¿Playstation se ha rendido en lo que respecta a Japón?

Ventas totales en Japón

PS1 -> 21,6 millones
PS2 -> 25,6 millones
PS3 -> 10,5 millones
PS4 -> 9,4 millones

Mirando las ventas de los 10 primeros meses en Japón me ha parecido que también eran pocas ventas:

PS5 10 primeros meses -> ~1millón de consolas

Pero he mirado las de PS4 en los 10 primeros meses en Japón y fueron aún menores:

PS4 10 primeros meses -> ~0,82 millones de consolas


Comparando con la competencia:

Wii U 10 primeros meses -> ~1,1 millones de consolas

Nintendo Switch 10 primeros meses -> ~3,3 millones de consolas

Se nota que hay un nicho de 10 millones de japoneses que van a comprar sí o sí la Playstation en cada generación (almenos hasta la PS4, con PS5 está por ver pero seguramente también lo consigan)

Las preguntas que me hago son ¿dónde están los otros 10 millones de PS1? ¿y los otros 15 de PS2?

¿Sony ya no les da a los japoneses lo que sí les dio con PS1 y PS2?
Quien está rendida en Japón es Xbox. La PlayStation está en declive, pero aún conserva un % bien bueno.

Quizás con el tiempo Sony se ha occidentalizado y ello se ha ido notando en PlayStation. Que también censuren muchos de los juegos japoneses no creo que tampoco ayude.
Tel3mako escribió:Quien está rendida en Japón es Xbox. La PlayStation está en declive, pero aún conserva un % bien bueno.

Quizás con el tiempo Sony se ha occidentalizado y ello se ha ido notando en PlayStation. Que también censuren muchos de los juegos japoneses no creo que tampoco ayude.


Pero Xbox alguna vez fue algo en Japón? XD
carlosniper escribió:
Tel3mako escribió:Quien está rendida en Japón es Xbox. La PlayStation está en declive, pero aún conserva un % bien bueno.

Quizás con el tiempo Sony se ha occidentalizado y ello se ha ido notando en PlayStation. Que también censuren muchos de los juegos japoneses no creo que tampoco ayude.


Pero Xbox alguna vez fue algo en Japón? XD


La que más vendió fue la 360 con unos ~1,66 millones de consolas [360º]
carlosniper escribió:
Tel3mako escribió:Quien está rendida en Japón es Xbox. La PlayStation está en declive, pero aún conserva un % bien bueno.

Quizás con el tiempo Sony se ha occidentalizado y ello se ha ido notando en PlayStation. Que también censuren muchos de los juegos japoneses no creo que tampoco ayude.


Pero Xbox alguna vez fue algo en Japón? XD


Ya fue más de lo que es, en algún momento conseguirían el 1% del mercado siquiera no? XxD

Pero vamos, que si hay que hablar de rendición, no pensaría en PlayStation precisamente...
Lo que esta en declive en Japón es el mercado de las consolas tradicional. Las sobremesas hace tiempo que alli estan de capa caida. Y el ejemplo es Switch, que vende precisamente por su componente hibrido (o directamente portatil como Switch Lite).
Painkiller666 escribió:Lo que esta en declive en Japón es el mercado de las consolas tradicional. Las sobremesas hace tiempo que alli estan de capa caida. Y el ejemplo es Switch, que vende precisamente por su componente hibrido (o directamente portatil como Switch Lite).


Este es el punto, ahora esos mismos que compran Switch en packs de seis, fueron los mismos que sudaron de wiiu...
ryo hazuki escribió:
Painkiller666 escribió:Lo que esta en declive en Japón es el mercado de las consolas tradicional. Las sobremesas hace tiempo que alli estan de capa caida. Y el ejemplo es Switch, que vende precisamente por su componente hibrido (o directamente portatil como Switch Lite).


Este es el punto, ahora esos mismos que compran Switch en packs de seis, fueron los mismos que sudaron de wiiu...


Y encima, muchas veces para jugar a juegos que ya salieron en WiiU...
carlosniper escribió:
Tel3mako escribió:Quien está rendida en Japón es Xbox. La PlayStation está en declive, pero aún conserva un % bien bueno.

