Hardware necesario para emular consolas de 8 y 16 bits.

Buenos días chicos. Escribo esto aquí porque he hecho una búsqueda por el foro pero no consigo dar con la información que necesito.

Hace muuuuuchos años jugaba a las roms de Neo Geo, Mega Drive, Snes y demás en un simple Athlon K7 700.
Así que, como tengo por aquí varios combos de placa + micro + memos bastante antiguos, he pensado en darles un uso dedicándolas a hacer de PC de ocio.

Mi idea es, en principio, batocera, aunque no descarto algún Windows o Linux de bajos recursos + emulador. Batocera me resulta cómodo por su facilidad. Luego ya sería otra historia si batocera tiene drivers para los componentes y tal, pero bueno. Los conjuntos que podría usar son:

1) Portátil con Pentium M 2.0ghz con 1 GB de RAM y una Ati 9000.
2) Placa 754 con Sempron 3000+, 1 o 2GB RAM DDR y gráfica integrada Radeon HD 3000.
3) Placa 939 con Athlon 64 3500+, 1 o 2GB RAM DDR y gráfica integrada, de memoria no recuerdo cual.
4) Placa 775 con Q6600, 4GB DDR2 y gráfica integrada Intel X3100.

No busco emular PSX, ni DreamCast ni nada de eso. Solo SNES, Mega Drive, Neo Geo y como mucho, MAME.

¿Lo veis posible con esas configuraciones, ya sea con batocera o con S.O. + emulador?. No va a ser de uso diario, sino esporádico, para días en que vaya a la casita de campo y cosas así. Y entiendo que si podía jugar a Neo Geo hace muchos años en un K7 700 con una Voodoo 3, ahora también, ¿no?.
Además, tengo entendido que la emulación de sistemas de 8 y 16 bits la realiza la CPU, por lo que la tarjeta gráfica que tenga no es importante. ¿Es así?.

Gracias por la ayuda, de antemano. Un saludo.
Con windows xp o 7 y un frontend podrias jugar sin problemas hasta la generacion de 16 bits y mame pues siendo uno antiguo tambien. Y con el 775 mucho mas.
@Kaiser Sport no se trata solo de hardware sino del software que acompañe.
Yo recuerdo que con un Pentium de 133MHz emulaba NES con Nesticle y SNES con Zsnes desde MS-DOS, y NEO-GEO con NeoRage en Windows 95.

Muchos emuladores se han vuelto más "pesados" con el tiempo porque se han enfocado en que se emule de forma más fiel y pura e ir quitando hacks y cualquier optimización que tenían antes para que los juegos fluyeran mejor pero no estuviera en el hardware original.

Ahora ya que te refieres a Batocera lo tengo corriendo en un Intel Atom a 1.6GHz y 1GB de RAM DDR2 y emula lo que pides y hasta algunos juegos de CPS3 [oki]
En batocera para que sea ligero tomaron algunas decisiones como que el MAME que usan es una versión del 2003 con lo bueno y lo malo que esa implica, así que supongo que Batocera cumplirá tus requerimientos con soltura.
Ese q6600 puede tirar sin ningún problema a full speed en 16 bits y gran parte de mame.

El resto bueno depende de la combinación de software que uses, pero en principio serían también bastante aprovechables.

Un saludo.
@Gnoblis @kanyero @spectrum3
Gracias chicos. Más o menos suponía que la opción Linux + emulador (o Windows + emulador) podría servir pero mi opción inicial era, y es, batocera.
La idea es instalar y arrancar batocera desde el pendrive (de hecho ya lo he hecho y arranca bien en mi equipo principal). Ahora la cosa es ver qué tal se porta en el portátil del Pentium M 2.0 por lo práctico que es llevar y traer. Bueno, si a este tocho de portátil de no se cuantos kilos se le puede llamar práctico. Es más, tengo mis dudas de que se le pueda llamar portátil, con lo que pesa, la madre que lo parió.

Mi primera idea era dejar una torre en el campo pero ya han robado allí unas cuantas veces y ... aunque bueno, si me roban un Sempron o un Athlon 64 no es que sea una gran pérdida [qmparto]
Kaiser Sport escribió:@Gnoblis @kanyero @spectrum3
Gracias chicos. Más o menos suponía que la opción Linux + emulador (o Windows + emulador) podría servir pero mi opción inicial era, y es, batocera.
La idea es instalar y arrancar batocera desde el pendrive (de hecho ya lo he hecho y arranca bien en mi equipo principal). Ahora la cosa es ver qué tal se porta en el portátil del Pentium M 2.0 por lo práctico que es llevar y traer. Bueno, si a este tocho de portátil de no se cuantos kilos se le puede llamar práctico. Es más, tengo mis dudas de que se le pueda llamar portátil, con lo que pesa, la madre que lo parió.

