Se puede mejorar la situación laboral a los 40

Buenos días, abro este hilo principalmente para agradecer a los que me recomendaron hace un par de años lanzarme a estudiar para mejorar la situación laboral, no fue el único sitio donde consulté pero sí recuerdo bien cómo desde este foro se me dieron muchos ánimos para empezar.
Y como motivación secundaria es porque cada vez salen más y más mensajes sobre malas situaciones laborales y trabajo precario, quería abrir un hilo mostrando que hay luz al final del túnel.

Situación: persona de más de 38 años sin estudios superiores. "Muy apañao" con la informática pero sin título alguno. Con trabajo fijo de peón en una empresa familiar, con total estabilidad pero sueldo y proyección de futuro de risa.
Por supuesto la cuenta de linkedin sin actividad y las pocas entrevistas que hacía para cambiar de sector sin éxito.
Os aseguro que a esta edad las excusas para no estudiar son infinitas y dar el primer paso es muy duro. Pero merece la pena.

Apunté primero a una carrera pero era una locura en tiempo y gastos, ya me parecía que "llegaba tarde" terminando a los 40 como para terminar a los 45 (hay que contar con algún suspenso). Así que tiré de títulos de técnico superior, que se pueden sacar perfectamente por libre y a distancia. Además decidí complementarlo con certificaciones.

Me he pasado año y pico estudiando como no lo he hecho en mi vida. Hasta tal punto que me he sacado casi dos titulaciones a la vez (de informática las dos) y unas 10 certificaciones.

Me he dado un año más para rematar los estudios pero os aseguro que he pasado de buscar trabajo sin suerte a recibir mensajes insistentes para que haga entrevistas de trabajo. Que sí, que la mayoría son basura y no niego que me queda un largo camino por delante, pero he pasado de no saber qué hacer y estar desesperado en lo laboral a estar rechanzando entevistas.

Gracias a este esfuerzo ya tengo un trabajo en condiciones y unas perspectivas de futuro totalmente diferentes.

En fin, que se puede salir del bache y cambiar a los 40. Es duro pero sí, se puede hacer.

PD: siempre se me ha aconsejado que no mirase mucho el tema de las certificaciones, que la experiencia era la mejor carta de presentación...os aseguro que a los 40 y sin experiencia las certificaciones me han abierto muchísimas puertas a posibles entrevistas de trabajo. Pero sí, entiendo que a alguien mucho más joven no les haga falta.
Pues enhorabuena, animo, y a terminar lo que has empezado. Como he comentado por aquí alguna vez yo cambié de técnico de microinformática a estudiante de ciclo superior de DAM y ahora curro de programador, a los 40 hice el cambio, no es imposible¡¡¡
Es que no hace falta ir a la universidad para trabajar en este pais, la fp es lo que hace falta. Universidad si planeas irte fuera
Cada uno tiene sus circunstancias, yo creo que el cambio es posible si se pone interes, es muy importante querer cambiar.
Yo con 32 y pocas perspectivas me meti en el DAM, saque buenas notas, le dedique bastante tiempo y me gustaba el curso y programar a nivel aficionado, hacer alguna mierda que me era util.......
Pero la parte de trabajar no me gusto en las practiccas, quizas en otro sitio hubiera sido diferente, me hubiera gustado lo que hacen y seguido por ese camino.
Asi que unos años despues me veia aun mayor y peor que al empezar, se abrio ante mi la puerta de las oposiciones y en dos años saque la plaza y estoy muy contento con el resultado.
Con esto no quiero decir que el DAM no sea una buena opcion, pero para mi no lo fue, pero se cerro una puerta y se abrio otra, y al final el cambio es posible, no digo que sea facil y sobre todo hay que querer cambiar.

Y conozco a gente mayor que tambien se saco su plaza y mejoro su situacion laboral.
Sí. Yo con 36 me hice autónomo y mandé a tomar por culo a las universidades privadas. Ahora cobro como 3 veces más, si un tipo no me agrada le mando a paseo y decido cuándo y cómo.

Ahora bien: no es fácil, no es rápido, no es seguro.

Yo nunca he parado de formarme: 3 carreras, 1 máster, 1 doctorado, numerosos cursos y sigo estudiando semanalmente nuevas cosas.
Me alegro oye.
Al final siempre el empezar es lo que mas cuesta pero luego cuando hagas unos años de experiencia ya esta rodado, en teoria.
@Tilacino pregunta desde la ignorancia del funcionariado.

