Consejo sobre contrato de compraventa de vivienda.

Hola a todos . Al fin he encontrado una vivienda que me encaja en todo. Solamente tiene un problema, y es que, los dueños de la misma, la venden porque se les queda pequeña y han comprado una promoción nueva. Esta, teóricamente, debería de haber estado acabada en 3 trimestre del 2020 . Con el tema covid se retrasó. La fecha de entrega paso a ser Mayo de este año, y antes de llegar a esa fecha, la cambiaron de nuevo al 1 de octubre de este año.
Total, que tengo un dilema con el contrato bastante grande. Yo les hice una oferta ( que por cierto, me bajaron una mierda, el 2.5 % ) , y que no me importaba esperar hasta Octubre, pero más no. En el contrato hemos incluido una cláusula que, si se escritura más tarde del 31 de octubre, se restará al precio de compra los gastos proporcionales de mi alquiler . El problema es que esa fecha no está delimitada en el tiempo. Y si la obra se retrasa 6 meses? 3 meses? 9 meses? Yo estoy cubierto en tema dinero porque el alquiler me saldría gratis, pero a su vez, estaría pillado x los huevos, porque si me canso de esperar , perdería las arras (6k€) , porque resolvería yo el contrato.
Creeis que es mucho rollo y mejor pasar? O es normal que al comprar una vivienda se den estas situaciones?
Por otro lado, lo más normal no sería delimitar en el tiempo cuanto es la fecha DEFINITIVA de la escritura? Es decir, poner algo tipo " La escritura debera efectuarse antes del 31 de diciembre, siendo penalizada proporcionalmente a " X" el día por los gastos ocasionados por mi alquiler si esta se escritura después del 31 de octubre .
Joder, les estoy dando 3 meses " por la cara " , cuando el pago de la casa es al contado y solo me han descontado 2.500 euros del precio inicial, pero es que 1200 ya los gasto en el alquiler esos 3 meses esperando... Nose, me gustaría opiniones. Bajo mi punto de vista, estoy cediendo demasiado... O quizás no, pero así me lo parece, porque honestamente, me la sopla el salir ganando en caso de vivir gratis porque su vivienda nueva se retrase. Yo quiero esa vivienda, sin más , pasta x piso y punto xDD.
Un saludo!
Si ya se ha tratado que en caso de retraso se te van a compensar los gastos de alquiler, y entendiendo que realmente la construcción ya se encuentra en su fase final y la demora puede ser cuestión de meses, que prisa tienes?

Si has encontrado una casa que cuadra con lo que quieres (lo cual es tarea harto complicada) y la única pega es que la venta se retrase unos meses... yo no le daría más vueltas. A fin de cuenta me imagino que llevaras años viviendo de alquiler/con tus padres, unos meses más no te va suponer nada, a no ser que haya otras motivaciones claro.
Necesitas poner términos exactos en el contrato. Es decir: a tal fecha, tiene que estar el piso libre. Y si por alguna razón no lo está, entonces indemnización para ti y devolución de las arras; pero lo que no puede ser es que acabes tú penalizado por la falta de diligencia del vendedor, y que el vendedor tenga la sartén por el mango.

Contrata un abogado para que te redacte los términos del contrato.
Lo que tienes que pactar es una penalización en condiciones y no eso de que te cubra el alquiler, en plan de 2.000 euros al mes o hilar más fino por semanas y días.

Si vas de bueno te vas a quedar con las ganas mucho tiempo después de que tengan las llaves porque para qué van a darse prisa? lo tienen vendido y cuanto más tarde escrituren más tarde pagan los impuestos.
@Elkri correcto, se encuentra en la fase final, pero mi familia se dedica a la construcción desde hace muchos años y me insistieron en que siempre hay retrasos, siempre, mil historias, si no es por la construcción, es por temas burocráticos de ayuntamientos o cualquier milonga. Si, la casa me cuadra mucho, pero tampoco voy a esperar si hay un gran retraso, ponte, de seis meses.
@Quintiliano correcto, es que el contrato dice lo siguiente:
"Ambas partes se obligan a otorgar escritura pública de compraventa en el plazo máximo el 31 de octubre de 2021. Al estar la parte VENDEDORA a la espera de la entrega de su vivienda habitual de una nueva promoción, se establece que si se escritura pasado el 31 de octubre de 2021, la parte VENDEDORA asumirá la parte proporcional del alquiler de la parte COMPRADORA que se establece en " Importe de mi alquiler " mensuales hasta que se materialice la COMPRAVENTA.
La VENDEDORA se compromete a hacer entrega a la parte COMPRADORA de la posesión de las llaves de la vivienda en el acto de otorgamiento de escritura pública ante el Notario elegido por la COMPRADORA."
Tal y como esta redactado , entiendo que no hay fecha límite. Osea, si, plazo máximo 31 de octubre, pero entiendo que esa cláusula da pie a que se escriture más tarde siempre y cuando paguen esa penalización ( pequeña, mi alquiler es de 350€). Y eso no puede ser así, tiene que prorrogarse hasta cierto límite.
@ Totalmente, si solo estoy cediendo porque el piso es bastante TOP, en cuanto a ubicación, Estado, precio, ect. No me hace gracia encima que pagó al contado y me han bajado 2.500 euros, firmar las arras esta semana y esperar 3 meses... Con mi consiguiente gasto de alquiler . Por mi escrituraba en 1 semana, pero necesitan esperar hasta que les den el piso nuevo ( no te jode, más cómodo para ellos, quieren tener todo fácil, el dinero, no tener que esperar en casa de sus padres u hotel,). En fin, que es todo más sencillo, creo que es mejor plantearlo de manera que a día "x", firmada la escritura y pasta x piso, punto. Si tenéis el otro piso bién, sino, buscaros la vida u otro comprador.
Gracias por las aportaciones, un saludo!
@sergioarsi

