¿Disfrutáis igual un juego si lo jugáis fisico, digital o piratilla?

Con todo esto de la preservación digital y viendo que la piratería es uno de los aliados de la preservación, me he acordado que alguna vez cuando era más joven me había bajado algún piratilla y como que no lo disfrutaba, como que no es mío o no lo he pagado y no lo disfruto, algo muy raro, me pasa parecido con los juegos de steam pero menos.

Os pasa igual? Tiene algun nombre ese sindrome?
A mi la verdad que me pasa algo parecido, pero creo que es más que por sentirme culpable por habermelo bajado, por el hecho de que como "lo he comprado" pues intento como pasármelo de manera más completa, explorando más. No se como explicarlo pero es verdad que me pasa algo parecido, es algo psicológico. Es como decir, ya que me he gastado el dinero voy a intentar usarlo o aprovecharlo más
nirox95 escribió:A mi la verdad que me pasa algo parecido, pero creo que es más que por sentirme culpable por habermelo bajado, por el hecho de que como "lo he comprado" pues intento como pasármelo de manera más completa, explorando más. No se como explicarlo pero es verdad que me pasa algo parecido, es algo psicológico. Es como decir, ya que me he gastado el dinero voy a intentar usarlo o aprovecharlo más

Sí, exacto, y en el fondo por propiedad es más tuyo el pirata que el que esta cargado de DRM y demás mierdas, pero me pasa algo así
Es por el asunto de haber pagado por él. Yo si encima es digital me da más pareeza, el disco siempre lo veo ahí y me llama, es otro rollo
Problemas del primer mundo
gwallace escribió:Es por el asunto de haber pagado por él. Yo si encima es digital me da más pareeza, el disco siempre lo veo ahí y me llama, es otro rollo
Problemas del primer mundo

Si si, sin duda problemas del primer mundo, pero es curioso, a parte supongo que se suma la abundancia excesiva de ese mundo y lo que llega a abrumar, o nuse
tidus183 escribió:
gwallace escribió:Es por el asunto de haber pagado por él. Yo si encima es digital me da más pareeza, el disco siempre lo veo ahí y me llama, es otro rollo
Problemas del primer mundo

Si si, sin duda problemas del primer mundo, pero es curioso, a parte supongo que se suma la abundancia excesiva de ese mundo y lo que llega a abrumar, o nuse

Si claro, cuando veo mi lista de juegos pendientes sumando PS3, 4, pc, switch...me da un telele [+risas]
Luego voy jugando tranquilamente mientras veo que ps5 no tiene muchos juegos y al menos el ansia la calmo un poco jjajajs
Me pasa solo con los piratas, que no me ha costado nada e inconscientemente les resto "valor" por venir de donde vienen.
En cambio cuando pago por él, le doy más importancia y por norma general suelo terminarlos (salvo casos excepcionales).

Por supuesto la mayor ilusión se la lleva el formato físico, ese proceso de desprecintarlo y ver el disco/cartucho e introducirlo en la consola por primera vez es uno de los placeres de este mundillo.
Los juegos en general sí, los disfruto igual, al fin y al cabo no cambia nada en ese sentido.
Lo que sí que cambia en mi caso es:
- En el caso de los juegos digitales no existe la gracia de ir a comprar el juego, o que te llegue, y hasta que no llegas a casa o esperas a que se instale, comprobar que todo esté bien, disfrutar del arte de la portada, leer la contraportada, hojear el manual (cuando aún había), etc.
- En el caso de los juegos piratas está siempre el problema de que el juego te ha costado cero, así que a poco que el juego no te entusiasme no te duele lo más mínimo aparcarlo, si has pagado, aunque sea 20€, ya le das un valor mayor. Pero esto le puede pasar también al que le compran todos sus juegos, como al que compra casi por castigo, que termina por no darle el valor debido a las cosas


Ho!
Sabio escribió:Los juegos en general sí, los disfruto igual, al fin y al cabo no cambia nada en ese sentido.
Lo que sí que cambia en mi caso es:
- En el caso de los juegos digitales no existe la gracia de ir a comprar el juego, o que te llegue, y hasta que no llegas a casa o esperas a que se instale, comprobar que todo esté bien, disfrutar del arte de la portada, leer la contraportada, hojear el manual (cuando aún había), etc.
- En el caso de los juegos piratas está siempre el problema de que el juego te ha costado cero, así que a poco que el juego no te entusiasme no te duele lo más mínimo aparcarlo, si has pagado, aunque sea 20€, ya le das un valor mayor. Pero esto le puede pasar también al que le compran todos sus juegos, como al que compra casi por castigo, que termina por no darle el valor debido a las cosas


Ho!


¿Comprar casi por castigo? ¿Que quieres decir?

A mi entre digital de Steam o pirata casi los valoro igual, Steam igual me da el tema de logros y eso, así que los pondría por encima, sin embargo Epic o Pirata me quedo con pirata.

Esto es algo que me pasa desde hace poco, como que siento que no me enganchan como antes, como que pierdo el tiempo o la dedicación es demasiado alta para el retorno, sin embargo, me pasa muchísimo más con Digitales que con Físicos.

Saludos!
Disfruto por igual, sea el formato que sea como si es pirata. Aprecio mucho el mundillo de los videojuegos y al final lo que me interesa es jugar. Realmente no siento apego o coleccionismo por los juegos, dado que todos los físicos los termino vendiendo para invertir en otros juegos, pero eso ya es algo que forma parte de mí dado que soy muy minimalista y me gusta tener lo justo, de ahí que evite coleccionar cualquier cosa.

Y el hecho de jugarlos pirata no cambia nada, dado que los disfruto igual que si los hubiera comprado. No siento síndrome de diógenes digital de descargar compulsivamente porque como he dicho al final lo que me interesa es jugar. Obviamente sí me siento mal por no apoyar al estudio y haberlo descargado por ahí.
tidus183 escribió:¿Comprar casi por castigo? ¿Que quieres decir?

