[SOLUCIONADO] No puedo alcanzar la velocidad de ram sin XMP.

Hola a todos.

Si me lo permitis me gustaria pediros ayuda con un tema,voy a dar bastante info con lo que ya probe,asi que espero que no se os haga un tocho insoportable [+risas]

Como dice el titulo no puedo alcanzar la velocidad establecida por el fabricante en unos modulos de ram sin activar XMP.

Los modulos son nuevos y recien comprados en concreto es el modelo:

Kingston HyperX Fury Black DDR4 3600 16GB 2x8GB CL17-21-21

Hoja del fabricante(no arroja apenas info no es necesario mirarlo): https://www.kingston.com/spain/es/memory/search?partId=HX436C17FB3K2%2F16

Chips Hynix.

Placa Base: z390 aorus master ,actualizada a la ultima bios y realizado cmos.
Procesador: i9 9900KF.

La placa base metiendole el XMP lo coge sin problemas,pero de vcsa me mete 1.3v lo cual es exagerado,asi que lo modifique a 1.20 y vccio de 1.20 a 1.15 y se lo trago sin problemas.

La ram la pone a 1.367V a pesar de estar seleccionado 1.35,no se si es por la calidad de la ram porque es una gama de entrada o simplemente por el hecho tipico de que cuando se mete un valor de voltaje en la bios es un poco mas elevado.

Cuando baje a 1.34V(1.35V en la realidad) la ram una ocasion tenia pixeles en el fondo de windows y era debido a la ram,le subi el voltaje y no hubo problema,despues nuevamente lo baje y se lo trago sin problema.

No he realizado aun test de estres tipo memtest86+

Ahora,para pasar del XMP queria dejarlo yo en manual pero no sube la ram de 3446mhz con la latencia reportada por el fabricante.

Pense le meto los valores del XMP y listo,no vienen todos los valores como se puede comprobar en las imagenes,esos van en auto,
El problema que al hacerlo y reiniciarse el pc queda pensando,imagino que negociando los valores de la ram y pasado un tiempo se reinicia comunicandome que algun valor de la bios estaba incorrecto,con el xmp se lo traga mucho mas rapido.

Tambien he probado los valores JEDEC que aparecen en la bios que son bastante similares y nada.

He probado tambien subir el VCSA hasta el valor que mete con XMP por ver si se la tragaba y despues bajarlo pero nada.

Ahora estaba comprobando valores y subiendole a 19-23-23-41 se lo trago,pero es CL19,no 17.

Todo lo demas en bios esta de fabrica,hay un valor que me llamo la atencion "memory multiplier tweaker" por defecto viene en auto y en el valor aplicado dice 1.

Una busqueda rapida me ha llevado a un comentario que dice que ajusta como de agresivo son los tiempos de memoria "extra" cuando son dejados en auto,con extra entiendo que debe ser todo aquel valor que no sea los 4 que suelen ser reportados por el fabricante cas latency etc. El 1 parece que significa el menos agresivo,el mas lento y el 4 el mas agresivo y mas rapido.

Creo que no se me olvida mencionar nada.

Muchas gracias por la atencion y un saludo.

1

Imagen

2

Imagen

3

Imagen

EDITO:

Al final era mucho mas sencillo de lo que aparentaba,doy una explicacion extensa por si alguien se encuentra el mismo problema.

Estuve viendo un video de mi placa base sobre overclock bastante extenso,despues probando vi que simplemente era el voltaje de entramiento de ram "DRAM Training Voltaje (CH A / B).

Al meter valores de ram cuando se reinicia el equipo testea/mete valores a la ram tardando mas en arrancar,en ese proceso desconozo que voltaje estaba metiendo a la ram para probarlo,intuyo que un voltaje muy bajo y por eso no alcanzaba los 3600mhz durante el testeo de los valores.

Siendo una ram que el fabricante reporta a 1.35V ,lo deje a ese voltaje y funciono y por afinar el voltaje probe menos.

Con el entrenador en 1.20V no funciono,con 1.22V funciono pero despues se congelo en la bios,anteriormente habia tenido un mal reinicio al cambiar a fabrica (modo automatico) el voltaje del entrenador despues de ya haber configurado bien la bios,aprobeche para hacer un reset cmos y lo deje a 1.25.

He comprobado con el programa Asrock Timing Configurator y los valores son identicos a cuando tenia el XMP activado,esta ocasion no habia metido todos los valores en la configuracion de la ram solo algunos asi que todos los demas valores que estaban en automatico los dejo iguales a XMP.

He pasado Geekbench 5 y no ha dado ningun problema,aun toca probar memtest86+ y algun otro programa que vea por internet.

Todos los demas valores de la bios estan totalmente de fabrica excepto algunos parametros de timing de la ram y los voltajes vccio 1.15 y vcsa 1.20,aun no probe si podria bajar ese voltaje.

Saludos.
0 respuestas