Pregunta tonta sobre el peso que puede aguantar el suelo de una vivienda

Como digo la pregunta puede ser tonta, pero es que no tengo ni idea de todo esto. Veréis, mi hermano tiene una montaña de libros bestial, y no quiere deshacerse de ellos. Tenemos como una especie de trastero en una habitación. Mide 57 cms de ancho por 1,3 metros de largo y 2.63 de alto (llega hasta el techo). La idea es meter todos los libros allí HASTA ARRIBA DEL TODO, para maximizar el espacio. Meterlo todo por ej en esas cajas de plástico que venden en las tiendas de los chinos. Lo que pasa es que joder, toda esa montaña de libros debe de pesar un quintal y me entra la duda de si el suelo puede resentirse con todo eso. De cuanto peso estamos hablando? Ni idea, pero un libro, y no digamos ya si trae tapa gruesa, pesa bastante, y hablamos de poner libros hasta el techo, la gran mayoría de tamaño A4 y con tapa gruesa.
No te ofendas, pero ni sabemos cuánto pesan los libros ni sabemos la resistencia de carga de tu suelo. ¿Aguantará? Pues pue que si, pue que no. O das más datos o poco se puede rascar. Los cálculos de cargas estructurales están sobredimensionados para no tener problemas en situaciones de carga puntual. Ahora bien, no es lo mismo una carga puntual que una permanente y tampoco das datos de distancia a muros de carga, forjados, etc. La flecha no es igual a 1 metro de un muro de carga que a 4 metros aunque el peso a soportar sea el mismo.

Como ejemplo, la cantidad de terrazas y pisos interiores que se vinieron abajo en la época de confinamiento con los iluminados que ponían piscinas para los críos. Total, solo era una piscina con agua hasta la rodilla... La tontería, 2000 litros, 2 TnM y a tomar por culo la terraza.
Pues no se cuanto pesan los libros. Tendría que pesarlos, pero claro, con una báscula de suelo solo podría pesar un puñado, y sumar todos llevaría bastante tiempo.
No se si la zona donde irían los libros están cerca de un muro de carga. Estarían en un trastero que hay entre la habitación principal y el baño.

Por lo que leo por internet, lo mínimo que debe de soportar la superficie de una vivienda en altura son 200 kilos por m2, y me da a mi que se superaría ampliamente este peso con todo lo que queremos meter.
dinodini escribió:Pues no se cuanto pesan los libros. Tendría que pesarlos, pero claro, con una báscula de suelo solo podría pesar un puñado, y sumar todos llevaría bastante tiempo.
No se si la zona donde irían los libros están cerca de un muro de carga. Estarían en un trastero que hay entre la habitación principal y el baño.

Por lo que leo por internet, lo mínimo que debe de soportar la superficie de una vivienda en altura son 200 kilos por m2, y me da a mi que se superaría ampliamente este peso con todo lo que queremos meter.


creo recordar que son 200 kilos máximo metro cuadrado en suelo de vivienda, y de 1000 en suelo industrial,

pesa una balda de libros solo, la que creas que pesa mas, y multiplica por el numero de baldas, dale un 10% de mas para tener margen, mas tu peso en la zona.
yo no he visto nunca que un suelo de una vivienda se hunda (o ni siquiera que "ceda") a causa de libros.

a ver si se pasa algun arquitecto o tecnico que lo sepa...

pd. almacenar libros en cajas de plastico? ¬_¬

mejor de carton y un par de bolsas de silica por caja. y algunas bolsas de antipolillas (aunque no haya polillas ni otros bichos) no iran mal. cajas de tamaño moderado para que el peso por caja no se dispare.
GXY escribió:yo no he visto nunca que un suelo de una vivienda se hunda (o ni siquiera que "ceda") a causa de libros.

a ver si se pasa algun arquitecto o tecnico que lo sepa...

pd. almacenar libros en cajas de plastico? ¬_¬

mejor de carton y un par de bolsas de silica por caja. y algunas bolsas de antipolillas (aunque no haya polillas ni otros bichos) no iran mal. cajas de tamaño moderado para que el peso por caja no se dispare.


Yo cuando he trabajado en rehabilitaciones he visto auténticas, pero auténticas burradas y forjados literalmente hechos mierda. Te sorprenderias.

Por otro lado no sé qué idea tiene el OP, porque los datos que da son menos y nada, pero la densidad del papel no es desdeñable. Podemos hablar de 100-120 kg/m3. Si como parece, pretende almacenar permanentemente 500 kg en un punto sin saber nada, pues... Lo normal es que no pase nada. Pero... Y si pasa?
La ley sera la que sea pero 200 kgs x metro cuadrado es ridiculo, vamos dos gordos saludandose de besos o abrazos se pasan eso por el forro, no digamos ya bailando o gritando en youtube.
Sobre los libros pues habria que ver efectivamente lo que pesan, yo no asumo responsabilidades pero diria que contra cualquier pared como entiendo que los quereis poner( no en el medio de la estancia) no habra mayor problema, mas que nada porque es siempre donde estan las bibliotecas caseras. Yo tengo una cantidad ingente de libros tambien aunque repartidos entre cinco o seis habitaciones de tres casas diferentes, en casa de mis padres llego a haber en una biblioteca mas que quinientos libros, varias enciclopeadias incluidas y no ha pasado nada, y eso que es un piso de esos viejos vpo malos de esos que ando yo por el comedor y los cristales de la vitrina tiemblan( cuando habia libros y ahora que no los hay)
El suelo no se, pero yo hice ceder una pared en la que habia una balda con mis videojuegos [carcajad]
Lo que no se es si el rincón aguanta los hilos desviados de misce... Que pone gente que está baneada allí
Si estás baneado en Miscelánea, no puedes abrir hilos de temática de allí en otros foros.
9 respuestas