Curiosidades de Mortal Kombat - Fatalities

Buenos días,

abro aquí este tema, ya que aunque la saga nació y fue representativa en los Arcades, hoy día las entregas clásicas se mantienen vivas en consola/PC.

Sobre Mortal Kombat se podrían decir mil curiosidades, y posiblemente los fans ya conocerían casi todas ellas. En este caso, para acotar el tema, os propongo algunas particularidades sobre los Fatalities. Sois libres de completar o corregir lo que consideréis oportuno.

La saga Mortal Kombat ha tenido siempre en sus movimientos finalizadores uno de sus mayores estandartes. Desde la salida al mercado en 1992 de la primera entrega, los 'Fatalities' han tenido un gran impacto social, e incluso controvertido en su época.


Origen del 'Fatality'

Matar (o rematar) al enemigo de formas grotescas ya se había visto en otros medios, especialmente en entregas asiáticas. Podemos citar la película "The Street Fighter" (1974), donde son su seña; o en el popular manga y anime "El Puño de la Estrella del Norte".

Sin embargo, el antecedente directo en el cine lo tendríamos en el anime "Riki-Oh" (1988) y su película "La Historia de Ricky", de 1991. En La Historia de Ricky podemos ver muertes llenas de gore, con amputaciones y empalamientos en pinchos, que bien podríamos tener, y de hecho, hemos tenido, en los MK. Midway admitió basarse en las películas asiáticas para sus Fatalities.

Imagen


En el terreno de los videojuegos, lo más parecido era el Barbarian: The Ultimate Warrior de 1987 (Commodore 64).

Imagen


Curiosamente, el juego no atrajo controversias por la sangre, las decapitaciones y el goblin pateando la cabeza, ya que la atención se centró en la sexualización de la carátula, con la imagen de la modelo Maria Whittaker en bikini.

Imagen


Partiendo del estándar de la época, en particular, del Street Fighter 2; Ed Boon y John Tobias idearon un "golpe libre" al enemigo antes de dejarle inconsciente al final del combate, con el simple objetivo de enfatizar la victoria. Este 'Death Blow', a modo de movimiento especial para cada personaje, iba a ser bastante flojo, tipo lo que después vimos en el "MK vs DC".


Fatality de Shang Tsung

De hecho, la idea inicial era una suerte de Game Over tras perder contra Shang Tsung. Con el jugador "atontado" después de ser derrotado en la última ronda, Shang Tsung sacaría una espada con la que decapitar a su oponente. Anticipándose a ello, se grabaron las animaciones de los personajes cayendo de rodillas, las cuales, finalmente, serían usadas en el Fatality de Johnny Cage.

Se supone que queda algo de aquel primigenio Fatality de Shang Tsung en el código, pero la única forma que tenemos de verlo a estas alturas es mediante animaciones de fans.

Imagen


Tobias pensó que sería interesante que el jugador pudiese hacer lo propio, y una vez que los 'testers' empezaron a trastear con ellos, no pudieron negarse.


El primer Fatality

Hay distintas opiniones respecto al primer y último Fatality.

Tradicionalmente, se había considerado que Johnny Cage no tuvo Fatality hasta el último momento, y como ya estaban todas las tomas grabadas, tuvieron que improvisar algo con los movimientos disponibles. Sin embargo, esto parece haber sido desmentido en los últimos años por Daniel Pesina (Cage) y John Tobias.

Como hemos dicho, las animaciones de los personajes arrodillándose tras ser decapitados se usaron, en lugar de con Shan Tsung, con Johnny Cage. Cage era el único personaje que tenían al principio, cuando Pesina tomó el testigo de Van Damme. Probaron a unir dichas animaciones con un 'uppercut', y el resultado es el Fatality que todos vimos en el producto final.

Imagen


Los desmembramientos se mostraron asequibles técnicamente editando digitalmente las partes del cuerpo de los actores, dibujando encima los efectos "sanguinolentos".

Los sonidos usados para los huesos quebrados o triturados en realidad se hicieron con frutas como la manzana; y para la piel desgarrada y los gorgoteos de sangre se recurría a la gelatina.

Y así, tal como lo definió John Tobias en Twitter, descubrieron su Grial. Incluso, según Pesina, tenían ideas hasta para tres fatalities por personaje, pero estas ideas servirían para Fatalities en títulos posteriores.


Las cabezas de Johnny Cage

Hay un glitch en el MK1 con el Fatality de Johnny Cage que permite ejecutar un movimiento justo después del 'uppercut' de decapitación. Ese movimiento puede ser, en efecto, otra vez el propio Fatality, lo cual da lugar a una segunda cabeza saltando del mismo cuerpo. Incluso, los jugadores más ávidos han logrado sacar tres cabezas, pero los tiempos con los que hay que jugar para ello lo convierten en una hazaña difícil.

Imagen


El 'glitch' fue conservado deliberadamente en el MK2 como parodia, habiendo una combinación específica de botones que permite sacar 3 cabezas.

Imagen


Por otra parte, también es posible ejecutar el Fatality de Cage antes de que el personaje se levante, con lo que el 'uppercut' falla y no pasa absolutamente nada, aunque el juego lo contabiliza, del mismo modo, como un Fatality.


El esqueleto chamuscado

Los fatalities de Sonya y Scorpion (y Reptile), en los que se quema al adversario, terminan con un esqueleto.

El esqueleto en cuestión era una figura de plástico animada mediante "stop-motion". En el video "The History of Fatalities", accesible en Youtube, se ve lo que quedó de él: el brazo derecho, que es la parte que se mueve en el MK2. El muñeco terminó por lo demás roto de tanto doblarlo.

Imagen



The Pit

MK1 introdujo un movimiento "fatal" que el propio juego no reconocía como Fatality. Se trata del 'uppercut' en el escenario The Pit, el cual envía al perdedor a la base del hoyo, donde muere empalado por los pinchos.

El objetivo de los desarrolladores era, precisamente, poner a disposición de los jugadores un 'Fatality' que todo el mundo supiese hacer.

Imagen


No obstante, el objetivo no se perpetuó en las sucesivas entregas, en las que los 'Stage Fatalities' también se han convertido en combinaciones especiales de botones para cada personaje.

Incluso, para repetir el efecto de The Pit en el Mortal Kombat Trilogy, había que hacer el movimiento del Stage Fatality.


El Fatality más popular

Como paradigma del gore, con permiso de Kano, Mortal Kombat tuvo en el Fatality 'Spine Rip' de Sub-Zero (y Reptile) su máxima expresión.

Imagen


El Fatality en cuestión no volvió a aparecer hasta el MK4.

