Duda con cobro del abogado

Buenas, el abogado de mi madre estaba llevando la reclamacion de la indemnizacion del despido procedente de mi madre, que realmente fue improcedente y la idea inicial era denunciar a la empresa, ir a juicios para reclamar el despido improcedente ya que la indemnizacion era el doble.

La cuestion es que firmemos los papeles con el abogado, en ellos constaba que cobraba 300 + iva por juicio y luego un % de comision y tal.

La cuestion es que al final directamente hemos aceptado el despido procedente para no alargar la cosa, el lunes ya empiezan a hacer los ingresos a través del CMAC

Nos dice que hay que pagarle 600 y algo euros mas el porcentaje correspondiente.

La cuestion es... le corresponde dicho porcentaje si al final no ha habido juicios ni nada?

Solo se hizo la denuncia ante el CMAC porque la empresa esta en concurso de acreedores y se requería para poder cobrar la indemnizacion a plazos
@QueTeCuro

Generalmente cuando se contrata un abogado se firma un contrato o una “hoja de encargo”, ahí tiene que venir todo explicado, trabajo, honorarios, etc….
Consulta en el Colegio de Abogados qué es lo habitual en esos casos. El Colegio a veces hace dictámenes -cuando se lo pide la Justicia- sobre si una minuta de un letrado ha sido aceptable, o excesiva.
para aceptar procedencia para que coños contratais abogado?

y si, el porcentaje (que suele ser 10%) es sobre lo que se cobra. y si, se cobra aunque no se llegue a juicio (si se llega a acuerdo previo o conciliacion, tambien cobran).

lo que no me encaja es que primero te diga que 300 y luego que 600.

lo podeis consultar al colegio de abogados de la provincia.

tienes alguna copia escrita de algo, o es todo a la española (de palabra y por escrito te has comido todo lo que te han puesto delante).

luego nos preguntamos porque las empresas hacen estas cosas asi. pues porque funciona la empresa se ha ahorrado minimo una pasta, y eso si no se entraba en posibilidades de nulidad, que en mi opinion no eran desdeñables.

en fin. tanta consulta y hostias y aceptais el procedente. :-| dichosas prisas.
para temas laborales hay que buscar la defensa gratuita, en cataluña esta implementada, no se si en otras comunidades autonomas existe, si se llega a un acuerdo en la concilacion y hay beneficio ( sacas mas de lo que te tenian que pagar) el abogado no se puede llevar mas de un tercio de lo ganado , si se llega a juicio entonces las costas van a parar al demandado y no tienes que pagar nada al abogado.
el abogado por poder, puede cobrarte hasta por cada llamada telefonica que le hayas realizado, porque es tiempo que te dedica a ti y deja otras cosas.

hay muchas profesiones que sin ser taxistas, activan el taximetro a cada paso extra de lo acordado que les hacen dar, lo anotan en su libretita y te lo adjuntan luego en la suma de gastos.

y como te han dicho, si ibais a aceptar eso ¿para que contratais un abogado? es perder tiempo de el y dinero vuestro.
Lamentablemente si, vas a tener que pagar.

Yo en un caso de conciliación donde el abogado solo se encargó de reclamar la indemnización, resulta que me cobró el 10% también del finiquito que lo pagó la empresa religiosamente cuando me fui... y eso que el abogado era amigo de mis padres... al final por no montar pollo con el tipejo y no involucrar a mis padres, pagué y punto.

Pero si, son unos putos sacacuartos.
Quintiliano escribió:Consulta en el Colegio de Abogados qué es lo habitual en esos casos. El Colegio a veces hace dictámenes -cuando se lo pide la Justicia- sobre si una minuta de un letrado ha sido aceptable, o excesiva.


Si, claro. Para tasación de costas cuando se impugna por la parte contraria por indebidas/excesivas o ambas. Y Si ahora mismo llama el OP a pedir criterios orientadores de honorarios los Colegios se lavan las manos diciendo que están prohibidos y que la fijación de precios es libre por parte del letrado.

A parte de lo estipulado en la hoja de encargo habría que ver si pidió provisiones antes o durante el procedimiento, si tuvo que realizar alguna gestión más, si hubo más reuniones de la cuenta, etc.

Respuesta rápida: Lo más seguro es que tengas que pagar y punto, el abogado puede iniciar varios tipos de procedimientos para reclamar su minuta y los jueces no dudan ni medio segundo porque esto pasa todos los días.