Pues el que compra juegos a paladas, como el que compra gominolas. Si compras muchos juegos sueles prestarle menos atención a algunos, que a veces se quedan incluso cogiendo polvo en la estantería hasta el fin de los días.


Ho!
A mi también me pasa. :)

Si es pirata es como que lo valoro menos y no le pongo tantas ganas. Al comprarlo voy con mas ilusión y compromiso. Resulta curioso, porque es puramente psicológico... :-|

Un saludo!
Sabio escribió:
tidus183 escribió:¿Comprar casi por castigo? ¿Que quieres decir?

Pues el que compra juegos a paladas, como el que compra gominolas. Si compras muchos juegos sueles prestarle menos atención a algunos, que a veces se quedan incluso cogiendo polvo en la estantería hasta el fin de los días.


Ho!



Fifero81 escribió:A mi también me pasa. :)

Si es pirata es como que lo valoro menos y no le pongo tantas ganas. Al comprarlo voy con mas ilusión y compromiso. Resulta curioso, porque es puramente psicológico... :-|

Un saludo!


Sí, ambas cosas que comentáis son muy psicologicas, con el tema de la preservación, los problemas en los discos físicos (disc rot), etc... me he propuesto que juego que me compro, juego que me bajo en su versión piratilla (si existe), sin embargo, aún a sabiendas de que dicho juego (el piratilla) tenga posiblemente más valor de preservación que el físico, no los veo igual ni por asomo
Sinceramente me da indiferencia (hoy en dia) sobretodo si es digital (pirata o legal) y incluso diría físico tambien, aunque el físico lo bueno que tiene es que ocúpa espacio y te recuerda que lo tienes pendiente, pero esa presión desparece al poco que mires con poca frecuencia la estanteria.

Yo creo que me afecta/disfruto más si lo juego in situ o lo dejo en mi backlog.

Pero creo lo que disfruto aun mas, de un juego cuyas expectivativas cumplen y me da una sorpresa.

Por eso, cuando quiero jugar a un juego ignoro cualquier tipo de análisis o trailer porque quiero que me den la sorpresa y emocionarme.

Tambien creo que disfruto un juego que pueda pasármelo seguramente que jugar poco a poco a largo de las semanas o meses (45minutos al dia por ejemplo disfruto menos que 4 Horas seguidas al dia)

Sabio escribió:
tidus183 escribió:¿Comprar casi por castigo? ¿Que quieres decir?

Pues el que compra juegos a paladas, como el que compra gominolas. Si compras muchos juegos sueles prestarle menos atención a algunos, que a veces se quedan incluso cogiendo polvo en la estantería hasta el fin de los días.

Ho!


Creo que tambien es algo donde caigo, porque normalmente lo que suelo mirar no es una libreria sino una base de datos llenos de juegos en el que se incluyen 600 juegos de PC + Juegos de Switch + PS4 + PS3 + Juegos que me pillo muy joven que quiero jugar etc...
Al final le doy menos atención a los juegos que tengo en físico. (Creo), a veces se me olvida que tengo ciertos juego de Switch y eso que están en primera línea de la estantería (y tendré como maximo 10 juegos o asi)
Mi primera consola fue PS1, la cual nunca cató un original por mi parte, mientras que tuve unos veinte juegos grabados. Y los disfruté todos ellos exprimiéndolos al máximo como el enano que era entonces.

Así que eso es algo personal y subjetivo.

De hecho si coleccionas retro date cuenta de que el dinero que pagas por los juegos no llega a sus creadores originales, por lo que igualmente estás jugando sin que estos reciban una retribución por ello.
coyote-san escribió:De hecho si coleccionas retro date cuenta de que el dinero que pagas por los juegos no llega a sus creadores originales, por lo que igualmente estás jugando sin que estos reciban una retribución por ello.

+1 Gigantesco.
Comprar de segunda mano es una tontería a nivel de atribución a los desarrolladores.
Excepto que seas un gran fan de una franquicia y lo quieres tener porque en su dia no pudiste, ni esta mal.

En el momento que un juego no se pueda adquirir por otro medio (ya sea remaster o lo que sea) ya físico o digital,
Es una tontería comprarlo de segunda mano (dicho, a nivel de ayudar a devs).

Con lo cual solo hay unos cuantos motivos para jugar con una copia de segunda mano:
Por una supuesta legalidad a nivel de juicio (técnicamente solo puedes jugar backups de juego que tengas en posesion), Tu consola no pueda ser liberada de ninguna forma (o no lo quieras liberar because reasons) o lo dicho arriba por coleccionismo.
sifiro escribió:
coyote-san escribió:De hecho si coleccionas retro date cuenta de que el dinero que pagas por los juegos no llega a sus creadores originales, por lo que igualmente estás jugando sin que estos reciban una retribución por ello.

+1 Gigantesco.
Comprar de segunda mano es una tontería a nivel de atribución a los desarrolladores.
Excepto que seas un gran fan de una franquicia y lo quieres tener porque en su dia no pudiste, ni esta mal.

En el momento que un juego no se pueda adquirir por otro medio (ya sea remaster o lo que sea) ya físico o digital,
Es una tontería comprarlo de segunda mano (dicho, a nivel de ayudar a devs).

Con lo cual solo hay unos cuantos motivos para jugar con una copia de segunda mano:
Por una supuesta legalidad a nivel de juicio (técnicamente solo puedes jugar backups de juego que tengas en posesion), Tu consola no pueda ser liberada de ninguna forma (o no lo quieras liberar because reasons) o lo dicho arriba por coleccionismo.



Y no creéis que por poseer directamente lo que el estudio quiso hacer?

