He conseguido esta CRT, qué opinais para retro?

Hola. Primero de todo, soy bastante novatillo en esto del retro, por lo que agradezco cualquier comentario.

Dicho esto, al tema: un conocido me ha dicho que iba a tirar una tele CRT y que, conociéndome, quizá me interesase. No lo he dudado y le he dicho que antes de tirarla que me la pasase. Total, que el modelo es el siguiente:

Philips 32PW8506

https://manualzz.com/doc/2555581/philip ... -datasheet

Qué opinión os merece? Mi intención, de principio, es usarla con Dreamcast y Wii, aunque no descarto intentar utilizarla para Nes, SNes y Megadrive en algún momento.

Lo dicho, cualquier comentario o recomendación es bienvenido.
Parece buena adquisición, pero no creo que te funcionen las pistolas, por ser de 100hz, aunque esto te lo digo de oídas.
para dreamcast y wii te va a ir de lujo,pero como te han dicho,creo que no te van a funcionar las pistolas de luz
@Mboswi Además de lo de los 100 Hz, que si no vas a usar pistolas puede que no importe mucho, piensa que es de formato 16:9. Para Wii ya muchos juegos aprovechaban ese modo, y en Dreamcast puede que haya algunos. Para consolas anteriores, personalmente prefiero teles en formato 4:3 para evitar las franjas negras a los lados o que se vea estirado.

Lo bueno de ese modelo es que es estéreo, deben sonar bien sus dos altavoces, tiene 2 SCART RGB uno de ellos con soporte S-Video, soporta NTSC con lo que no se te van a ver las consolas japonesas en blanco y negro en ningún caso, es una pantalla bastante grande... (ojo con la espalda al moverla). Tiene bastantes cosas buenas y dos detalles que pueden no cuadrar a todos: 100 Hz y 16:9 que puede que no sea óptimo para todo lo "retro".

Aún así, siempre que tengas espacio yo no me lo pensaría. Como dice el refrán popular: a caballo regalado...
A ver, en el peor de los casos siempre lo puedes poner en 4:3. Las bandas no me preocupan demasido. Quiero decir, si la otra opción es, por ejemplo, un CRT de 17... pues prefiero las bandas.
Lo que ya me da un poco más de miedo son los 100 hz.
como ya te han dicho por ahi, para wii perfecto porque muchos juegos funcionan en 16:9, pero para retro según, si es de los que duplican lineas lo vas a ver todo borroso, yo tengo un panasonic panoramico de 100hz que saca una imagen horrorosa en consolas clásicas y que su unica razón de ser es jugar a los juegos de wii a pantalla completa
Como puedo saber si duplica líneas?
Supongo que tendrás sitio y fuerzas para mover tal mostrenco.
Pues mira tengo una trinitron también de 32 y 100hz y en ella tengo conectada el combo wii y Xbox que son las mejores para emular en CRT aparte de sus propios catálogos, también está conectada la PS2 + HDLoader, si quieres juegos de disparos hay pistolas para las teles de 100hz para las 3 consolas.

La subí a la habitación que tengo solo para lo retro entre 2 personas y perdi 40kg para que dejarán de decir que se iba a caer el techo [discu] [+furioso]
Mboswi escribió:Como puedo saber si duplica líneas?

creo que eso solo puedes saberlo una vez conectes la consola retro en cuestión, mi tv panasonic panoramica duplica lineas, pero tengo el manual de instrucciones de la tv y lo he mirado mil veces de arriba a abajo y ese tipo de cosas no las pone :(
una vez conectada la consola es muy facil, si la imagen aparece borrosa y parpadea en un juego que debería ser 240p y mostrar scanlines es que la tv duplica lineas, esto aparte del parpadeo es muy molesto porque suele haber problemas de tearing y scrolles bruscos
Tengo una TV parecida, una Firstline 28" panorámica que diría es un clon de esa: pantalla plana, 100hz, Dolby...de hecho creo que las fabricaba justamente Philips.

