El futuro del Cloud Gaming en America Latina (caso Argentina y otros), articulo de opinion

Unerico está baneado por "troll"
Se trata de un articulo, si bien enfocado al mercado argentino, en general aplicable a toda latinoamerica, porque quien esta entrevistado es Bernardo Camacho, Gerente para América latina de Xbox, y hace referencias generales al continente.

Fuente

Resumen del articulo:

-Hablan del cambio de forma de cosnumir videojuegos, que paso de vender la unidad al sistema de Netflix, Spotify y similares con el Game Pass
-En Argentina Sony aventaja a Microsoft en venta de consolas casi 2 a 1, con 115 millones de PlayStation 4 y 9 millones de PS5, versus 50 millones de Xbox One y 5 millones de Xbox One X|S, según estimaciones de VGChartz.
-El valor de Game Pass en Argentina seria de $1.400,oo por mes (pesos argentinos)... (lo aclaro yo, esto, a razón de ese país es mas que barato si calculamos que un juego individual ronda entre 5.000,oo a 10.000,oo pesos y un sueldo promedio es de 40.000,oo pesos)
-En los unicos paises latinoamericanos donde el Game Pass podrá jugarse por ahora en forma oficial son Mexico y Brasil
-Aun en Argentina, Colombia, Chile hay problemas de Stock y los precios estan distorsionados por culpa de los revendores que especulan con el precio (tanto para Xbox como para PS5) haciendo que consolas que debian salir a 75.000,oo pesos, salgan 300.000,oo. Cuando el precio sugerido para la Xbox Serie X debia ser, en Argentina, de 99.000,oo. (se aclara que este precio es variable porque depende de como el cambio del Dolar pueda variar ya que la paridad de la moneda Argentina es altamente inestable; pero que la intención es tratar de manterlo asi para lo cual se estan haciendo gestiones con los retailers)
-Que si bien Xbox es una marca que nació exclusivamente como consola su idea es apostar y hablarle a todo el mundo que juega videojuegos desde cualquier dispositivo asi no sea una Xbox
-Que los rumores de que "la consola va a desaparecer" son infundados, que eso no va a pasar
-Que a futuro se planea una version de X Cloud aplicable a televisores que no requiera un hardware adicional en el televisor salvo el gamepad
-Que por ahora Argentina esta fuera de los planes de corto plazo de lanzar oficialmente el servicio Game Pass porque consideran que las conexiones de ese país no estan listas para soportar la experiencia de manera estable y funcional. Ademas tendrían que tener negociaciones con las proveedoras de servicios en forma particular para que realicen los cambios necesarios para que su servicio sea compatible. Se requiere 5G reales (no los "5G argentinos" que a duras penas son 3G retocados con truquitos sucios como "invertir la bajada quitando de la subida" que dan resultados apestosos y rendimiento inestable). Esto último lo agrego yo, no lo dice el articulo.
-Que el objetivo del Game Pass es permitir a usuarios que o tienen el dinero para una consola o PC gaming acceder a cientos de juegos por un servicio de streaming para elegir, sacrificando quizás, el deseo de jugar los populares juegos exclusivos de PlayStation o Nintendo, que por ahora no ofrecen planes similares, salvo por el PS Plus Collection de PS5, que es más reducido y no tiene juegos de lanzamiento.
-Que por motivo de los precios variables por la variación del dolar que hace que el valor en pesos se modifique constantemente el servicio de Game Pass es muy atractivo haciendo que en latinomaerica sea el mayor crecimiento del servicio
-Pero que por culpa de estas variaciones de precios por motivo del cambio del dolar, tambien los valores del Game Pass no serían estables, haciendo que, si Microsoft decidiera equiparar el valor del servicio al valor en dolares que se cobra en EEUU, el valor en Argentina seria de 2.500,oo pesos y podria cambiar todos los meses; y que eso podria afectar a los jugadores, quienes no quieren ver como todos los meses se les cambia el precio. Que de aqui a ahora hasta fin de mes el precio se habrá de mantener en moneda de curso legal sin variaciones, pero que eso puede cambiar a fin de año.
-Algo que suele escucharse mucho dentro de las comunidades es que cuando las empresas como Microsoft “pesifican” sus precios, “van a pérdida” en la región. Ante esta pregunta, el Gerente de Xbox para Latinoamérica asegura que la apuesta es más fuerte que la ganancia: “no sé si la palabra correcta es subsidiados, pero sí. En términos de hardware no es rentable, por ponerlo de esa manera. Pero nosotros vemos la imagen siempre un poco más allá. Si te pones a pensar, nosotros como compañía hemos tomado decisiones muy interesantes, donde estamos moviendo los cimientos de la industria. Por ejemplo, sacar una suscripción de 10 dólares dependiendo el país, mensuales, en lugar de estar vendiendo cada juego a 60 dólares o 4000 o 5000 pesos por juegos por un lado, impacta la venta”, y agrega: “Por otro lado, haber tomado la decisión de los juegos, que son principalmente multijugador, tipo Apex o Fortnite, que ahora tengan el free to play, que no se necesite ni siquiera la suscripción Gold, eso también va en contra de la venta de suscripciones. Si te ponés a pensar, para Halo, la noticia de que va a tener multijugador gratis, pues eso también va en contra de la venta del juego”.
-Que lo que les importa es que mas jugadores puedan jugar sus juegos, aun si con eso van a perdida. En el corto plazo puede haber un impacto financiero, pero el punto que nos importa es que haya más jugadores jugando nuestros juegos y que haya más gente disfrutando de la tecnología. Es como se monetiza, poco a poco, con las suscripciones y hay que buscar maneras creativas. Pero sí es una realidad que lo que queremos es invitar a todos los argentinos a que usen una Xbox; más allá de si somos rentables con X o Y producto, lo importante es que toda esa pasión que tienen en la Argentina y toda esa comunidad tan grande en videojuegos es que ellos puedan disfrutar de nuestros diferentes títulos. Y ahí tenemos juegos fuertes como Minecraft, Forza o Halo. Si te pones a pensar teníamos 5 estudios de desarrollo hace dos años y hoy tenemos 23, por lo que vamos a tener cientos de juegos exclusivos.”