¿Para unas oposiciones que den un sueldo decente has de tener una ingeniería, no? quiero decir, ¿con un ciclo superior si a mi me diera el puntazo solo podría acceder a algunas en concreto rollo funcionario de prisiones y tal, o a las de nivel de la gente que no tiene ni el graduado?
@eL EsE Yo te puedo decir de primera mano.
Acceso con bachiller, sueldo de +1500€. Si es decente o no que lo valore cada uno.
Hay puestos que cobran bastante menos habiendo aprobado la misma oposición al mismo cuerpo.
Y puedes tener más formación, yo la tengo, que da igual a la hora de acceder.
eL EsE escribió:@Tilacino pregunta desde la ignorancia del funcionariado.

¿Para unas oposiciones que den un sueldo decente has de tener una ingeniería, no? quiero decir, ¿con un ciclo superior si a mi me diera el puntazo solo podría acceder a algunas en concreto rollo funcionario de prisiones y tal, o a las de nivel de la gente que no tiene ni el graduado?


Buena pregunta, la gente busca mucho lo de "ser funcionario" pero hay bastante más que mirar. Cada puesto tiene unos requisitos de entrada, que se traducen en un grupo profesional. A más cualificación más dinero, yendo al grano.
Los del grupo A son los que más cobran (en concreto los A1, que hay divisiones luego dentro de cada grupo), los del grupo E los que menos.
Para que te hagas una idea tienes la famosa oposición a correos, a la que se apunta gente con carreras y demás...pero piden una formación básica y es un puesto de la categoría C2.

El título de técnico superior te da acceso a las oposiciones del grupo B

Por otro lado, no te fies de los sueldos base porque luego hay puestos en los que hay mil y un complementos.

PD: Luego en otro cajón está el tema de los cuerpos de seguridad del estado....esos directamente grupo B by the face.
@Tilacino @verdezito , pues muchas gracias a ambos, ahora ya sé que puedo mirar en mi caso, ya que, hablando de opciones laborales, otra de ellas es buscar el camino del funcionariado mientras se trabaja de otra cosa, que quieras que no, le quita presión al asunto.

1500 en mi caso, si tienes otros pluses, como pudiera ser el horario, para mi me basta y me sobra, ya que estoy en esa fase ya de querer mas tiempo libre que dinero para gastar en el tiempo libre [carcajad]
@verdezito

en primer lugar, felicitaciones.

en segundo lugar,

exactamente que titulos, en que modalidad, cuanto tiempo, que certificaciones y cuanto dinero?

creo que asi algunos se podran hacer mejor idea de lo que supone el cambio.

y si. el problema no es la edad. el problema es que llegado cierto punto "hay que poner en el curriculum lo que los que los examinan quieren encontrar" y ahi entran las titulaciones especificas. (y a veces tambien la experiencia, sobre todo si has trabajado en determinados entornos o para determinadas empresas).
@verdezito Yo ahora mismo estoy haciendo ASIR, porque creía y aun sigo creyendo que es el futuro, aunque ya he visto como está el patio... Me gustaría especializarme en ciberseguridad

Actualmente tengo el bachillerato hecho, y he estado mirando las opos de auxiliar administrativo que me he fijado, bastante y están curiosas, ya que auxiliar judicial es concurso-oposición y pff...

La verdad que estoy indeciso, porque me interesa encontrar trabajo en corto plazo para independizarme de una vez.

Estoy entre estudiar ciberseguridad, o meterme a las opos por comodidad xD
La universidad en muchos casos no sirve "de nada", sólo una diplomatura/licenciatura. Amigas de mi mujer, con su carrera de derecho trabajando en bufetes, las tienen de "becarias" o más bien haciendo labores de auxiliares administrativos con contratos de mierda y eventuales, y ganando menos que yo siendo vigilante de seguridad. Enhorabuena :)
@PhantomSoulless en OPOS cada vez se tira mas al concurso-oposicion, de las pocas libres y que se les puede meter mano estan las del estado. Este año ya hay convocatoria en marcha, asi que hasta dentro de mas de 1 año, seguramente mas cerca de 2 no habra otra.
La cosa es que dependiendo de donde vivas y la nota te va a tocar emigrar lo que puede ser bueno o malo, pero claro economicamente no es lo mismo vivir en Ciudad Real que en San Sebastian, ni estar en el SEPE que en el INS.