En calidad de imagen para el retro te puedo decir una cosa: sublime. Saca unos colores y una nitidez brutal por todos los cables, incluso por el RCA de toda la vida. Además soporta lo que le echen, he probado máquinas que en otras CRT se me veían en B/N. Lo del 4:3 como dices tiene remedio poniendo el modo de turno.

Todo parecen ventajas, pero para mi tiene un problema serio: su peso y tamaño. Es un chisme imposible de manipular por una persona (y la tuya de 32 peor aún) y ocupa un sitio escandaloso. Si no es tu caso, te va a encantar.
Pruébala primero, para ver DVDs y para consolas de la generación 128 bits (PS2, Gamecube, XBOX) puede ser cojonuda, pero así a bote pronto hay opciones mucho mejores si lo quieres para algo más retro. Los 100hz serían el principal problema.
Como TV Crt sin duda es de lo mejor que se podia comprar en su epoca, pero para usar con consolas retro...lo ideal seria pantalla plana 4:3 con 60hz y de tamaño entre las 21 y 26 pulgadas
La verdad es que cuando la vi... Efectivamente es un mostrenco tremendo, pero como andaba a vueltas con una Dreamcast, con idea de pillarme una Mega Drive, y me dijeron: si no la quieres tú para nada, se va al punto limpio... Pues me dio bastante pena tirarla y que se la cargasen.
GUSMAY escribió:Parece buena adquisición, pero no creo que te funcionen las pistolas, por ser de 100hz, aunque esto te lo digo de oídas.

Y porque no van a funcionar las pistolas por ser 100Hz?
Lo que importa por ejemplo en el caso del Zapper de NES es el timing o retardo de los CRT (por eso los LCD no valen). De las pistolas de Wii no hace falta aclarar nada porque van por la barra sensora con lo que da igual que uses CRT, LCD o lo que te salga de las narices.

Yo mismamente tengo una tele CRT de 100Hz y juego perfectamente a los juegos de NES de pistola en mi MiSTer usando una Zapper de NES original :P. No tengo una NES original para probarlo en ella, pero me extrañaria muchisimo que no funcionase.
A mi me parece de lo mejor que se puede encontrar, tampoco me molestan las bandas negras verticales para jugar a 4:3. Además en versiones 4:3 en los que los juegos tienen bandas negras horizontales, puedes probar con los distintos zooms a ver cómo se ve mejor.

Creo que tengo el modelo siguiente, con entrada HDMI (prácticamente el único CRT con HDMI).
Justo por el tamaño estas CRT se han convertido en un problema para sus dueños: no tienen salida ni consiguen venderlas. Las CRT de 21" para abajo se han convertido en las más populares por su manejabilidad.
jimi escribió:
GUSMAY escribió:Parece buena adquisición, pero no creo que te funcionen las pistolas, por ser de 100hz, aunque esto te lo digo de oídas.

Y porque no van a funcionar las pistolas por ser 100Hz?
Lo que importa por ejemplo en el caso del Zapper de NES es el timing o retardo de los CRT (por eso los LCD no valen). De las pistolas de Wii no hace falta aclarar nada porque van por la barra sensora con lo que da igual que uses CRT, LCD o lo que te salga de las narices.

Yo mismamente tengo una tele CRT de 100Hz y juego perfectamente a los juegos de NES de pistola en mi MiSTer usando una Zapper de NES original :P. No tengo una NES original para probarlo en ella, pero me extrañaria muchisimo que no funcionase.

Y has probado las de Saturn y tal?
No te fíes de lo que digan en un foro, lo mejor es probarla.
Lo de las pistolas en 100hz siempre me he preguntado si es verídico o leyenda. Hasta donde yo sé el funcionamiento de una pistola es simple como el mecanismos de un botijo. Las pistolas tienen un receptor de luz y si os dais cuenta cada vez que disparaís la pantalla se pone momentáneamente en negro, excepto en teoría el blanco vulnerable. Si la pistola recibe luz, es que estabas apuntando al blanco vulnerable, de no ser así has fallado el tiro.