Opinion ahora mia...

Es dificil que en Argentina puedan llegar a hacer masivo el Game Pass. Tienen las dos contras qiue aqui mencionaron... por un lado las conexiones de porqueria... y a la vez el tema del dolar con valor variable y loco segun las idioteces que hacen los politicos argentinos (que se diga con todas las letras)... pero a eso se le suma un tercer factor. Si bien armar un PC gaming es caro... conseguir pirateria en argentina es mas facil que comprar original porque hay una total falta de control en ese ambito, es mas facil aqui comprar un juego pirateado (en caso de que no quieras bajarlo por tu cuenta) que comprar un original.

Este calculo lo tuve yo en el 2015 cuando vi que era imposible comprar una One o una PS4, y despues sus juegos, por las locuras del dolar, y, si bien la PC gaming era mas cara de comprar..., una vez comprada, los juegos serian mucho mas economicos. Ademas, si la armabas en muy buenas condiciones, una PC master race bien bien hecha podria durar inclusive dos generaciones de consola entera sin tener problemas. Por ejemplo, la que yo arme en el 2015 con una R390 nitro y un AMD FX 8350 con 16 de ram DDR3 y un SSD Sata 3. En ese entonces pistoteaba a PS4 y One Fat. Aun despues superó a PS4 pro por bastante, e inclusive era superior a One X en general salvo por tener 0,88 teraflops menos (pero en todo lo demas le superaba, CPU, memoria, etc). Ahora esta misma situación la tengo con la PC actual mia que tiene una MSI 3090, un Ryzen 5950x, 32 de ram DDR4 y un SDD NVMe (aparte de un SSD Sata 3 y dos Sata mecanicos). Con esta PC estoy por arriba por mucho de Xbox Serie X y PS5 y seguramente de las futuras versiones pro que quiza lancen en 3 años
0 respuestas