En el Ultimate Mortal Kombat 3 y Mortal Kombat Trilogy, Classic Sub-Zero hace un amago del mismo con 'Fade to Black', pero, haciendo honor a su nombre, la pantalla se pone en negro sin que se vea nada.

Esto tenía un doble significado. Por una parte, se trata de una burla a la controversia que había causado en el MK1. Por otra parte, siguiendo la estela de la vagancia que caracterizaba a las versiones mejoradas de MK3, con la pantalla en negro no hacía falta ninguna animación adicional para cada personaje cayendo de rodillas.

Imagen


Irónicamente, el Fatality 'Spine Rib' saltó de los hermanos Sub-Zero a su archienemigo Scorpion en el Mortal Kombat: Deception. Y canónicamente, en el MK 9 se ve que Scorpion le arrancó la cabeza al Sub-Zero mayor.

Imagen



El Fatality más impopular

En el otro extremo, si hubiese que elegir el peor Fatality del MK1, casi nadie dudaría en poner el de Liu Kang, el cual es de todo menos "fatal".

Imagen


Sin embargo, el Fatality tiene algunas particularidades.

Para empezar, la pantalla no se oscurece, como con el resto de 'Fatalities'. Y es que dentro del 'lore', Liu Kang sigue una estricta filosofía shaolín que le impide matar - al menos en el MK1, porque en las siguientes entregas si que tiene Fatalities mortales. A fin de cuentas, es descendiente/heredero del título del Gran Kung Lao, quién también le perdonó la vida a Shang Tsung en su momento.

No obstante, el personaje de Liu Kang ha sido caracterizado como un monje shaolín rebeldillo. Por ejemplo, debería de tener la cabeza rapada, pero Ho-Shun Pak, el actor que lo interpretaba, se negó a ello.

Por otra parte, dado que el último movimiento del Fatality es un simple 'uppercut', si lo ejecutamos en The Pit, la víctima si que termina muerta, y si que se puede considerar un Fatality decente.

Imagen


Además, mientras que los Fatalities tienen que ser ejecutados a una distancia estricta para funcionar, en el caso de Liu Kang, el movimiento se puede ejecutar en cualquier sitio, incluso aunque no llegue a tocar al oponente. El juego lo considera de todas formas como Fatality, pero aun así, nos brinda la oportunidad de repetirlo varias veces si tenemos especial empeño en golpear con las patadas.

Por último, el Fatality en cuestión reaparece inalterado en el MK2, pero en el Mortal Kombat: Shaolin Monks, el enemigo termina explotando cuando cae al suelo. En el MK11, el movimiento se aleja bastante más, terminando la primera parte con la decapitación de la víctima.


Sonya VS Reptile

Hay un fallo en las primeras versiones, tanto de Arcade como de algunos ports (por ejemplo, las dos versiones de PC), que hacen que sea imposible enfrentarse a Reptile con Sonya. Ello se debe a la incompatibilidad de los requisitos de hacer un Fatality y no usar el botón de "bloquear". Puesto que el Fatality de Sonya exige pulsar el botón de bloqueo, no hay forma de cumplir con los requisitos.

Imagen
Aquí una muestra en la versión CD de PC. Hay que tener fe en que cumplí con todos los requisitos.


Hay quién dice que en versiones posteriores del arcade, y en algunas versiones domésticas, como la de Mega Drive, el fallo estaba solventado. No he tenido ocasión de comprobarlo.


Kano, fan de Mola Ram

No va a pillar a nadie de improviso si decimos que Richarz Divizio (Kano) dejó caer la idea del Fatality a raíz, o en homenaje, a Indiana Jones y el Templo Maldito.

Pero es cierto que los actores se terminaron soltando, sugiriendo y participando en el desarrollo creativo de Mortal Kombat.

Había un rumor que afirmaba que Kano llegaba a darle un mordisquito al corazón palpitante cuando lo pasaba por delante de su cara, pero realmente, no hay ningún frame que sugiera algo así.

Sin embargo, no está muy claro lo que Kano les quita a los oponentes en las versiones censuradas...

Imagen

Este es del de Mega Drive. ¿Qué se supone que es ese corazón gris? ¿El hígado? ¿El móvil? ¿La cartera?


Otro detalle es que para el Fatality del Kano clásico en el Mortal Kombat Trilogy, se utilizan animaciones distintas a las del propio Fatality en el MK1. Se trata de imágenes grabadas en su momento pero desechadas, como la de los movimientos nuevos para el resto de personajes clásicos.

Imagen


Los Fatalities censurados

Inevitablemente, había que hablar de la censura en algún momento.

Es bien sabido, y algunos lo tuvieron que aprender, tristemente, en carne propia, que los Fatalities (o 'Finishing Bonus' en Super Nintendo) del MK1 fueron censurados en las consolas domésticas. No obstante, es interesante resultar que no se censuraron igual en la versión de Super Nintendo que en la de Mega Drive (sin el truco del 'gore').

Personalmente, no he probado los de Mega Drive. Si alguien tiene experiencia con ellos, será de agradecer.

Los Fatalities de Sonya y Scorpion no se censuraron en ninguna versión, salvo algún que otro grito. Quemar a la gente viva no está muy mal visto. El de Liu Kang tampoco se censuró, a fin de cuentas, no tenía nada que censurar.

El Fatality de Kano ya hemos visto en el gif de arriba que en Mega Drive cambian el corazón por una cosa gris de forma vagamente parecida. Puede ser un hígado, o puede que le robe la cartera a su víctima. No se si en algún sitio oficial le darán otra explicación.

En Super Nintendo, directamente, Kano no saca nada.

Imagen


En cuanto a Raiden, en la versión de Sega, lanza un rayo eléctrico a su víctima, que cae al suelo sin más.

La versión de SNES es más curiosa, con un Fatality exclusivo. En vez de reventarle la cabeza, Raiden desintegra por completo a su oponente, del que solo quedan cenizas. Es curioso esto de la censura.

Imagen


En cuanto a Sub-Zero, en la Mega Drive su Fatality es un 'uppercut' que lanza al rival algo más lejos de lo normal, tipo el del Fatality de Liu Kang. No vamos a negar que Sega pasó bastante de hacer Fatalities censurados.

Por su parte, Nintendo improvisó un Fatality nuevo con los frames de los que disponía. Sub-Zero congela a su rival y le hace añicos, muy parecido al que tendrá en todas las versiones en el MK2.

Imagen


A Johnny Cage le dieron para la Mega Drive un Fatality en el que, bueno, le pega una patada alta a su rival y le saca de la pantalla.

