¿Qué formación tenéis y por qué?

En mi caso Ingeniería Informática, Master y después PhD en Ciencias de la Computación (algo parecido a @Prospekt, pero yo me he quedado en Europa y hago cosas algo más aburridas...).

Sobre el mega-debate del doble grado y tal, lo siento pero, creo que no tenéis razón ninguno (en mi humilde opinión ;) :P ). Dependiendo del contexto, cada uno de vosotros podéis tener razón o estar perfectamente equivocados.

Por ejemplo, a mí me hubiera venido estupendo tener un grado doble en Informática + Matemáticas (o casi que triple en Informática + Matemáticas + Economía) en lugar de tener que hacer "solo" 10 años de Informática y tener que aprender el resto después. @Quintiliano , las situaciones en que hacer un grado multiple merece la pena son como las meigas - haberlas, haylas.

Pero también queda muy triste, por no decir otra cosa, que el baremo para hablar de excelencia sean ahora las consultoras de referencia (sic @Ser ultrax) Big4 y lo que piden - cuando llevan ya bastantes años que no son referencia de nada, y cada vez se parecen más a las charcuteras que a otra cosa. Hay sitios bastante mejores en los que puedes terminar trabajando que no piden tanta carrera, ni titulo, ni jilipolleces - una titulación y listos.
martuka_pzm escribió:[Si el fin es opositar lo que veo una tontería es buscar el expediente perfecto cuando en las oposiciones, quitando el engaño de las que llevan concurso, lo mismo te vale la titulación con un 5 que con 10 de nota media.

¿Para que quiere una persona que sabe que va a estudiar Notarías tener un 10 en Derecho Laboral? Para nada..


Yo no pretendo decir que el fin de una persona tenga que ser opositar. Eso lo decidirá cada uno. Lo que sí digo, es que nadie se debería poner a estudiar dos carreras para trabajar como empleado de una empresa privada.

En cuanto a las calificaciones, no es del todo exacto que sea indiferente tener un expediente mejor. El valor legal del título será el mismo; pero siempre es positivo tener un buen expediente. Por ejemplo, para acceder a un máster más adelante, o a un doctorado, vendrá bien tener un expediente bueno.

No sé si un estudiante de derecho ya tiene claro desde primer curso que quiere ser notario y por tanto que no le interesará nada que no sea derecho registral y civil; de todos modos, es conveniente que pase por todas las asignaturas, y las estudie, para descubrir por sí mismo qué afinidades personales tiene y qué le gusta más. ¿Prefiere el derecho público o el privado? ¿Le atrae el derecho penal, o prefiere el administrativo? Eso se descubre durante la carrera.

Aún en el caso de que se tratase de un "estudiante teledirigido" ( ese estudiante que ya sabe desde la cuna que quiere ser notario porque su padre es notario, su abuelo era notario, y su bisabuelo era notario) le conviene estudiar todas las asignaturas y tener una buena formación general, porque un notario tiene que ser una persona culta.


martuka_pzm escribió:Creo que te contradices a lo largo del hilo. Hace unos cuantos mensajes estudiar Filosofía fatal porque no tiene salida ninguna.
Después, estudiar dos grados porque es lo que tiene salida mal también porque hay que ser funcionario.

Pues para acabar siendo funcionario, sí a alguien le gusta la filosofía que la estudie ¿no? Quitando un puñado de oposiciones el abanico es bien grande..


Puede parecer que me contradigo porque no pude poner todos los matices necesarios. De todos modos no hay contradicción en aconsejar estudiar una sola carrera, y recomendar que no se estudie filosofía, al menos como opción principal, como carrera número 1.

Lo mismo podría decir de otras carreras, que considero "tipo B", porque son estudios que exigen tiempo, esfuerzo, años, y que no conducen a una cualificación o habilitación profesional.

Y tampoco creo que haya que ser forzosamente funcionario o trabajar en el empleo público. Pero desde luego, si hay que elegir, entre trabajar para la empresa privada, y el sector público, me quedo con el segundo, porque sus reglas son mucho más ecuánimes. Por ejemplo, un señor de 50 años puede olvidarse de que le contraten en ninguna empresa, a menos que sea un genio de lo suyo. En cambio ese mismo señor puede presentarse a una oposición, porque la edad no es un impedimento.