Quizás con el tiempo Sony se ha occidentalizado y ello se ha ido notando en PlayStation. Que también censuren muchos de los juegos japoneses no creo que tampoco ayude.


Pero Xbox alguna vez fue algo en Japón? XD

Hubieron juegos exclusivos japoneses para la 360, por ejemplo los títulos de Cave (Death Smile, Mushihimesama), Idolm@ster, Dreamclub (juego erotico), Steins;Gate.

O sea en 360 tuvieron sus exclusivos (hoy en día, todos fueron porteado a PC y otras consola. Excepto IM@S 1 y Live4U).

Es decir se intento llamar la atención al jugador japonés y las franquicias que son populares hoy en día en el mundo nipón.

Hoy en día la gente que juega Xbox en Japón son por las americanadas sestadounidensesde las armas (y aun así no compensa, diría que se han ido yendo a PC)
https://hardcoregamer.com/next/only-in-japan/78965/
La peor época de Playstation en Japón sin duda. Muchas sagas míticas que ya no han vuelto y con Nintendo Switch acaparando el mercado esta difícil; a menos que los que se adapten a un catalogo mas occidental sean los Japoneses pero lo veo a largo plazo.
Pues ya lo dijeron por ahí que lo que esta en declive en japon son las sobremesas no tanto Playstation ni es que Nintendo este al alza en ese pais, WiiU tambien es una consola de Nintendo y pasaron de ella como si fuera un leproso.
¿Pero no salieron noticias de PS5 el año pasado donde Sony se negaba a aplicar el control tradicional en Japon?

Rollo que el O es aceptar y la X rechazar, basicamente porque esos simbolos representan eso y en teoria entre que salio Xbox con los botones invertidos y toda la occidentalizacion de PlayStation acabaron invirtiendolos haciendo que el boton de abajo sea aceptar y el de la dercha cancelar.

No me extraña que Nintendo se meriende al mercado japones, ahora vende una sobremesa que se puede usar como portatil supliendo bien la necesidad de los japoneses, y al contraroi de años atras, ahora estan dandole mucho enfasis a no censurar nada, mientras que cada dos por tres leo quejas de que Sony esta censurando todos los juegos japoneses de una forma u otra, mientras que en Nintendo y el resto de plataformas lo dejan sin censura.

Se estan tirando piedras contra ellos mismos alli, y mas sabiendo que la central de Sony ya no es Japon, Sony en cuanto a videojuegos para mi a dia de hoy es Estadounidense y asi es normal que huyan alli, en Japon son muy de lo suyo y como les saques, mal. [+risas]

Vamos, que si no fuera por los multiplataforma y exclusivos que solo llegan a PlayStation, no me sorprenderia ver mas parejas a Xbox y PS en Japon.

Ahora mismo el mercado es algo asi:
-Japon: Nintendo
-Europa: Sony y Nintendo
-America: Sony, Nintendo y Microsoft

Solo que a PS5 le falta chicha ya que segun veo le siguen dando mucho apoyo a PS4 y el precio y las existencias no acompañan. Mientras que Microsoft se esta centrando mas en los servicios, en vender GamePass y sacar el dinero de ahi ya sea desde una Xbox Series o Windows 10.

Ademas, ¿no se supone que Sony ahora esta sacando sus exclusivos en pc tambien? Eso va a causar que los japoneses se animen mas tirar hacia el mercado del pc o incluso hacia la Steam Deck si se acaba estabilizando.

Por mi parte, cuanta mas competencia haya entre las 3 grandes mejor, que a Nintendo le esta dando por ser avariciosa esta novena generacion y le esta saliendo demasiado bien, que a PS5 y Xbox Series les fuera mejor es algo que agradeceria.
La marca PlayStation ha sido totalmente occidentalizada, sus desarrolladoras poco tienen ya que ver con Japón y han perdido todos los third que tenían exclusividad con la plataforma.

