Portatil Toshiba que no funciona Ventilador [SOLUCIONADO]

Hola compis,

Tengo un problema con un portatil de empresa el cual se sobrecalienta y se apaga.
Ya le hice el cambio de pastas termicas por lo que este punto está correcto.
Me he dado cuenta que a veces, al arrancar Windows 10 (está actualizado a 20h2) el ventilador se para y ya parece que no vuelve a arrancar nunca por lo que se sobrecalienta y viene el apagón.
En BIOS nunca se para el ventilador por lo que descarto problema de hardware.
La Bios de este equipo es hiper sencilla no tiene nada de manejo de ventiladores.

Lo tengo en modo de Energia de Alto rendimiento. No sé si puede ser algo de controladores, opciones de energia, etc. Ando algo perdido. Buscando en internet a la gente le ocurre justo al contrario, que el ventilador nunca para.
Yo querría eso jejeje

El portatil es un Toshiba Satellite L50-B-1D5
haripoter escribió:Hola compis,

Tengo un problema con un portatil de empresa el cual se sobrecalienta y se apaga.
Ya le hice el cambio de pastas termicas por lo que este punto está correcto.
Me he dado cuenta que a veces, al arrancar Windows 10 (está actualizado a 20h2) el ventilador se para y ya parece que no vuelve a arrancar nunca por lo que se sobrecalienta y viene el apagón.
En BIOS nunca se para el ventilador por lo que descarto problema de hardware.
La Bios de este equipo es hiper sencilla no tiene nada de manejo de ventiladores.

Lo tengo en modo de Energia de Alto rendimiento. No sé si puede ser algo de controladores, opciones de energia, etc. Ando algo perdido. Buscando en internet a la gente le ocurre justo al contrario, que el ventilador nunca para.
Yo querría eso jejeje

El portatil es un Toshiba Satellite L50-B-1D5

Eso es fallo del propio ventilador, es posible que esté algo atascado o que funcione mal, tendrás que cambiarlo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
haripoter escribió:Hola compis,

Tengo un problema con un portatil de empresa el cual se sobrecalienta y se apaga.
Ya le hice el cambio de pastas termicas por lo que este punto está correcto.
Me he dado cuenta que a veces, al arrancar Windows 10 (está actualizado a 20h2) el ventilador se para y ya parece que no vuelve a arrancar nunca por lo que se sobrecalienta y viene el apagón.
En BIOS nunca se para el ventilador por lo que descarto problema de hardware.
La Bios de este equipo es hiper sencilla no tiene nada de manejo de ventiladores.

Lo tengo en modo de Energia de Alto rendimiento. No sé si puede ser algo de controladores, opciones de energia, etc. Ando algo perdido. Buscando en internet a la gente le ocurre justo al contrario, que el ventilador nunca para.
Yo querría eso jejeje

El portatil es un Toshiba Satellite L50-B-1D5

Eso es fallo del propio ventilador, es posible que esté algo atascado o que funcione mal, tendrás que cambiarlo.
Un saludo.



Pero si en BIOS funciona. Fisicamente el ventilador gira, no esta obstruido ni nada
haripoter escribió:
Psmaniaco escribió:
haripoter escribió:Hola compis,

Tengo un problema con un portatil de empresa el cual se sobrecalienta y se apaga.
Ya le hice el cambio de pastas termicas por lo que este punto está correcto.
Me he dado cuenta que a veces, al arrancar Windows 10 (está actualizado a 20h2) el ventilador se para y ya parece que no vuelve a arrancar nunca por lo que se sobrecalienta y viene el apagón.
En BIOS nunca se para el ventilador por lo que descarto problema de hardware.
La Bios de este equipo es hiper sencilla no tiene nada de manejo de ventiladores.

Lo tengo en modo de Energia de Alto rendimiento. No sé si puede ser algo de controladores, opciones de energia, etc. Ando algo perdido. Buscando en internet a la gente le ocurre justo al contrario, que el ventilador nunca para.
Yo querría eso jejeje

El portatil es un Toshiba Satellite L50-B-1D5

Eso es fallo del propio ventilador, es posible que esté algo atascado o que funcione mal, tendrás que cambiarlo.
Un saludo.



Pero si en BIOS funciona. Fisicamente el ventilador gira, no esta obstruido ni nada

¿Y no notas si al moverlo esta recio?
Un saludo.
Nada se mueve perfectamente
haripoter escribió:Nada se mueve perfectamente

Pues podria ser un problema con el circuito o el IC de control del sistema de ventilacion, el ventilador lleva 3 cables, 2 son para la alimentacion y el blanco es para el control del ventilador, habria que examinar la placa o directamente cambiar el ventilador, yo tuve un problema parecido, pero no se paraba por que estaba muy recio por el uso y el polvo, lo limpie con limpiador de contactos y volvio a funcionar, pero seguia fallando, al final tuve que cambiarlo por otro nuevo.
Un saludo.
Buenas

Yo miraría si existe alguna pequeña aplicación que te permita arrancar y parar el ventilador manualmente desde el SO, y así hacer más pruebas a ver si sacas conclusiones.

