Doom 1 en PS4 sin la banda sonora de la versión PS1

Yo disfruté en su día el Doom 1 no en pc, sino en la versión de PS1. En esa consola se cambió la música de fondo por otra que me pareció infinitamente mejor. No solo mejoró la calidad del audio, ya que el sonido del pc en los 90s era bastante mediocre, sino que también cambió el estilo de música. Pasó de ser rockero a otra mas tetrica y angustiosa. Recordaba a la película El Resplandor.

También el FX cambio a mejor. Tanto sonido de armas como el grito de los enemigos era de mejor calidad en la versión de PS1.

Pues bien, en la edición que han sacado del Doom 1 y 2 para PS4 pensaba que aprovecharían los FX y banda sonora de la versión PS1, pero me llevo la sorpresa de que no, que suena igual que la versión pc del 93. Una pena, pero vamos, yo lo que hago cuando juego a la versión de pc, es quitar la música y poner de fondo los mp3 de la banda sonora de PS1, que ya me descargué en su día de Youtube.



Por cierto, con el Duke Nukem 3D hacía lo mismo. Las composiciones de PS1 era las mismas que la de pc, pero con mas calidad de sonido.





Por cierto, mi favorita era esta

La versión de psx no estaba mal, pero la original es muy superior. La verdad es que aún no se el por que de ese cambio sin sentido.

Un saludo.
Me he pasado una infinidad de veces los doom en pc, pero no sabía nada de este cambio de la música en psx.

Lo que sí pasó aquellos años no solo en consolas sino también en pc, es que bastantes juegos cuando sacaron alguna versión de CD le añadian voces a las aventuras, o en casos como este por lo que veo, le cambiaban por completo la banda sonora... a menudo con resultados que cambiaban la obra como en este caso en el que cambia el feeling del original una barbaridad.

Personalmente no me gusta porque la música de doom de pc la tengo casi grabada a fuego en el cerebro, pero sobretodo porque me hizo acostumbrarme a matar demonios con recortadas a ritmo trallero como un juego 100% de acción y adrenalina, mientras que la música de ps1 veo que tira mucho más por lo tétrico y lúgubre, volviendo el juego mas de terror. Aún así admito que objetivamente, no la veo peor, simplemente diferente.

Curiosamente la música que le metieron en el opening de consola me recuerda al wolfenstein, al viejuno, quizá por esa especie de marcha marcial que le han metido.

https://youtu.be/atdyHvLhJXo
si quieres un DOOM con musica royo trerror y tal buscate el Doom 64
Precisamente, a lo dicho por Tukaram, el compositor de la música de Doom 64 y de la versión de Doom de PSX era el mismo, Andrew Hodges. Por eso tienen el mismo feeling.

A mí personalmente se me hace un poco raro no oír la banda sonora original de Doom de PC, ya que lo he jugado tantas veces que ya la tengo asimilada, pero tener ambientación ambiental/lúgubre/oscura la verdad que le pega igualmente. Estaría genial que en la última release del juego en consolas se pudiera escoger la banda sonora.
Me hace gracia que en este video al parecer el tal Hodges ha comentado, diciendo que lamentaba no haber puesto aún más bebés llorando de fondo debido a carencias técnicas de la época [carcajad] [qmparto]




Moth escribió:Estaría genial que en la última release del juego en consolas se pudiera escoger la banda sonora.


Si algún dia les da por reversionarlo/remakearlo y le ponen esta OST como opcional la verdad me encantaría probarlo, cambia muchísimo la atmósfera.

Por algún motivo me recuerda esto ahora a los videos de youtube del "Ross psicópata" de Friends donde le quitan la pista de risas a la serie y el hombre queda a menudo como un perturbado inquietante.
doom es doom y su bso original en pc mola y tal pero la verdad es que el cambio de bso haciendo que el juego tenga un tono totalmente distinto hace que sea una alternativa jugable muy interesante
Tampoco sabía de la existencia de otra OST y se me hace raro imaginando cómo queda, tengo tan asumido el ritmo metal original y con ello la invitación a la acción desenfrenada que no sé qué pensar, parece cambiar bastante el estilo de juego.
Cuando has jugado y disfrutado un juego, cuesta plantearse volverlo a jugar cambiando algunos de sus parámetros, pero ya os digo que deberíais al menos probarlo. Yo he jugado al Doom de pc con la bso original y con la bso de la version psx y es otro mundo. Lo juge con cascos y la luz apagada, y me hacia caquita jaja. Pasear por esos escenarios que parecían calabozos, con esa música de fondo.... y para más inri me puse a jugarlo en nivel de dificultad máxima, y empezando cada fase con solo la pistola y 50 balas. Es que me temblaban las manos.
Unerico está baneado por "troll"
@Tukaram

Ese se considera la joya olvidada de Doom, que muy pocos conocieron (por salir solo en N64) y el verdadero Doom 3, ya que es secuela directa en historia de Doom 2 Hell On Earth. Y el unico que tuvo a como enemigo
a la Mother Demon


Y contra este clasico nadie lo supera, por una sencilla razon: en Doom no hay que sentir miedo, no es un resident evil o un silent hillo donde uno tiene que estar escapandose de ellos..., en Doom los que tienen que sentir miedo son los demonios porque Doomguy esta poseido en violencia y sale a partir en dos a todo lo que se cruce en el frente



@Unerico
Editado por Sabio. Razón: Añadir etiqueta spoiler
El Doom sin el Master of Puppets de Hacendado es como la tortilla de patatas sin cebolla! [carcajad]

La verdad es que la banda sonora de PSX suena interesante, pero es lo que dice mucha gente, cuando tienes la otra en la mente cuando ves la recortada... es difícil cambiar el chip
Es que es como todo. Si conocistes el Doom en PC, quieres jugarlo tal y como lo jugaste en su dia, con su bso. Si conocistes el Doom con la versión de PS1 o N64, prefieres volverlo a jugar con esa música, no con la de PC. Pero aparte de eso, y siendo objetivo, la calidad de audio de la versión de pc es muy mala, suena como la Megadrive. Hasta que no se popularizo la sound blaster buena, el sonido de pc era mediocre. Hasta el amiga 500 sonaba mejor. Por eso la version de PS1 me gusta mucho mas que la de PC, no es solo por el estilo de musica, sino por la calidad del sonido. Si en pc hicieran una remasterizacion de la bso del Doom, la cosa cambiaria. Por ej. la banda sonora del Duke Nukem 3D de la PS1 era la misma que la del PC, pero la calidad del sonido muchisimo mejor. Pues lo mismo podrían hacer con la banda sonora del Doom de PC.

Version PS1



Version original de PC

11 respuestas