Me pasa algo raro con los pinballs

Era un género que me encantaba cuando tenía el Amiga 500. Disfruté como un enano con la trilogía Pinball Dreams, Fantasy, Illusions. También con el Slam Tilt, el Psycho Pinball y Absolute Pinball, estos dos últimos ya de PC.

Luego vinieron los pinballs que no tenían un punto de vista cenital, sino en diagonal, es decir, que se veían como se ve en la vida real, y se acabó mi pasión por los pinballs. Eran los Pro Pinball, 3D Ultra Pinball, y ya ahora los actuales Future Pinball, Visual Pinball, Pinball Arcade, y especialmente el Pinball FX, que tiene mesas para aburrir. Todos ellos con unos gráficos y sonidos de escándalo, especialmente este último, con animaciones increibles, movimiento de la bola hiperrealista, etc, y sin embargo, se me hacen aburridos. He llegado a pensar que tal vez tenía algo que ver el punto de vista, que me gustaba mas el cenital y se me hacía mas cómodo jugar así, y da la casualidad de que los pinballs que me gustan son todos de vista cenital, y los que no, los que son en perspectiva, pero dudo mucho que esa sea la causa. Por un lado hay algunos actuales que he jugado en vista cenital, y me siguen pareciendo igual de aburridos, y por otro lado, también he tenido pinballs de vista cenital que me aburrieron: Balls of Steel, Tilt, etc.

No se cual es la causa principal. Tal vez porque me parecen mucho mas complicados. En los que me gustan es relativamente fácil comprender la mecánica de la mesa simplemente jugando, sin tener que leerse un manual. Donde hay que meter la bola para ganar premios, donde hay que meterla para activar un juego, etc, y aparte, no es muy complicado completar la secuencia necesaria para obtener el premio. En el rey actual de los pinballs, Pinball FX, todo esto se me hace muy complicado, tanto descubrir la mecánica de la mesa, y aparte, una vez que ya lo sabes, se hace también muy complicado colocar la bola en el agujero que me corresponde hacerlo, y completar las misiones casi imposible, y eso hace frustrante el juego. Aparte no se, las animaciones de pantalla, el cambio de musica cuando se activaba un juego, todo eso no lo veo en los pinballs actuales. Les quiero decir, que no veo hoy día un pinball de este estilo. Me gustaría que en Pinball FX salieran cosas como esta, con sus mecánicas de juego, su musica, sus animaciones en pantalla, etc.



Como digo, era uno de mis géneros favoritos con el Amiga y el PC, pero desde hace ya 20 años, como que no. Solo de pensar un pinball fantasies con las 50 mesas que debe de ir ya el Pinball FX, y me da algo. Que pena que en aquella época no se sacaran tantas mesas como se hace hoy en día.
Hola, tengo el mismo problema pero no encontré una solución excepto rejugar los clásicos todo el tiempo, porque no logré adaptarme (lo intenté con Pro Pinball de PC, obsequiado al comprar un lote de juegos de Saturn para Windows).

Creo que en Visual PinMAME y demás emus no es posible cambiar o elegir tipo de vista, aunque no lo recuerdo.

En mi caso creo que es por sentir una especie 'claustrofobia', que no experimento en un pinball físico. En estos pinballs siento que me pierdo algo y es una sensación desagradable que no invita a seguir jugando.

Por hacer una analogía me pasaba lo mismo cuando escuchaba mi Walkman o Radio Cassette, necesitaba abrir la tapa para ver la cinta y su giro, de lo contrario no disfrutaba igual.


En Mobygames puedes ver casi todos los videojuegos de pinball existentes, quizá haya alguno en perpectiva cenital que no recuerdas o conoces.

https://www.mobygames.com/genre/sheet/pinball/
Aunque me encanta el Pinball Dreams, la verdad que me gustan más los juegos de pinball sin scroll, en el que se pueda ver toda la mesa y objetivos de una sóla vez. Del tipo de la recreativa Action Pinball, de juegos como Magic Pinball, como la saga Pro Pinball, los pinballs con camara fija del Visual Pinball, etc. Algunos de esos con scroll en vista cenital me llegan a marear y no me permiten ver a simple vista donde están los objetivos, aunque a ésto último pues más o menos y a base de jugar pues acabas intuyendo donde "echar la bola".
Prueba los juegos de pinball en VR son una gozada.
Me pasa lo mismo y recomiendo Flipnic de PS2, aunque no es exactamente un juego de pinball tradicional.
Digital Pinball de Saturn y Necronomicom. Los demás eran meras basuras de Pinball, pero no he probado alguno que has escrito
Pues el pinball de star wars que hay es una pasada (si lo juegas en switch portatil puedes usar el grip vertical), yo le he echado bastantes horas, y puedes puedes poner un modo que sigue la bola me parece (lo ví pasando modos de visualización y no te lo puedo asegurar 100%)
Tu mismo lo has dicho: simplicidad. Hay juegos y géneros que no necesitan más chicha, meter complejidad es romper los juegos. Un buen juego de pinball con varios tableros, es suficiente.
A mi lo que me parece increible es un Pinball real,incluso esos digitales que utilizan una pantalla en plan TATE me atraen,al unico Pinball que he jugado en mi vida creo que fue el Alien Crush de Turbografx,muy bueno por cierto.
No sabría decir, en el mensaje inicial no veo un patrón claro entre los que dice que le gustan y los que no, no aprecio una separación por complejidad.

