¿Se puede solicitar alta médica para ir el mismo lunes a trabajar?

Pues eso, por una retahíla que tampoco es necesario contar (está en el post del covid) el médico con el que hablé el viernes me hizo una baja médica hasta el lunes (este incluido).

Ya tengo el resultado de la PCR como negativo así que quisiera poder ir a trabajar el lunes.

¿Sabéis si eso se puede pedir de alguna manera? Por lo que sé siendo la baja hasta el lunes me podría reincorporar el martes.

Ahora mismo estoy llamando al centro de salud pero no hay nadie.

Mi intención es ir el lunes a trabajar a las 8 sin estar dado de alta oficialmente, ¿sabéis si puedo llamar al médico a primera hora del lunes y que cambie la fecha del alta aunque sea al domingo? De esta manera podría ir el lunes a mi puesto y que me lo apañen a lo largo de la mañana.

Es que en mi vida he estado de baja y no sé ni qué tengo que hacer en estos casos...
JasonTodd escribió:Pues eso, por una retahíla que tampoco es necesario contar (está en el post del covid) el médico con el que hablé el viernes me hizo una baja médica hasta el lunes (este incluido).

Ya tengo el resultado de la PCR como negativo así que quisiera poder ir a trabajar el lunes.

¿Sabéis si eso se puede pedir de alguna manera? Por lo que sé siendo la baja hasta el lunes me podría reincorporar el martes.

Ahora mismo estoy llamando al centro de salud pero no hay nadie.

Mi intención es ir el lunes a trabajar a las 8 sin estar dado de alta oficialmente, ¿sabéis si puedo llamar al médico a primera hora del lunes y que cambie la fecha del alta aunque sea al domingo? De esta manera podría ir el lunes a mi puesto y que me lo apañen a lo largo de la mañana.

Es que en mi vida he estado de baja y no sé ni qué tengo que hacer en estos casos...


¿Fue por síntomas o por contacto? Porque por muy negativa que sea, por contacto te comes 10 dias si o si
ElSrStinson escribió:
JasonTodd escribió:Pues eso, por una retahíla que tampoco es necesario contar (está en el post del covid) el médico con el que hablé el viernes me hizo una baja médica hasta el lunes (este incluido).

Ya tengo el resultado de la PCR como negativo así que quisiera poder ir a trabajar el lunes.

¿Sabéis si eso se puede pedir de alguna manera? Por lo que sé siendo la baja hasta el lunes me podría reincorporar el martes.

Ahora mismo estoy llamando al centro de salud pero no hay nadie.

Mi intención es ir el lunes a trabajar a las 8 sin estar dado de alta oficialmente, ¿sabéis si puedo llamar al médico a primera hora del lunes y que cambie la fecha del alta aunque sea al domingo? De esta manera podría ir el lunes a mi puesto y que me lo apañen a lo largo de la mañana.

Es que en mi vida he estado de baja y no sé ni qué tengo que hacer en estos casos...


¿Fue por síntomas o por contacto? Porque por muy negativa que sea, por contacto te comes 10 dias si o si


Me la dieron porque mi madre tenía síntomas después de la vacuna de AstraZeneca, fuimos a urgencias y como el test rápido le dio resultados un poco raros la pusieron como "sospechosa" y nos dijeron que no saliéramos de casa.

Yo, como soy bobo, necesitaba un justificante de que no podía ir a trabajar y llamé al centro de salud. Ahí me atendió un médico y me mandó a hacer una PCR ese mismo día a la vez que me ponía la baja hasta el lunes. Yo, medio dormido, porque llevaba despierto desde las 3 de la mañana, no protesté.

Hoy me llega el resultado de la PCR y tanto el mío como el de mi madre son negativos, cosa que ya intuía yo.

Ahora que ya sé que tengo el negativo no tiene sentido que no vaya a trabajar el lunes y quisiera pedir al médico el lunes a primera hora que cambie la fecha del alta al domingo.