Quiero decir, la caja, la portada, el manual, el disco, el grabado del disco, etc... puedo piratear PS4, pero realmente aunque tenga 200 juegos en un HDD no es exactamente lo que el desarrollador hizo, ni en modo coleccionismo tiene eso valor alguno, o por ejemplo jugar a un juego de WiiU en CEMU con un mando de XBOX, no es el mismo diseño de nada ni se parece a lo que el desarrollador creó.

Otro ejemplo, jugar a MGS mejorado graficamente, a 16:9, lo mismo, deja de ser lo que el desarrollador quiso/pudo.

Si tu eres fan de la saga Soulsborne por ejemplo, no es lo mismo tener caada juego souls de su época, con el manual y con lo que marcó en tu estantería, que tener la dark souls trilogy, se vea como se vea, sea como sea. Por supuesto menos tiene que ver tenerlo digital y aún menos pirata.

Si lo compras de segunda mano, tu dinero no va directamente a los desarrolladores pero si indirectamente, igual el chaval que te lo vendió, ve que tiene fácil venta estos juegos y cuando saquen otro se lo compran sin pensárselo dos veces.
tidus183 escribió:
sifiro escribió:
coyote-san escribió:De hecho si coleccionas retro date cuenta de que el dinero que pagas por los juegos no llega a sus creadores originales, por lo que igualmente estás jugando sin que estos reciban una retribución por ello.

+1 Gigantesco.
Comprar de segunda mano es una tontería a nivel de atribución a los desarrolladores.
Excepto que seas un gran fan de una franquicia y lo quieres tener porque en su dia no pudiste, ni esta mal.

En el momento que un juego no se pueda adquirir por otro medio (ya sea remaster o lo que sea) ya físico o digital,
Es una tontería comprarlo de segunda mano (dicho, a nivel de ayudar a devs).

Con lo cual solo hay unos cuantos motivos para jugar con una copia de segunda mano:
Por una supuesta legalidad a nivel de juicio (técnicamente solo puedes jugar backups de juego que tengas en posesion), Tu consola no pueda ser liberada de ninguna forma (o no lo quieras liberar because reasons) o lo dicho arriba por coleccionismo.



Y no creéis que por poseer directamente lo que el estudio quiso hacer?

Quiero decir, la caja, la portada, el manual, el disco, el grabado del disco, etc... puedo piratear PS4, pero realmente aunque tenga 200 juegos en un HDD no es exactamente lo que el desarrollador hizo, ni en modo coleccionismo tiene eso valor alguno, o por ejemplo jugar a un juego de WiiU en CEMU con un mando de XBOX, no es el mismo diseño de nada ni se parece a lo que el desarrollador creó.

Otro ejemplo, jugar a MGS mejorado graficamente, a 16:9, lo mismo, deja de ser lo que el desarrollador quiso/pudo.

Si tu eres fan de la saga Soulsborne por ejemplo, no es lo mismo tener caada juego souls de su época, con el manual y con lo que marcó en tu estantería, que tener la dark souls trilogy, se vea como se vea, sea como sea. Por supuesto menos tiene que ver tenerlo digital y aún menos pirata.

Si lo compras de segunda mano, tu dinero no va directamente a los desarrolladores pero si indirectamente, igual el chaval que te lo vendió, ve que tiene fácil venta estos juegos y cuando saquen otro se lo compran sin pensárselo dos veces.


Si quieres tener los juegos originales de segunda mano por coleccionismo y te hace ilusión.
Okay, respetable, (pero le sigues aportar una mierda a los devs, si esa va a ser tu única copia para toda la vida)

Mira excepto que el juego saliera en la Touch Generation (NDS&Wii, WiiU y similares, que usan cosas no convencionales) que ahí podría entender, (Aunque existen barras sensores para PC en el caso de la Wii)
Los demás mandos son calcos, la experiencia que puedes tenés en la SNES con un mando de PS1 debería ser casi idénticos.

El cambio entre un mando Pro de WiiU, PS3 y 360 es en el posicionamiento de los joystick y eso, para ser una diferencia me parece una bobada siendo que muchos juegos son multi, fíjate que los devs de VR (incluido yo) tenemos que adaptar a cada gilipollez de gimmicks que tenga el mando de turno.

Y normalmente lo de la portadas y tal, lo hacen los de marketing no los devs xD.

Y sobre comprar de segunda mano.
Cuando tú compras de segunda mano, no estás dándole un segundo pago al la empresa desarrolladora. Así que técnicamente le estás haciendo perdiendo dinero excepto que te dé por comprar su siguiente juego de salida.
Pero una persona que suela comprar en segunda mano, dudo que lo haga.
sifiro escribió:
tidus183 escribió:
sifiro escribió:+1 Gigantesco.
Comprar de segunda mano es una tontería a nivel de atribución a los desarrolladores.
Excepto que seas un gran fan de una franquicia y lo quieres tener porque en su dia no pudiste, ni esta mal.

En el momento que un juego no se pueda adquirir por otro medio (ya sea remaster o lo que sea) ya físico o digital,
Es una tontería comprarlo de segunda mano (dicho, a nivel de ayudar a devs).

Con lo cual solo hay unos cuantos motivos para jugar con una copia de segunda mano:
Por una supuesta legalidad a nivel de juicio (técnicamente solo puedes jugar backups de juego que tengas en posesion), Tu consola no pueda ser liberada de ninguna forma (o no lo quieras liberar because reasons) o lo dicho arriba por coleccionismo.



Y no creéis que por poseer directamente lo que el estudio quiso hacer?

Quiero decir, la caja, la portada, el manual, el disco, el grabado del disco, etc... puedo piratear PS4, pero realmente aunque tenga 200 juegos en un HDD no es exactamente lo que el desarrollador hizo, ni en modo coleccionismo tiene eso valor alguno, o por ejemplo jugar a un juego de WiiU en CEMU con un mando de XBOX, no es el mismo diseño de nada ni se parece a lo que el desarrollador creó.

