Opción adicional overclock CPU desde energia. + PBO + Garantia AMD + Consejos AMD

Tras varias investigaciones con mi Ryzen y el contacto con AMD, comparto la información que dispongo.

Mi Ryzen 3600 se rompió al año y medio de repente. No me han puesto ninguna pega y había activado el modo ECO y probado undervolt y ligerísimo overclock y overclock a la ram. No me han puesto pegas

Garantía AMD:

Llame a AMD para preguntar de todo.
Básicamente me dijeron que si se prueba que el procesador ha sido dañado por un mal uso de overclock o voltajes, se pierde la garantía.

- Si la placa viene por defecto con PBO activado, dejarlo como así tiene baja probabilidad de que haya problemas con la garantía, el técnico de AMD me recomendo dejarlo por defecto. Pero no digamos que no es 100% de probabilidad que no te ponga pegas.

- Hacer overclock a la RAM también esta considerado como overclock y si da problemas a tu CPU por algun motivo, la garantía podría no cubrirte. Aunque en mi opinión y la del técnico no seria muy común.

- Activar modo ECO, aunque AMD lo anunciara, si hay algún problema, también es posible que no te cubra. Aunque el técnico dijo que no debería suponer problema ni ser muy probable que pase algo.

- Hacer subida de MHz en pbo (por ejemplo +200mhz) si podría anular la garantía, digamos que es mas arriesgado. Aunque puede que no, pero es arriesgado.


Limitador cpu adicional

En Windows se puede limitar el uso máximo del procesador al 99% pero entonces no pasara del clock base, por ejemplo 3600, cuando podría llegar sin problemas a 4000 pero si lo dejas a 100% llegara al máximo, 4300 que es a lo que suele ir sin limitación. Esto quizá sea demasiado y haya gente que quiera algo intermedio. Encontré esto:

Abrir cmd
powercfg -attributes SUB_PROCESSOR 75b0ae3f-bce0-45a7-8c89-c9611c25e100 -ATTRIB_HID

Ahora aparece el máximo de MHz a los que quieres que tu procesador llegue en el apartado de uso cpu dentro de opciones adicionales de energía.

Sin embargo el limite es para todos los núcleos. Es decir si limitas a 4200 pero hay varios Cores capaces de ir a 4400 sin calentarse, sufrir o a buenos voltajes, esos 200mhz para esos Cores los estas perdiendo, y si pones 4400 los Cores "malos" sufren y se calienta.

Ojo: porque no se que hace esta opción de configuración de energía pero a mi me da la sensación de que hace cambios en voltaje y podría anular la garantía.

Fuente: https://foro.elchapuzasinformatico.com/ ... de.109670/


USO CPU WINDOWS ENGAÑA

al presionar ctrl + shift + esc - rendimiento, puede que veamos la cpu a 4.3ghz aunque no estemos usando nada y el uso cpu sea 1 %, sobre todo si estamos en modo equilibrado o alto rendimiento.
Esto es falso, Windows no reconoce bien los MHz.
Para conocer los MHz reales, hay que abrir ryzen master, podreis ver que todos los Cores están durmiendo salvo uno en el caso de que no hagáis nada. Si movéis el raton, se activara algún otro.


MODOS DE ENERGIA


Para no forzar la cpu al maximo aunque no el pc este inactivo (cosa que hace el modo alto rendimiento), el tecnico me ha recomendado usar el modo equilibrado y que para gaming no notare ningun tipo de impacto.
Ha comentado que la serie 5000 ha eliminado los modos de energia de Ryzen que habia antes. Se usan los de windows de ahora en adelante.
Vamos a ver ......

Cuando un procesador llega al servicio tecnico de AMD, se le hace una inspeccion visual para ver que no haya nada FISICAMENTE dañado. Si el procesador esta OK, te mandan otro si esta dentro de los 2 años de garantia.

FIN!!

Otra cosa es que tu les mandes un correo diciendo que le has hecho perrerias de la A a la Z que entonces, si que es posible que te digan que te pires por ahi a coger naranjas al arbol.

A AMD le sale mucho mas barato sustituir los precesadores de los overclockers antes que revisar cada procesador de manera exhaustiva y que, aun encima, se las cuelen igual. Lo que si tengo entendido es que tanto AMD como INTEL, tienen una lista negra de usuarios que han abusado del servicio de garantia, igual es leyenda urbana, pero no es la primera vez que lo leo.

Un saludo
1 respuesta