Respuesta corta y "a mala uva"....ajoyagua,

Ya en serio, no creo que a estas alturas no puedas hacer nada. El contrato está firmado y las condiciones pactadas por los dos eran esas. No lo veo nada malo, ellos mismos querrán irse cuanto antes y es muy complicado el que actúen de mala fe. Lo de que haya retrasos en obra nueva es lo normal, por eso no hay que preocuparse (yo estoy esperando uno y he mentalizado que tendré unos 6 meses de retraso)

No creo que haya próxima, pero por si las moscas...hay que usar siempre abogado para estas cosas! Yo llevé el mío antes de la firma, presentó una serie de modificaciones (que además al momento aceptaron) y sin más las dos partes firmamos con el contrato a medida de los dos. Fueron unos 300 €, pero la tranquilidad de tener todo bien atado no tiene precio.

Lo dicho, ahora ya no vas a ponerte a hacer cambios, pero tampoco le des mucha vuelta: rara es la obra nueva que no tiene un poco de retraso y ellos son los primeros interesados en irse al nuevo piso.
@verdezito No, aun no se ha firmado, estoy hablando del borrador que se va a firmar durante esa semana. La cosa es que, de base, soy desconfiado para estos temas, porque no deja de ser un trato con desconocidos. Yo personalmente no haría nada raro ni a mala fe , pero claro, aquí cada uno es de su madre y su padre, ya me entiendes.
Cuando hablas de llevar abogado, dices en la escritura pública de compraventa ante notario? O el contrato previo de arras?
Es que por mi, hacia el trato más sencillo, dinero a cambio de piso, sin condicionantes de esperar ni hostias. Que hay que esperar a que se os entregue el 1 de Octubre la nueva vivienda y necesitáis hasta el 31 para hacer mudanza, ir amueblando el otro piso ect? Ok, pero hasta ahí, nada de ir esperando pequeños retrasos( o no tan pequeños) , porque al final es lo que dice el compi Pene de goma, para que voy a darme prisa, si cada día más atrás de esa firma penaliza 10€ diarios...
P. D. Esta no tiene un poco de retraso xDDD. Lleva, a estas alturas, un año... Y probablemente acabé en el año y 3 meses o año y seis meses.
Suerte con tu espera compi y gracias por la a aportación :D
@sergioarsi
En mi caso ha sido compra sobre plano, no segunda mano, pero el proceso debe de ser muy parecido.

La constructora nos dio el documento donde se especificaban las condiciones de la venta, pero como en tu caso había cosas que no terminaban de cuadrar. Todo eran obligaciones para mi pero muy pocas para ellos.

Así que antes de firmar nada fui a una asesoría de barrio y por no demasiado dinero (entre 200 y 300 creo recordar) añadieron algunas cláusulas al que la inmobiliaria me dio.

Esta acepto el nuevo contrato sin rechistar a la primera y...basicamente ya está, todos a firmar contentos.

De todas formas lo dicho, lo que te ponen aunque no tenga límite tampoco lo veo preocupante en exceso
sergioarsi escribió:@Elkri correcto, se encuentra en la fase final, pero mi familia se dedica a la construcción desde hace muchos años y me insistieron en que siempre hay retrasos, siempre, mil historias, si no es por la construcción, es por temas burocráticos de ayuntamientos o cualquier milonga. Si, la casa me cuadra mucho, pero tampoco voy a esperar si hay un gran retraso, ponte, de seis meses.
@Quintiliano correcto, es que el contrato dice lo siguiente:
"Ambas partes se obligan a otorgar escritura pública de compraventa en el plazo máximo el 31 de octubre de 2021. Al estar la parte VENDEDORA a la espera de la entrega de su vivienda habitual de una nueva promoción, se establece que si se escritura pasado el 31 de octubre de 2021, la parte VENDEDORA asumirá la parte proporcional del alquiler de la parte COMPRADORA que se establece en " Importe de mi alquiler " mensuales hasta que se materialice la COMPRAVENTA.
La VENDEDORA se compromete a hacer entrega a la parte COMPRADORA de la posesión de las llaves de la vivienda en el acto de otorgamiento de escritura pública ante el Notario elegido por la COMPRADORA."
Tal y como esta redactado , entiendo que no hay fecha límite. Osea, si, plazo máximo 31 de octubre, pero entiendo que esa cláusula da pie a que se escriture más tarde siempre y cuando paguen esa penalización ( pequeña, mi alquiler es de 350€). Y eso no puede ser así, tiene que prorrogarse hasta cierto límite.
@ Totalmente, si solo estoy cediendo porque el piso es bastante TOP, en cuanto a ubicación, Estado, precio, ect. No me hace gracia encima que pagó al contado y me han bajado 2.500 euros, firmar las arras esta semana y esperar 3 meses... Con mi consiguiente gasto de alquiler . Por mi escrituraba en 1 semana, pero necesitan esperar hasta que les den el piso nuevo ( no te jode, más cómodo para ellos, quieren tener todo fácil, el dinero, no tener que esperar en casa de sus padres u hotel,). En fin, que es todo más sencillo, creo que es mejor plantearlo de manera que a día "x", firmada la escritura y pasta x piso, punto. Si tenéis el otro piso bién, sino, buscaros la vida u otro comprador.
Gracias por las aportaciones, un saludo!
.

