [+risas]

A ver... Juegos muy muy notorios, sí que suelen sacar guías tanto en papel, como en texto digital. Pero otros muchos ya no. Directamente tienes que entrar a youtube para ver una guía review o walkthrough.

En mi opinión es mucho más sencillo guardar guías en pdf o formato doc, que bajar vídeos de muchas horas. Es más práctico y necesitas más espacio. Es que como hablemos de indies, ocupa más la guía en vídeo que el propio juego.

las buenas en papel van para juegos muy vendidos y se venden a coleccionistas como habéis dicho. Pero otros juegos menos demandados, parece que no es rentable. Sólo los youtubers hacen esos vídeos, porque monetizan sus visitas.
Yo me descargaba ladrillacos de texto plano de gamefaqs. Creo que aún hay guías.
Duendeverde escribió:Sobre las de papel. En su día tuve muchas de consolas y pc. Incluido sus guías de juegos. Las tiré por falta de espacio. Luego resultó que la gente hasta pagaba por ello. [+risas]

A ver... Juegos muy muy notorios, sí que suelen sacar guías tanto en papel, como en texto digital. Pero otros muchos ya no. Directamente tienes que entrar a youtube para ver una guía review o walkthrough.

En mi opinión es mucho más sencillo guardar guías en pdf o formato doc, que bajar vídeos de muchas horas. Es más práctico y necesitas más espacio. Es que como hablemos de indies, ocupa más la guía en vídeo que el propio juego.

las buenas en papel van para juegos muy vendidos y se venden a coleccionistas como habéis dicho. Pero otros juegos menos demandados, parece que no es rentable. Sólo los youtubers hacen esos vídeos, porque monetizan sus visitas.


Hombre si te vas a rarezas indies pues es dificil encontrar guia, lo mismo pasaba hace decadas, que no habia guias de todos los juegos.

Si quieres guia de la mayora de juegos conocidos(y no solo los muy muy notorios) en eliteguias y gamefaqs las tienes disponible en textos y con imagenes.

Tambien hay que decir que muchos juegos ya no requieren ningun tipo de guia, tienen un buen tutorial y es dificil algun punto donde te atasques.

Un saludo.
17 respuestas