Otro ejemplo, jugar a MGS mejorado graficamente, a 16:9, lo mismo, deja de ser lo que el desarrollador quiso/pudo.

Si tu eres fan de la saga Soulsborne por ejemplo, no es lo mismo tener caada juego souls de su época, con el manual y con lo que marcó en tu estantería, que tener la dark souls trilogy, se vea como se vea, sea como sea. Por supuesto menos tiene que ver tenerlo digital y aún menos pirata.

Si lo compras de segunda mano, tu dinero no va directamente a los desarrolladores pero si indirectamente, igual el chaval que te lo vendió, ve que tiene fácil venta estos juegos y cuando saquen otro se lo compran sin pensárselo dos veces.


Si quieres tener los juegos originales de segunda mano por coleccionismo y te hace ilusión.
Okay, respetable, (pero le sigues aportar una mierda a los devs, si esa va a ser tu única copia para toda la vida)

Mira excepto que el juego saliera en la Touch Generation (NDS&Wii, WiiU y similares) que ahí podría entender,
Los demás mandos son calcos, la experiencia que puedes tenés en la SNES con un mando de PS1 debería ser casi idénticos.

El cambio entre un mando Pro de WiiU, PS3 y 360 es en el posicionamiento de los joystick y eso, para ser una diferencia me parece una bobada siendo que muchos juegos son multi, fíjate que los devs de VR (incluido yo) tenemos que adaptar a cada gilipollez de gimmicks que tenga el mando de turno.

Y normalmente lo de la portadas y tal, lo hacen los de marketing no los devs xD.

Y sobre comprar de segunda mano.
Cuando tú compras de segunda mano, no estás dándole un segundo pago al la empresa desarrolladora. Así que técnicamente le estás haciendo perdiendo dinero excepto que te dé por comprar su siguiente juego de salida.
Pero una persona que suela comprar en segunda mano, dudo que lo haga.


Ostia del sector, eres desarrollador? videojuegos?
tidus183 escribió:Ostia del sector, eres desarrollador? videojuegos?

Off-topic: Soy un desarrollador generalista (un poco jack of all trade, en plan estudie cosas para DAM, mi primero trabajo fue cosas de desarrollo web (front/backend) y después me metí en backbackend y esto teniendo experiencia como Semi-Pro SysAdmin, que me hace un DevOps) desde 2017 (laboralmente hasta 2020 continuamente, trabajando con checos y ingleses principalmente) que ha tenido trabajando desde entonces como side-project en UE4 (haciendo porfolio) y actualmente estoy haciendo como un porfolio en VR (por si, dios me quieren contratar aunque sea para hacer para tareas relacionadas con arquitectura o VFX que están tanto de moda últimamente con UE4), por otro lado me han llamado en LinkedIn (empresas indie españolas y alguna empresa china) varias veces este ultimo año pero tengo como prioridad terminar el porfolio en VR para tener algo para mostrar a empresas.

En cualquier caso, que si no me llamara GameDev tras desde 2017 quitándome fin de semanas de descanso a full day.

Lo mismo me doy un tiro en la cabeza, Pero de momento no estoy en la industria. (Pero ya me están llamando por linkedin de vez en cuando asi que, piensa en lo que creas)

Pero puedo decir, que se mas cosas de GameDev que un consumidor cualquiera.

Lo que si es que tengo contactos de la industria (que entraron al mismo tiempo que terminamos estudios), eso si.
Siempre, los juegos los veo y valoro como la experiencia que son, no por su formato. Si no fuese así entonces no habría "tenido infancia" como se dice ya que originales de PS1 tuve contados, hasta que de mayor fui pillando alguno más por colección y afición, y ahí jugué algunos de los títulos que más he disfrutado en mi vida: Silent Hill, Alundra, Tombi, Metal Gear Solid, Shadow Man, Soul Reaver, Spyro, Colony Wars...

Un polvo es un polvo, tanto con un pibón como con una rellenita agraciada. [fumando]
En mi caso es mas la cantidad disponible que otra cosa, cuando hablamos de original o pirata.

Ahora mismo podria coger cualquiera de mis consolas y descargarme gratis el juego que me de la gana, pero se que si hiciera eso, tendria un catalogo absurdamente infinito de juegos que haria que perdiera bastante el interes en ellos porque acabaria "jugando por obligacion a todo lo que me llame minimamente o tenga cierto renombre".

Por otra parte si hablamos de fisico o digital, los fisicos digamos que tienen un peso muy superior en mi, incluso aunque me hayan costado nada y menos y haya gastado de mas en uno digital, casi cualquier juego fisico va a tener prioridad ante ningun otro.

Ahora mismo debo tener decenas y decenas de juegos que han ido dando en Origin, uPlay, Twitch y Epic Games, que seguramente a muchos de ellos jugaria si los tuviera fisicos en alguna de mis consolas, pero al ser juegos que han dado gratis en digital, no les tengo valor y salvo que sea algo que me llame de una forma muy bestia (cosa que no ha ocurrido aun en ninguno de esos 3 servidores), es que ni los pruebo.

Ha habido alguna excepcion, como el GTA V que regalaron el año pasado en Epic Games, el cual jugue nada y menos, me aburri y lo desinstale.

Sobre juegos digitales de Steam, lo habitual es que vayan en el mismo saco, pero este ultimo año le he pillado algo de fijacion a lo que tenia y he jugado unos cuantos que realmente me llamaban, principalmente porque no estan en las consolas que tengo, sumandole que Steam tiene guardado en la nube (cosa que agradezco mil, le tengo mucho apego a las partidas guardadas) y que como Nintendero que soy, tiene logros, cosa a la que no estoy acostumbrada en absoluto pero me llama bastante la atencion, no los hago todos, pero me gusta ir obteniendolos (en consola+fisico mas de uno de esos juegos, los habria hecho al 100%).

