Hacer testamento

Buenos días. Mi mujer a raíz de esto de la pandemia se empezó a plantear el tema de hacer testamento. Tenemos dos niños de 3,5 y 1 años y por lo que pudiera pasar el día de mañana pues quiere tenerlo hecho.

Vosotros tenéis testamento??

El tema es, yo ascendientes y descendientes sólo tengo a mi madre y a mis hijos (y bueno está mi mujer claro..) Es cierto que si mi madre falleciese y después nos matamos los cuatro en un accidente se quedaría todo mi patrimonio hacienda?? De ser así.., en un testamento se puede poner que si faltamos todos se lo den todo a una prima por ejemplo??

Si por lo que sea fallecemos mi mujer y yo y los críos son menores de edad pueden disponer y gestionar todo eso??

Me tienen que llamar de notaria pero la verdad no sé ni qué preguntas hacerles porque nunca me ha gustado hablar de este tema…
Yo des de que tengo el piso con mi mujer hicimos testamento en su día.
Creo que recordar que tenemos puesto que si falta uno va para el otro y si no estamos ninguno para los hijos, luego padres y luego hermanos. Así que si que creo que puedes dejárselo a otra persona por orden...
Por el tema de los hijos si son menores de edad imagino que podrás poner a un tutor para que momentániament lo gestione todo....no lo se seguro.
Por otro lado, en cualquier momento puedes modificar el testamento así que no te preocupes si de aquí 10 años quieres desheredar a alguien o cambiar de preferencia de los usufructuarios.
De todas maneras la notaria te resolverá todas las dudas.
A mi me dijeron que hacer el testamento agiliza todos los trámites (que ya son largos) cuando una persona fallece, que sin testamento estos trámites se eternizan mucho más.
skyrim escribió:Yo des de que tengo el piso con mi mujer hicimos testamento en su día.
Creo que recordar que tenemos puesto que si falta uno va para el otro


En realidad aunque os lo dijeran así no es posible del todo.

Cuando uno de los dos fallece la propiedad del piso si o si pasa a los descendientes, sin que se pueda hacer nada por evitarlo (se denomina la nuda propiedad).

Lo que si se puede hacer, y en mi opinión es recomendable, es dejar a la pareja el uso y disfrute del inmueble sin que los herederos puedan evitarlo (usufructo).

En caso de no venir especificado en herencia ha habido casos en los que los hijos han echado de la casa a la persona que queda viva por rencillas familiares, etc, y al revés, por muchos problemas que tengas con tus hijos si te han dejado en testamento el usufructo de un piso los hijos no pueden echarte aunque sean dueños.

Es un resumen pero creo que se entiende:

- Nuda propiedad: para los hijos sin que la pareja pueda hacer nada
- Usufructo: para la pareja si así se especifica en testamento.

Por ello y para evitar problemas futuros, es bueno tenerlo hecho

Por otro lado hay que tener en cuenta que si estáis en gananciales hablaríamos solo del 50 % del piso del que es propietario quien fallece, el otro 50 % ya era de quien queda vivo.
Tito_CO escribió:
skyrim escribió:Yo des de que tengo el piso con mi mujer hicimos testamento en su día.
Creo que recordar que tenemos puesto que si falta uno va para el otro


En realidad aunque os lo dijeran así no es posible del todo.

Cuando uno de los dos fallece la propiedad del piso si o si pasa a los descendientes, sin que se pueda hacer nada por evitarlo (se denomina la nuda propiedad).

Lo que si se puede hacer, y en mi opinión es recomendable, es dejar a la pareja el uso y disfrute del inmueble sin que los herederos puedan evitarlo (usufructo).

En caso de no venir especificado en herencia ha habido casos en los que los hijos han echado de la casa a la persona que queda viva por rencillas familiares, etc, y al revés, por muchos problemas que tengas con tus hijos si te han dejado en testamento el usufructo de un piso los hijos no pueden echarte aunque sean dueños.

Es un resumen pero creo que se entiende:

- Nuda propiedad: para los hijos sin que la pareja pueda hacer nada
- Usufructo: para la pareja si así se especifica en testamento.

Por ello y para evitar problemas futuros, es bueno tenerlo hecho

Por otro lado hay que tener en cuenta que si estáis en gananciales hablaríamos solo del 50 % del piso del que es propietario quien fallece, el otro 50 % ya era de quien queda vivo.


Lo que dices no es cierto. Perfectamente se puede dejar todo el inmueble (nuda propiedad incluida) al cónyuge.
Lo que no se puede es quitar la legítima a los hijos. Así que si se tienen bienes suficientes aparte de la vivienda para dejárselos a los herederos forzosos el inmueble se puede dejar al cónyuge sin problema alguno.
@Tito_CO

Como dice martuka se puede dejar el piso a tu pareja, cuando firme la hipoteca fue una de las cosas que tuve que poner

En concreto tuve que poner en orden quien heredaría el piso, padres, hermanos, pareja, etc...
Bueno, supongo que como es lógico no tengo todos los datos y puedo haber metido la pata.

