Cocina sin campana extractora de humo

Hola, hoy he visto un piso que me interesa, pero la cocina no tiene campana extractora de humo. Como la vitro está al lado de la ventana, seguramente utilizan esta para la salida del humo, es decir, dejando la ventana abierta. No se, no me parece un buen sistema. Seguro que no todo el humo sale así, sino que se queda dentro de la cocina, en el techo, etc, ya que el humo tiende a ir hacia arriba, no en diagonal hacia la ventana. Aparte no se si los vecinos se pueden quejar de echarles el humo por la ventana.

El problema es que no se le puede poner campana extractora, ya que iría pegado a la ventana, y claro, entonces esta no se podría abrir.
@dinodini
Cocinas mucho?

En casa de mis padres nunca hubo campaña, hay una ventana grandísima y siempre se uso así duramente más de 30 años, y nunca vimos que necesitáramos una campana para sacar el humo de cocinar.
Cuando reforme yo la casa hace un par de años le puse una campana, preciosa de cristal negro, pero está casi de adorno, porque apenas la uso.

Supongo que dependerá de si cocinas mucho y de cómo lo hagas, ya que hay gente que por ejemplo usa mucho el horno o robots de cocina, y con esto pues la campana es menos necesaria
El piso no es para mi, es para alquilarlo. La duda que tengo es si el humo sale bien de una ventana. El humo tiende a ir hacia arriba, no hacia arriba en diagonal, para salir por la ventana. Me temo que gran parte de él no saldrá y dejará lleno de grasa los muebles y techo de la cocina.
@dinodini

Pues supongo que depende de cómo sea la ventana irá el humo, o de si hay corriente que arrastre el humo fuera, pero vamos, como te he comentado antes creo que lo que más influye es la forma de cocinar, si haces muchos fritos y usa muchos las placas pues evidentemente se genera mucho más humo que si usas el horno.
Sobre los muebles, pues hombre normalmente se limpian se ven en cuando y no hay problema, y el techo….pues cada 2/3 años lo pintas, que pintar el techo de una cocina lo haces en una mañana
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
@dinodini el calentador no puede estar ahí..
Supongo que será de butano? [facepalm]
dinodini escribió:Imagen


Ahora mismo no recuerdo de que era. Que tiene de malo estar ahí?
Que genio el que hizo/ reformo esa cocina [facepalm] . Lo peor de todo es que quien lo alquile no lo mirara, h luego veras en eol u otro foro un hilo como:

No tengo campana y en invierno elegimos entre morir de frio o no cocinar.

Ppr cierto esa cocina que era antes, un escobero?
La cuestión es como se puede arreglar ese desaguisado? No se puede poner una campana porque ahí está la ventana, y no se puede trasladar de sitio la vitrocerámica.
dinodini escribió:La cuestión es como se puede arreglar ese desaguisado? No se puede poner una campana porque ahí está la ventana, y no se puede trasladar de sitio la vitrocerámica.

pues pon una campana de techo si quieres campana sin quitar la ventana
urilic escribió:
dinodini escribió:La cuestión es como se puede arreglar ese desaguisado? No se puede poner una campana porque ahí está la ventana, y no se puede trasladar de sitio la vitrocerámica.

pues pon una campana de techo si quieres campana sin quitar la ventana


O que buena idea, no sabía que existía eso, pero no se si hay espacio suficiente para el tubo de salida de la pared, porque la ventana es jodiamente grande y llega cerca del techo.

Mancajillo escribió:@dinodini el calentador no puede estar ahí..
Supongo que será de butano? [facepalm]


¿Por qué no puede estar ahí?
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
@dinodini no veo rejilla de ventilación proxima al calentador y poca ventilación
Mancajillo escribió:@dinodini no veo rejilla de ventilación proxima al calentador y poca ventilación

Si el calentador de gas es estanco, y la vitro es eléctrica, diría que las rejillas de ventilación no son necesarias.