Por decir algo, ¿realmente es más simple un Law and Justice del Illusions, que dice gustarle, a un The Web de los Pro Pinball, que dice no gustarle? No me lo parece. De hecho creo que se publicaron en el mismo año y el impacto de los Pro Pinball no vino por revolucionar la complejidad.


Es un género que siempre me ha gustado y diría que en cualquier momento han habido buenas y malas mesas, simplemente. La segunda entrega de Dreams es bastante mediocre, por ejemplo, sigue el mismo esquema que la primera parte pero el diseño de las mesas y la física de la bola están notablemente por debajo (resultado de ser otro estudio de desarrollo).
Unreal McCoy escribió:Hola, tengo el mismo problema pero no encontré una solución excepto rejugar los clásicos todo el tiempo, porque no logré adaptarme (lo intenté con Pro Pinball de PC, obsequiado al comprar un lote de juegos de Saturn para Windows).

Creo que en Visual PinMAME y demás emus no es posible cambiar o elegir tipo de vista, aunque no lo recuerdo.

En mi caso creo que es por sentir una especie 'claustrofobia', que no experimento en un pinball físico. En estos pinballs siento que me pierdo algo y es una sensación desagradable que no invita a seguir jugando.

Por hacer una analogía me pasaba lo mismo cuando escuchaba mi Walkman o Radio Cassette, necesitaba abrir la tapa para ver la cinta y su giro, de lo contrario no disfrutaba igual.


En Mobygames puedes ver casi todos los videojuegos de pinball existentes, quizá haya alguno en perpectiva cenital que no recuerdas o conoces.

https://www.mobygames.com/genre/sheet/pinball/


Como he comentado antes, que la causa sea el punto de vista del juego no es el motivo del problema. Lo llegué a pensar al principio, porque casualmente todos los que me parecían aburridos eran en vista perspectiva, y los que me gustaban estaban en vista cenital, pero como digo, luego iba probado también juegos que hay en vista cenital y me parecieron aburridos (Tilt, Balls of Steel, etc), y por otro lado también he podido probar algunos de los que me gustaban en vista perspectiva, por ej. el Pinball Illusions salió para PS1 con el nombre de True Pinball, y permitía jugar las mesas tanto en la vista cenital original como en perspectiva, y jugando así seguía siendo igual de divertido, aunque se me hacia molesto jugar con ese punto de vista, pero entretenía lo mismo.

Ya lo digo, lo que hace que no me enganche a los pinballs actuales no es tanto el punto de vista (solo se me hace mas molesto jugar asi) sino las mecánicas de las mesas y lo difícil que es saber como meter la bola en tal o cual agujero del escenario. Por ej. la mesa sorcerer's lair es preciosista, con gráficos de encanto, y la musica lo mismo, pero por mas que jugaba una y otra vez no descubría la mecanica de la mesa de forma intuitiva, es decir, simplemente jugando, cosa que si me pasa con los pinballs dreams, fantasy, etc. Pues bien, me puse a leer la guía de la mesa, que estaba en ingles, y cuando vi todos los pasos que había que hacer, tanto para activar una misión, como para luego completarla, me pareció mucho mas difícil de hacer que con los pinballs dreams y compañía. Había que encender las luces, meterla en mas agujeros, etc. Pues bien, lo intente y me encontraba también problemas como que no había manera de poder encender una luz en concreto. Estaba muy escondida y diera con el ángulo que diera a la bola, no había dios de activar esa luz como no fuera de pura casualidad, es decir, golpeando directamente la bola al recibirla, sin pararla, y que fuera casualmente a esa luz.

Bueno, que como digo, se me hacen mas complicadas las mesas, y no se, no le veo la gracia de los pinballs antiguos. Y mira que son preciosistas las mesas del pinball FX. Una maravilla de gráficos, musica, fx, animaciones, etc. Una pena.

Por cierto, el que no haya probado los pinballs dreams, fantasy, illusions, slam tilt, etc, os lo recomiendo. Son muy entretenidos.

Mirad por ej. la tabla de los vikingos del Pinball illusions. Las animaciones de pantalla, los cambios de musica y los continuos fx que suenan cada vez que golpeas en algun sitio. A mi me encantaba ver todo esto los pinballs. El pro pinball en cambio me parecia muy soso.




bas escribió:No sabría decir, en el mensaje inicial no veo un patrón claro entre los que dice que le gustan y los que no, no aprecio una separación por complejidad.

Por decir algo, ¿realmente es más simple un Law and Justice del Illusions, que dice gustarle, a un The Web de los Pro Pinball, que dice no gustarle? No me lo parece. De hecho creo que se publicaron en el mismo año y el impacto de los Pro Pinball no vino por revolucionar la complejidad.


En el Law and Justice del Illusions activar una misión no era muy complejo. Meter la bola de los dos carriles de la derecha y luego en el agujero de la parte superior y ya empezaba una misión. Y las animaciones de pantalla con las misiones era muy chulas, y la voz en off de la chica, y todo eso. A mi me parecía aburrido el pro pinball, y no era capaz de descubrir la mecanica de la mesa simplemente jugando, cosa que si me pasa con los otros pinballs. Solo peloteando vas descubriendo donde hay que meter la bola para activar tal o cual cosa.
10 respuestas