¿Juegos de MS-DOS para Switch?

Veréis, como amante de lo retro, una de las cosas que más me duele no poder jugar decentemente (tanto en dispositivos portátiles como de sobremesa) son juegos de MS-DOS.

¿La razón? Pues simplemente que actualmente solo juego con mando, juego en las teles del salón o en el dormitorio sin poder/querer usar un teclado, debido a que ya no juego en el monitor. Los juegos de MS-DOS funcionaban en su mayoría con teclado, y aunque puedas emular el juego (DOSBox) el problema es que emular el teclado es un infierno, ya que no hay botones suficientes en cualquier mando para meter todas las teclas del teclado, y aunque puedas hacer un perfil para un juego, no te va a valer para otros juegos.

Sin embargo, el fin de semana, descubrí un juego que habían lanzado para Wii U y Switch, el Commander Keen in Keen Dreams y el Commander Keen in Keen Dreams: Definitive Edition. Es bastante curioso porque son juegos totalmente separados, puedes comprar el clásico, que es un calco 1:1, o la edición definitiva, con más niveles totalmente inéditos y un poco más sencillo (tiene vidas ilimitadas). La principal diferencia frente a la versión de DOS es obviamente que se maneja con mando, y lo que más curioso me resulta: es exclusivo de Nintendo, está en Wii U y Switch, pero esta versión definitiva no está ni en PC siquiera. Y lo bueno, además, no es un emulador en segundo plano, es un port nativo, con lo que corre como cualquier indi (y además, viendo vídeos es bastante más rápido y fluido que en DOS y además tiene modo 16:9).

https://www.nintendo.es/Juegos/Programa ... 09231.html
https://www.nintendo.es/Juegos/Programa ... 26749.html


Aunque el juego no es en absoluto de lo mejor del catálogo de MS-DOS, y es la primera vez que lo jugaba (no es como si tuviera la nostalgia de jugarlo de pequeño) lo he disfrutado pero, sobre todo, he decido que es como me gustaría jugar a todos los juegos antiguos que pueda. Nada de emular, pago encantado por un port así corriendo nativamente en Switch.

La pregunta es la siguiente: ¿qué juegos de MS-DOS existen para Switch?
Se me ocurren Doom y Doom 2. No sé si te valen.

Y el Duke Nukem 3D.
*// Melkaia \\* escribió:Se me ocurren Doom y Doom 2. No sé si te valen.


Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que el Doom lo compré, ni había caído al abrir este hilo. La pega que tiene es que tiene el control un poco absurdo, te obliga a jugar con dos sticks, cuando el juego en su momento (MS-DOS) se jugaba con las 4 teclas de dirección y además el juego no tiene "altura", con el stick derecho que en teoría es para apuntar solo puedes girar derecha-izquierda (vamos, como si estuvieras jugando Mario Kart), mientras que con el stick izquierdo solo se puede caminar adelante o atrás, vamos, nada que no se pueda hacer con un solo stick (en lugar de dos).

La única forma con la que he conseguido arreglarlo es jugando con el joycon de lado, así funciona perfectamente genial: gira y avanza con el mismo stick, pero es un mando muy pequeño para mis manos. He comprado un agarre para ver si estoy más cómodo, y aún no lo he usado, pero lo jugaré en cuanto pueda.

Pero vamos, cualquier recomendación es buena, si hacemos una lista decente entre todos, o si usamos este hilo de aquí a futuro para añadir todos los que vayan saliendo, estaría genial para futura referencia.



Y el Duke Nukem 3D.


Pues si este se juega como en DOS, con cruceta o un solo stick, cae seguro y lo compro ahora mismo.



Es que el doom siempre ha sido así, no se puede apuntar verticalmente. Y a parte del movimiento de giro, adelante y atrás, siempre ha tenido los pasos laterales, para asomarse por las esquinas, otra cosa es que lo usaras. Cualquier fps de consola se controla de la misma forma, lo que pasa es que se puede apuntar verticalmente.


Claro, pero el tema es que yo no juego a los FPS en consola, nunca he jugado a un FPS con dos sticks, y en el caso de los juegos de MS-DOS son juegos sencillos que se manejaban con las flechas del teclado, no con ratón y teclado, luego no es necesario un sistema de control tan complejo al hacer el port a Switch (y recalco que con el Joycon de lado, todo funciona a la perfección).

Lo que dices es cierto, siempre ha habido paso lateral y yo jamás lo he usado. Pero para mí la solución está clara: que el stick izquierdo sea para avanzar y girar, y el derecho para pasos laterales. De esa forma no complicas las cosas para quien no quiere usar dos sticks en un juego tan simple que no lo necesita, y quieren quiera dar pasos laterales puede hacerlo igualmente. Y tiene muchas ventajas, como que los botones A-B-X-Y son más accesibles, ya que nadie está dando pasos laterales todo el rato, y por tanto liberas el pulgar derecho, que ya no estaría dedicado a girar el personaje, sino que ahora tienes la botonera a mano para abrir puertas y lo que necesites.

No digo que no se pueda dar la opción de un nuevo método de control como el de FPS modernos, pero dejando para quien lo quiera el control clásico con una sola palanca o cruceta (para los que queremos disfrutar el control sencillo de la época).

Y aún me queda comprobarlo con la N64, pero estoy bastante seguro que Doom 64 es exactamente como digo, el stick para moverte y girar y los botones C para dar pasos laterales. Luego no sería algo exclusivo de los PCs de la época (también de las consola de la época) y la demostración de que un juego antiguo con un control moderno es algo que no funciona bien. Si algo es antiguo, lo es para lo bueno y para lo malo, y si no, no es la misma experiencia retro. En este hilo estamos hablando de ports (no de remásteres que mezclen mecánicas nuevas con gráficos antiguos). Quiero jugar juegos 1:1 de MS-DOS y como mucho con algún nivel nuevo o mínimos añadidos, pero siempre y cuando no se modifiquen controles, gráficos ni mecánicas. Que estés jugando exactamente al mismo juego que en 199x, vaya. De otra manera serían juegos nuevos de Switch, no juegos de MS-DOS.
Yoshi's escribió:
*//Melkaia\\* escribió:Se me ocurren Doom y Doom 2. No sé si te valen.


Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que el Doom lo compré, ni había caído al abrir este hilo. La pega que tiene es que tiene el control un poco absurdo, te obliga a jugar con dos sticks, cuando el juego en su momento (MS-DOS) se jugaba con las 4 teclas de dirección y además el juego no tiene "altura", con el stick derecho que en teoría es para apuntar solo puedes girar derecha-izquierda (vamos, como si estuvieras jugando Mario Kart), mientras que con el stick izquierdo solo se puede caminar adelante o atrás, vamos, nada que no se pueda hacer con un solo stick (en lugar de dos).

La única forma con la que he conseguido arreglarlo es jugando con el joycon de lado, así funciona perfectamente genial: gira y avanza con el mismo stick, pero es un mando muy pequeño para mis manos. He comprado un agarre para ver si estoy más cómodo, y aún no lo he usado, pero lo jugaré en cuanto pueda.

Pero vamos, cualquier recomendación es buena, si hacemos una lista decente entre todos, o si usamos este hilo de aquí a futuro para añadir todos los que vayan saliendo, estaría genial para futura referencia.


Y el Duke Nukem 3D.


Pues si este se juega como en DOS, con cruceta o un solo stick, cae seguro y lo compro ahora mismo.


Es que el doom siempre ha sido así, no se puede apuntar verticalmente. Y a parte del movimiento de giro, adelante y atrás, siempre ha tenido los pasos laterales, para asomarse por las esquinas, otra cosa es que lo usaras. Cualquier fps de consola se controla de la misma forma, lo que pasa es que se puede apuntar verticalmente.
Bueno, a ver si sale alguno más, que solo son solo tres tristes juegos.

Dudo si consideraría el Rey León y Aladdín. En teoría "dicen" que son la versión de Mega Drive, pero es que las versiones de MD y MS-DOS eran muy parecidas. Eso sí, para que fueran auténticos juegos de Switch deberían ser ports, no emulaciones.
No lo he probado en Switch, ha salido hace un mes, pero recuerdo jugar al Quake en MS-DOS.

Hay también remasters del Day of the tentacle y de Grim Fandango, pero creo que no es lo que buscas.
Galavant escribió:Hay también remasters del Day of the tentacle y de Grim Fandango, pero creo que no es lo que buscas.


En realidad sí, me encantan las aventuras gráficas. El de Grim Fandango cae seguro. Además, tiene la ventaja sobre las aventuras gráficas normales que va mucho mejor con mando.

De hecho, el Thimbleweed Park lo jugué en Switch.
Galavant escribió:Day of the tentacle


está en switch?
Rapindrive escribió:
Galavant escribió:Day of the tentacle


está en switch?


via emu scum sip.
SUGUSAPPLE escribió:
Rapindrive escribió:
Galavant escribió:Day of the tentacle


está en switch?


via emu scum sip.


Tenía entendido que lo habian añadido cuando metieron en Switch el remaster de Grim Fandango pero veo que no. Lo pillé y lo jugué en ipad y mezclé, perdón por la confusión
Si le metes scene creo que hay un dosbox para la switch.

Igualmente me parece un poco absurdo querer jugar a juegos de msdos con mando. Con cualquier portátil de segunda mano de 100 pavos corres el dosbox y scummvm sobrado, o los juegos antiguos de GOG.
yussufjones escribió:Si le metes scene creo que hay un dosbox para la switch.

Igualmente me parece un poco absurdo querer jugar a juegos de msdos con mando. Con cualquier portátil de segunda mano de 100 pavos corres el dosbox y scummvm sobrado, o los juegos antiguos de GOG.


Claro, pero yo es que solo puedo jugar actualmente con mando (tengo las consolas y el ordenador conectados a la tele y juego desde el sofá y la cama exclusivamente). No me interesa un PC portátil, ya que juego en la OLED de 55 pulgadas o en el proyector. Lo que ya no uso desde hace más de 5 años es un escritorio con el teclado para jugar. Por ejemplo, ahora las aventuras gráficas point and click las juego en la Switch, en este caso a veces me tengo que jorobar y por comodidad en lugar de usar la tele, jugar con pantalla táctil.

Por eso no me interesa emular con DOS-BOX, me interesa jugar a juegos porteados a Switch, que, evidentemente ya están preparados para jugar con mando.

De todas formas, también estoy mirando en Steam juegos de MS-DOS (aunque funcionen por detrás con DOS-BOX) que tengan "compatibilidad total con mando".

La razón es que intenté jugar a Crystal Caves con un mando (en concerto un Wiimote, aunque ahora jugaría con uno de 8bitdo), y era imposible, porque los menús eran todo letras, en plan pulsa I para info, P para play, Q para quit. Y no había suficientes botones en un mando, ya que aparte de los botones del menú, necesitabas mapear teclas, botones de salto y disparo... Evidentemente. Aunque metiera DOS-BOX a la Switch con scene no ganaría nada, tendría exactamente el mismo problema.

Vamos, que lo que me interesa son juegos compatibles con mando en cualquier plataforma (y que yo no tenga que hacer nada, vengan preparados para mando). Pero evidentemente en Switch más que en ninguna otra. Si es en Switch tengo la gracia de poder continuar la partida en el tren, pero no es imprescindible tampoco (tengo muchos otros juegos pendientes para Switch).
11 respuestas