Ho!
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
@Sabio Exacto tienes razón ,hace años trabajé comercializando instalaciones de Gas Natural.
La normativa en aquel entonces era distinta por eso me sorprendí al ver la foto.
Saludos
Hasta donde creía entender, la extractora en España era obligatoria... igual que la rejilla. No sabía lo de que si era estanco no hiciera falta... ni que al ser vitrocerámica tampoco hiciera falta la extractora... Todo eso produce humos, porque las cosas se queman (no es solo olores y vapor de agua).

Aquí en EEUU lo de las extractoras es considerado un bien de lujo como lo son las lavadoras o los lavavajillas, y ni una sola casa lo tiene (solo las muy modernas). Aunque no he prescindido de los dos últimos, no hay ni un solo apartamento en NYC que tenga sistema de extracción de humos. En su lugar solo hay un filtro en la parte de arriba con un ventilador, que supuestamente agarra la grasa y los humos al filtro.... Todo teórico, claro. Hay que abrir la ventana para haya corriente y los olores se vayan sabe Dios donde... por las escaleras y zonas comunes, para que huela a croqueta frita en todo el edificio.., aunque estés asando un pollo. [facepalm]
Athossss escribió:Hasta donde creía entender, la extractora en España era obligatoria... igual que la rejilla. No sabía lo de que si era estanco no hiciera falta... ni que al ser vitrocerámica tampoco hiciera falta la extractora... Todo eso produce humos, porque las cosas se queman (no es solo olores y vapor de agua).

No mezclemos las cosas.
Mancajillo y yo hablábamos de las rejillas de ventilación del gas (que generalmente van una rejilla arriba y otra abajo), y si son o no necesarias en el caso de que el calentador o la caldera sean estancos, y la cocina no sea de gas.
No hablábamos de la campana extractora, la cual es obligatoria en España desde hace años por el CTE en cualquier nueva edificación (campana extractora o soluciones alternativas), pero desconozco si en edificios anteriores lo es o no.


Ho!
Mancajillo escribió:@dinodini no veo rejilla de ventilación proxima al calentador y poca ventilación


¿Hace falta rejilla de ventilación si es gas natural?
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
dinodini escribió:
Mancajillo escribió:@dinodini no veo rejilla de ventilación proxima al calentador y poca ventilación


¿Hace falta rejilla de ventilación si es gas natural?

Como ha comentado Sabio no,ahora en caso de cambiar la vitro a gas si.
De todos modos debe de pasar revision cada 5 años siendo Gas Natural.
Informate si alquilas la ultima verificación de la instalación.
Un saludo
Sabio escribió:
Athossss escribió:Hasta donde creía entender, la extractora en España era obligatoria... igual que la rejilla. No sabía lo de que si era estanco no hiciera falta... ni que al ser vitrocerámica tampoco hiciera falta la extractora... Todo eso produce humos, porque las cosas se queman (no es solo olores y vapor de agua).

No mezclemos las cosas.
Mancajillo y yo hablábamos de las rejillas de ventilación del gas (que generalmente van una rejilla arriba y otra abajo), y si son o no necesarias en el caso de que el calentador o la caldera sean estancos, y la cocina no sea de gas.
No hablábamos de la campana extractora, la cual es obligatoria en España desde hace años por el CTE en cualquier nueva edificación (campana extractora o soluciones alternativas), pero desconozco si en edificios anteriores lo es o no.


Ho!



Entendido pues [oki].

Vamos, que le falta una campana extractora, o un palo o.. algo... [cartman]
Si cocinas normal, no creo que tengas humos como para llegar a molestar a los vecinos. Si fueses a hacer cocina industrial, entonces sí.
He preguntado en una tienda de cocinas lo de la campana extractora en el techo, pero viendo la foto me dicen que es inviable, que falta espacio. Lo único que se me ocurre seria cambiar la ventana por otra menos alta, es decir, reducir su tamaño a la mitad en alto, y claro, tapar esa parte que sobra y poner ahí la campana, pero creo que sería costoso, porque no es tapar un hueco de una pared interior del piso, sino que es de la pared que da al patio interior, es decir, que es muy ancha.