Lo ideal sería que hubiera oposición libre para todos los procesos selectivos. Eso es el principio de mérito y capacidad al 100%: las personas que mejor nota saquen, para dentro; y el resto, se quedan fuera.
Carr_Delling escribió:En mi caso Ingeniería Informática, Master y después PhD en Ciencias de la Computación (algo parecido a @Prospekt, pero yo me he quedado en Europa y hago cosas algo más aburridas...).

Sobre el mega-debate del doble grado y tal, lo siento pero, creo que no tenéis razón ninguno (en mi humilde opinión ;) :P ). Dependiendo del contexto, cada uno de vosotros podéis tener razón o estar perfectamente equivocados.

Por ejemplo, a mí me hubiera venido estupendo tener un grado doble en Informática + Matemáticas (o casi que triple en Informática + Matemáticas + Economía) en lugar de tener que hacer "solo" 10 años de Informática y tener que aprender el resto después. @Quintiliano , las situaciones en que hacer un grado multiple merece la pena son como las meigas - haberlas, haylas.

Pero también queda muy triste, por no decir otra cosa, que el baremo para hablar de excelencia sean ahora las consultoras de referencia (sic @Ser ultrax) Big4 y lo que piden - cuando llevan ya bastantes años que no son referencia de nada, y cada vez se parecen más a las charcuteras que a otra cosa. Hay sitios bastante mejores en los que puedes terminar trabajando que no piden tanta carrera, ni titulo, ni jilipolleces - una titulación y listos.


A mi para mi trabajo, un informatica + matematicas me hubiera venido genial. Eso si, despues del grado superior + ingeniera + master + doctorado (aunque este lo hice trabajando) ya no me quedaban muchas mas ganas de mas :D
-Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

-Ilustradora

-Técnico Superior en Artes Plásticas y Animación


Lo mejor es que trabajo en un sector que no tiene nada que ver con lo anterior [carcajad]
Hola.

Yo estudié medicina. Ahora mismo estoy en el 5º año de residencia de medicina interna y escribiendo la tesis.
Yo también me saqué una carrera en la universidad que no es requisito para mi curro ahora mismo... Pero desde luego los conocimientos los tengo.., que hay cada cazurro por ahí de cuidado....
Graduado en Fisioterapia sin comerlo ni beberlo. Mis padres querían que fuera a la Universidad y elegí esa porque mi hermana la estudió. Bueno... les dije a mis padres que si querían que estudiara en la Universidad elegiría Magisterio que se daba en mi ciudad y así iba y venía a casa andando. Me dijeron que no. Elegí entonces Fisioterapia a 56 kms de casa de mis padres pero iba y venía en autobús XD (lo que querían era perderme de vista). En primero eran asignaturas generales (como si fuera 3° de Bachillerato) y no estaba mal. Pero a partir de segundo eran ya asignaturas específicas y eso era una puta mierda. Empecé a faltar a las clases teóricas a partir de segundo (las prácticas eran obligatorias y no falté a ninguna pero mis compañeros de prácticas decían que iba muy desganado y como si tuviera el pensamiento en otro sitio) y a pesar de ello tengo un 8'26 de media por inercia (los exámenes teóricos tipo test que no demuestran si te sabes las cosas bien y los exámenes prácticos una vergüenza con duraciones de 5 minutos). En resumen, 4 años tirados a la basura. Pero ahí tienen mis padres el título (me costó el hdp casi 135€)
Bachillerato, un grado superior de telecomunicaciones (el cual fue una pérdida de tiempo, no por el grado en sí, sino por dónde lo estudié) y un curso de placas solares. Todo, para acabar estudiando oposiciones de celador [qmparto] muy variopinta mi trayectoria.
Grado medio en gestión administrativa.
Tecnico superior en aplicaciones multiplataforma termine este año y me he quedado trabajando donde las prácticas en una big four.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y actualmente (llevo como 8 años) trabajando como profesor de Aplicaciones y sistemas informáticos (FP)
Soy médico general por deseo de mi padre y mío hace unos 10 años que empecé está travesía , actualmente haciendo una especialidad quirúrgica. Agotador, cursando con frecuentes episodios de ansiedad y depresión, en fin
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad mecánica.