Hace años para portatiles Toshiba existían aplicaciones hechas por aficionados para este fin.
Algunas hasta permitían modifcar la velocidad del ventilador.

Pero con los SO modernos no se si esto existe y es factible.
Busca por speed fan control o similar a ver si encuentras algo
RuSpider escribió:Buenas

Yo miraría si existe alguna pequeña aplicación que te permita arrancar y parar el ventilador manualmente desde el SO, y así hacer más pruebas a ver si sacas conclusiones.

Hace años para portatiles Toshiba existían aplicaciones hechas por aficionados para este fin.
Algunas hasta permitían modifcar la velocidad del ventilador.

Pero con los SO modernos no se si esto existe y es factible.
Busca por speed fan control o similar a ver si encuentras algo

No se si le servira si el control del ventilador o el propio ventilador estan mal, pero a ver si por lo menos lo puede poner el tiempo suficiente para que vea si arranca o no.
Un saludo.
Actualización:

- en Bios tampoco parece arrancar el ventilador pero el portátil NO se apaga estando en bios las horas que sean.
- si arranco windows pero lo dejo en la pantalla de meter contraseña tampoco se apaga.
- si le doy caña (video de youtube) se apaga al rato.


Creo pediré un ventilador nuevo a ver si así lo solvento. He probado varias aplicaciones de Windows 10 para controlar ventiladores pero ninguna hace reaccionar al ventilador. Es decir, arranca estando en windows cuando le da la gana.
haripoter escribió:Actualización:

- en Bios tampoco parece arrancar el ventilador pero el portátil NO se apaga estando en bios las horas que sean.
- si arranco windows pero lo dejo en la pantalla de meter contraseña tampoco se apaga.
- si le doy caña (video de youtube) se apaga al rato.


Creo pediré un ventilador nuevo a ver si así lo solvento. He probado varias aplicaciones de Windows 10 para controlar ventiladores pero ninguna hace reaccionar al ventilador. Es decir, arranca estando en windows cuando le da la gana.

Ese ventilador esta jodido, lo mejor es que lo cambies; desde la BIOS no se apaga por que la CPU esta trabajando al minimo y apenas se calienta, lo mismo que la GPU, el disipador absorbe el calor y no se calienta.
Un saludo.
Dices que le has cambiado la pasta térmica ¿Pero has limpiado, sobre todo la rejilla de aireación?
tzadkiel2 escribió:Dices que le has cambiado la pasta térmica ¿Pero has limpiado, sobre todo la rejilla de aireación?

Exacto, un portatil Lenovo que encontre al lado de un contenedor le pasaba eso mismo, se recalenteba un webo y le cambie la pasta termica y tuve que limpiare la rejilla del disipador por que estaba obstruida del todo, ahora va perfecto, eso si, es un equipo bastante viejo que no esta para tirar cohetes (un Celeron monocore a 1.7 GHZ [tomaaa] [+risas] ), pero funciona perfectamente, hasta la bateria.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
tzadkiel2 escribió:Dices que le has cambiado la pasta térmica ¿Pero has limpiado, sobre todo la rejilla de aireación?

Exacto, un portatil Lenovo que encontre al lado de un contenedor le pasaba eso mismo, se recalenteba un webo y le cambie la pasta termica y tuve que limpiare la rejilla del disipador por que estaba obstruida del todo, ahora va perfecto, eso si, es un equipo bastante viejo que no esta para tirar cohetes (un Celeron monocore a 1.7 GHZ [tomaaa] [+risas] ), pero funciona perfectamente, hasta la bateria.
Un saludo.


Si, esta todo limpio. Lo tuve con base refrigerante y sin la tapa de atras e igualmente se apagaba. El ventiladorno rula. Tendré que ponerle el disipador completo nuevo, este ventilador va junto al disipa, no se separan como en otros modelos.
Os iré contando
haripoter escribió:
Psmaniaco escribió:
tzadkiel2 escribió:Dices que le has cambiado la pasta térmica ¿Pero has limpiado, sobre todo la rejilla de aireación?

Exacto, un portatil Lenovo que encontre al lado de un contenedor le pasaba eso mismo, se recalenteba un webo y le cambie la pasta termica y tuve que limpiare la rejilla del disipador por que estaba obstruida del todo, ahora va perfecto, eso si, es un equipo bastante viejo que no esta para tirar cohetes (un Celeron monocore a 1.7 GHZ [tomaaa] [+risas] ), pero funciona perfectamente, hasta la bateria.
Un saludo.


Si, esta todo limpio. Lo tuve con base refrigerante y sin la tapa de atras e igualmente se apagaba. El ventiladorno rula. Tendré que ponerle el disipador completo nuevo, este ventilador va junto al disipa, no se separan como en otros modelos.
Os iré contando

Cambialo y nos comentas a ver.
Un saludo.
haripoter escribió:
Psmaniaco escribió:
tzadkiel2 escribió:Dices que le has cambiado la pasta térmica ¿Pero has limpiado, sobre todo la rejilla de aireación?