Otra cosa es que el abogado no pueda justificar de ninguna medida ese incremento, pero lo dudo.
Pero se llego a iniciar algún procedimiento laboral? Porque es fácil que por ahí vayan los tiros, que ya estuviese todo en marcha, solo que como al final aceptaste el acuerdo pues desistieses de la demanda y no se llegase a jucio, pero que ya se hubiesen iniciado los oportunos tramites ante el juzgado, y entonces el bufete te cobra por el trabajo realizado como si se hubiese ido a juicio.

Luego también te pueden cobrar desplazamientos que hayan tenido que realizar, si te han asistido en algún tipo de conciliación con la empresa ante el organismo competente de tu comunidad (aquí en Cantabria por poner un ejemplo es el ORECLA), burofaxes, etc.
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
@QueTeCuro Si la factura no es correcta o abusiva, creo que se puede recurrir al ilustre colegio de abogados y apelar.
Incluso antes de pagar la misma.
Me figuro que el abogado tendría alguna reunión con vosotros, revisaría el asunto, presentaria la papeleta de conciliación laboral y os acompañaría a dicha conciliación. Luego la empresa hablaría con el para llegar al acuerdo y os informaría de todo. Es lo que tiene, que el trabajo de la gente hay que pagarlo. Revisa la hoja de encargo con la cifra que os puso. Normalmente se cobra unos 300 euros por este proceso y 600 si se llega a presentar demanda de despido. Luego se puede cobrar un porcentaje de la indemnización, dependiendo de la cantidad que sea todo.
@QueTeCuro

Como ya te ha comentado algún compañero más atrás todo esto te debe venir desglosado en una hoja de encargo que se firma al inicio de la relación. En ese documento se especifica qué se va a hacer y qué se va a cobrar por ello.

Si bien es muy recomendable y es un documento que da seguridad a ambas partes ojo que a día de hoy no es obligatoria (y de hecho es recomendable huir de los abogados que trabajan sin la famosa hoja de encargo).
Encontre dicha hoja pero no especifica nada de ese porcentaje, hace referencia a el pero no en que caso se aplicaria.

Lo k si pone es que son 300€ + iva por lo del cemac y 300€ + iva de no se que.

Luego sale la tabla de minutas estas pero sesupone que eso es si gana el juicio, juicio que no ha habido porque al final se acepto el despido procedente para evitar años de juicios contra una empresa en concurso de acreedores y en la ruina
srkarakol escribió:Lamentablemente si, vas a tener que pagar.

Yo en un caso de conciliación donde el abogado solo se encargó de reclamar la indemnización, resulta que me cobró el 10% también del finiquito que lo pagó la empresa religiosamente cuando me fui... y eso que el abogado era amigo de mis padres... al final por no montar pollo con el tipejo y no involucrar a mis padres, pagué y punto.

Pero si, son unos putos sacacuartos.


Claro, somos unos putos sacacuartos. Nuestra profesión no vale un duro y somos prescindibles, cobramos por cosas que no tendríamos que cobrar, y además cobramos demasiado. Luego te vas a un restaurante, te aprietas 13 platos, y le dices al camarero que tú no vas a pagar los 13, únicamente los que te han parecido muy ricos o que realmente han mejorado tu experiencia. Y que tampoco vas a pagar el valor que el restaurante da a cada plato, sino que vas a pagar el precio que crees tú que tienen los ingredientes de cada plato individualmente considerados. El agua embotellada tampoco la vas a pagar, que es agua y esa la puedes perfectamente servir de un grifo. Eso de que te cocinen y te sirvan y encima sepan hacerlo bien no tiene valor alguno, únicamente el que tú entiendes ajustado a tus necesidades que, curiosamente, siempre entroncan con tus conveniencias económicas.

Y poniéndome un poco más serio: Hay abogados que cobran cuantías abusivas, cierto, pero también hay que entender el valor de la defensa jurídica en un Estado de Derecho como el nuestro, y que el estudio y defensa jurídica de cada caso proviene no solo de ese caso "per se", sino de años de estudio y experiencia, cuyo fruto será la que, entendemos, mejor y más ajustada defensa al cliente. Y me da a mí la sensación de que, por cada día que pasa, la gente se cree que "cobramos por aire" y que no somos "tan necesarios". He llegado hasta a leer barbaridades como "para cobrar hay que ganar el juicio, si no, yo no os pagaría". La defensa jurídica es un trabajo de actividad, no de resultado. El abuso que cada cual quiera acordar en el ámbito privado, ya sea en perjucio del abogado (cobrando minutas irrisorias por trabajos titánicos) o del cliente (cobrando minutas exageradas), es otra historia.
rem escribió:
srkarakol escribió:Lamentablemente si, vas a tener que pagar.

