[Duda] netplan ubuntu 20.04

Buenas, tengo una ligera duda. Si me pongo a configurar manualmente la red en un equipo cliente ubuntu 20.04 a mano, se que fichero yaml de netplan debo configurar, si lo hago en debian, se que deberia usar el fichero interfaces, pero... Si conifugro la red de ubuntu 20.04 desde la interfaz grafica, Donde narices guarda la configuración?
Buenas, creo que a pesar de modificarse desde la interfaz gráfica, los cambios se guardan en la carpeta ''Interfaces'' desde la ruta ' /etc/network/interfaces ', pero estoy muy pegado en Linux. En estos enlaces podrías ver un poco más..


http://somebooks.es/configurar-la-red-u ... iguracion/
https://www.zeppelinux.es/donde-guarda- ... rkmanager/
http://somebooks.es/configurar-la-red-l ... 16-04-lts/
Unreal McCoy escribió:Buenas, creo que a pesar de modificarse desde la interfaz gráfica, los cambios se guardan en la carpeta ''Interfaces'' desde la ruta ' /etc/network/interfaces ', pero estoy muy pegado en Linux. En estos enlaces podrías ver un poco más..


http://somebooks.es/configurar-la-red-u ... iguracion/
https://www.zeppelinux.es/donde-guarda- ... rkmanager/
http://somebooks.es/configurar-la-red-l ... 16-04-lts/


Gracias, pero precismante pregunto porque ubuntu no usa directamente network manager desde la version 18.04 por lo menos, usa netplan. La documentacion que me remites sirve actualmente aun para debian por ejemplo, por desgracia, no para ubuntu. Por eso es importante tener en cuenta las versiones.

Al final era mas sencillo. Solo hay que editar el fichero
/etc/netplan/01-network-manager-all.yaml

Me daba miedo que si le tocaba todo el resto se iria al garete, pero en tu tercer enlace se menciona que si el valor
[ifupdown]
managed=false

se encuentra como false en el fichero
/etc/NetworkManager/NetworkManager.conf
, puedo especificar interfaces concretas, e incluso solo configuraciones concretas, y networkmanager gestioanará el resto.

No me queda claro porque decidieron usar netplan, ya que con el /etc/network/interfaces podias hacer practicamente lo mismo antes.
2 respuestas