Hasta el director del estudio japonés Team Asobi (lo que queda de japan studio) que hizo el Astro Bot no es ni japo, es europeo creo ¿Francés?


https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... an-studio/


Pero bueno, esa occidentalización es totalmente normal, Japón es un país muy hermético que hace productos muy estrambóticos diseñados únicamente para la gente con su misma mentalidad, empresas como Konami/Capcom jugaron bien sus cartas creando videojuegos de corte americano/europeo, ahora hasta en sus filas tienen personal de alta responsabilidad, bueno, por ejemplo Capcom tenía hasta hace dos días a Peter Fabiano, pero hay mucha más gente dentro del equipo de capcom que no es japonesa en posiciones bastante clave dentro de sus proyectos, por algo será.

Una cena de empresa de altos cargos de capcom:

Imagen
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Por ejemplo, todo lo que son los juegos yakuza tienen un gran potencial, pero precisamente tienen ese componente de ser muy japoneses, con esas minucias tan extravagantes que nunca los abrirán al mercado de masas si no cambian algunas cosas en sus juegos, ahí ya entra la filosofía que tenga la empresa, si quiere seguir haciendo juegos cerrados para los japoneses o quieren abrirse a otros mercados donde generen más ventas.

Y un yakuza no tiene porque ser en américa, el nombre ya no tendría ni sentido si así fuese, de hecho a la gente se le puso dura con los rumores de que GTA VI podría estar ambientado en japón, eso fue hace años, cuando ya hay un montón de GTA's japoneses ambientados en Japón que casi nadie fuera de Europa toca con un palo, por algo será.

Luego tienes un Ghost of Tsushima con un juego de corte japonés y te encaja 6.5 millones de copias en menos de un año.


Por ejemplo, una de esas cosas que más denotan que yakuza es japonés es seguir conservando esas haces de luz en los combates en vez de cambiarlas por sangre y moratones en las caras, hacer las peleas más crudas, parece una tontería pero ya os digo que no lo es. Desde luego que hay más cosas, como situaciones ridículas y estúpidas, en el tema de la jugabilidad más de lo mismo, el juego no ha avanzado por mucho que lo llenen de mini juegos cutres.

Por otra parte habláis de Nintendo, pero no hay juego más occidental que la marca de la casa, un personaje que ha vendido millones de juegos a lo largo del mundo y que está basado en un fontanero italiano, mientras juegos japoneses lejos de ser malos como Fatal Frame o Project Siren han vendido miseria y compañía, lo ismo que ICO y SOTC.
Sí. Next.

Ahora en serio, antes tenía por costumbre pillarme una PlayStation por las exclusivas japonesas. Ahora; bueno.... sus first party me gustan pero no va a ser lo mismo como en antaño. Ahora es simplemente otra época.
Solamente hay que ver las japonesadas que tenían PS1 y PS2. En PS3 ya fue algo bastante limitado, y en PS4 ya sabemos.
Debería Sony sacar una nueva portátil?, para que, aunque la llenen de juegazos no venderia una mierda, es un caso perdido, nos merecemos la calidad de las consolas que podemos comprar actualmente.
También con PSX y PS2 Sony estaba petada de exclusivos, tipo los Final Fantasy eran solo en Sony, los Metal Gear, los Tekken, Devil May Cry y demases, si querías todo eso tenías que jugar a la máquina de Sony sí o sí; pero ya con PS3 muchos eran multis y salían en Xbox 360 y los exclusivos potentes como TLoU, Uncharted o KillZone eran occidentales. Yo creo que eso es un factor a tener en cuenta, la máquina de Sony es ahora mismo muchísimo menos necesaria que en la época PSX y PS2 porque casi todo lo potente de las thirds sale también en Xbox y PC.

Un saludo!
VySe escribió:Solamente hay que ver las japonesadas que tenían PS1 y PS2. En PS3 ya fue algo bastante limitado, y en PS4 ya sabemos.

Y cada vez menos veremos, Marvelous es una de las compañías japonesas que más han apoyado a PlayStation (hasta en Vita han sacado multitud de juegos) y ya han dicho que Neptunia X Senran Kagura será el último juego que saquen en Playstation porque están hasta las narices de la política censora de la compañía. Y el resto irán cayendo poco a poco, no hay más que ver lo sucedido con Nippon Ichi y el último Disgaea.