No se, igual mejor dejarlo como está. La normativa no obliga a poner campana por ley, no? Mi duda es que sacar los humos por la ventana me parece una chapuza, y gran parte del humo se quedará dentro de la cocina.
La normativa aplicable a una cocina o a una instalación de gas, es la que está vigente en el momento de realizar dicha instalación. Lo mismo que la normativa aplicable a la fabricación de un coche, es la que estaba vigente cuando se fabricó. No podemos examinar una cocina montada en 2004 que cumplía todos los requisitos, con la normativa de 2021, y considerarla "ilegal", porque eso sería incorrecto. Además también hay que usar con cuidado la palabra "ilegal", porque ilegal significa que se vulnera una ley, y no es lo mismo vulnerar una ley que un reglamento, que es una norma de menor nivel.

Por poner un ejemplo claro, no se puede afirmar, por ejemplo, que un Seat 124 "es ilegal" porque no tiene frenos ABS que son obligatorios desde 2004, porque cuando se fabricó no era exigible. Ahora bien, lo que no se podría hacer, sería fabricar hoy un Seat 124 tal y como se hacía en su época, porque hoy sí que tiene que cumplir toda la normativa actual.

Pues lo que te tiene que preocupar es si la instalación estaba ajustada a la normativa vigente en el momento en que se hizo. No se puede aplicar una norma técnica con efectos retroactivos salvo excepciones.

Teniendo una ventana enfrente, yo no creo que haya un problema de seguridad. Quizá podrías valorar colocar un extractor de humos, como se ponía antiguamente, no sé si eso es viable y si merece la pena.

Pero como antes apunté, si cocinas normal, y con una vitrocerámica, que por construcción y diseño nunca puede provocar una llamarada, pues no vas a necesitar más que tener la ventana un poco abierta como mucho, y las molestias que tendrán los vecinos serán las típicas de poder oler lo que estás cocinando, que puede ser agradable o desagradable (sardinas fritas por ejemplo)
Bueno, de entrada ya me he informado por Internet que es complicado cambiar el tamaño de una ventana del patio interior. Requiere proyecto de obra, autorizacion de la comunidad, et. Un jaleo.

¿Cuanto creéis que puede salir la broma de cambiar la vitro y el fregadero de sitio? Requeriría cambiar la encimera entera, cambiar las tuberías y los cables de cada uno de ello, colocar una campana, etc. Un buen pico la broma, no?
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
@dinodini Lo suyo seria pedir presupuesto a varios fontaneros especializados y sus recomendaciones.
Asi decides,Un saludo
Con esa ventana, no me preocuparía mucho de no tener campana.

Mis padres tienen, pero casi nunca la usan porque tienen un set-up parecido, y al final acaban abriendo la ventana.
[]_MoU_[] escribió:Con esa ventana, no me preocuparía mucho de no tener campana.

Mis padres tienen, pero casi nunca la usan porque tienen un set-up parecido, y al final acaban abriendo la ventana.


Pero el humo tiende a ir hacia arriba, al techo, no en diagonal hacia la ventana. Además, si hace viento, este no dejará salir el humo sino todo lo contrario, lo empujara por todo el interior de la cocina. No pasa esto?

Lo digo porque temo que en unos años la cocina este llena de grasa por todos lados.
Digo, eh, desde la más absoluta ignorancia...

No podrías intentar una chapucilla? Ponerle una extractora que empuje el humo en oblicuo, como dices, en dirección a la ventana, para evitar que se meta hacia dentro? Todo lo que tendrías que hacer sería abrir la ventana solo por la parte de arriba, tirando hacia abajo y encender la extractora... No sé si alguien puede instalar algo así delante de la ventana ?..
@dinodini

No sé pq, pero no, la cocina tiene 25 años y está como nueva.