Siempre me gustaron los mecanismos, la fisica, las matemáticas...

Últimamente se me pasa por la cabeza muchas veces hacer el CAP, pero cuando veo el dinero y tiempo que me voy a dejar en algo que es un 'capricho' ya se me quitan las ganas.

Tambien me gustaría complementar mi formación con algún curso en el campo en el que estoy especializado (diseño mecánico), ya sea software nuevo o especializacion muy profunda en planos.
El problema es que las veces que he asistido a cursos, la formación es muy pobre ya que los formadores están desactualizados y difiere muchisimo la realidad laboral de lo impartido en clases.
Natsky escribió:Ingeniero Técnico Industrial con especialidad mecánica.

Siempre me gustaron los mecanismos, la fisica, las matemáticas...

Últimamente se me pasa por la cabeza muchas veces hacer el CAP, pero cuando veo el dinero y tiempo que me voy a dejar en algo que es un 'capricho' ya se me quitan las ganas.

Tambien me gustaría complementar mi formación con algún curso en el campo en el que estoy especializado (diseño mecánico), ya sea software nuevo o especializacion muy profunda en planos.
El problema es que las veces que he asistido a cursos, la formación es muy pobre ya que los formadores están desactualizados y difiere muchisimo la realidad laboral de lo impartido en clases.


Tendrías que hacer el máster de profesorado de secundaria, el CAP ya no se imparte.

Sobre lo que dices de los cursos, para ampliar tu formación creo que tendrías que buscar libros y revistas especializadas, además de españolas, americanas, alemanas, etc.
Quintiliano escribió:
Natsky escribió:Ingeniero Técnico Industrial con especialidad mecánica.

Siempre me gustaron los mecanismos, la fisica, las matemáticas...

Últimamente se me pasa por la cabeza muchas veces hacer el CAP, pero cuando veo el dinero y tiempo que me voy a dejar en algo que es un 'capricho' ya se me quitan las ganas.

Tambien me gustaría complementar mi formación con algún curso en el campo en el que estoy especializado (diseño mecánico), ya sea software nuevo o especializacion muy profunda en planos.
El problema es que las veces que he asistido a cursos, la formación es muy pobre ya que los formadores están desactualizados y difiere muchisimo la realidad laboral de lo impartido en clases.


Tendrías que hacer el máster de profesorado de secundaria, el CAP ya no se imparte.

Sobre lo que dices de los cursos, para ampliar tu formación creo que tendrías que buscar libros y revistas especializadas, además de españolas, americanas, alemanas, etc.

Sí, en mi trabajo continuamente renuevo los conocimientos pero no aprendo de un modo lineal, voy aprendiendo según me aparecen los problemas. Me gustaría algo un poquito mas guiado :-|

Hace dos años fui a una feria industrial y pienso que me sirvió de mucho. Me acerqué a las empresas que me interesaban, me dieron folletos con información que complementé buscando por mi cuenta por internet.
Cuando termine la pandemia me gustaria asistir a muchas más, es una buena manera de ver lo que realmente se está haciendo y conocer nuevas tecnologías.
Karaculo escribió:Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y actualmente (llevo como 8 años) trabajando como profesor de Aplicaciones y sistemas informáticos (FP)


Otro del gremio. ¿En privado , concertado o público?
Natsky escribió:Ingeniero Técnico Industrial con especialidad mecánica.
Siempre me gustaron los mecanismos, la fisica, las matemáticas...

Otro Ingeniero Mecánico por aquí, yo acabe en el plan nuevo siendo graduado.
Siempre me gusto dibujar y la fisica en mi caso, aunque casi que tengo carrera mas por presión familiar que por otra cosa. No lo tenia muy claro cuando empecé y después de haber pasado por el infierno y el quita-vocaciones de la universidad estoy seguro que no volvería a pasar por lo mismo...
Que envidia poder dedicarse al diseño, yo por casualidades de la vida estoy en el gremio del PCI.
Sagitariogold escribió:
Natsky escribió:Ingeniero Técnico Industrial con especialidad mecánica.
Siempre me gustaron los mecanismos, la fisica, las matemáticas...