En fin, la situación actual de PlayStation es absurda, parece todo fruto de una mala apuesta como "que te juegas a que hacemos TODO mal y seguimos vendiendo lo que no está escrito?"
Klarthkun escribió:
VySe escribió:Solamente hay que ver las japonesadas que tenían PS1 y PS2. En PS3 ya fue algo bastante limitado, y en PS4 ya sabemos.

Y cada vez menos veremos, Marvelous es una de las compañías japonesas que más han apoyado a PlayStation (hasta en Vita han sacado multitud de juegos) y ya han dicho que Neptunia X Senran Kagura será el último juego que saquen en Playstation porque están hasta las narices de la política censora de la compañía. Y el resto irán cayendo poco a poco, no hay más que ver lo sucedido con Nippon Ichi y el último Disgaea.

En fin, la situación actual de PlayStation es absurda, parece todo fruto de una mala apuesta como "que te juegas a que hacemos TODO mal y seguimos vendiendo lo que no está escrito?"


¿Hablamos de la misma Marvelous que decidieron que los usuarios de ps4 somos menos importantes que los de switch al no sacar el parche que traducia al español Sakuna Rice and ruin, mientras que en switch si lo sacaron?

Por mi parte se pueden ir a tomar por culo después de esto.

Y por cierto, nippon ichi parece que reculará y Diagaea 6 si saldra en occidente para ps4
ryo hazuki escribió:¿Hablamos de la misma Marvelous que decidieron que los usuarios de ps4 somos menos importantes que los de switch al no sacar el parche que traducia al español Sakuna Rice and ruin, mientras que en switch si lo sacaron?

Por mi parte se pueden ir a tomar por culo después de esto.

Para empezar el parche no es castellano, es en español latinoamericano, y ya sabemos lo que vende por allí la PS4. Además creo que Marvelous no ha tenido nada que ver con la traducción, sino que ha sido cosa de la distribuidora por allí, Xseed Games.

De todas formas puede que no estés de acuerdo con su manera de actuar, pero mandar "a tomar por culo" una compañía por eso... SIEMPRE es malo que X compañía deje de sacar videojuegos en una plataforma. Yo mismamente tengo muchísimos juegos de Marvelous entre PS4 y Vita y los voy a echar mucho de menos.
Klarthkun escribió:
ryo hazuki escribió:¿Hablamos de la misma Marvelous que decidieron que los usuarios de ps4 somos menos importantes que los de switch al no sacar el parche que traducia al español Sakuna Rice and ruin, mientras que en switch si lo sacaron?

Por mi parte se pueden ir a tomar por culo después de esto.

Para empezar el parche no es castellano, es en español latinoamericano, y ya sabemos lo que vende por allí la PS4. Además creo que Marvelous no ha tenido nada que ver con la traducción, sino que ha sido cosa de la distribuidora por allí, Xseed Games.

De todas formas puede que no estés de acuerdo con su manera de actuar, pero mandar "a tomar por culo" una compañía por eso... SIEMPRE es malo que X compañía deje de sacar videojuegos en una plataforma. Yo mismamente tengo muchísimos juegos de Marvelous entre PS4 y Vita y los voy a echar mucho de menos.


Marvelous si lanzo la traducción en Europa para Switch, pero dijeron que para ps4 nada.

Y evidentemente yo como consumidor que se dejo 60 euros en la edición mas tocha de SU juego, me jode que me traten como usuario de segunda. Yo no tengo porque pagar los platos rotos de sus disputas con Sony

Compraré el crossover entre Senran Kagura y Neptunia y ya y si no sacan mas juegos en ps5, los que mas tienen que perder seran ellos, ya has visto lo bien que le ha ido a Disgaea 6 en occidente siendo exclusivo de switch
El problema que tiene Playstation en Japón es que han pasado de ser una compañía Japonesa a una compañía Californiana. La gente que conozco que le gusta jugar mayormente juego japonés está huyendo de Sony como alma que lleva el diablo, y con razón.

