*// Melkaia \\* escribió:Se me ocurren Doom y Doom 2. No sé si te valen.
Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que el Doom lo compré, ni había caído al abrir este hilo. La pega que tiene es que tiene el control un poco absurdo, te obliga a jugar con dos sticks, cuando el juego en su momento (MS-DOS) se jugaba con las 4 teclas de dirección y además el juego no tiene "altura", con el stick derecho que en teoría es para apuntar solo puedes girar derecha-izquierda (vamos, como si estuvieras jugando Mario Kart), mientras que con el stick izquierdo solo se puede caminar adelante o atrás, vamos, nada que no se pueda hacer con un solo stick (en lugar de dos).
La única forma con la que he conseguido arreglarlo es jugando con el joycon de lado, así funciona perfectamente genial: gira y avanza con el mismo stick, pero es un mando muy pequeño para mis manos. He comprado un agarre para ver si estoy más cómodo, y aún no lo he usado, pero lo jugaré en cuanto pueda.
Pero vamos, cualquier recomendación es buena, si hacemos una lista decente entre todos, o si usamos este hilo de aquí a futuro para añadir todos los que vayan saliendo, estaría genial para futura referencia.
Y el Duke Nukem 3D.
Pues si este se juega como en DOS, con cruceta o un solo stick, cae seguro y lo compro ahora mismo.
Es que el doom siempre ha sido así, no se puede apuntar verticalmente. Y a parte del movimiento de giro, adelante y atrás, siempre ha tenido los pasos laterales, para asomarse por las esquinas, otra cosa es que lo usaras. Cualquier fps de consola se controla de la misma forma, lo que pasa es que se puede apuntar verticalmente.
Claro, pero el tema es que yo no juego a los FPS en consola, nunca he jugado a un FPS con dos sticks, y en el caso de los juegos de MS-DOS son juegos sencillos que se manejaban con las flechas del teclado, no con ratón y teclado, luego no es necesario un sistema de control tan complejo al hacer el port a Switch (y recalco que con el Joycon de lado, todo funciona a la perfección).
Lo que dices es cierto, siempre ha habido paso lateral y yo jamás lo he usado. Pero para mí la solución está clara: que el stick izquierdo sea para avanzar y girar, y el derecho para pasos laterales. De esa forma no complicas las cosas para quien no quiere usar dos sticks en un juego tan simple que no lo necesita, y quieren quiera dar pasos laterales puede hacerlo igualmente. Y tiene muchas ventajas, como que los botones A-B-X-Y son más accesibles, ya que nadie está dando pasos laterales todo el rato, y por tanto liberas el pulgar derecho, que ya no estaría dedicado a girar el personaje, sino que ahora tienes la botonera a mano para abrir puertas y lo que necesites.
No digo que no se pueda dar la opción de un nuevo método de control como el de FPS modernos, pero dejando para quien lo quiera el control clásico con una sola palanca o cruceta (para los que queremos disfrutar el control sencillo de la época).
Y aún me queda comprobarlo con la N64, pero estoy bastante seguro que Doom 64 es exactamente como digo, el stick para moverte y girar y los botones C para dar pasos laterales. Luego no sería algo exclusivo de los PCs de la época (también de las consola de la época) y la demostración de que un juego antiguo con un control moderno es algo que no funciona bien. Si algo es antiguo, lo es para lo bueno y para lo malo, y si no, no es la misma experiencia retro. En este hilo estamos hablando de ports (no de remásteres que mezclen mecánicas nuevas con gráficos antiguos). Quiero jugar juegos 1:1 de MS-DOS y como mucho con algún nivel nuevo o mínimos añadidos, pero siempre y cuando no se modifiquen controles, gráficos ni mecánicas. Que estés jugando exactamente al mismo juego que en 199x, vaya. De otra manera serían juegos nuevos de Switch, no juegos de MS-DOS.