Yo en un caso de conciliación donde el abogado solo se encargó de reclamar la indemnización, resulta que me cobró el 10% también del finiquito que lo pagó la empresa religiosamente cuando me fui... y eso que el abogado era amigo de mis padres... al final por no montar pollo con el tipejo y no involucrar a mis padres, pagué y punto.

Pero si, son unos putos sacacuartos.


Claro, somos unos putos sacacuartos. Nuestra profesión no vale un duro y somos prescindibles, cobramos por cosas que no tendríamos que cobrar, y además cobramos demasiado. Luego te vas a un restaurante, te aprietas 13 platos, y le dices al camarero que tú no vas a pagar los 13, únicamente los que te han parecido muy ricos o que realmente han mejorado tu experiencia. Y que tampoco vas a pagar el valor que el restaurante da a cada plato, sino que vas a pagar el precio que crees tú que tienen los ingredientes de cada plato individualmente considerados. El agua embotellada tampoco la vas a pagar, que es agua y esa la puedes perfectamente servir de un grifo. Eso de que te cocinen y te sirvan y encima sepan hacerlo bien no tiene valor alguno, únicamente el que tú entiendes ajustado a tus necesidades que, curiosamente, siempre entroncan con tus conveniencias económicas.

Y poniéndome un poco más serio: Hay abogados que cobran cuantías abusivas, cierto, pero también hay que entender el valor de la defensa jurídica en un Estado de Derecho como el nuestro, y que el estudio y defensa jurídica de cada caso proviene no solo de ese caso "per se", sino de años de estudio y experiencia, cuyo fruto será la que, entendemos, mejor y más ajustada defensa al cliente. Y me da a mí la sensación de que, por cada día que pasa, la gente se cree que "cobramos por aire" y que no somos "tan necesarios". He llegado hasta a leer barbaridades como "para cobrar hay que ganar el juicio, si no, yo no os pagaría". La defensa jurídica es un trabajo de actividad, no de resultado. El abuso que cada cual quiera acordar en el ámbito privado, ya sea en perjucio del abogado (cobrando minutas irrisorias por trabajos titánicos) o del cliente (cobrando minutas exageradas), es otra historia.


Aquí uno que estudió derecho y no se quiso hacer abogado harto de ver lo que hacían... eso lo primero. Hablo con conocimiento de causa. Tú estás contento con tu profesión? Enhorabuena, también me consta que hay abogados que destinan muchas horas a labores sociales... de todo hay. Lamentablemente, y he visto muchos, no es lo habitual.

Sobre el caso que pongo arriba, el abogado era un amigo de mis padres y fui a él por "no faltarle al respeto" y resulta que la parte del finiquito (nómina del mes en curso + pagas extras) lo cobré sin ningún tipo de reclamación directamente de la empresa unos días después del despido. Estando en el SMAC (donde no se llegó a conciliación) me preguntó directamente si lo había cobrado y le dije que si, por lo que la reclamación fue sobre el despido disciplinar para cobrar el procedente... además un importe irrisorio (1.600€) ... y, según él, había que reclamar también una parte de pagas extras que a mi no me cuadraba pero él insistía en que si... pues bueno, él es el que sabe (se supone)

Pues bien, después de no conciliar, nos dan fecha de juicio y antes del juicio nos llaman para un acuerdo. Llegamos al acuerdo y me pagan el impocedente (1.600€) y nada mas... le pregunto por lo que me dijo de la extras y me dice que él no me dijo nada... en fin, como a mi no me cuadraba de un principio, lo dejo pasar... Llega la minuta y me planta 425€ , porque el decía que era el 10% del finiquito + el improcedente... le explico que finiquito lo cobré de la empresa sin mediación alguna y su respuesta fue un... "mira, déjalo para esta miseria no pienso discutir"... yo por ser este señor amigo de mis padres, pues nada... apoquiné y punto.

Después de este tocho... NO, no sois todos unos sacacuartos y retiro lo dicho, de hecho mi otra experiencia con abogados fue con un compañero de este que cito arriba que me ayudó en un trámite y no me cobró nada porque habíamos sido "compañeros" (yo estuve de "chico para todo" en ese despacho mientras estudiaba) y me lo dejó en un almuerzo... los hay majos también y no dudo que tú serás de los buenos... pero lamentablemente, por lo que he visto, no abundan los que no quieren sacar pasta de dónde sea.