Pero al final no deja de ser mas de lo mismo, en pc practicamente todo es digital y para mi pierde peso, encima que si conecta el mando, adaptalo bien y que tenga que jugar en televisor me echa muchas veces hacia atras.

Compre hace muchos años un Bioshock Infinite a un dolar para Steam, le tenia muchas ganas por el renombre que tiene, y tras menos de una hora tuve que dejarlo por el mareo que me produjo jugar en televisor. De tenerlo fisico en alguna consola habria sido mas cabezota y hubiera intentado mas fuertemente pasarmelo, pero hay veces que incluso en consola el tema de los mareos me puede y por ejemplo, en Xbox no tengo manera de jugar en una pantalla pequeña por lo que tengo juegos a medias y me duele.

Y centrandome de nuevo en los juegos originales, por supuesto que disfruto mas de ellos, ya que muchas veces disfruto mucho con la busqueda de cualquier juego de segunda mano, porque hay unos limites a pagar, que si lo quiero PAL-ES, que si tiene manual pues con manual, y al final, hay veces que tardas tanto en tener un juego que para cuando llega ya solo por el esfuerzo de haberlo buscado, pues te picas mas a jugarlo.

Con los juegos nuevos rara vez los compro cuando no es de salida, por lo que aqui tambien es mas de lo mismo, el ansia de jugarlo nada mas sale en tu pais, ya sea porque quieres descubrir todo por ti mismo sin que te lo destripen los demas o porque ha salido el mismo dia internacionalmente y nadie sabe como acaba y te enganchas cosa mala tambien por ello.

Y claro, piratas de salida no salen los juegos exclusivos en digital, pero los fisicos es otro cantar, y aqui esta esa rara excepcion que tambien comentan otros por aqui, de que si tu tienes un juego reservado y se filtra una semana antes (y muchas veces antes incluso), pues si no tengo nada que me impida jugarlo con la copia descargada, lo juego, que para algo lo voy a pagar ademas lo hago "en primicia".

A mi parecer se resume en la espera (fechas de salida) y esfuerzo (dinero o estado) que cuesta conseguir un juego legitimo, y en digital pues estan los juegos que conoces por sorpresa o cuando no te queda alternativa porque no existe fisico y pasas por el aro ya pensando que te va a molar (al menos con la mentalidad de juegos fisicos a tope comprar un juego digital es la excepcion [+risas] ).

No es lo mismo tener un puñado de unos y ceros, a como ya se ha dicho, tener una caratula (mas posible manual) con su cartucho a tener que esperar una descarga y ver un icono en el menu o un archivo donde sea.

Resumen-Resumen: Original+Fisico (de pago o no) > Original+Digital (consolas + de pago)/Pirata+Fisico (bootlegs, no flashcarts) > Original+Digital (de pago Steam/consolas) > Original+Digital (pc gratis)/Pirata+Digital (donde sea)
Puedo jugar cualquier juego independiente de su origen y lo disfruto exactamente igual, haya sido pirata, regalado, en rebaja, digital, o nuevo a precio de salida, puedo desconectar cualquier aspecto económico y jugarlo tal como es y valorarlo tal como es, si me gusta o no, será por el juego en si, no por lo que me costó. Esto debido a que crecí con juegos de todas partes, original, comprados, alquilados, en emuladores, pirateados, y regalados. Ahora prefiero comprarlos, físicos a full precio y con rebajas en digital, pero sigo valorando el juego por lo que ofrece.
Por disfrutar, disfruto igual.

Lo que ya no es igual es la sensación que me queda en lo que a inversión de dinero se refiere, con el digital nunca he dejado de sentir que estoy gastando el dinero en algo demasiado volátil y que puedo perder en cualquier momento, por eso procuro siempre gastar lo menos posible cuando compro digital.

En piratilla nunca tuve(porque ya no lo hago) ese problema, al final mi conflicto es con el formato del juego no tanto con la legalidad de este.
Jugar es jugar, por lo que disfrutar de la experiencia es independiente.

Ahora, la expectativa de querer algo que no ha salido, seguirlo, esperarlo, comprarlo con tu esfuerzo (sea físico o digital), tiene muchísimo más valor a si es la típica copia pirata.

Además que las ediciones especiales o coleccionistas tienen más contenido que únicamente puedes disfrutarlo de haberlo comprado. Libritos físicos por ejemplo.
me pasa igual, antes cuando jugaba pirata no le daba valor al original, incluso tenian algun original que me vino con una consola de 2nda mano y no los usaba, jugaba con un verbatim, asi me paso que descargue 300 juegos de 360 y otros 100 de ps3 y me pase 5 como mucho, en aquel momento solo pensaba en jugar y como eran gratis pues bajaba todo y sino me gustaba lo quitaba y a por otro, no tenian valor

ahora que colecciono he comprado todos esos juegos de la gen pasada que tuve pirata asi cada cosa que compro le doy mas valor, aunque me haya costado 3€ el juego busco una copia completa en buen estado lo limpio y lo dejo en la estanteria, entonces cada vez que lo veo pienso en jugarlo y lo acabo jugando, siento que lo tengo y debo jugarlo, estuve 3 semanas con alien isolation en ps4 me costo 18€ nuevo, lo compre hace +3 años atras y ahora lo he terminado, si lo hubiera jugado de game pass o descargado lo hubiera dejado desde que me atasque al principio y a por otro, por eso para mi el game pass o pirateria ahora no funcionan, hay juegos que si no los tengo no los juego tampoco e igual me tardo 1 año hasta encontrarlo y no lo he jugado hasta que que por fin lo tengo