Imagen


En cambio, Nintendo le dio un Fatality en el que... básicamente es la misma animación. No obstante, parece que le clava el pie en el tórax a su rival, de forma muy limpia y sin sangre.

Imagen

Lo más curioso es que el Fatality de Cage de la SNES vuelve a aparecer en el Mortal Kombat: Shaolin Monks, siendo la forma en la que Cage mata a Goro en la historia.

Imagen


Por último, en lo que respecta a The Pit, en SNES quitaron todos los cadáveres y cabezas, pero en Mega Drive, la versión censurada elimina por completo la mecánica de mandar al perdedor a los pinchos con un 'uppercut'.


Mortal Kombat 2: Más y mejor

El Mortal Kombat 2, con la fama que le precedía, fue un éxito a todos los niveles, y aun a día de hoy muchos fans lo siguen considerando el punto álgido de la franquicia.

Al coger todo lo de MK1 y engrandecerlo, también nos brindó el doble de personajes, y más del doble de Fatalities respecto al MK1.

Cada personaje tiene ahora dos (o tres) Fatalities al uso. Muchos de ellos siguen o desarrollan la mecánica del MK1. Sin embargo, también fue en MK2 donde se empezó a coquetear con Fatalities más absurdos, lo cual, unido a sus paletas de colores más claras, le alejó ligeramente de la temática tétrica del MK1.

A pesar de ello, el tono paródico se veía aun fresco y original para la mayoría de jugadores. La rebaja del tono en los Fatalities, así como la inclusión de los Friendship y Babalities, servía, además, como adaptacion (o burla) a los críticos por el contenido violento.

Por otra parte, mientras que los Fatalities en el MK1 se veían lógicos dentro de las habilidades de cada personaje, en el MK2 empiezan a aparecer otros que bueno, igual no son tan coherentes , y no reciben explicación alguna en futuras entregas.

Imagen


En sucesivas juegos, Mileena si que le arranca la cara a sus rivales de un bocado, pero lo de "absorberlos" con un beso y lanzar los huesos no cuadra mucho con ese cuerpazo monumental.

Es, en todo caso, una parodia del Fatality de su hermana...


El Beso de la Muerte

Imagen


Según Ed Boon, el Fatality de Kitana ejemplifica perfectamente su intento de combinar la violencia con el absurdo, y es su favorito del MK2.

Está basado en la muerte del dictador Kananga tras tragarse la pastilla de aire comprimido en la película de James Bond "Vive y deja morir", de 1973.

Imagen


El Fatality se ha mantenido con escasos cambios en entregas posteriores. En el UMK3, en vez de hinchar a su oponente, el Fatality de Kitana parece que le estira. Y en el MK11, en vez de un Fatality, es un Brutality.

No viene al caso, pero hablando de besos nocivos, a pesar de la infructuosa relación sentimental entre Kitana y Liu Kang en los juegos, resulta curioso que Ho Sung Pak (Liu Kang) y Katalin Zaimar (Kitana) fuesen pareja durante MK2.


El Mordisco del Dragón

Pese a que Liu Kang conserva su Fatality blanduzco del MK1, para compensar, le dotaron como segundo Fatality con uno de los más populares del MK2, e incluso de toda la franquicia.

Imagen


Mirándolo de cerca, el dragón se asemeja al del logo de Mortal Kombat.

Imagen

Y esto es particularmente curioso, porque el torneo tiene ese símbolo, precisamente, en honor a los 'Elder Gods' a los que veneran (o veneraban) los organizadores.

En su verdadera forma, los 'Elder Gods' adoptan el aspecto de dragones chinos. ¿Significa eso que Liu Kang tiene sangre de 'Elder Gods'?

Imagen
Onaga, el Rey Dragón, luchando contra los 'Elder Gods' en el final (no usado en la versión final) del MK: Deception.


...En realidad todo apunta a que no. En el último juego, MKXI, Cetrian sugiere que Liu Kang está emparentado con Onaga, el Rey Dragón y jefe final del Mortal Kombat Deception. Tiene sangre dragón, aunque no es ni mucho menos sacra.

Sobra decir que el Fatality del dragón de Liu Kang serviría de inspiración para los "Animalities" en el Mortal Kombat 3. No obstante, Liu Kang no se desprendió de su Fatality del dragón en entregas posteriores


Partido en dos

Gran parte de los Fatalities terminan en una explosión incoherente de cajas torácicas y huesos varios, en una decapitación, o con el torso separado de las piernas.

Sin embargo, hay honrosas excepciones, con sus propias animaciones, como el Fatality de Kung Lao. Junto a los Fatalities descritos de Kitana y Liu Kang, el de Kung Lao posiblemente sea el más popular del MK2.

Imagen


Me suena haber leído alguna entrevista donde comentaban el 'making of' de este Fatality, pero por desgracia no la encuentro.


Puntería con el sombrero

Durante el kombate, podemos dirigir el sombrero de Kung Lao arriba y abajo usando los respectivos botones.

Dado que el segundo Fatality de Kung Lao no deja de ser un lanzamiento de sombrero, también podemos hacer lo propio. Pero si no acertamos a rebanar la cabeza, solo tendremos un lanzamiento de sombrero con la pantalla oscurecida, y el juego no lo considerará como Fatality.

Imagen


En realidad, hay que ir a fallar adrede para que no salga la decapitación.


Nintendo 'Family Friendly'

Nintendo aprendió de sus errores y no volvió a sacar una versión censura del juego... con excepción de Japón.

Allí, en la versión para Super Famicom, cambiaron el rojo de la sangre por verde. Y en lo que respecta a los Fatalities, la pantalla se vuelve gris.

Imagen


Lo cierto es que Mortal Kombat nunca ha llegado a pegar fuerte en Japón. Hay quién dice que los nipones tienen de por si reticencias a los desarrolladores foráneos, a lo que hay que añadir una política de censura (impuesta o voluntaria) un tanto vaga.

Por ejemplo, no han llegado a vender el MK11 en Japón, o si lo han hecho a estas alturas, ha sido con retraso. Sin embargo, no tuvieron problemas con Doom Eternal, sin ningún tipo de censura.


Fatality en dos tiempos

Uno de los Fatalities de Sub-Zero en el MK2 es, si no me equivoco, el único de la saga que requiere dos movimientos propios para completarse.

Imagen


Realmente, la primera parte es una mera congelación, no muy distinta a las normales, pero por algún motivo la hace con un movimiento propio. Y como después de hacer el primer movimiento nos dan tiempo extra, se puede hacer cualquier otro movimiento.