@katatsumuri para mi uno de los mayores errores que ha cometido la industria del videojuego japonés es occidentalizarse, sea poco o mucho. En el momento en el que eres japonés y empiezas a meter anglos en tus equipos de desarrollo, acabas haciendo juegos para occidentales, no para japoneses.

Dices que Japón hace "productos muy estrambóticos diseñados únicamente para la gente con su misma mentalidad" y tienes toda la razón. Por eso los juegos japoneses son únicos en un mercado fuertemente occidentalizado. Y por eso es vital que no pierdan su manera de ser. No todos los juegos tienen que ser supreproducciones de Hollywood.

Tengo la impresión de que en PS1/PS2 los juegos japoneses eran mucho y muy japoneses y no por ello dejaron de ser parte imprescindible del catálogo. Creo que el problema lo han tenido a la hora de adaptarse al ritmo de desarrollo o presupuesto de las nuevas generaciones. Recuerdo especialmente la era de la séptima generación, con las desarrolladoras japonesas diciendo que iban a hacer juegos adaptados a un punto de vista mas occidental. Y lo que pasó fue precisamente eso, que los juegos producidos en japón perdieron gran parte de esa personalidad que los hacía únicos. Quiero creer que se dieron cuenta del error, pero el fantasma de que vuelvan a la carga siempre está ahí.

Creo que hay cierta reticencia, tanto de los desarrolladores como de cierta parte del público, hacia entender que lo japonés gusta porque es japonés, y no tiene que ser pasado por ningún filtro occidental para ser apto.

Es una cosa similar a lo que pasa con el mercado del manga en USA: ya vende más que el cómic americano de toda la vida, y la respuesta de las empresas está siendo inmiscuirse más en la producción del manganime para que pase por sus estándares americanos....lo cual vuelve a saltar por encima del problema: la gente que busca algo diferente quiere, valga la redundancia, algo diferente, no la misma mierda con el pelo rosa.
@Andres 12 pero es lógico que si un yakuza 6 vende 1 millón de copias sin ser occidentalizado y que si lo occidentalizan un poco pasa a vender 7 millones, pues eso significa que la gente por mayoría prefiere esa occidentalización respecto a ese millón de personas.

Yo realmente prefiero la occidentalización de los productos japoneses si estos tienen potencial, alguno habrá que funcione, por ejemplo, los productos de fromsoftware funcionan muy bien por mucho que salgan clónicos, la gente quiere que suavicen el sistema de dificultad, pero si ya funciona ese producto no veo lógico modificar eso sabiendo que posiblemente es el ingrediente maestro de la marca, porque souls like ya hay a patadas, incluyendo un GOTY como God Of War.

Luego tienes el caso de Dead Rising, al que realmente le hubiera sentado bien una occidentalización, pero los del estudio de Canada no cambiaron el concepto del juego para nada con el cuatro, lo hicieron ridículo a más no poder, como ya era de por si la IP, además de perder todas las mejoras en interacción con el motor anterior, ya que cambiaron a Unreal Engine, lo cual resultó en el cierre del estudio; pero eso no quiere decir que le hubiera sentado bien una occidentalización porque el concepto de Dead Rising era arcade, lo cual podría meterse dentro de un juego serio como mini juego, pero si querían evolucionar la IP tenían que agarrar el concepto básico de las mecánicas japonesas y convertirlo en algo más serio, no en algo ridículo, y eso no ocurrió, lo que terminó en un cierre de un estudio japonés localizado en Canadá.

Al final eso de japonés queda, no sabría que decir... Ellos hacen cosas muy diferentes y creativas, son buenos creando conceptos nuevos, pero no desarrollándolos hasta un punto maduro.

Ahí tienes el ejemplo de Pokémon que no ha evolucionado en treinta años, ni se han preocupado de intentar hacer un Pokémon para público adulto.