Cierto es q mi madre es una talibán de la limpieza, pero vamos, que sin problemas.
Yo creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que he usado la campana extractora. En el piso donde vivíamos antes abríamos la ventana y listo, la diferencia de temperatura hacía que el humo se escapase por la ventana.

En el piso actual tenemos la ventana a tomar por culo y aún así no la ponemos y guisamos con ella abierta XD

También es cierto que es Málaga y aquí no hace el frío de otros sitios.
largeroliker escribió:Yo creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que he usado la campana extractora. En el piso donde vivíamos antes abríamos la ventana y listo, la diferencia de temperatura hacía que el humo se escapase por la ventana.

En el piso actual tenemos la ventana a tomar por culo y aún así no la ponemos y guisamos con ella abierta XD

También es cierto que es Málaga y aquí no hace el frío de otros sitios.


Yo creia que todo el mundo usaba la campaña si o si. Pensaba que el humo siempre va para arriba y no hacia un lado escapando por la ventana. En mi cocina la ventana esta muy lejos de la vitro, por eso siempre usamos la campana.

Por cierto, también se podría poner un extractor de ventana. Sabe alguien si estos aparatos son practicos?

Imagen
en mi casa esta parecido (en realidad, peor, porque en mi caso la cocina no esta en frente de la ventana como el caso de la que expones). yo tengo un mueble vasar encima de la cocina y evidentemente al cabo de pocos meses se hace un cristo por la parte de abajo con el vapor y grasa de la cocina aunque cocine poco y por mucho que abra la ventana.

abriendo la ventana la mayor parte del humo se ira fuera. (sobre todo si hace corriente de aire) no se ira todo, principalmente cuando hagas frituras, pero teniendo cierta disciplina con la limpieza, es aceptable.

lo del extractor de ventana es una buena idea, pero con eso condenas la ventana. yo he visto de esos en secciones de ventana fijas (y bastante antiguas)

de obras olvidate, salvo que el propietario se avenga y la pague el.

@Athossss campana extractora obligatoria? que vah. otra cosa es que en los pisos nuevos (post-2000) el 99,99% tienen campana, pero ojo, es que en casi todos ellos la cocina no tiene ventana practicable en esa zona (y por eso ponen campana), casi todas las cocinas son "formato tubo" con una ventana en el extremo, y algunas ni eso.

edit. puede que el CTE para edificaciones nuevas si exija campana, pero las antiguas construidas antes del CTE no tendrian la obligacion.

pd. si saco fotos a algunas cocinas que conozco mas de uno por aqui fliparia xD
yo tengo campana y ventana a un lado, si abro la ventana se huele lo que cocino en la última habitación del piso porque en vez de salir lo que hace es entrar a saco, es más si tengo la campana puesta y la ventana un poco abierta es como tener la campana apagada, gana el aire que entra. Si pongo la campana (con la ventana cerrada claro) noto como entra aire por la puerta cerrada de la cocina a una buena distancia. Todo depende de cómo esté situado el piso y las diferencias de presión entre fuera y dentro, vamos cómo circula el aire fuera para que empuje o extraiga. No sé dónde es tampoco pero si en mi casa tuviese que cocinar con la ventana abierta me tendría que poner chubasquero la mayor parte del año. Yo lo de cocina sin campana si no es en una casa unifamiliar con la cocina en planta baja no la querría y aún así aquí no he visto ninguna, todas tienen chimenea o extractora. Si pongo la campana noto como entra aire por la puerta cerrada de la cocina a distancia.
Yo estuve de alquiler en un piso asi y le puse Una campana con filtro de carbono. Me costo 100 pavos o algo asi , y me ahorre obra. La verdad es qué funcionaba bien.
34 respuestas