Otro Ingeniero Mecánico por aquí, yo acabe en el plan nuevo siendo graduado.
Siempre me gusto dibujar y la fisica en mi caso, aunque casi que tengo carrera mas por presión familiar que por otra cosa. No lo tenia muy claro cuando empecé y después de haber pasado por el infierno y el quita-vocaciones de la universidad estoy seguro que no volvería a pasar por lo mismo...
Que envidia poder dedicarse al diseño, yo por casualidades de la vida estoy en el gremio del PCI.


Si te interesa el diseño, anímate a hacer un curso de CATIAv5/Solidworks/NX... cualqueria de esos 3 están muy demandados y siempre es un punto adicional a tu favor.

¿Qué es PCI?
@Natsky
Protección contra incendios
De solid di 2 asignaturas y se un poquito de Blender incluso pero no me animo a cambiar de gremio
Yo estoy graduada en Derecho y ahora estoy opositando al grupo A2 de Hacienda. Escogí derecho porque ilusa de mi pensaba que iba a aprender mucho, ver casos interesantes y tener un buen sueldo (nada de eso pasó jaja) y las opos porque creo que tener la tranquilidad de que nunca te va a faltar un sueldo, aunque no sea un sueldazo, ayuda mucho a vivir feliz. Escoger esas fue porque en la carrera las asignaturas de tributario me llamaron mucho.

Totalmente de acuerdo en lo que ha comentado @martuka_pzm sobre las carreras de derecho o ADE. Tendrá muchas salidas sí, pero las únicas que compensan a día de hoy son en el sector público. En cuanto al sector privado, se gradúa tantísima gente cada año que ha llegado a ser una profesión masificada y mal pagada. Echan más horas que un reloj para acabar teniendo un sueldo casi de cajero de supermercado. Excepto casos de enchufe que haberlos los hay.

También le doy la razón en que mucha gente sale de la facultad tal y como entró, sin tener ni puta idea de derecho. En mi universidad por ejemplo, era todo muy teórico sin ninguna versión practica más allá de algunos supuestos prácticos en los exámenes con el código civil en mano. Bajo mi punto de vista no sales preparado para ser un buen jurista ni por asomo. De hecho, ni parto con ventaja de conocimientos para las oposiciones porque la mayoría del temario fue estudiar y vomitar. Al final elegir una carrera así por las salidas pues bueno... te puedes ver la misma oficina del paro que el que estudió filología.

Cuando ya tenga mi plaza y la tranquilidad de un sueldo fijo me encantaría sacarme el Master de acceso a la abogacía, que en su momento no lo hice porque tenía clarísimo que al acabar la carrera quería opositar. Y Medicina en un futuro lejano también me encantaría, pero no para ejercer, solo por los conocimientos, me parece un mundillo super interesante.
MissCroqueta escribió:Yo estoy graduada en Derecho y ahora estoy opositando al grupo A2 de Hacienda. Escogí derecho porque ilusa de mi pensaba que iba a aprender mucho, ver casos interesantes y tener un buen sueldo (nada de eso pasó jaja) y las opos porque creo que tener la tranquilidad de que nunca te va a faltar un sueldo, aunque no sea un sueldazo, ayuda mucho a vivir feliz. Escoger esas fue porque en la carrera las asignaturas de tributario me llamaron mucho.

Totalmente de acuerdo en lo que ha comentado @martuka_pzm sobre las carreras de derecho o ADE. Tendrá muchas salidas sí, pero las únicas que compensan a día de hoy son en el sector público. En cuanto al sector privado, se gradúa tantísima gente cada año que ha llegado a ser una profesión masificada y mal pagada. Echan más horas que un reloj para acabar teniendo un sueldo casi de cajero de supermercado. Excepto casos de enchufe que haberlos los hay.