El tío me la dio para el lunes, supuestamente, porque así aseguraban que daba tiempo a recibir los resultados.
si tienes sintomas y la pcr es negativa: 10 dias de aislamiento.
si has estado con alguien con covid y la pcr es negativa: 10 dias de aislamiento.

si la pcr es positiva, 10 dias y repiten pcr. si es positiva, 10 dias mas. repetir hasta que sea negativa.
vpc1988 escribió:si tienes sintomas y la pcr es negativa: 10 dias de aislamiento.
si has estado con alguien con covid y la pcr es negativa: 10 dias de aislamiento.

si la pcr es positiva, 10 dias y repiten pcr. si es positiva, 10 dias mas. repetir hasta que sea negativa.


Vale y si como en el caso ni tiene síntomas ni contacto con un positivo y PCR negativa?
@JasonTodd

He contestado algo similar en otro hilo esta misma mañana. Hace años estaba de baja por accidente en una empresa familiar y necesitaba reincorporarme inmediatamente (ya estaba recuperado y la empresa totalmente asfixiada).
Conseguí finalmente el alta pero son siempre para el día siguiente (al menos hace 4 o 5 años, no sé si algo habrá cambiado).
Si siguen igual las cosas podrás conseguir el alta el lunes, pero será para empezar a trabajar el martes.
@JasonTodd No vayas a trabajar sin el alta ya efectuada. Es un lío para ti y sobre todo para el empresario.
Al final me he venido a trabajar. Nadie me ha dicho nada y el médico que se suponía me iba a llamar no lo ha hecho aún.

Me era imposible quedarme hoy en casa, con el trabajo que se me atrasó el viernes no podía quedarme otro día más en casa haciendo el vago.
JasonTodd escribió:Al final me he venido a trabajar. Nadie me ha dicho nada y el médico que se suponía me iba a llamar no lo ha hecho aún.

Me era imposible quedarme hoy en casa, con el trabajo que se me atrasó el viernes no podía quedarme otro día más en casa haciendo el vago.

Pues como no soluciones lo del alta, te puede caer un puro a ti y a la empresa, porque de cara a la ley se considera fraude.
Por no hablar de que tú el día de hoy seguramente cobres menos.


Ho!
@JasonTodd

Tienes todas la papeletas de o bien no cobrar o bien directamente de que te echen de la empresa por haberla liado.
No puedes trabajar estando de baja, y las altas las dan de un día para otro (de llamarte hoy tendrías el alta para mañana).
En la SS apareces como baja, a final del mes la empresa cuando mande la documentación va a haber sorpresa (no puedes estar de baja y alta a la vez).
Como mínimo ve a hablar con los de recursos humanos por si pueden hacer algo, pero no lo dejes estar.
JasonTodd escribió:Al final me he venido a trabajar. Nadie me ha dicho nada y el médico que se suponía me iba a llamar no lo ha hecho aún.

Me era imposible quedarme hoy en casa, con el trabajo que se me atrasó el viernes no podía quedarme otro día más en casa haciendo el vago.


Ruega que la empresa no sea seria en estos temas (lo que en realidad es malo), porque has cometido fraude.
¿Pero para tanto es?

Yo mandé ayer un correo al que lleva recursos humanos con el alta médica y que iba a ir hoy y nadie me dijo nada.

Yo si me preguntan diré que no me enteré bien, que vi la fecha de alta el 24 y que pensaba que tenía que ir a trabajar.

Me podrían haber mandado para casa a primera hora de la mañana.

De todas formas la solución es muy sencilla. Nadie sabe que fui hoy a la oficina por tanto si hay algún problema yo estuve en mi casa y ya.
Como te han dicho es fraude. Afirmas eso sí que tenías baja hasta el lunes, tendrías que comprobar si es para empezar hoy mismo o para empezar mañana (por lo que comentas la baja era para empezar mañana)

Te recomiendo que te pongas de inmediato en contacto con los encargados de recursos humanos de tu empresa para ver si podéis hacer un apaño, si no cuando a final de mes manden el formulario con tus días trabajados se va a ver que has trabajado estando de baja (y aquí ya entra en juego papá estado).