Aunque la TV funcione a 100hz el juego sigue funcionando a 50fps, por lo que el tiempo para capturar el haz de luz es el mismo ¿no?
avalancha escribió:A mi me parece de lo mejor que se puede encontrar, tampoco me molestan las bandas negras verticales para jugar a 4:3. Además en versiones 4:3 en los que los juegos tienen bandas negras horizontales, puedes probar con los distintos zooms a ver cómo se ve mejor.

Creo que tengo el modelo siguiente, con entrada HDMI (prácticamente el único CRT con HDMI).


Puedes confirmar lo de si duplican lineas? Yo ahora mismo solo puedo probar una DC y una Wii. Me gustaría probar algo más antiguo, pero no tengo.
AxelStone escribió:Lo de las pistolas en 100hz siempre me he preguntado si es verídico o leyenda. Hasta donde yo sé el funcionamiento de una pistola es simple como el mecanismos de un botijo. Las pistolas tienen un receptor de luz y si os dais cuenta cada vez que disparaís la pantalla se pone momentáneamente en negro, excepto en teoría el blanco vulnerable. Si la pistola recibe luz, es que estabas apuntando al blanco vulnerable, de no ser así has fallado el tiro.

Aunque la TV funcione a 100hz el juego sigue funcionando a 50fps, por lo que el tiempo para capturar el haz de luz es el mismo ¿no?

Exacto, asi funcionan por lo que la frecuencia de refresco de la tele deberia ser indiferente. Lo que importa es que el timing sea muy exacto y los CRT tienen un timing muy estable, predecible y muy rapido, mientras que los LCD no :P.

Eso no quiere decir que en algun CRT pueda no funcionar, pero dudo que sea por los 100 Hz. Lo mejor es probarlo, que tampoco cuesta tanto xD.

Aqui un pequeño video de como funciona:

Imagen
Imagen

No esta mal para un CRT que me costo 10€ (con el mueble ese negro de regalo ya que lleva el altavoz central integrado, y los 2 altavoces que que estan ahora mismo colocados encima tambien xD).
Esas mesas me molan un huevo, de hecho sé que para esta serie Philips sacó un modelo. Imagino que nadie sabrá cómo se denominan, no?
@jimi O sea leyenda :) . Mola eso de poder usar la pistola con la Mister!
Lo de las pistolas y los 100 Hz tal vez no sea una ciencia exacta, pero algún problema puede/debe haber. Por ejemplo la Virtua Gun de Saturn avisaba de que no era compatible con televisores de 100 Hz, PAL plus, de cristal líquido, de proyección... Y creo que la Guncon de PS1 tenía algún aviso similar.

Imagen
@txefoedu Sera porque usa otro tipo de teconologia y a la que si le afecta. Yo de esa pistola no puedo opinar porque no se ni que tecnologia usa, ni la he utilizado (supongo que cuando este el core de saturn en la MiSTer me pondre a ello xD).
Pero la tecnologia de la zapper de la NES es muy simple y en mi opinion no creo que afecte, basicamente al apretar tu el gatillo se genera 1 frame totalmente negro y con un cuadrado blanco en la zona objetivo, entonces la pistola lleva un sensor muy simple de luz y captura en ese momento si recibe luz o no. Tambien funciona con 2 objetivos con lo que hace es generar 2 frames totalmente negros donde en el primero hay el cuadrado blanco del primer objetivo y en el segundo el del segundo objetivo, entonces comprueba 2 veces si el sensor de la pistola ha recibido luz o no.

Vamos que en este sistema lo realmente importante es que coincida cuando se lee el sensor a cuando se muestra el frame en cuestion en la TV, no hay mas :P.

@AxelStone Va muy bien la verdad, eso si lo tengo por SNAC ya que tiene que ir directa a la FPGA porque le afecta mucho el minimo retardo :P.
25 respuestas