yo creo que estoy acostumbrado al ritual a la experiencia de buscarlo encontrarlo comprarlo limpiarlo leer el manual la portada limpiar disco actualizarlo y empezar a jugar, tambien a veces recuerdo la tienda donde lo compre lo que me costo o de donde salio y al final acaba siendo una experiencia completa

jugar a rule of rose pirata te quita mucha experiencia sobretodo pq es un titulo complicado de encontrar y simplemente tenerlo con 2 clicks y darle a la X hace que el camino hasta llegar al juego no exista, que no tengas ningun predecente sobre ese titulo y cuando lo acabes pues te parecera que igual no era para tanto y nunca lo compres o al contrario resulte el mejor juego de tu vida y tu experiencia no fue completa

yo es que sino lo tengo como que no es mio y prefiero no jugarlo, al final o conseguire el rule of rose algun dia y lo jugare en 5 años o directamente me lo pase pirata y me conforme con la experiencia jugable que no es poco
Da igual, para mi los juegos tienen poco valor (aunque si jode un poco comprar ciertas mugres o juegos que no te llegan a gustar...)

El otro dia compre un juego y vi que solo tenia idioma en ingles cuando piratilla si lo tenia en español con lo cual no dude ni dos segundos en borrarlo... nada de valor se perdio digo yo...
Me pasa algo curioso, con los digitales no tengo ese sentimiento de culpabilidad si al final no lo juego, sin embargo si he comprado un juego físico, será por el hecho de verlo en la estantería, pero me siento culpable sino le acabo dando uso. Lo curioso, es que debería ser igual para los dos, al final he pagado por dos juegos para nada, para acumular pero con lo digital no tengo ese sentir de posesión de que algo es mío y me duele menos.
Manji_Rock escribió:Me pasa algo curioso, con los digitales no tengo ese sentimiento de culpabilidad si al final no lo juego, sin embargo si he comprado un juego físico, será por el hecho de verlo en la estantería, pero me siento culpable sino le acabo dando uso. Lo curioso, es que debería ser igual para los dos, al final he pagado por dos juegos para nada, para acumular pero con lo digital no tengo ese sentir de posesión de que algo es mío y me duele menos.


Me pasa más o menos igual... A veces me he obligado a acabarme un juego por habérmelo comprado, aunque se me hiciera pesado, si eso me pasara con uno piratilla lo habría dejado y con uno digital habría caído en el olvido seguramente.
Unerico está baneado por "troll"
Comprarlo fisico, con su cajita, su arte de tapa, el manual papel con detalles del juego y demas, tiene su magia

Cuando compre el Halo CE con la Xbox original el primer dia solo me dedique a ver la interfaz de la consola y no jugué al juego, solo me dedique a leer y releer el manual con los datos de los enemigos, las armas y un poco de la historia

Lo mismo cuando compre el oblivion en 360, el primer dia me dedique a ver el manual y a estudiar al mapa que venia dentro del juego de todo el mundo conocido con todas sus locaciones

Recuerdo haber hecho lo mismo con el manual de Daytona, Sega Rally o Panzer Dragoon 1 y 2 de Saturn. En Dreamcast con el manual de Grandia 2 y Skies of Arcadia. Idem con el manual de Shenmue 1 y 2.

Eso con los digitales se ha perdido mucho, igualmente ya los juegos fisicos tampoco tienen tanto manual y detalle, te ponen que todo es online con un enlace o QR o pijada similar. El detalle del packaging se ha ido perdiendo.
Creo que se disfruta más cuando un juego es fruto de tu esfuerzo, además recuerdo que en mis tiempos de pc master race los juegos piratas daban más problemas que entretenimiento..

Con respecto a digital vs físico, prefiero digital por la comodidad de ejecutar un juego sin tener que poner el disco, comprarlo en cuestión de un par de minutos en la store sin tener que ir a una tienda física o en el peor de los casos comprarlo online y rezar para que llegue en la fecha acordada.
A mi me pasa eso con el 4K, si no lo puedo jugar en 4K y con gráficos medianamente decentes no quiero jugarlo, por lo demás me da igual. un juego sigue siendo un juego, lo importante es poder reproducirlo, pero obviamente con buena calidad y fluidez.

Si tienes muchos juegos te atiborras simplemente, ya sea el plus, pirata, con el gamepass, porque eres millonario o porque siempre compras juegos de oferta baratos porque simplemente están baratos, no tienes tiempo suficiente para gestionar tanto juego y no todo lo que compras barato es lo que deseas jugar, generalmente los juegos que uno desea jugar son juegos que no cuestan poco dinero precisamente durante el primer y segundo año de su salida.

Ahora xbox me saca un nuevo gears y corro a jugarlo, o me sacan un skyrim y más de lo mismo, pero con lo que tengo ahora en el gamepass no me corre prisa para nada porque estoy saturado con otros juegos, tampoco me gusta sentir que tengo la obligación de jugarlos porque he contratado un servicio con tiempo límite.
[quote="katatsumuri"]A mi me pasa eso con el 4K, si no lo puedo jugar en 4K y con gráficos medianamente decentes no quiero jugarlo, por lo demás me da igual. un juego sigue siendo un juego, lo importante es poder reproducirlo, pero obviamente con buena calidad y fluidez.

Si tienes muchos juegos te atiborras simplemente, ya sea el plus, pirata, con el gamepass, porque eres millonario o porque siempre compras juegos de oferta baratos porque simplemente están baratos, no tienes tiempo suficiente para gestionar tanto juego y no todo lo que compras barato es lo que deseas jugar, generalmente los juegos que uno desea jugar son juegos que no cuestan poco dinero precisamente durante el primer y segundo año de su salida.