También le doy la razón en que mucha gente sale de la facultad tal y como entró, sin tener ni puta idea de derecho. En mi universidad por ejemplo, era todo muy teórico sin ninguna versión practica más allá de algunos supuestos prácticos en los exámenes con el código civil en mano. Bajo mi punto de vista no sales preparado para ser un buen jurista ni por asomo. De hecho, ni parto con ventaja de conocimientos para las oposiciones porque la mayoría del temario fue estudiar y vomitar. Al final elegir una carrera así por las salidas pues bueno... te puedes ver la misma oficina del paro que el que estudió filología.

Cuando ya tenga mi plaza y la tranquilidad de un sueldo fijo me encantaría sacarme el Master de acceso a la abogacía, que en su momento no lo hice porque tenía clarísimo que al acabar la carrera quería opositar. Y Medicina en un futuro lejano también me encantaría, pero no para ejercer, solo por los conocimientos, me parece un mundillo super interesante.


Ánimo con las Opos. Si te puedo ayudar en algo avísame que ya he pasado por ahí!
ADE en mi opinion es una carrera buena para nada. en el folleto tiene una pinta estupenda, pero realmente no proporciona ninguna salida directa, solo promesas, porque depende de que la iniciativa de emprendimiento o proyecto que lleves a cabo funcione, cosa de la cual no hay ninguna garantia.

yo creo que es una carrera util para "saber organizar una empresa" pero es que saber organizarla no garantiza el exito de la misma.

yo a dia de hoy no aconsejaria ningun proyecto formativo que no tenga una salida directa. la situacion ya esta bastante mala para andar con especulaciones. hay que ir a asegurar.
GXY escribió:ADE en mi opinion es una carrera buena para nada. en el folleto tiene una pinta estupenda, pero realmente no proporciona ninguna salida directa, solo promesas, porque depende de que la iniciativa de emprendimiento o proyecto que lleves a cabo funcione, cosa de la cual no hay ninguna garantia.

yo creo que es una carrera util para "saber organizar una empresa" pero es que saber organizarla no garantiza el exito de la misma.

yo a dia de hoy no aconsejaria ningun proyecto formativo que no tenga una salida directa. la situacion ya esta bastante mala para andar con especulaciones. hay que ir a asegurar.


ADE es una buena carrera para el hijo de un empresario que tenga muy claro que va a suceder a su padre. Alguien que ya conoce el mundo de la empresa y quiere seguir en él. Y le gusta todo lo mercantil, el márketing, la contabilidad, etc. Es una buena formación para el heredero de una gran empresa o para quien aspira a serlo.
- Técnico superior en gestión comercial y marketing: porque no tenía ni puta idea de que hacer con mi vida y era un chaval mal asesorado.

- Diplomado en relaciones laborales: porque no tenía ni puta idea de que hacer con mi vida y era un chaval mal asesorado, una vez más.

- Técnico superior en organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones: porque al ascender en mi trabajo es la titulación que se obtiene en mi especialidad.
Quintiliano escribió:ADE es una buena carrera para el hijo de un empresario que tenga muy claro que va a suceder a su padre. Alguien que ya conoce el mundo de la empresa y quiere seguir en él. Y le gusta todo lo mercantil, el márketing, la contabilidad, etc. Es una buena formación para el heredero de una gran empresa o para quien aspira a serlo.


si, es que es para lo que sirve esa carrera... pero resulta que ser proficiente en la carrera no te garantiza ser proficiente en el mercado / la competencia, ni viceversa.

no hay una formula de la empresa de exito. y lo que da mas opciones no es la formacion, es el simple dinero y el haber llegado antes. por eso digo que es una carrera buena para nada.

de hecho fijate que luego mucha gente con carrera de ADE y masters no se dedica ni a llevar su empresa ni a levantar empresas en general, sino a formar emprendedores (generalmente con cursos gancho de variado pelaje), los cuales tampoco garantizan nada (o garantizan lo mismo que el ADE, que es nada). la unica garantia con esos cursos es quien paga y quien cobra. es como suscribir servicios de inversion con un broker, que se da exactamente el mismo caso. :o
GXY escribió:
Quintiliano escribió:ADE es una buena carrera para el hijo de un empresario que tenga muy claro que va a suceder a su padre. Alguien que ya conoce el mundo de la empresa y quiere seguir en él. Y le gusta todo lo mercantil, el márketing, la contabilidad, etc. Es una buena formación para el heredero de una gran empresa o para quien aspira a serlo.