Si en vez de hacer entonces la segunda parte del Fatality, hacemos cualquier otra cosa (Stage Fatality, Friendship...) dará lugar a 'sprites' y colores fuera de lugar.


Los 'Stage Fatalities'

Como no podía ser de otra forma, los 'Fatalities' específicos de los escenarios también se multiplicaron, hasta un total de 3. No obstante, ya no basta con un simple 'uppercut', sino que cada personaje tiene una combinación específica para enviar a su rival a morir con un puñetazo, con una excepción. A cambio, al menos, el juego los reconoce como Fatalities a todos los efectos.

En todo caso, los 'Stage Fatalities' traen algunas curiosidades.

Acid Pool: Dentro de las singularidades de MK2, en este escenario la combinación para enviar al rival al pozo de ácido es la misma para todos los personajes, rememorando en parte el objeto de The Pit en el MK1. Ojo con la versión de PC para quién juegue con teclados contemporáneos (como yo), porque puede que no te deje pulsar cuatro teclas a la vez para hacerlo.

Básicamente, hay que darle un 'uppercut' mientras mantenemos pulsados los botones de puñetazo bajo y patada baja.

Pero ahí no acaba la cosa.

En la versión Arcade, si dejamos pulsado el botón de abajo después del 'uppercut', se escucha a Dan Forden, el que grita "Toasty!", decir algo así como "ooowo". En realidad, parece que lo que quiere decir es 'Foul ball'.



En este video hacen una buena comparación del Fatality del Acid Pool en todas las versiones.


The Kombat Tomb: Se supone que en este escenario, una vez hecho el movimiento para el 'Stage Fatality', si ambos jugadores mantienen pulsado el botón "abajo", el cadáver termina cayendo.

Imagen


Y digo "se supone" porque a mi nunca me ha salido en la versión de PC.

The Pit II: A pesar de que el oponente, simplemente, cae en el suelo plano y rocoso, el 'Fatality' de The Pit II entraña un cambio de cámara bastante chocante, con animaciones propias de los personajes cayendo.

Imagen


Desgraciadamente, ese es el motivo por el que en el MKT sea el único escenario que no conserva su 'Stage Fatality' original, ya que no se podían o querían permitir el lujo de grabar nuevas animaciones para los personajes que no estaban en el MK2.

De hecho, ninguno de los juegos posteriores ha recreado el Fatality del The Pit II:

- En el Shaolin Monks, en la última misión de Smoke, los enemigos caen como en el MK2, pero fuera de cámara.

- En el Mortal Kombat (2011), el escenario parece haberse fusionado con el The Pit del MK1, y tiene pinchos abajo.

Por otra parte, es curioso ver como en la versión de SNES metieron un leve efecto con el modo-7 que no tiene ninguna otra.

Imagen



Toasty!

La famosa palabra de Dan Forden, encargado de sonido de MK, aparece ocasionalmente cuando damos un 'uppercut', acompañado de la cara del mismo en la esquina inferior derecha.

Sin embargo, también es el nombre del 'Fatality' más conocido de Scorpion, en el que se quita la máscara y lanza una bocanada de fuego a su víctima.

De ahí que exista una suerte de 'Fatality' especial para Scorpion, en el que quema igual a su rival, pero que se puede ejecutar a cualquier distancia. Y con Dan Forden cantando un "Toasty".

Imagen


Scorpion se convierte así en uno de los tres personajes del MK2 con una suerte de tercer Fatality, aunque no sea más que un "huevo de pascua" en plan coña.

Además, Dan Forden volverá en entregas posteriores para seguir relatando Fatalities...

El Fatality de Kintaro

Hay un Fatality que reune suficientes rarezas como para que fuese considerado secreto. Se trata de la transformación de Shang Tsung en Kintaro. Para hacerlo, hay que mantener pulsado el botón de puñetazo bajo durante 20 segundos (en algunos sitios dicen 30) en la última ronda, y soltarlo cuando salga el "Finish him/her".

Aunque yo al menos lo que hago es mantener pulsado dicho botón durante toda la ronda y ya está.

Imagen


Con este, Shang Tsung tiene tres Fatalities, frente a los dos del resto de personajes (salvo las coñas de Cage y Scorpion). Se trata, además, de lo más parecido a un Fatality de un 'boss' hasta el MKT de la N64.

Asimismo, teniendo en cuenta que Shang Tsung podía transformarse en Goro en el MK1, la posibilidad de transformarse en Kintaro y manejarlo en el MK2 estaba entre la rumorología de los fans.


Y llegaron lo que no eran Fatalities...

Como parte del proceso de autoparodia iniciado con Fatalities más absurdos, MK2 introdujo dos movimientos finalizadores adicionales: los Friendship y los Babalities. La idea estaba clara: matar al rival o hacerse su amigo era decisión del jugador.

No obstante, la recepción de ambos no fue unánimamente favorable por parte de los fans. Los Fatalities, pese a todo, seguían siendo "canónicos". Aunque en el canon del juego a la era de la verdad no muere casi nadie tras el torneo, los personajes se suponía que eran capaces de hacer lo que mostraban en los Fatalities.

Pero con los Friendship y Babalities la cosa pasaba al surrealismo absurdo. Los personajes hacían cosas fuera de sus posibilidades y su personalidad, sacándolos totalmente de la trama y el ambiente de la historia, que por lo demás, se consideraba seria.

Por eso, y por el fin de la controversia sobre la violencia en los videojuegos, después del MK3 no volvieron a estar presentes hasta el MK9 (Babalities) y MK11 (Friendships).

Friendship. Friendship?

Para hacer un Friendship, hay que ganar la última ronda usando solo patadas. El comentarista, Shao Khan, "leerá" el guión y se sorprenderá, preguntando, incrédulo, "Friendship?".

En el MK3, Shao Khang alude a lo mismo, diciendo "Friendship. Friendship? Again?".


Para mi mayor fan

Pese a las críticas y lo fuera de personaje que quedaban la mayoría de Friendships, también hubo algunos aciertos que los más exigentes fans no podrán negar.

El más famoso, sin duda, sería el de Johnny Cage, en el que le dedica un autógrafo a su mayor fan.

Imagen

El autógrafo vuelve a aparecer en el MKT, igualmente, como el Friendship de Cage.

En el MK9, es referenciado en su Babality.

Imagen


Y para el MKX, la firma del autógrafo se convirtió en la pose de victoria normal de Cage.

Sin embargo, la aparición más memorable, posiblemente, sea en la película de 1995. Cage revienta, literalmente, a Scorpion en el infierno, y entre los pedazos cae esto.

Imagen

Curiosamente, es de los pocos movimientos especiales del juego que aparece en dicha película.