Exacto, un portatil Lenovo que encontre al lado de un contenedor le pasaba eso mismo, se recalenteba un webo y le cambie la pasta termica y tuve que limpiare la rejilla del disipador por que estaba obstruida del todo, ahora va perfecto, eso si, es un equipo bastante viejo que no esta para tirar cohetes (un Celeron monocore a 1.7 GHZ [tomaaa] [+risas] ), pero funciona perfectamente, hasta la bateria.
Un saludo.


Si, esta todo limpio. Lo tuve con base refrigerante y sin la tapa de atras e igualmente se apagaba. El ventiladorno rula. Tendré que ponerle el disipador completo nuevo, este ventilador va junto al disipa, no se separan como en otros modelos.
Os iré contando

Raro que el ventilador no se separe de alguna manera, podrá costar más o menos trabajo pero se separará.
Tengo uno que puede parecer lo mismo ya que la caja del ventilador no se separa del disipador pero el ventilador se puede sacar y sustituir y limpiar en el interior con la carcasa del ventilador es toda una odisea; y puedes tener un "filtro" de suciedad en la rejilla de aireación que te sorprendería al verlo ser capaz de imaginar como es que encendía y todo. Al volver a montarlo aunque no te lo creas en el mío lleva posición con los tornillos, un milímetro y comienza a rozar por todos lados ....
Este mismo portátil le tuve que abrir el cover inferior (tapa trasera) por la parte de la gráfica para ventilarla directamente o no aguanta ni el encendido cuando se apaga; eres tú el que debe de saber por qué parte se calentaba más antes de que te sucediera.
Las bases para ergonomía no tienen precio pero para refrigerar y evitar la entrada de polvo no sirven para nada.
La tapa trasera no tiene nada que ver para lo que se te está diciendo, si en la rejilla de aireación tienes el "filtro" el ventilador se pone en funcionamiento el filtro ahoga el portátil y se apaga por recalentón (y les llamo "filtros" porque ya me pasó hace años con uno, que pensé que era un filtro y me sucedía lo mismo que a tí, podías freír un huevo en él, le quitabas el filtro de suciedad y como el primer día).
Parece que era el ventilador. Lo cambié y ya no se han quejado jejeje

Gracias a todos por ayudar
haripoter escribió:Parece que era el ventilador. Lo cambié y ya no se han quejado jejeje

Gracias a todos por ayudar

Por salir de la duda ¿Solo el ventilador o el disipador completo?
Tuve que cambiar todo completo. no encontré solo el ventilador para comprar y que llegara en un tiempo estimado decente.

Aparte el ventilador de fabrica que tiene este portatil no se puede separar del disipador. No tiene tornillos para desmontar, el que compré aunque ponia que era original, era algo diferente en forma y tuve que curvar el disipador para que encajaran los tornillos en el socket. Este ventilador nuevo SI trae tornillos y se puede separar del disipador.

Caso curioso.
Justo el de abajo es como el que he comprado y lleva tornillos el otro no. No niego que a presion puedas quitar la carcasa, a simple vista no.
Aparte de eso, yo necesitaba algo rápido. Es un ordenador de empresa y no pueden estar 2 semanas sin él.
Me fue mas rápido y cómodo cambiar el disipador entero.
@haripoter Perdona la insistencia, si te insisto es porque te puedes encontrar en otra situación similar con otros portátiles, y puedes comprobar por el antiguo que se separa aunque sea con la carcasa del disipador, uno es el ventilador en sí con carcasa y el otro disipador completo.
Si no has tirado el antiguo, levanta el plástico negro que está encima de la rejilla de aireación y parte de tapa del ventilador.
Perdona las molestias.
haripoter escribió:Parece que era el ventilador. Lo cambié y ya no se han quejado jejeje

Gracias a todos por ayudar

Me alegro de cambiandolo volveria a funcionar, cuando pase eso no dudeis en cambiarlo sino es fallo del circuito de control del fan en la placa, pero es dificil que falle.
Un saludo.
tzadkiel2 escribió:@haripoter Perdona la insistencia, si te insisto es porque te puedes encontrar en otra situación similar con otros portátiles, y puedes comprobar por el antiguo que se separa aunque sea con la carcasa del disipador, uno es el ventilador en sí con carcasa y el otro disipador completo.
Si no has tirado el antiguo, levanta el plástico negro que está encima de la rejilla de aireación y parte de tapa del ventilador.
Perdona las molestias.


No pasa nada. Si te entiendo pero ya comenté que fue más rápido y cómodo para todos cambiar el disipador completo.

Es probable como dices que se quite pero ya te digo a la empresa le da igual pagar 10€ que 30€ con tal de que esté listo rápido. Pierden dinero cada dia que ese ordenador está sin funcionar.
@haripoter
Es un L50 según indican, mira a partir del minuto 1:33
23 respuestas