Problemas instalando Laboratorios Windows. Expertos en certificaciones Windows os invoco!!!

Pues como dice el título del post, necesito una ayuda de los expertos en laboratorios de windows (más que saber como funciona el sistema, necesito que sean expertos en montarlos).

El problema viene cuando tengo que importar lás máquinas virtuales en Hyper-V. Todo se hace desde 2 ficheros.ps1 que viene dentro del laboratorio.

Va por delante, que aunque ya lo haya montado una vez (tuve que quitarlo, y ahora lo he vuelto a necesitar poner), cuando se me cruza una cosa, se me cruza, pero ahora mismo no encuentro la solución.


VM-Pre-Import-20410D.ps1 ejecuta esto.

$drive = Read-Host "On which disk drive are the base images extracted?"
$drive2 = Read-Host "On which disk drive are the course images extracted?"

$path = $drive + ":\Program Files\Microsoft Learning\Base\"
$path2 = $drive2 + ":\Program Files\Microsoft Learning\20410\Drives\"

Set-VHD -Path (Get-Item ($path2 + "20410D-LON-DC1\Virtual Hard Disks\20410D-LON-DC1.vhd")) -ParentPath (Get-Item ($path + "Drives\MT14A-LON-DC1.vhd"))
Set-VHD -Path (Get-Item ($path2 + "20410D-LON-CL1\Virtual Hard Disks\20410D-LON-CL1.vhd")) -ParentPath (Get-Item ($path + "Base14C-W81-Office2013.vhd"))
Set-VHD -Path (Get-Item ($path2 + "20410D-LON-CL2\Virtual Hard Disks\20410D-LON-CL2.vhd")) -ParentPath (Get-Item ($path + "Base14C-W81-Office2013.vhd"))
Set-VHD -Path (Get-Item ($path2 + "20410D-LON-SVR1\Virtual Hard Disks\20410D-LON-SVR1.vhd")) -ParentPath (Get-Item ($path + "Base14A-WS12R2.vhd"))
Set-VHD -Path (Get-Item ($path2 + "20410D-LON-SVR2\Virtual Hard Disks\20410D-LON-SVR2.vhd")) -ParentPath (Get-Item ($path + "Base14A-WS12R2.vhd"))
Set-VHD -Path (Get-Item ($path2 + "20410D-LON-RTR\Virtual Hard Disks\20410D-LON-RTR.vhd")) -ParentPath (Get-Item ($path + "Base14A-WS12R2.vhd"))


Y como indica en las dos variables con las que comienza el fichero, por un lado pregunta donde están los ficheros base, y por otro donde están los ficheros del curso extraidos (las máquinas virtuales), luego con el comando powershell crea los discos duros virtuales que necesitará para el laboratorio.


ImportVirtualMachines_20410D.PS1 ejecuta esto.

$drive = Read-Host "On which disk drive are the course virtual machines extracted?"

$path = $drive + ":\Program Files\Microsoft Learning\20410\Drives\"

Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-CL1\Virtual Machines\*.xml"))
Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-CL2\Virtual Machines\*.xml"))
Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-CORE\Virtual Machines\*.xml"))
Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-DC1\Virtual Machines\*.xml"))
Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-RTR\Virtual Machines\*.xml"))
Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-SVR1\Virtual Machines\*.xml"))
Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-SVR2\Virtual Machines\*.xml"))
Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-SVR3\Virtual Machines\*.xml"))


Con las dos variables con las que comienza el fichero, vuelve a preguntar en que disco están los ficheros de las máquinas virtuales, y con la segunda variable, asigna el path donde debieran de estar. Después con el comando powetshell, importa las máquinas virtuales, haciendo un llamamiento al fichero XML de configuración de cada máquina virtual.

Ahora viene la tercera pata de este lio, el fichero de configuración XML.El fichero contiene muchas variables de configuración, pero me quedo con esto.

<_83f8638b-8dca-4152-9eda-2ca8b33039b4_>
<controller0>
<drive0>
<pathname type="string">D:\Program Files\Microsoft Learning\20410\Drives\20410D-LON-CL1\Virtual Hard Disks\20410D-LON-CL1.vhd</pathname>
<pool_id type="string"></pool_id>
<type type="string">VHD</type>
</drive0>

En pathname type, pondríamos la tura en donde se encontraría el fichero.VHD de la máquina virtual. en mi caso la ruta donde está el disco duro VHD que utilizará la máquina virtual.


<slp_data_root type="string">D:\Program Files\Microsoft Learning\20410\Drives\20410D-LON-CL1</slp_data_root>
<snapshots>
<data_root type="string">D:\Program Files\Microsoft Learning\20410\Drives\20410D-LON-CL1</data_root>
<list>
<size type="integer">0</size>
</list>
</snapshots>

En esas dos entradas, entiendo que estamos indicando la ruta en donde se encuentran los datos de la máquina virtual, en mi caso como, la ruta puesta.

Va por delante, que todos los ficheros necesarios están en las rutas en las que deberían de estar.

Ahora iriamos a ejecutar el fichero ImportVirtualMachines_20410D.ps1, debiera de importar correctamente las máquinas virtuales, pero me encuentro que en lugar de importar las máquinas virtuales en Hyper-V, me devuelve un error.

Import-VM : No se pudo importar una máquina virtual.
Se produjo un error inesperado: Error no especificado (0x80004005).
No se pudo importar una máquina virtual.
El servicio Administración de máquinas virtuales de Hyper-V detectó un error inesperado: Error no especificado (0x80004005).
En D:\Program Files\Microsoft Learning\20410\Drives\ImportVirtualMachines_20410D.ps1: 12 Carácter: 1
+ Import-VM -Path (Get-Item ($path + "20410D-LON-SVR3\Virtual Machines\ ...
+ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+ CategoryInfo : NotSpecified: (:) [Import-VM], VirtualizationException
+ FullyQualifiedErrorId : OperationFailed,Microsoft.HyperV.PowerShell.Commands.ImportVM

Y ale, ahí me quedo, porque pese a que anteriormente los había importado y saqué la solución ahora no veo el camino para hacerlo.

¿Algún erudito en el tema puede ayudarme?.

Gracias,

Adjuntos

Buenas.

Lo primero gracias, iré a mirar, pero parte de ellos los vi ayer.

A la conclusión que llego yo (por lo menos en mi caso), es que por un lado el fichero de configuracion de la máquina virtual (el fichero XML), hace llamamientos a rutas que no están y aunque yo lo modifique, pasa de mi, y la más importante es que cuando estuve re-conectando los discos diferenciales con el disco base, apuntaba a una ruta que no existe, de ahí el fallo indeterminado. Pero repito, mi percepción, no es que sea correcto lo que esté diciendo.

Vengo y explico lo que hice, pero me ha llevado unas tres horas solventarlo. Estuve viendo el error y es algo indeterminado al menos en hyper-v. Tras buscar y googlear demasiado, me llevó a este video.

También estuve mirando este video, para terminar de comprender todos los ficheros que utiliza hyper-v y en que manera.

Con esto ya podía importar las máquinas virtuales, pero como los laboratorios no vienen "montados" del todo, lo que me tocó aparte de ésto, era ir máquina por máquina (no sé el motivo por el cual el PS1 que conectaba los discos de diferenciación con el disco base, no iba), e ir re-conectando el disco de la máquina, con el disco base.

Una vez hecho esto, y configurando las opciones como indica Pablo Martinez en ese video, podemos dejar las máquinas virtuales, como si se hubieran hecho con los ficheros de powershell, todo limpito y funcionando perfectamente.
2 respuestas