Las OPOS son un tema interesante que suele salir en hilos, me extraña que no haya un hilo propio aunque hay foros mas dedicados a este tema, pero en algunas cosas no muy fiables.
GXY escribió:exactamente que titulos, en que modalidad, cuanto tiempo, que certificaciones y cuanto dinero?

creo que asi algunos se podran hacer mejor idea de lo que supone el cambio.


Me he sacado ASIR completo y más o menos el 75% de DAM (este último contando con las convalidaciones que me van a dar por ASIR).

Existe la modalidad de presentarte por libre. Salen las convocatorias una vez al año y cada exámen cuesta 9€ (al menso en Madrid), compatibles con bastantes descuentos (becas varias, colectivos, etc). Yo hice la salvajada de presentarme a más de 15 asignaturas a la vez (el equivalente a 3 años lectivos en uno)

Es totalmente por libre, toca mirar el BOE, apuntarse el temario y buscar en librerías, pero hay editoriales especializadas en estos exámenes así que si uno quiere encuentra material. Además por internet hay toneladas de material gratis.

Para las certificaciones al principio picoteaba un poco (cosa que no hay que hacer), luego ya fui haciendo en orden las de la Linux Foundation de mi especialidad.

Las certificaciones cuestan entre 100 y 300 por examen (el curso es opcional y se paga por separado, son caros). Aquí es imprescindible estar atento y comprar los derechos de examen cuando hay ofertas (Black Friday, Navidad, día del soltero, hay descuentos de forma recurrente y además suelen ir saliendo cupones en distintos foros).

También tengo que decir que aunque lo plante muy fácil han sido casi dos años criminales en los que he estudiado como un auténtico animal sin parar. Requiere mucha disciplina.
el linux foundation no es moco de pavo (y es caro, practicamente igual de caro que los MCSE) y el ASIR tambien tiene lo suyo en las asignaturas grandes.

de todos modos te preguntaba el qué y el cuando, no el como, pero ok [oki]

pero lo que te esta abriendo puertas es la certificacion linux, en conjunto con el ASIR, claro. pero a lo que voy es eso, que el ASIR por si solo es un "hacha roma". hay que complementarlo con certificaciones para que te cojan. [angelito]

ahi es donde entran los famosos CCNA de cisco, MCSE de microsoft, linux foundation, ITIL... pero claro, todo eso es pasta, y tiempo, y andarlos renovando porque caducan...

@tilacino si que molaria un HO de oposiciones. mirando por internet al final aparecen recursos interesantes y no solo academias vendiendo cursos, pero hay que separar mucha paja del trigo.

y yo siempre he criticado que la publicacion de oposiciones es una mierda. caotica, demasiada verBOErrea (para empezar, cada oposicion se publica 3 veces: cuando se aprueba hacerla, cuando se convoca (ahi es cuando hay que apuntarse) y cuando se convoca el examen (y ahi para entonces ya tienes que estar estudiandola, ya sea por tu cuenta propia o por academia bien pagá)), y, como en otras varias cosas, las autonomicas y locales le consiguen ganar en defectos a las del estado. y casi todo es concurso-oposicion sin separar promocion interna con lo cual "entrar desde fuera" es una quimera.

a mi otro compañero de este foro me aconsejo vigilar las del estado, y es lo que he hecho desde entonces [oki]
@GXY las de este año ya estan en marcha la inscripcion se cerro el mes pasado, ha habido cambios como la reduccion de ejercicios siendo solo uno, aunque lo dividan en dos, son 90 preguntas en 100 minutos un solo dia.
Puede ser interesante este año porque en paralelo van libres y estabilizacion, y creo que van a ser coincidentes asi que es posible que la gente con puntos se apunte a estabilizacion y deje libre mas libre, aunque en administrativo son solo 3 plazas.

El problema de algunos foros especializados es que hay mucho troll y a veces cuesta distinguir que es verdad o que no, ademas de que no hay una verdad unica e inamovible.
Samuel114 escribió:La universidad en muchos casos no sirve "de nada", sólo una diplomatura/licenciatura. Amigas de mi mujer, con su carrera de derecho trabajando en bufetes, las tienen de "becarias" o más bien haciendo labores de auxiliares administrativos con contratos de mierda y eventuales, y ganando menos que yo siendo vigilante de seguridad. Enhorabuena :)


Es cierto que el hecho de formarte no te asegura ya nada en España (ojo, en España). Pero siempre te va a abrir más puertas, de eso no tengo ninguna duda.