Si lo hablas con ellos no creo que pase nada, supongo que anotarán estas horas como extras o similar, pero yo no me callaría (porque si entra en juego el estado ya no hay "ñapa" posible)
verdezito escribió:Como te han dicho es fraude. Afirmas eso sí que tenías baja hasta el lunes, tendrías que comprobar si es para empezar hoy mismo o para empezar mañana (por lo que comentas la baja era para empezar mañana)

Te recomiendo que te pongas de inmediato en contacto con los encargados de recursos humanos de tu empresa para ver si podéis hacer un apaño, si no cuando a final de mes manden el formulario con tus días trabajados se va a ver que has trabajado estando de baja (y aquí ya entra en juego papá estado).

Si lo hablas con ellos no creo que pase nada, supongo que anotarán estas horas como extras o similar, pero yo no me callaría (porque si entra en juego el estado ya no hay "ñapa" posible)


Es que decirlo sería admitir que yo conocía la situación. Si no digo nada siempre puedo decir cuando se descubra el pastel que yo pensaba que alta el lunes era ir el lunes y no el martes...

No me he pillado una baja de más de un día en mi vida y cuando me toca la china la lío parda... Tendría que haber hecho como muchos y haber aprovechado el día como si fueran vacaciones y a correr.
Os sorprendería, por lo que leo, la de empresas " grandes" que exigen prácticamente que vaya el machaca de turno con el alta a currar directo ( nada de al día siguiente como dice la ley)
JasonTodd escribió:
verdezito escribió:Como te han dicho es fraude. Afirmas eso sí que tenías baja hasta el lunes, tendrías que comprobar si es para empezar hoy mismo o para empezar mañana (por lo que comentas la baja era para empezar mañana)

Te recomiendo que te pongas de inmediato en contacto con los encargados de recursos humanos de tu empresa para ver si podéis hacer un apaño, si no cuando a final de mes manden el formulario con tus días trabajados se va a ver que has trabajado estando de baja (y aquí ya entra en juego papá estado).

Si lo hablas con ellos no creo que pase nada, supongo que anotarán estas horas como extras o similar, pero yo no me callaría (porque si entra en juego el estado ya no hay "ñapa" posible)


Es que decirlo sería admitir que yo conocía la situación. Si no digo nada siempre puedo decir cuando se descubra el pastel que yo pensaba que alta el lunes era ir el lunes y no el martes...

No me he pillado una baja de más de un día en mi vida y cuando me toca la china la lío parda... Tendría que haber hecho como muchos y haber aprovechado el día como si fueran vacaciones y a correr.

Si esperas, dará igual la explicación que le des a la empresa porque habrá llegado una maravillosa carta de la SS.
Ya que has ido sabiendo que no debías, al menos reconoce tu error e intenta solucionarlo..
Yo que sé, vete mañana y diles algo tipo "Oye que me ha dicho mi primo el del pueblo que la fecha del alta no se trabaja?? ostias, yo vine el lunes pensando que tenía que venir! Pasa algo?"
Vamos, hazte el tonto pero dilo!
@jasontodd

caso "positivo": trabajas el dia gratis. es decir, que lo trabajas pero no te lo pagan. (guay para el empresario) y no ocurre nada mas.

caso "negativo": la TGSS investiga porque no cuadran los dias activos del trabajador con los percibidos de salario (es decir, que te han pagado el dia estando de baja) determina fraude y empura (multa) al empresario. el empresario empurado y emputado decide despedir al culpable, es decir, a ti, por haberle generado una perdida.

en resumen: por querer ser paladin de blanca armadura y "ayudar a la empresa" una de dos: o acabas un poco puteado (trabajas un dia gratis) o acabas muy puteado (despedido con lo que conlleva).