si, es que es para lo que sirve esa carrera... pero resulta que ser proficiente en la carrera no te garantiza ser proficiente en el mercado / la competencia, ni viceversa.

no hay una formula de la empresa de exito. y lo que da mas opciones no es la formacion, es el simple dinero y el haber llegado antes. por eso digo que es una carrera buena para nada.

de hecho fijate que luego mucha gente con carrera de ADE y masters no se dedica ni a llevar su empresa ni a levantar empresas en general, sino a formar emprendedores (generalmente con cursos gancho de variado pelaje), los cuales tampoco garantizan nada (o garantizan lo mismo que el ADE, que es nada). la unica garantia con esos cursos es quien paga y quien cobra. es como suscribir servicios de inversion con un broker, que se da exactamente el mismo caso. :o


Hay un libro al que aún no pude echar el guante, titulado "Escuela para millonarios", ensayo escrito por el hijo de Leopoldo Abadía (quien viene siendo Leo Abadía Junior) que explota un poco el mito del hijo del multimillonario que necesita que le enseñen las cuatro verdades ocultas del mundo del gran capital, y para eso se paga a un preceptor (Leo Abadía) quien haría de guía personal del chaval en cuestión.

La idea no está mal. Es como cuando en una familia real, se nombra un preceptor para el príncipe. Pero creo que al hijo de un multimillonario, o de un gran empresario, más que contratar un profesor particular, lo que le convendría es una buena formación general, y la de ADE es una buena base.

Hay personas que tienen la suerte, desde la cuna, de ver ciertas profesiones en acción, y es lógico que tengan una vocación por los negocios si ven que su padre, su hermano, su abuelo, se dedican a ello.

El gran defecto que tiene mucha gente que estudió Empresariales o ADE, en mi opinión - y admito que no se puede generalizar - es que necesitan aprender humildad, y no seguir con la creencia de que ir con altivez y prepotencia les va a dar éxito en la vida. Porque puedes tener cinco carreras y veinte másters, pero como le faltes al respeto a un potencial cliente, o potencial socio, ya te ha costado dinero la falta de respeto. Así que, además de toda la literatura ortodoxa de ADE también hay que leer otros libros menos ortodoxos como los de Napoleón Hill, Jim Rohn, etc.
es dificil aprender y enseñar humildad de gente y un entorno, como es el empresarial, que no la practica.
natulciel escribió:
Time Master escribió:Yo cursé el grado superior de sistemas y poco después empecé a interesarme por el cloud computing, así que tengo algunas certificaciones oficiales relacionadas, de esas que te cuestan 150-300€ cada examen (aws sysops, kubernetes administrator).

¿Por qué tirar por el cloud computing? Porque se paga muuuy bien.


Y porque es muy divertido.

En mi caso tengo el mismo grado superior y algunas certificaciones como tú. Ahora intento sacar la carrera pero cuesta un poco porque no es tan divertido como por ejemplo las certificaciones de Kubernetes pero aún así aprendo cosas que me sirven y me hacen mejor en mi trabajo.

Tarde mucho en decidir estudiar esto (empecé con 26) pero se me da bien y la verdad es que estoy contento.

Pues mira, empezamos exactamente a la misma edad, y por lo que veo tenemos la misma edad [carcajad] con la carrera me pasa lo mismo, llevo desde 2014 haciéndola a distancia de forma intermitente porque es un coñazo.

Y sí, efectivamente el del cloud computing es un sector muy entretenido además de bien pagado, mucho más que el desarrollo y los sistemas puros, en mi opinión. Me parece súper curioso que a día de hoy haya tan poca oferta de gente formada en el mundo del devops y cloud computing con la tirada y la demanda que tiene, sobretodo en las grandes ciudades. Y además ni en la carrera ni en los grados superiores se toca prácticamente nada del tema, ni cloud, ni containerización, ni infra as code... como mucho se pasa ligeramente por encima.
77 respuestas
1, 2