¿Dónde empieza y acaba el anime? Diferencias animación occidental y japonesa

Si ya saqué este tema y repito hilo, mis disculpas.

El anime es animación producida en japón, muy a menudo basada en un manga previo (comic japonés), pero me gustaría investigar hasta dónde llega este concepto cuando se aplica a producciones occidentales. Repasando información de mis dibujos animados de la infancia, me doy cuenta que el término de 'dibujo Americano o Europeo' es muy difuso. Si bien podemos diferenciar claramente las Aventuras de Tintin de 1991 como producción 100% Francesa y Canadiense, tengo dudas sobre el estilo visual de algunas producciones Norteamericanas de la misma época.

En los 90 y 2000, las productoras tiraron de 'outsourcing', externalizando la animación a estudios asiáticos y ocupándose de lo demás, como guión y voces.

En la década de los 2000 nacieron series con estética que mezcla el anime y el dibujo occidental como Avatar: The Last Airbender (según wikipedia: Its animation was mostly done by South Korean studios JM Animation, DR Movie, and MOI Animation) o una serie de animación Americana con fuerte influencia de anime como Boondocks (wiki: "We now have a Japanese anime studio named Madhouse to help us out",[27] but at some point, the deal with Madhouse fell through.[28] Instead, the Emmy Award-winning South Korean studio Moi Animation, handled the animation for season two onwards).

Pero quiero mirar tiempo atrás y valorar si algunas de mis series favoritas eran en parte anime.

Spider-Man (1994)
Spider-Man was produced by the newly formed Marvel Films Animation; it was the only series that in-house studio produced, but was animated by TMS-Kyokuchi Corporation,[4] with their subsidiary, Seoul Movie helping their parent company with the show's animation (uncredited). Koko Enterprises Ltd. and Anima Sam Won did additional animation for this series (though they were also uncredited)

Ok. Producida en asia.

Batman: The Animated Series (1992)
In order to complete the first season's 65 episodes, Warner Bros. Animation outsourced the series to several different overseas animation houses: Spectrum Animation, Sunrise, Studio Junio and Tokyo Movie Shinsha in Japan, Dong Yang Animation, Koko Enterprises Ltd. and AKOM in South Korea, Jade Animation in Hong Kong, Blue Pencil in Spain and Network of Animation (NOA) in Canada.[28] TMS also animated the first season's opening theme sequence. AKOM was eventually fired due to its inconsistent animation in many episodes such as "Cat Scratch Fever" and "Moon of the Wolf".

Mezcla de Japón, Korea, Hong Kong y España. Vaya sopa.

Batman Beyond (1999)
Warner Bros. Animation outsourced Batman Beyond to Dong Yang Animation, Koko Enterprises and Seoul Movie (a subsidiary of TMS) in Seoul, South Korea

Se repite la Japonesa TMS mucho.

Teenage Mutant Ninja Turtles (1989)
The animation work for the early episodes of the series were handled by Japanese anime studio Toei Animation

El mismo estudio de Slam Dunk, Sailor Moonm, One Piece y Dragon Ball, también dio vida a unos personajes occidentales.

Me doy cuenta que el outsourcing de dibujos era algo muy común en los noventa y hasta hoy. O quizás antes, con producciones Españolas como Willy Fog animadas por Nippon Animation. O episodios de los Simpson coloreados por estudios Koreanos (la animación se hacía en EEUU).

¿Pero se pueden considerar animación occidental?
Anime es solo la palabra que se usa allá para animación.
Al igual que manga es cómic.

Pero aquí yo me quedo con los atributos de estilo artístico sin más. Hay producciones USA que yo no puedo decir que no sean estilo anime. Y hay alguna nipona totalmente americanizada en estilo gráfico.
exitfor escribió:Anime es solo la palabra que se usa allá para animación.
Al igual que manga es cómic.

Pero aquí yo me quedo con los atributos de estilo artístico sin más. Hay producciones USA que yo no puedo decir que no sean estilo anime. Y hay alguna nipona totalmente americanizada en estilo gráfico.


Podría ser. Escuché por ahí que puede ser del Francés 'animé' o animado.

Pero me fascina que puedas distinguir el estilo animación soviético de los años 60-80, pero a finales de los 80 y en los 90 ya no puedas saber qué es Americano y qué es Japonés.
2 respuestas