Yo cuando acabé la segunda carrera y el máster tuve trabajos como docente de Universidad mal pagados y con contratos ilegales, y que no me llenaban, hasta que me hice autónomo y trabajo en algo que me gusta y que me da unos ingresos como ¿6 veces? por encima del salario mínimo y, sobre todo, algo a lo que encuentro sentido...si es que hasta tengo en "congelador" el público desde hace 4 años y no me interesa.

Y es que gracias a la ingeniería informática que cursé y al máster del profesorado aprendí muchísimas cosas pero sobre todo, entrené mi cerebro y aprendí a buscarme la vida y a aprender de manera autónoma. Y eso ahora me da la vida.

También es cierto que cuando fui docente durante años en Universidades privadas los que salían de allí con su título, en su mayoría, no sabían absolutamete nada. Pero ni buscarse la vida, ni esforzarse para conseguir algo, ni trabajar en grupo...

Tú cursas un FP o una carrera para tener una base y para adquirir unas competencias. Que no me parece poco. Pero me sorprende cómo los que no os habéis formado frivolizáis con la formación de los demás, no sé si para sentiros mejor con vosotros mismos y justificar el no haberos esforzado.

Mi chica es enfermera en público y no tiene buenas condiciones (en Madrid la educación y la sanidad no se cuidan) pero aún así tiene mejores condiciones que la mayoría y, repito, lo que hace tiene sentido para ella. Ahora bien, si se fuese a UK (ha tenido siempre ofertas) ganaría muchísimo más. Y vuelvo a incidir en que el salario es, para mí, sólo un parámetro a tener en cuenta.

Joder, que te pasas media vida en el trabajo, al menos que disfrutes y le encuentres sentido...
Neganita escribió: Pero me sorprende cómo los que no os habéis formado frivolizáis con la formación de los demás, no sé si para sentiros mejor con vosotros mismos y justificar el no haberos esforzado.


Telita con esa frase, lo has clavado. No voy a negar que la mayor parte de mi situación haya sido causada por mi mismo. Pero cada vez que he intentado moverme y hacer algo con mi vida siempre ha salido alguien frivolizando con el tema de los estudios y poniéndome la losa encima.
Y no sólo la gente sin estudios, gente con carrera y nada contenta con su situación también han criticado de lo lindo.

La semana que empecé con todo esto no hablé con nadie. Matrículas en solitario, pago de certificaciones en solitario y el inicio de mi nuevo proyecto de vida sin comentarlo con nadie.
Ahora todo son halagos, pero hace un tiempo todo era un "eso es tontería".
Pues me alegro mucho que te esté yendo bien.

Mi situación es que soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, con máster de profesor de secundaria y trabajando de programador, pero se me da muy mal programar y no me gusta nada, es más,lo odio con toda mi alma. Estuve trabajando de tester y esa parte me gustaba más, pero el proyecto se fue al garete, se lo quedó otra empresa. Ahora nos obligan a formarnos en .Net y angular y no me gusta nada, tengo claro que quiero dejar la informática. El año pasado empecé el grado de diseño gráfico, porque siempre me ha gustado el dibujo y el diseño gráfico, con la idea de meterme a profesor gracias al máster que ya poseo, pero ya tengo 38 años y me quedan dos años más para terminar el grado... Así que estoy en un mar de dudas y también se me ha pasado por la cabeza, ahora que hago jornada reducida de 6 horas por un problema de salud, opositar en algo sencillo como auxiliar administrativo. Imagino que una vez dentro se podrá escalar. Mi objetivo principal es dejar la informática, pero también me gustaría terminar el grado de diseño y para ello necesitaría un trabajo más tranquilo que me permitiera tener más tiempo libre y la cabeza más despejada para estudiar, mi curro actual no me lo permite porque tenemos que estar continuamente formándonos. También descarto buscar trabajo de tester, porque en la mayoría piden mucha experiencia en automatización y en temas de programación que la verdad es que ya no me apetece lo más mínimo.