Un poco de vagancia (o falta de espacio)

Si ya había Fatalities abusando de repeticiones (por ejemplo, Kitana y Baraka arrancando la cabeza), con los Friendship no iba a ser menos.

Así, Scorpion, Sub-Zero y Reptile, con un cambio de paleta, tienen exactamente el mismo Friendship, en el que sacan un muñeco de si mismos al que le dan publicidad.

Imagen

En realidad, si que salieron en el mercado muñecos de acción de Mortal Kombat, aunque con un éxito discreto.

Imagen

Aquí vemos lo que sería Scorpion en la línea de muñecos de 1994.

Imagen

Aquí está Reptile en su lancha Dragon MK-1.

Imagen

Y aquí tenemos a Kano con su Kombat Cycle. La imagen es de una oferta en Ebay, por 300$.



El conejo de la chistera

Kung Lao muestra un truco de magia para hacerse amigo de su rival.

Imagen


No tiene nada de especial en un principio, y de hecho, Kung Lao cambia de mascota en el MK3.

Sin embargo, este truco inofensivo del conejo en el sombrero cobra todo su sentido en el Mortal Kombat: Shaolin Monks, donde se convirtió en Fatality.

No uno, sino dos de los Fatalities de Kung Lao involucran al conejo que veíamos inocentemente en el MK2.

Imagen

Imagen


Como siempre que salen conejos asesinos, a la gente se le viene a la cabeza los Monthy Pyton y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, aunque a esas alturas, no es lo más raro que se habían inventado en Midway.


Kidd Thunder!!

Dentro del absurdo de los Friendship, hay algunos que parecen mostrar algún chiste que se nos escapa, y que despertaban todo tipo de rumores en su momento. Uno de ellos sería el de Raiden y su "Kidd Thunder!".

Imagen

Es curioso como en las guías de la época tampoco sabían quién era el tal Kidd Thunder, y se imaginaban que Raiden se había llevado a su hijo, o preguntaban retóricamente por qué era tan amigable el chavalín.

En cambio, en el juego de cartas coleccionable de 1996 se acercaron más, diciendo que "Raiden invoca a su sobrino favorito para presenciar su victoria". Es lo más oficial que tenemos hasta la fecha.

Imagen


Según Daniel Pesina (Cage), el mini-Raiden era en realidad su sobrino - es decir, el hijo de Carlos Pesina (Raiden). A los hijos de este los apodaban, respectivamente, Kidd Thunder y Lady Lighting.

Ed Boon ya dejó caer en Twitter que en 2014 Kidd Thunder ya tendría más de 30 años. Aun así, Kidd Thunder vuelve a hacer un breve cameo en el Injustice 2, y se reune con Raiden en el Friendship del MK11 para un baile, tras 27 años de ausencia.

Ya que estamos con el Friendship de Raiden:

- En el arcade de MK2, la aparición de Kidd Thunder llega acompañada del icónico grito homónimo. Sin embargo, en algunos ports, como el de Super Nintendo, no se incluyó por razones de memoria. En su lugar, Kidd Thunder grita algo así como un "Raiden" agudo.

En otras versiones, como Mega Drive o Amiga, directamente, no dice nada. En el MKT, en el que Raiden repite Friendship, tampoco se oye el grito en ninguna versión.

- En todas las versiones del MK2, KIDD THUNDER!! aparece escrito tal cual, con las dos "D" de KIDD. Sin embargo, en el MKT, solo aparece así en la versión de la N64.

En las demás versiones, por algún motivo, aparece bien escrito, con una D.


Babalities

Junto a los Friendship, MK2 introdujo los Babalities. Cada personaje tenía un movimiento especial que permitía convertir al rival en un bebé.

En realidad, los Babalities eran bastante aburridos. Básicamente, consistían en un 'sprite' del rival en forma de bebé, y la mayoría no tenían gracia. Incluso la palabra "Babality!!" aparecía en un formato de texto genérico.

Sin embargo, en la primera versión arcade oficial en la que se introdujeron al público, la 2.1, se vieron una serie de fallos técnicos de lo más graciosos, en lo que se conocería coloquialmente como "Baby brutalization".

Imagen

Imagen


La mayoría de 'glitches' fueron solventados en la versión 3.1, y con ello, en los 'ports' para los sistemas domésticos.

No obstante, queda una referencia intencionada a las palizas a bebés, exclusiva de la versión de N64 del MKT. Se trata del conocido como 'Reverse Babality'.

Imagen


La "víctima" del 'Babality' puede optar por una suerte de 'hara kiri', pulsando todos los botones de puñetazo y patada en el momento en el que la pantalla se oscurece.

El personaje se convertirá en un bebé, pero acto seguido, volverá a su estado normal, solo para explotar después. A efectos del juego, se trata de un 'Fatality'.


La nota de Fergus McGovern

En plena efervescencia de Fatalities y demás movimientos finales, con rumores y deseos tales como los 'nudalities', hubo alguien desarrollando los 'ports' que no pudo evitar dejar su huella. Se trata de Fergus McGovern, uno de los fundadoros de Probe Entertainment, el cual trabajó en los 'ports' de MK2 a las consolas de Sega.

La versión de Mega Drive contiene así el 'Fergality'. Se trata de un movimiento exclusivo de Raiden que solo puede ser ejecutado en el escenario "Armory". Para que funcione, tiene que estar activada la opción "Ohh, Nasty" del menú de trucos "Test Mode".

Imagen

Del tal Fergus McGovern se dice que se hizo millonario con la venta de Probe a Acclaim, pero falleció en 2016, con apenas 50 años.


Mortal Kombat (1995): ¿Y los Fatalities?

Me gustaría haber cubierto también el MK3, pero me váis a disculpar, que me he enrollado ya mucho. En cambio, me parece interesante reseñar un par de cosas de la película de los 90.

Una de las principales críticas que recibió la película fue la falta de gore, que, paradójicamente, había caracterizado a los juegos desde sus inicios. Con ello, se buscaba escapar de las restricciones por edad y abarcar un mayor público.

Previsiblemente, sin gore, dificilmente podrían incluir Fatalities. Aun así, hay dos que consiguieron escapar:

    Shang Tsung roba almas, aunque no se pudren los cuerpos como en los juegos. Incluso Shang Tsung menciona "Fatality" cuando le roba el alma a la primera víctima de Liu Kang. En España lo tradujeron como "es la fatalidad" o similar.

    También, Shang Tsung muere empalado en un pincho similar al escenario The Pit. Aquí Liu Kang dice lo de "Flawless victory" ("victoria impecable" en España), cuando tenía a huevo lo de Fatality.