Por esa regla de tres, no les compres tu la casa [facepalm]
Si tu y ellos habéis firmado / vais a firmar que lo que exceda del 31 octubre lo paga el que vende, es por que estáis de acuerdo las dos partes.
A lo mejor crees que el que vende no tiene ganas de estar en su casa y no de prestado en otras casas.
albberto_ escribió:
sergioarsi escribió:@Elkri correcto, se encuentra en la fase final, pero mi familia se dedica a la construcción desde hace muchos años y me insistieron en que siempre hay retrasos, siempre, mil historias, si no es por la construcción, es por temas burocráticos de ayuntamientos o cualquier milonga. Si, la casa me cuadra mucho, pero tampoco voy a esperar si hay un gran retraso, ponte, de seis meses.
@Quintiliano correcto, es que el contrato dice lo siguiente:
"Ambas partes se obligan a otorgar escritura pública de compraventa en el plazo máximo el 31 de octubre de 2021. Al estar la parte VENDEDORA a la espera de la entrega de su vivienda habitual de una nueva promoción, se establece que si se escritura pasado el 31 de octubre de 2021, la parte VENDEDORA asumirá la parte proporcional del alquiler de la parte COMPRADORA que se establece en " Importe de mi alquiler " mensuales hasta que se materialice la COMPRAVENTA.
La VENDEDORA se compromete a hacer entrega a la parte COMPRADORA de la posesión de las llaves de la vivienda en el acto de otorgamiento de escritura pública ante el Notario elegido por la COMPRADORA."
Tal y como esta redactado , entiendo que no hay fecha límite. Osea, si, plazo máximo 31 de octubre, pero entiendo que esa cláusula da pie a que se escriture más tarde siempre y cuando paguen esa penalización ( pequeña, mi alquiler es de 350€). Y eso no puede ser así, tiene que prorrogarse hasta cierto límite.
@ Totalmente, si solo estoy cediendo porque el piso es bastante TOP, en cuanto a ubicación, Estado, precio, ect. No me hace gracia encima que pagó al contado y me han bajado 2.500 euros, firmar las arras esta semana y esperar 3 meses... Con mi consiguiente gasto de alquiler . Por mi escrituraba en 1 semana, pero necesitan esperar hasta que les den el piso nuevo ( no te jode, más cómodo para ellos, quieren tener todo fácil, el dinero, no tener que esperar en casa de sus padres u hotel,). En fin, que es todo más sencillo, creo que es mejor plantearlo de manera que a día "x", firmada la escritura y pasta x piso, punto. Si tenéis el otro piso bién, sino, buscaros la vida u otro comprador.
Gracias por las aportaciones, un saludo!
.

Por esa regla de tres, no les compres tu la casa [facepalm]
Si tu y ellos habéis firmado / vais a firmar que lo que exceda del 31 octubre lo paga el que vende, es por que estáis de acuerdo las dos partes.
A lo mejor crees que el que vende no tiene ganas de estar en su casa y no de prestado en otras casas.

Ni regla de tres ni leches, firman para el 31 de octubre, no para cuando les apetezca mudarse a los dueños, sin ellos los que han puesto el inmueble a la venta, no es que haya ido el op a echarlos.
Si no fueran tan cagaprisas se hubieran esperado a tener el piso libre como todo el mundo y el op no lo hubiera visto hasta que estuviera libre de verdad.

Vamos yo como dije no firmaba si no es con una clausula como la que dije que les meta prisa a los dueños o compense de verdad al op porque si no lo veo un año esperando.
Vamos a mi me recuerda a lo de hace años de los coches nuevos , la gente los pedia para fecha x y pedia prestamo con el banco, se retrasaba el coche un año y la gente pagando letra y sin coche [facepalm]
Si bien la cláusula no les va a meter especialmente prisa por largarse, tampoco me parece que sea muy mala para ti.
10 respuestas