Yo lo comento porque fue lo que nos dijo el notario cuando murió mi padre. Mi hermana y yo heredamos el 50 % del piso a medias (la parte de mi padre) y mi madre se quedó el 100 % del usufructo.

Es fácil que simplemente fuera así como venía determinado en el testamento, eso si porque el notario nos dijo que así debía ser
Tito_CO escribió:Bueno, supongo que como es lógico no tengo todos los datos y puedo haber metido la pata.

Yo lo comento porque fue lo que nos dijo el notario cuando murió mi padre. Mi hermana y yo heredamos el 50 % del piso a medias (la parte de mi padre) y mi madre se quedó el 100 % del usufructo.

Es fácil que simplemente fuera así como venía determinado en el testamento, eso si porque el notario nos dijo que así debía ser

Bueno pero eso ya es otro tema. En la herencia de mi padre estaba yo heredero universal y mi madre usufructuaria o como se diga y al final repartimos las cosas. Había una fórmula de que a mi madre le tocaba 2/3 de los gananciales y no sé cuántos de los privativos que ya no me acuerdo y al final lo hicimos de esa forma para que cada uno fuese propietario de los bienes para poder hacer lo que se quisiera con ellos.
1.- si. es conveniente hacer testamento sobre todo si tienes cosas en propiedad y quieres repartirlas de un modo diferente al "forzoso" establecido por ley.

2.- se hace en notaria, donde tambien puedes consultar detalles tecnicos y legales. tambien puedes hacer las consultas tecnicas y legales en asesoria, gestoria e incluso en oficina/corredor de seguros (de la compañia con la que tengas suscrito seguro de vida y/o deceso)

3.- yo no tengo hecho testamento pero porque no tengo propiedades heredables. y lo que no son propiedades heredables es mejor tramitarlo uno mismo con la gente de confianza dependiendo del caso.

a este respecto decir que toda la electronica y videojuegos y todo el "frikerio", por muy de pasta, de "coleccionista" y especialito que sea, no esta tipificado legalmente como articulos heredables con muy contadas excepciones, asi que a estos efectos pasa igual que con cualquier otro "cachivache" u objeto personal.

en un testamento / ultimas voluntades si se pueden especificar legaciones de objetos particulares o de conjuntos de objetos. y dado el caso se especifica a una persona para que "administre" y verifique que tales repartos se hacen de tal modo. ahi el estado no pincha ni corta nada cuando son propiedades cuya transmision no esta regulada / gravada. en los que si lo esta (propiedades inmuebles, titulos (como puede ser acciones en empresas, etc), cuentas corrientes o de inversion, vehiculos de motor, arte, antiguedades y objetos de coleccionismo certificados y etc) ahi ya entra de oficio aunque no lo llamen desde que se hace el propio documento y desde que se ejecuta o, cuando no lo hay, se hace declaracion de herederos para transmitir lo transmisible. ... como ya digo, todo esto los agentes de notaria, asesores/gestores etc. resuelven las dudas que pueda haber.
Mi mujer y yo lo hicimos hace unos años, nos costó unos 40-45€ cada uno y como no tenemos hijos, pues en caso de fallecer ambos dejamos nuestra herencia a una protectora de animales.
Como ha dicho el compañero, cuanto antes lo hagas, mejor, porque si con testamento ya es un engorro de papeles, sin él es un infierno.
Mi padre falleció hace 2 años y con testamento y todo no te puedes hacer una idea de la monstruosidad de burocracia que conlleva heredar algo.
Killer D3vil escribió:Mi mujer y yo lo hicimos hace unos años, nos costó unos 40-45€ cada uno y como no tenemos hijos, pues en caso de fallecer ambos dejamos nuestra herencia a una protectora de animales.
Como ha dicho el compañero, cuanto antes lo hagas, mejor, porque si con testamento ya es un engorro de papeles, sin él es un infierno.
Mi padre falleció hace 2 años y con testamento y todo no te puedes hacer una idea de la monstruosidad de burocracia que conlleva heredar algo.


Mi padre falleció hace tres años y no me pareció para tanto más allá de echar los cálculos con varias visitas a notaria e ir al ayuntamiento a pagar las plusvalías y al banco a pagar el impuesto de sucesiones…

@GXY Coño no sé ni la pasta que puedo tener en consolas retro y ediciones coleccionista jajjajaja.., soy un friki de mucho cuidado para eso y me encanta la tecnología… Pero en ningún momento me he planteado el testamento por esas cosas XD
pero alguno que visite el hilo puede que haya pensado en el tema... y estamos en un foro de videojuegos. :-P
10 respuestas