    Imagen


    Aparte, aunque no sean tan "gore", Scorpion hace (o intenta) su "Toasty!" Fatality contra Cage.

    Y Sub-Zero hace algo parecido a su Fatality de la bola de nieve contra un pobre monje en la primera cena.


Y con esto termino por ahora.
Guao,enorme hilo. Muy interesante el contenido, me ha encantao.
[oki] [oki] [oki]
Muy buen hilo, mejor que un video. No me gustó como empezó por no nombrar a Maria Whittaker pero me lo he leído entero, muy curioso todo.

Mis dieses.
Genial el hilo…me ha gustado cómo lo has iniciado con la historia del Fatality, para posteriormente ir desgranando MK y MK2 sin dejarte nada…personajes, fatalities (y su censura), escenarios y curiosidades. Por cierto, acabo de leer el hilo después de ver esta mañana la última peli [qmparto] . Un gran trabajo. [oki]
Muchas gracias por el post, me ha encantado.

A ver si te animas y haces una segunda parte ;)
FFantasy6 escribió:Muy buen hilo, mejor que un video. No me gustó como empezó por no nombrar a Maria Whittaker pero me lo he leído entero, muy curioso todo.

Mis dieses.


Añadido el nombre de la modelo.

La verdad es que nunca he llegado a jugar al Barbarian. Creo que la versión que había para MS-DOS (Death Sword) tenía gráficos CGA, y al lado del Commodore 64, te hacía sangrar los ojos.
Gracias por el aporte, leído enterito.
Currazo de hilo y muy curioso. Gracias! [beer]
Muy fresco se agradece socio [oki]


Saludos [beer]
Brutal dedicación, un trabajo exquisito, no he podido leer todo hay mucha info.

Liu Kang no es descendiente del Gran Kung Lao, eso fue un error de la película (1995) que a Tobias le hace sacar humo cuando se nombra porque confundió mucho el lore. Kung Lao es el descendiente del Gran Kung Lao.

Liu Kang, Kung Lao y el Gran Kung Lao fallecido hace 500 años son monjes del Templo de la Luz, creo que Kai también es monje shaolin.
Con esto de las Fatality"idea que me encanto desde el primer dia"tengo un problemon,jugue mucho el primer MK,lo disfrute mucho,cuando salio el MK2 de SNES lo compre.

MK2 no lo conocia de los Arcades,pero parecia una conversion tan buena y me gustaba tanto el primero que lo compre.

os podeis creer que nunca consegui ver una sola Fatality?,eran imposibles de hacer,no salia nada,era imposible para mi,y nunca ningun amiguete me enseño una o como se hacian,que asco le pille,el juego tenia una dificultad que encontre absurda,era demencialmente dificil.

de haber tenido la oportunidad de conocer MK2 en Arcade no creo que lo hubiera comprado en SNES,aunque quizas de haberlo conocido en Arcade habria ya sabido como se hacian las Fatality...,ya se sabe que en el salon la cultura se compartia.

algo cambiaron ahi,por que en el primer MK con Sub Zero estaban chupadas de hacer,no se me escapaba ni una cabeza.

en Mega CD volvi a disfrutar mucho de MK,volvi a hincharme de arrancar cabezas,la verdad es que no fui muy fan de la saga a partir del 2,el ultimo que jugue fue el 10 en PC,me gusto bastante,unas bestializades tremendas.

me parecio una lastima el cambio de MK1 a MK2,MK2 es mejor en TODO,menos en hacer que me lo pase bien,muy complicado y muy dificil.
@emerald golvellius El fallo está en que deberías haber tenido el 2 de Mega Drive y la MD. Que juego, que calidad, guía de Hobby Consolas con toda las fatalidades puestas al público. Que bárbaro ché.

El bueno era el MK9 que era el reinicio de todos los primeros (la época Tobias) con nuevos toques pero respetando mucho de lo que Tobias ideó. Por qué no lo jugaste ché?

El 10 y más bien el 11 por la Crypta jugable es un pepinazo pero el 9, hay mamá el 9. Solo falta que hagan un Conquest de nuevo como en Deception, nada de Cryptas Ed Boonianas y el juego terminará de matar la liga, será el momento de trascender.
Andrómeda escribió:@emerald golvellius El fallo está en que deberías haber tenido el 2 de Mega Drive y la MD. Que juego, que calidad, guía de Hobby Consolas con toda las fatalidades puestas al público. Que bárbaro ché.


Ahí le has dado. Lo elegí como regalo por mi cumpleaños cuando salió y cuando vino esa guía en la Hobby me hinché a jugarlo con todos los personajes y me salía fácilmente absolutamente todo (creo que había alguna cosilla en particular que era bastante complicada o no estaba bien en la guía pero ahora no me viene a la memoría).

Eso sí, era difícil de narices comparado con el primero. Creo que cómo máximo me lo pasé en "Hard" y con algunos personajes. El fatality de Kung Lao en que lo parte por la mitad con el sombrero era mi favorito [amor] .

@Oso Marchoso , muchas gracias por el trabajo que te has marcado. Me ha traído muchos recuerdos [tadoramo] .
¡Tremendo hilo! Leído de una tacada y me quedo con las ganas de MK3, UMK3 y MKT. ¡Muchísimas gracias, @Oso Marchoso!
Oso Marchoso escribió:La verdad es que nunca he llegado a jugar al Barbarian. Creo que la versión que había para MS-DOS (Death Sword) tenía gráficos CGA, y al lado del Commodore 64, te hacía sangrar los ojos.


death sword es el nombre en USA. aqui en europa hubo version PC de barbarian.

y si. solo CGA.

felicitaciones por el hilo. muy currado.
Os referis al Barbarian de Palace?,a mi el que me alucino mucho es el 2 de Amiga, como me reia con aquello tan chulo cuando te pedia el cambio de disco...que te lo pedia con una voz digitalizada,salia aquel esqueleto de ojos rojos riendo...


pero estamos en lo mismo,una dificultad absolutamente pesadillesca,te venia un pollo y te violaba a picotazos,o el gigante aquel que te mataba a cachiporrazos,unos laberintos...

que rabia de laberintos,he sufrido muchos laberintos en mi vida.
Andrómeda escribió:Brutal, dedicación un trabajo exquisito, no he podido leer todo hay mucha info.

Liu Kang no es descendiente del Gran Kung Lao, eso fue un error de la película (1995) que a Tobias le hace sacar humo cuando se nombra porque confundió mucho el lore. Kung Lao es el descendiente del Gran Kung Lao.

Liu Kang, Kung Lao y el Gran Kung Lao fallecido hace 500 años son monjes del Templo de la Luz, creo que Kai también es monje shaolin.