conclusion: deja la armadura blanca en casa y si hay que quedarse en casa un dia mas, te quedas, que la empresa no se va a morir si trabajas un dia menos. y tu, tampoco.

edit. al resto de compañeros del hilo "tranquilo, pueblo". RRHH se va a encontrar con el percal cuando redacten la siguiente nomina (que por las fechas en que estamos, es practicamente ya). si la empresa es muy decente y tiene muy bien considerado al compañero, no le pagaran el dia como salario normal y le meteran algun plus por alguna parte por la misma cantidad, y si la empresa es mas normal o no tienen tan buena consideracion del compañero simplemente pagaran los dias X correspondientes a su alta en TGSS e ya, con lo cual el compañero se encontrara una mermadilla en la nomina y cuando vaya a RRHH a preguntar por ello, le diran lo mismo que ya le han dicho aqui en el hilo. [risita]

el caso del fraude se daria si en la empresa son tan zoquetes de pagar 29 dias de salario al trabajador habiendo estado activo 28, cosa que si son minimamente disciplinados y cuidadosos no va a ocurrir.
GXY escribió:@jasontodd

caso "positivo": trabajas el dia gratis. es decir, que lo trabajas pero no te lo pagan. (guay para el empresario) y no ocurre nada mas.

caso "negativo": la TGSS investiga porque no cuadran los dias activos del trabajador con los percibidos de salario (es decir, que te han pagado el dia estando de baja) determina fraude y empura (multa) al empresario. el empresario empurado y emputado decide despedir al culpable, es decir, a ti, por haberle generado una perdida.

en resumen: por querer ser paladin de blanca armadura y "ayudar a la empresa" una de dos: o acabas un poco puteado (trabajas un dia gratis) o acabas muy puteado (despedido con lo que conlleva).

conclusion: deja la armadura blanca en casa y si hay que quedarse en casa un dia mas, te quedas, que la empresa no se va a morir si trabajas un dia menos. y tu, tampoco.

edit. al resto de compañeros del hilo "tranquilo, pueblo". RRHH se va a encontrar con el percal cuando redacten la siguiente nomina (que por las fechas en que estamos, es practicamente ya). si la empresa es muy decente y tiene muy bien considerado al compañero, no le pagaran el dia como salario normal y le meteran algun plus por alguna parte por la misma cantidad, y si la empresa es mas normal o no tienen tan buena consideracion del compañero simplemente pagaran los dias X correspondientes a su alta en TGSS e ya, con lo cual el compañero se encontrara una mermadilla en la nomina y cuando vaya a RRHH a preguntar por ello, le diran lo mismo que ya le han dicho aqui en el hilo. [risita]

el caso del fraude se daria si en la empresa son tan zoquetes de pagar 29 dias de salario al trabajador habiendo estado activo 28, cosa que si son minimamente disciplinados y cuidadosos no va a ocurrir.


No se trata de armadura blanca, sino de dos cosas:

- Mi salario ya estaba afectado por los días de baja. Por tanto vaya o no voy a cobrar lo mismo.

- Lo que no hiciera el lunes lo tendría que hacer el martes. Por tanto prefiero ir y hacer las cosas en el día que hacer todo junto el martes. Porque lo que yo hago lo pueden hacer mis compañeros, pero mal. Y sólo lo básico.

La parte laboral la lleva una asesoría externa y ellos el único dato que tienen es mi parte de baja y alta. Ellos no saben si fui o no el lunes. Básicamente darán por hecho que yo el lunes no estuve trabajando.

¿Qué pasará? Pues que cobraré menos. Pues es lo que hay. Fuera o no a la oficina perdía pasta.

Si me hubiera encantado mal, o pensado que era positivo en covid, no voy. Pero no era el caso.

Para no ir a la oficina ya tengo cogidos 30 días de vacaciones entre julio y agosto, en los que todo dios sabe que mi móvil está apagado para ellos.
18 respuestas