Perdón por el tocho pero necesitaba desahogarme poco.
Hace años que deje la universidad por flojo, aun estoy a tiempo de retomarla para sacar adelante a mi familia... pero entre que tengo un trabajo estable y con futuro (pero en el que gano muy poco) y que ahora odio la informática...pues ya no me dan ganas de retomar.....
verdezito escribió:
Neganita escribió: Pero me sorprende cómo los que no os habéis formado frivolizáis con la formación de los demás, no sé si para sentiros mejor con vosotros mismos y justificar el no haberos esforzado.


Telita con esa frase, lo has clavado. No voy a negar que la mayor parte de mi situación haya sido causada por mi mismo. Pero cada vez que he intentado moverme y hacer algo con mi vida siempre ha salido alguien frivolizando con el tema de los estudios y poniéndome la losa encima.
Y no sólo la gente sin estudios, gente con carrera y nada contenta con su situación también han criticado de lo lindo.

La semana que empecé con todo esto no hablé con nadie. Matrículas en solitario, pago de certificaciones en solitario y el inicio de mi nuevo proyecto de vida sin comentarlo con nadie.
Ahora todo son halagos, pero hace un tiempo todo era un "eso es tontería".



Te entiendo. A veces pienso que a mucha gente le molesta cuando otros tienen éxito. Y nunca lo entenderé. A mí me satisface el éxito ajeno.

Luego hay casos...me desagradaba tener que pelearme en los claustros porque no quería aprobar a gente con un 1 que no había hecho nada en todo el curso. Pero creo que es diferente.

Sinceramente creo que el que se mueve y se lo curra acaba triunfando. Para mí triunfar no es ganar x, es hacer algo que a uno le agrade, llene, satisfaga...

@oconnell_2k4
¿Has probado con clases particulares o formación a empresas?
Neganita escribió:Y es que gracias a la ingeniería informática que cursé y al máster del profesorado aprendí muchísimas cosas pero sobre todo, entrené mi cerebro y aprendí a buscarme la vida y a aprender de manera autónoma. Y eso ahora me da la vida.

También es cierto que cuando fui docente durante años en Universidades privadas los que salían de allí con su título, en su mayoría, no sabían absolutamete nada. Pero ni buscarse la vida, ni esforzarse para conseguir algo, ni trabajar en grupo...

Tú cursas un FP o una carrera para tener una base y para adquirir unas competencias. Que no me parece poco. Pero me sorprende cómo los que no os habéis formado frivolizáis con la formación de los demás, no sé si para sentiros mejor con vosotros mismos y justificar el no haberos esforzado.


supongo que soy uno de esos pone losas :-|

el tema es que aqui en españa concurren tres cosas.

1.- efectivamente, la formacion, mas o menos reglada, te instruye las cosas, pero luego a conocer los caminos "del mundo real" y a instruirte en que cosas evitar y que cosas hacer, de eso no hay formacion ninguna y ademas hay un troleo exagerado. no es solo que los que no lo han hecho traten despectivamente a los que si. es que cuando se les pregunta, a los que si han andado el camino y conocen muchas de esas rutas y atajos, no sueltan prenda porque no quieren que "su" chiringuito se llene. :-|

2.- en pocos paises se trata peor laboralmente a mas personas formadas y, comparativamente, tiene iguales o mejores condiciones y salario un poco o nada cualificado que en españa. para alguien que gana (o ganaba) 2000 euros al mes con 4º de la ESO a medio hacer que pretendes que opine de gente que termina la carrera y el trabajo que tiene es de becario a 500 pavos al mes? por mucho que el otro este a la sombra y al aire acondicionado y el al sol o conduciendo camiones o un taxi o cosas por el estilo, al final la pasta manda. y la relacion pasta-titulo en españa muchas veces da la razon a no matarse persiguiendo titulos.

3.- echar la culpa al "currito" por no saber algo que no es que sea precisamente del dominio publico, esta bastante feo. tampoco estoy diciendo que se les aten los cordones de los zapatos como si tuvieran 3 años, pero seguro que hay un termino medio en el que ademas, no sea necesario administrar culpas como el que le echa sal a la ensalada.

por mi parte y con mi experiencia, dire algo que creo que en este hilo todavia no ha dicho nadie: que importa mas a quien conozcas y el esfuerzo que pongas (principalmente en "no cagarla") que los titulos que tengas.
@Neganita clases particulares de matemáticas si he hecho, lo que pasa es que tuve dos malas experiencias de dos alumnos que no querían aprender, venían obligados por los padres. Por otra parte, si que tuve una buena experiencia con una chica que si que tenía ganas y prestaba atención, se sacó las mates con notable. Es algo que me he pleanteado lo de dar clases, aunque ahora estoy esperando como evoluciona el tema pandemia para poder dar clases in-situ.