También en los juegos los han estado mareando.

Imagen

Goro, que ni siquiera salía en el arcade de MK4, aparece con su bio y todo en las versiones domésticas. Según dice, Goro fue derrotado por el ANCESTRO del Gran Kung Lao, que es Liu Kang. Aceptando que lo de ancestro es un fallo y que se refería a su descendiente, se da a entender que Liu Kang y el Kung Lao de los juegos podrían ser primos.

Incluso, en el MK: Shaolin Monks, se ve a Liu Kang y Kung Lao compartiendo ancestros, aunque ahí ya es difícil considerar algo como canon.

@Andrómeda Comparto la opinión del MK9 de 2011. La jugabilidad se acerca a lo "retro", con un solo plano y con combos improvisados a base de ataques normales; los personajes, escenarios e historia están centrados en los tres primeros MK; e incluso muchos Fatalities son combinaciones de Fatalities clásicos. Un juego muy recomendable.
@Oso Marchoso No son primos ni son familia, todo esto según John Tobias. Pero hay que dejar claro que estamos hablando de la época primaria, la era John Tobias, después vino Voguel dio su toque y posteriormente los nuevos.... En MK4 John Tobias no participa activamente en la historia. Él estuvo con el Mythologies: Sub Zero aunque salga en créditos de MK4, se ve que no lo ponen arriba junto a Boon por primera vez, me refiero al peso de participación en el juego en cuestión no como co-creador claro.

El problema del lore de MK es que dejaron muchas cuestiones al aire para que el jugador pusiera la magia a los espacios sin rellenar pero no contaron con la explosión del juego a nivel mundial, las películas, Defenders of the realm, la serie Mortal Kombat Conquest, los comics en los que no tenía que ver nada Tobias, la novela de MK y todas esa tonelada de marketing fuera del control de Tobias que podrían imprimir en el subconsciente colectivo nuevas señas de identidad a la franquicia sin su control.

No existía la mecánica de ganar 10 Torneos (vino del guión de la película) para abrir un portal, simplemente Shang Tsung tenía el encargo de Shao Kahn de debilitar las furias para su regreso, Liu Kang no desciende del Gran Kung Lao, no son primos. El tema es que posteriormente estas cosas han tenido tirada y la verdad que no están mal algunas de ellas, que se interprete o se les convirtiera en primos le da un toque especial al Shaolin Monks. La conexión entre ambos es brutal, en la nueva película vimos que juntos pueden tener un propio camino no solo en los videojuegos.

Pero según el creador estas cosas no fueron así en el origen, el mismo dice que el juego recorrió su propio camino desde su partida, incluso cuando el estaba y todo esto ha generado un caos gigante en muchos conceptos.
y asi señores, se hace grande un foro.
mis felicitaciones a @Oso Marchoso
Cuando uno se acostumbra a encontrar información solo en youtube, pum en la cara con un gran hilo.


Quedo pendiente, mk3, mk ultimate y el trology


En lo personal no encuentro tan difícil el mk2, también en su época lo jugué demasiado
Muy divertido el hilo e interesante para los fans de la saga. Gracias!
Excelente hilo, bravo!
emerald golvellius escribió:Os referis al Barbarian de Palace?,a mi el que me alucino mucho es el 2 de Amiga, como me reia con aquello tan chulo cuando te pedia el cambio de disco...que te lo pedia con una voz digitalizada,salia aquel esqueleto de ojos rojos riendo...

pero estamos en lo mismo,una dificultad absolutamente pesadillesca,te venia un pollo y te violaba a picotazos,o el gigante aquel que te mataba a cachiporrazos,unos laberintos...


barbarian II era una buena idea pero la ejecucion era bastante penosa.

meterle un control de juego de lucha a un juego que no es de lucha, en general, no funciona muy bien.

del primer barbarian en los ultimos años se han hecho un par de remakes bastante chulos.
GXY escribió:
emerald golvellius escribió:Os referis al Barbarian de Palace?,a mi el que me alucino mucho es el 2 de Amiga, como me reia con aquello tan chulo cuando te pedia el cambio de disco...que te lo pedia con una voz digitalizada,salia aquel esqueleto de ojos rojos riendo...

pero estamos en lo mismo,una dificultad absolutamente pesadillesca,te venia un pollo y te violaba a picotazos,o el gigante aquel que te mataba a cachiporrazos,unos laberintos...


barbarian II era una buena idea pero la ejecucion era bastante penosa.

meterle un control de juego de lucha a un juego que no es de lucha, en general, no funciona muy bien.

del primer barbarian en los ultimos años se han hecho un par de remakes bastante chulos.

Pues fijate que nunca lo pense,sera eso por lo que el juego es injugable"a mi modo de ver",creci intentando jugar a ese juego en diferentes etapas de mi vida,y siempre lo encontre tan demencialmente dificil...

es por eso que cuando la gente que comenta sobre juegos dificiles como Ninja Gaiden o cosas asi...pienso que en realidad esos juegos son justos,pero otros como Barbarian 2 esque estan tan rotos...

he visto algun Remake del Barbarian 1 con mas colores y cosas chulas,hace bastante de eso,seguro que ya se terminaron por que yo recuerdo ver alguno en fase temprana.
emerald golvellius escribió:es por eso que cuando la gente que comenta sobre juegos dificiles como Ninja Gaiden o cosas asi...pienso que en realidad esos juegos son justos,pero otros como Barbarian 2 esque estan tan rotos...


hay juegos que estan rotos por el manejo y juegos que estan rotos por la dificultad, porque meten enemigos de tal modo que es practicamente imposible pasarlos. ninja gaiden (NES) es de los segundos.
@GXY Termine el Ninja Gaiden 2 y el Megaman 2 en la Nes,alla por los 90 el inicio,no seria mucho mas alla de 1993,me costo,pero yo con esos juegos siento que el vicio que le meto me es premiado.

un juego que a mi se me atraveso mucho fue el Blue Shadow,peor que vamos me parecian juegos que si te ponias con el en serio"y lo mas importante"si no tenias mucho mas donde ir...se podia avanzar.

humilde opinion obviamente,se que hoy dia me pongo con estos juegos y termino mordiendo el Pad.
emerald golvellius escribió:@GXY Termine el Ninja Gaiden 2 y el Megaman 2 en la Nes,alla por los 90 el inicio,no seria mucho mas alla de 1993,me costo,pero yo con esos juegos siento que el vicio que le meto me es premiado.


lo que es premiado es la insistencia y la paciencia. ¿cuantos continues utilizaste?
GXY escribió:
emerald golvellius escribió:@GXY Termine el Ninja Gaiden 2 y el Megaman 2 en la Nes,alla por los 90 el inicio,no seria mucho mas alla de 1993,me costo,pero yo con esos juegos siento que el vicio que le meto me es premiado.


lo que es premiado es la insistencia y la paciencia. ¿cuantos continues utilizaste?