Ya te digo, probé yakuza 6 hace poco y me pareció un juego con muy buenas ideas pero muy estrambóticas, entiendo que les guste a los japos, pero es un juego difícil de digerir para un extrajero.
katatsumuri escribió:@Andres 12 pero es lógico que si un yakuza 6 vende 1 millón de copias sin ser occidentalizado y que si lo occidentalizan un poco pasa a vender 7 millones, pues eso significa que la gente por mayoría prefiere esa occidentalización respecto a ese millón de personas.

Yo realmente prefiero la occidentalización de los productos japoneses si estos tienen potencial, alguno habrá que funcione, por ejemplo, los productos de fromsoftware funcionan muy bien por mucho que salgan clónicos, la gente quiere que suavicen el sistema de dificultad, pero si ya funciona ese producto no veo lógico modificar eso sabiendo que posiblemente es el ingrediente maestro de la marca, porque souls like ya hay a patadas, incluyendo un GOTY como God Of War.

Luego tienes el caso de Dead Rising, al que realmente le hubiera sentado bien una occidentalización, pero los del estudio de Canada no cambiaron el concepto del juego para nada con el cuatro, lo hicieron ridículo a más no poder, como ya era de por si la IP, además de perder todas las mejoras en interacción con el motor anterior, ya que cambiaron a Unreal Engine, lo cual resultó en el cierre del estudio; pero eso no quiere decir que le hubiera sentado bien una occidentalización porque el concepto de Dead Rising era arcade, lo cual podría meterse dentro de un juego serio como mini juego, pero si querían evolucionar la IP tenían que agarrar el concepto básico de las mecánicas japonesas y convertirlo en algo más serio, no en algo ridículo, y eso no ocurrió, lo que terminó en un cierre de un estudio japonés localizado en Canadá.

Al final eso de japonés queda, no sabría que decir... Ellos hacen cosas muy diferentes y creativas, son buenos creando conceptos nuevos, pero no desarrollándolos hasta un punto maduro.

Ahí tienes el ejemplo de Pokémon que no ha evolucionado en treinta años, ni se han preocupado de intentar hacer un Pokémon para público adulto.

Ya te digo, probé yakuza 6 hace poco y me pareció un juego con muy buenas ideas pero muy estrambóticas, entiendo que les guste a los japos, pero es un juego difícil de digerir para un extrajero.


Claro, si eso fuese así en tendrías razón desde un punto de vista puramente empresarial. Pero el tema es que en la práctica me parece que no funciona así. Occidentalizas y te quedas sin el jugador japonés, sin el jugador friki occidental y resulta que al jugador no-friki occidental tampoco lo consigues porque está pendiente de otros juegos y las japonesadas, por muy occidentalizadas que estén, son algo extraño para él.

Creo que a ti te pasa un poco lo que a Hollywood. Y en cierta medida lo que le pasa a mucha gente: te puede llamar la atención el envoltorio, la estética, e incluso ciertas ideas, pero al final del día te sientes jugando a un juego extraño que podría ser mejor si no le metieran tantas frikadas. Y me parece respetable y comprensible tu punto de vista. Pero el problema que veo es que si a Yakuza le quitas todo lo japonés, ¿qué te queda? ¿No es mejor buscar un juego de mafiosos occidentales que cambiar todo lo que hace único a Yakuza para contentar a un público que realmente no tiene interés en él?

De los otros ejemplos que mencionas no puedo comentar mucho, pero creo que de tu comentario sobre Pokémon si que puedo decir algo. Lo de un Pokémon para el público adulto lo he leído una y mil veces. Y cada uno fantasea con como debería ser el Pokémon ideal con una historia adulta real. Que me parece genial. Pero lo único que tienen en común esas ideas es que ninguna se parecen realmente a lo que es Pokémon.

Y volvemos a lo mismo. Las ideas tienen potencial, pero no son como a mi me gustan.

Es mas fácil comprarte el Nexomon que pedirle a Nintendo que cambie una franquicia que lleva más de 20 años imprimiendo billetes a mansalva. Pero como decía antes, no todo tienen que ser superproducciones multimillonarias, hay sagas de nicho que no tienen por qué costar tanto, que pueden tener una base de usuarios fiel y una relación entre ventas y beneficio aceptable.
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