[b]Ahora xbox me saca un nuevo gears y corro a jugarlo, o me sacan un skyrim y más de lo mismo, pero con lo que tengo ahora en el gamepass no me corre prisa para nada porque estoy saturado con otros juegos, tampoco me gusta sentir que tengo la obligación de jugarlos porque he contratado un servicio con tiempo límite.[/b][/quote]


Y no solo con gamepass hay que dejar de lado esa obligacion, para lo mismo nos programan los medios de sentir la obligacion de comprar la nueva entrega de X juego aunque tengamos como dices mil juegos pendientes, por ejemplo el nuevo RE8, muchos ni han jugado el 7 o los casos donde ya estas quemado con una saga y sientes la obligacion de comprar cada entrega.

El planteamiento del hilo es interesante e invita a la reflexion, porque uno deberia disfrutar diferente un juego por su empaque? o forma de distribucion? si al final como nos llegue es exactamente lo mismo.

Siendo honestos si en los tiempos de Atari la tecnologia hubiera permitido la distribucion digital o no hubiera sido comveniente financieramente la distribucion fisica nos hubieran orientado a que lo digital mola y lo fisico es anticuado, contamina, etc. y muchos pensarian de forma diferente.

En mi caso solo compro chollos y Gamepass y ya con eso es suficiente para estar saturado, los lanzamientos para mi no pasan de ser un dato informativo y se que algun dia llegaran a mis manos; que prisa? Ademas hay que ser sinceros no nos da la vida para jugar a todo tenemos que tener algun sistema para decidir que jugar y que dejar fuera y porque no puede ser cuidando nuestra economia? Con lo que me he ahorrado en juegos le he hecho varias mejoras a mi PC y estoy ahorrando para la Series X o una RTX 3060 a ver cual se deja.
Yo tengo sentimientos encontrados según el sistema.

En consola de sobremesa me gusta la sensación de tenerlos comprados en físico. Sobre todo apunto a exclusivos. Los multis los tengo en Steam. Siempre a por la mejor versión.

En el caso de las portátiles por el mismo tema de la portabilidad voy a lo piratilla, así tengo mi DSi XL con una R4 y la 3DS y Vita con CFW.

Lástima que las ediciones físicas en la actualidad cada vez son más inservibles, al final del día pones el disco y se bajan gigas y gigas de datos para que puedas jugar al juego.
Me pregunto qué pasara en 10 años cuando cierren la store de PS4 y quieras rejugar un juego físico? No podrás descargar la actualización o el parche requerido y simplemente no podrás jugar.
Sip, los disfruto igual.
Manji_Rock escribió:Me pasa algo curioso, con los digitales no tengo ese sentimiento de culpabilidad si al final no lo juego, sin embargo si he comprado un juego físico, será por el hecho de verlo en la estantería, pero me siento culpable sino le acabo dando uso. Lo curioso, es que debería ser igual para los dos, al final he pagado por dos juegos para nada, para acumular pero con lo digital no tengo ese sentir de posesión de que algo es mío y me duele menos.

A mi me sucede al revés, un juego físico lo tienes ahí tanto para colección como si algún día lo quieres vender. Aunque no se use, sigue teniendo valor.
Un juego digital, si no lo uso a veces me quedo con la sensación...¿para que compre yo esto?
Y en ese sentido el GamePass alivia esa sensación, ya que sabes desde el primer momento que es un alquiler.
Hace bastante que no pirateo, pero por ejemplo en la época de Wii me bajaba todo lo que podía. Al final eso les quitaba valor a los juegos y los jugaba como debería, hasta el punto casi de arrepentirme de haberla pirateado porque hasta disfrutaba menos.

Yo creo que como todo en la vida, el punto medio es la clave. Jugar algunos pirata por la circunstancia que sea pues se puede disfrutar igual. El problema viene cuando las cosas pierden su valor, los humanos no estamos hechos para tenerlo todo. Si lo tenemos todo nos aburrimos, o eso creo yo.
Antes sí tenía un poco más de afán de coleccionismo, pero ahora mismo, cero. Los juegos son juegos y con jugarlos me basta. Me da igual de dónde provengan.
En mis años mozos de la PS1 pirata comprobé que disfrutaba muchísimo más un juego original que cuando al mismo costo, cogía 7 u 8 piratas.
Yo tuve mis tiempos bucaneros y si es cierto que cuando me daba la fiebre y me bajaba 20 juegos no los jugaba, y por cómo soy me divierto casi lo mismo con todo el "cacharreo" que conlleva que jugando.

Pero también es cierto que cuando disfruto un juego me da igual su origen. En esta gen pasada, de lo que más he jugado ha sido The Witcher 3 y DS3 (200 y 300h), que los tengo por compartir cuenta en Xbox, o Hollow Knight, que lo compré por 7€ si no recuerdo mal, y he jugado muchísimas más horas que a otros de 60€.

Por otro lado he comprado juegos a precio completo y no he sido capaz de echarles más de 4h...
Yo si disfruto igual JUGAR un juego físico que digital, pero no disfruto igual coleccionar un juego digital intangible que un juego físico en su caja y eso que también puedo prestar o revender si quiero.
Estuve una buena temporada que jugaba mas digital que físico, era una temporada que jugaba de forma mucho más casual, pero desde hace un par de años le estoy dando mucha caña al mundo de los videojuegos y he vuelto a comprar más físico que digital.

Como mas disfruto ahora mismo es comprando el juego en físico, por la experiencia de ir a las tiendas, mirar los estantes, ver ofertas, rebuscar entre seminuevos en Game o CEX...

Después una cosa curiosa es que disfruto también mucho de un juego si lo juego a través de Xbox Game Pass, porque cada vez que entra uno que me gusta en el catalogo como que me hace mucha ilusión poderlo jugar "gratis" y luego si me gusta mucho lo acabo comprando en físico.