Sobre la formación a empresas, la verdad es que no se que podría aportarles ahora mismo, mis conocimientos de programación son los mínimos para ir tirando ya que estuve bastantes años centrados en el testing, lo que más se es de base de datos sql y scripting en xsql (no se que valor puede tener esto último xD).

Gracias por comentar.
Me alegra leerlo. Por ti, principalmente. Y por el mensaje positivo que compartes.

Enhorabuena! [beer]
oconnell_2k4 escribió:@Neganita clases particulares de matemáticas si he hecho, lo que pasa es que tuve dos malas experiencias de dos alumnos que no querían aprender, venían obligados por los padres. Por otra parte, si que tuve una buena experiencia con una chica que si que tenía ganas y prestaba atención, se sacó las mates con notable. Es algo que me he pleanteado lo de dar clases, aunque ahora estoy esperando como evoluciona el tema pandemia para poder dar clases in-situ.

Sobre la formación a empresas, la verdad es que no se que podría aportarles ahora mismo, mis conocimientos de programación son los mínimos para ir tirando ya que estuve bastantes años centrados en el testing, lo que más se es de base de datos sql y scripting en xsql (no se que valor puede tener esto último xD).

Gracias por comentar.


Buscaría perfiles de Universidad y aún así te encuentras con niños y lo gestionan todo los padres.. Pero los temarios son más interesantes y los precios mucho mayores.

Con el máster oposita a FP, al menos en Madrid te llaman con un 0. No hay gente.

Empresas la cosa cambia. Es todo a saco. Pero te puedes sacar 80€/brutos la hora...personalmente a mí es lo que menos me gusta, es un trabajo de formación muy poco profubdo y resulta estresante.

Yo empecé hace años con eso y bachillerato. Pasé a Universidad y ciclos. Y poco a poco me fui formando y me preparé temarios de empresa.

A ver fácil no es, pero llegado a un punto yo vivo muy bien. Claro que me lo he currado mucho durante años. Poquito a poco.

@GXY

Los mayores responsables en España son los empresarios que quieren forrarse y lucrarse a costa de exprimir al trabajador de turno. Si ellos ganan contigo 10 y a ti te dan 0.01 y, de repente, pasan a ganar 50 contigo, lo que van a tratar de hacer a toda costa es seguir pagándote 0.01.

Cuando curraba en las Universidades privadas abrían ciclos de FP como churros sin tener en cuenta el "mimo" que se necesita en esa formación, que hay que invertir, que tienes que tener un buen profesorado....pero no, era poner un aula con 20 pcs molobñnes y esperar beneficios. Que tenían que pasar a 2o a 18 de 20 y 15 no sabían hacer la o con un canuto (el perfil de privada es lamentable en este país) pues presiones para aprobar a gebte con un 1. Sólo esperaban beneficios. De hecho nunca le he encontrado sentido a la educación privada en este país, porque sólo importa el beneficio. Y es un error: Icade es un privada que da muchísima caña, no pasa ni media y están forrados, la demanda que tienen es altísima y la gente que sale titulada desde allí tiene trabajo en buena empresa asegurado. Ahor ya si sales de allí sólo encuentras inútiles con título: UOC, Alfonso X, UEM, CEU, Udima, Cesur...
Pues, sinceramente os tengo que dar la enhorabuena a todas esas personas que a partir de los 30 habéis reconducido vuestra vida laboral. Es más, os admiro.

Yo no sé si podría, ni cómo estaría anímicamente para afrontar la treintena sin un empleo apañadete y un proyecto de vida encauzado. Por suerte la vida me ha sonreído y estoy bien.

Lo vuelvo a repetir, enhorabuena. Sois unos cracks.
@verdezito Enhorabuena!

Yo, como profesional Senior del sector de la programación, me gusta leer historias como la tuya.

Yo ni siquiera llego a los 30 y puedo asegurar que las certificaciones a mi edad, no son necesarias pero en mi caso, se me abrieron muchísimas puertas al cumplir 5 años en el sector y adquirir certificados directamente dentro de Linkedin.

También quiero decir así en general, para cualquiera que tenga pensado entrar en el mundo de la informática, que no es algo tan fácil como pueda parecer.
27 respuestas