Hace muchos muchos años,sinceramente el que mas recuerdo tengo es el Megaman 2,tengo el recuerdo de pasar absolutamente una noche entera,sobre todo tengo el recuerdo de una de las ultimas fases,con unas plataformas que aparecian y desaparecian...
me tire horas,muchas horas,en Continues pues seria el equivalente a no poder contarlos tras horas y horas de intentar memorizar lo que tenia que hacer.

maldita memorizacion...,luego en juegos mucho mas faciles como Alien Soldier tire la toalla,IMHO el fallo esta en mi,fui bajando mucho con los años,pero en las epocas del ZX y un poco mas adelante era un monstruo,con el Nemesis 2 de MSX me pase una tarde entera en casa de un amiguillo F5 Continue F5 Continue F5 Continue F5 Continue F5 Continue F5 Continue F5 Continue F5 Continue F5 Continue hasta que al juego no le quedo otra que rendirse,era muy viciao.
Fenomenal. Se agradece este tipo de hilos.

Prefiero 500 millones de veces leer algo asi, levemente ilustrado con imágenes y gifs, antes que ver el enésimo video rancio de algún youtuber (sea en el idioma que sea).

Por cierto, Mortal Kombat me interesa poco y nada, y me lo he leído al 100%.

Excelente. 😉
Al contrario que la primera entrega, MK2 tiene la dificultad rota no...lo siguiente. Da igual en qué posición esté el dipswitch...very easy, normal, very hard...la cpu siempre te lee los movimientos y es bastante frustrante. Ya llegar al combate del interrogante "?" contra Jade sin continues es meritorio, no te digo nada contra Kintaro o Shao Khan [hallow] . Cuando salió en el 93 lo jugué mucho en arcade...al año siguiente salieron las conversiones para 8 y 16 bits, y fui a pillame de cabeza el cartucho de Snes...a pesar de que Sculptured Software hizo un magnífico trabajo, adolecía del mismo defecto que el arcade...la endiablada dificultad [mad]. @Oso Marchoso @Andrómeda totalmente de acuerdo con la opinión de que MK9 es bastante retro al basarse principalmente en la trilogía original...tiene muy buena jugabilidad, vuelve a sus orígenes 2D, y los combates se desarrollan en escenarios típicos de la saga. Lo pillé para la 360 de inicio y me gustó bastante...lo único, no sé qué pinta Freddy Krueger en el universo MK...al igual que Kratos en la versión de Ps3...aparte que WB lo "impusiese" a NetherRealm...a pesar de ello, una gran entrega

Un saludo.
Fantástico hilo. Igualmente agradezco el texto, los GIFs y que no sea un video :)

Recuerdo estar muy entusiasmado cuando se hablaba en la Hobby Consolas cuando el primer Mortal Kombat. Aunque fue una decepción la primera vez que lo jugué ya que los personajes tenían los mismos golpes a diferencia de los otros juegos de lucha donde había una mayor variedad.

El ambiente oscuro del 1 me gustó siempre mucho. Por alguna razón, siempre detesté el 2, y el 3 es el que más habré jugando contra los colegas.
@Snesgamer La clave del resurgimiento con fuerza fue el modo de lucha, salió el Street Fighter IV y dejó claro que los juegos de luchas tienen que ser con el espíritu 2D arcade para hacerlos más directos y rápidos. Si algo hizo resurgiar al Mortal Kombat Team cuando fichó por Warner fue el MK VS DC, a mi personalmente no me gusta mezclar la franquicia como tú comentas con Freddys y Rambos pero para ser rentable los crossover son necesarios. Warner exigió, NRS confirmó que son muy buenos y esto le dio el camino de apertura para de nuevo brillar, el MK 9 es el mejor juego de Mortal Kombat para mucha gente porque viene de atrás, de la historia que diseñó John Tobias, de esos personajes y escenarios de los 90, lo tenía todo. Pero encima es que no se han quedado ahí, a mi el MK10 no me gustó sinceramente por personajes un poco extravagantes pero el MK11 de nuevo volvió a romperla.

Estoy totalmente en contra de los croosver y los dlc en Mortal Kombat como fan, mezclar la franquicia con cualquier cosa y tal pero hay que renovarse un poco y al final ceder a quien te paga. Esto como fan pero como empresario y siendo Ed Boon si sé que lo necesito para que luego me dejen hacer 3 juegos pues tendré que hacer Injustice, MK VS DC, etc..., meter DLC´s.

La visión nuestra como fanáticos a veces es muy limitada, no contamos con el presupuesto, como mantener un estudio y que te den presupuestos muy altos para proyectos.

¿Por cierto por lo visto Warner ha puesto en venta NRS (rumores)?, escuché que Microsoft.... o EA.....
@Andrómeda Suscribo todo lo que has dicho…tampoco me terminan de convencer los crossover…pero claro, poderoso caballero es don dinero. Como bien dices, MK9 es, también en mi opinion, el mejor MK…al estar plenamente desarrollado contando con el meritorio trabajo de John Tobías…la trilogía original de los años 90…tras MKX, que tampoco me terminó de atraer, el MK11 Ultimate si…a pesar de los personajes “invitados”, funciona, y de qué manera…gráfica y jugablemente es una gozada [amor]. Por supuesto que no se ve con los mismos ojos el punto de vista de un fan que el de un estudio con presupuestos de cierta importancia. Respecto a la hipotética venta de NetherRealm por WB, parece ser que ha quedado todo en agua de borrajas: https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -wb-games/

Un saludo.
@Snesgamer Pues me alegro mucho que siga en Warner Bros, con ellos todo es posible y encima el nexo cinematográfico. Al que le interesa la info, John Tobias está metido en un proyecto con Warner Bros San Diego del que no se sabe nada, se especula que podría estar enfocado al tema móvil por su más reciente pasado. Él dice que tiene prohibido hablar de ello.
Yo también secundo eso: MK9 es la hostia y MK11 incluso mejor. A los que os mola el 9, el 11 seguro que os fascinará. ;)
@Oso Marchoso Joder, he conocido este post de chiripa.
Curradísimo, mis dies.

Por aportar algo, el AVGN comentaba que en el fatality censura de Kano, este le robaba la cartera y el otro del disgusto se moría xD
38 respuestas