Mi primera idea era dejar una torre en el campo pero ya han robado allí unas cuantas veces y ... aunque bueno, si me roban un Sempron o un Athlon 64 no es que sea una gran pérdida [qmparto]


El portátil para mi gusto se queda muy corto, pero prueba a abrirlo, miras si el procesador es desmontable y revisa por el modelo de placa hasta dónde puedes actualizarlo, aunque es posible que por el tipo de socket apenas puedas mejorar.

Hace no mucho pasé yo en un portátil de un micro celeron 520 monocore 1.6 ghz a un core2duo t2500 de 2 ghz, y la diferencia para batocera fue bastante notable.

Esos micros en Aliexpres los consigues por menos de lo que te cuesta un cubata en el bar.
y retroarch pide mas requisitos que batocera ? :-?
Retroarch son los emuladores y batocera una distribucion linux modificada. Yo en mis pruebas siempre me tira mejor windows y emuladores especificos si el hard es bastante viejo. Pero batocera la comodidad de no configurar casi nada.
Con el q6600 tienes para psx y más, y si le haces oc a 3 ghz mejor que mejor.
XEstebanEdgeX escribió:y retroarch pide mas requisitos que batocera ? :-?

Es difícil comparar un emulador como retroarch con un sistema operativo como batocera, diría que el sistema operativo pide más que el emulador, pero no son lo mismo.
kanyero escribió:El portátil para mi gusto se queda muy corto, pero prueba a abrirlo, miras si el procesador es desmontable y revisa por el modelo de placa hasta dónde puedes actualizarlo, aunque es posible que por el tipo de socket apenas puedas mejorar.

Hace no mucho pasé yo en un portátil de un micro celeron 520 monocore 1.6 ghz a un core2duo t2500 de 2 ghz, y la diferencia para batocera fue bastante notable.

Esos micros en Aliexpres los consigues por menos de lo que te cuesta un cubata en el bar.

Oye, pues no es mala idea. Igual algo de vidilla gana con un proce económico de Aliexpress, aunque la imposibilidad de ponerle un SSD me repatea un poco. Qué le vamos a hacer, es tan antiguo el pobre que ... [beer]

@mingui Hola compi. Sí, lo del Q6600 ya me lo esperaba, al fin y al cabo "no es tan viejo" (para emular, digo [carcajad] ) . Creo que le voy a echar cojones a los conjuntos más antiguos porque total, para sistemas de 16 bits pues ... además, es más curiosidad que otra cosa.

@Gnoblis Mil gracias, tus consejos siempre son bienvenidos y la información que proporcionas siempre resulta muy útil.
@Kaiser Sport

Un portátil que tengo con un celeron como el del compi le puse un c2d de AE, sin embargo estuve mirando para hacerlo con otro portátil con un pentium mobile a 1,7 creo recordar y el socket era incompatible

Ese pentium m, con gráfica ati, al final probé con wXp y me movió hasta títulos de psp, que el c2d al tener gráfica intel no movia XD

Con el c2q lo mismo...se puede ver lastrado por esa GPU intel integrada, ya depende de que SO utilices y que plataformas quieras emular claro
con un pentium 3 a 733 mhz y 64 mb de ram (no se que gráfica llevaba, me suena nvidia riva no se que [+risas] ) pero vamos, comprado en el verano del año 2000 para que os hagais una idea
con esto emulaba perfectamente 8 y 16 bits, incluso neo geo y cps2 con kawaks, y las versiones de mame antiguas gran cantidad de arcades 2d, lo unico que no me iba bien era el visual boy advance que recuerdo que me iba a tirones
este pc lo compramos hace 21 años y venia con windows 98, asi que mas o menos cualquier pc que tenga windows xp debería emular no solo 8 y 16 bits, sino a poco que sea de 2004 o posterior psx y nintendo 64 también, incluso saturn que el ssf no chupaba mucho
Con el hardware que pones basta y sobra para lo que quieres, solo esta el detalle del soporte del kernel linux, si no tiene soporte adecuado tocara usar windows o correra a patadas. Pero prueba con batocera o con lakka (retroarch puro y duro).
13 respuestas