Actualmente jugar juegos que he comprado en digital, pues si me satisface pero no tanto como en los dos puntos anteriores.

Lo que si he dejado totalmente es de jugar "jack sparrow" desde hace muchos años, como mas de 10 años cuando descargaba backups en el PC... desde que trabajo y me lo puedo permitir juego todo original ya sea digital o físico.
Gnoblis escribió:Yo si disfruto igual JUGAR un juego físico que digital, pero no disfruto igual coleccionar un juego digital intangible que un juego físico en su caja y eso que también puedo prestar o revender si quiero.


This! [rtfm]


Saludos [beer]
¿Disfrutas un juego menos si has perdido la carcasa?
A mi me ocurre que si juego a algo pirata, noto que todo mi progreso no vale "para nada". Como si no estuviese jugando realmente. Además de los problemas que sigue tener un juego pirata (posibles backdoors, sin actualizaciones, no poder meterle nada online...)
Jugar a un juego sin tenerlo en formato físico se me hace una experiencia más vacía por algún motivo, supongo que porque desde pequeño he estado acostumbrado a que el juego trae una portada, un manual, un cartucho o CD, etc... Todo el ritual de ir a jugar a un juego es más completo con el formato físico.
Os referís a juegos piratas con poca diversión por ser a coste 0 o casi. Pero esto pasa actualmente con la piratería en mínimos.

Si te regalan los juegos, no los aprecias. Da igual que te los regalen las stores digitales o regalos de familares. Actualmente hay más oferta que nunca. Muchos tienen decenas de juegos pendientes y hay gente que tiene en steam y otros sitios mínimo más de 100€.

Lo que pasaba antes con los juegos pirata, es que si el juego no te enganchaba demasiado, pasabas rápido a otro, porque querías probar de todo, porque los tenías al alcance de la mano. Si te comprabas un juego a 60€, aunque fuera un mojón te lo terminabas como fuera, porque no había otra.

Actualmente es el exceso de oferta y la posibilidad de comprar en rebajas, ofertas, etc... El efecto es similar al de los juegos piratas.
Yo disfruto igual jugando sea mi copia original o pirata. Eso sí, prefiero tener el juego original y físico a pirata, y además compro mucho en steam para tratar de apoyar minimamente (casi siempre compro el juego rebajado) a los desarrolladores. Ahora mismo, las consolas más recientes para las que sigo comprando principalmente en físico (aunque exclusivos digitales también caen) son PS3 y 3DS. Ya con PS3 le hemos visto las orejas al lobo, con juegos digitales borrados de la store, parches, actualizaciones (p#t● Jojo's Bizarre Adventure PAL) y DLCs que ya no son accesibles, con lo que por mucho que tengas el disco, ya no puedes jugar a la versión completa del juego, por lo que cada vez le veo menos sentido a comprar ya sea en físico o digital para las consolas actuales, más teniendo en cuenta que al parecer tanto $ony como Micro$oft van a publicar sus exclusivos en PC. Puede que Switch sea la última consola moderna que compre y para la que complete una colección de juegos físicos.

Ahora mismo le tengo el ojo echado al R-Type Final 2: me gustaría tenerlo en físico, pero va a tener hasta 4 dlcs que aunque los compre ahora, en PS4 no podré acceder a ellos una vez $ony haya desconectado PS4 de PSN y la pila del CMOS se haya gastado. En Xbox lo mismo, conexión necesaria para validar la licencia, por lo que dependes de Micro$oft, de a ver hasta cuando le interesa mantener ese contenido en sus servidores, o te deje conectar una consola vieja a intertnet. De momento en Nintendo no se ha oído nada de no poder validar tus juegos digitales por que una pila se ha gastado o no tener acceso a la Nintendo Network, pero si no descrgaste tus compras digitales de Wii y DSi antes de que Nintendo les diera matarile, ya no podrás hacerlo, y en concreto la versión de R-Type de Switch es la más flojita. Conclusión: lo compro en Steam (y de rebajas) porque de momento parece que la plataforma goza de buena salud y en principio una vez que ya esté en mi biblitoteca podré volver a descargarlo siempre que quiera (crucemos los dedos para que así sea).

Así que eso, consumo juegos digitales en Steam, compro juegos físicos para PS3, 3DS y en el futuro Switch, y no tengo ningún problema en piratear juegos de ahí para atrás, que comprarme ahora por ejemplo el Light Crusader para megadrive no le iba a aportar ni un céntimo a Treasure, y he disfrutado del juego en MiSTer como un enano.

Edito para añadir, que pese a todo, si por ejemplo me gusta mucho mucho x juego de GBA, PSX, Dreamcast o lo que sea que he jugado en versión Jack Sparrow, luego tengo la "manía" de comprarlo.
@gwallace A mí lo curioso es que se perfectamente que juegos tengo en la estantería (la mayoría de ellos sin tocar, por desgracia y falta de tiempo). Sin embargo, en digital, entre los de Steam, los de PS Plus y los de la Epic Store, es que no se ni que juegos tengo.

Me ha pasado de estar a puntito de comprar el Battlefront 2 cuando resulta que ya lo tenía por el plus. Es que no se ni que juegos tengo en la biblioteca
Goncatin escribió:@gwallace A mí lo curioso es que se perfectamente que juegos tengo en la estantería (la mayoría de ellos sin tocar, por desgracia y falta de tiempo). Sin embargo, en digital, entre los de Steam, los de PS Plus y los de la Epic Store, es que no se ni que juegos tengo.

Me ha pasado de estar a puntito de comprar el Battlefront 2 cuando resulta que ya lo tenía por el plus. Es que no se ni que juegos tengo en la biblioteca

Si si, la biblioteca digital va completamente aparte en términos de saber qué hay, me pasa igual [+risas]
48 respuestas