Lo dicho, disculpa si te he molestado, esto es solo mi apreciación después de haber estado muy metido en el mundillo. Tengo muy claro lo que cuesta titularse y colegiarse y ganar un "estatus" después de comer mucho turno... pero como te digo, y desde el respeto, yo no me meto a abogado ni de coña... y mira que lo tendría fácil.
Yo vengo de una familia de abogados, he tratado con muchos. Para mi contratar a un abogado es lo mismo que contratar a un electricista, un informático o cualquier otra profesión.
Los hay realmente transparentes y "legales" a montones pero también te encuentras con chapuceros y sacacuartos. como en todas las profesiones.

Como con todo profesional lo ideal es preguntar en varias partes, dejarlo todo bien reflejado por escrito (la famosa "hoja de requisitos", que por cierto aún no es obligatoria) e ir con cabeza.
srkarakol escribió:
rem escribió:
srkarakol escribió:Lamentablemente si, vas a tener que pagar.

Yo en un caso de conciliación donde el abogado solo se encargó de reclamar la indemnización, resulta que me cobró el 10% también del finiquito que lo pagó la empresa religiosamente cuando me fui... y eso que el abogado era amigo de mis padres... al final por no montar pollo con el tipejo y no involucrar a mis padres, pagué y punto.

Pero si, son unos putos sacacuartos.


Claro, somos unos putos sacacuartos. Nuestra profesión no vale un duro y somos prescindibles, cobramos por cosas que no tendríamos que cobrar, y además cobramos demasiado. Luego te vas a un restaurante, te aprietas 13 platos, y le dices al camarero que tú no vas a pagar los 13, únicamente los que te han parecido muy ricos o que realmente han mejorado tu experiencia. Y que tampoco vas a pagar el valor que el restaurante da a cada plato, sino que vas a pagar el precio que crees tú que tienen los ingredientes de cada plato individualmente considerados. El agua embotellada tampoco la vas a pagar, que es agua y esa la puedes perfectamente servir de un grifo. Eso de que te cocinen y te sirvan y encima sepan hacerlo bien no tiene valor alguno, únicamente el que tú entiendes ajustado a tus necesidades que, curiosamente, siempre entroncan con tus conveniencias económicas.

Y poniéndome un poco más serio: Hay abogados que cobran cuantías abusivas, cierto, pero también hay que entender el valor de la defensa jurídica en un Estado de Derecho como el nuestro, y que el estudio y defensa jurídica de cada caso proviene no solo de ese caso "per se", sino de años de estudio y experiencia, cuyo fruto será la que, entendemos, mejor y más ajustada defensa al cliente. Y me da a mí la sensación de que, por cada día que pasa, la gente se cree que "cobramos por aire" y que no somos "tan necesarios". He llegado hasta a leer barbaridades como "para cobrar hay que ganar el juicio, si no, yo no os pagaría". La defensa jurídica es un trabajo de actividad, no de resultado. El abuso que cada cual quiera acordar en el ámbito privado, ya sea en perjucio del abogado (cobrando minutas irrisorias por trabajos titánicos) o del cliente (cobrando minutas exageradas), es otra historia.


Aquí uno que estudió derecho y no se quiso hacer abogado harto de ver lo que hacían... eso lo primero. Hablo con conocimiento de causa. Tú estás contento con tu profesión? Enhorabuena, también me consta que hay abogados que destinan muchas horas a labores sociales... de todo hay. Lamentablemente, y he visto muchos, no es lo habitual.

Sobre el caso que pongo arriba, el abogado era un amigo de mis padres y fui a él por "no faltarle al respeto" y resulta que la parte del finiquito (nómina del mes en curso + pagas extras) lo cobré sin ningún tipo de reclamación directamente de la empresa unos días después del despido. Estando en el SMAC (donde no se llegó a conciliación) me preguntó directamente si lo había cobrado y le dije que si, por lo que la reclamación fue sobre el despido disciplinar para cobrar el procedente... además un importe irrisorio (1.600€) ... y, según él, había que reclamar también una parte de pagas extras que a mi no me cuadraba pero él insistía en que si... pues bueno, él es el que sabe (se supone)

Pues bien, después de no conciliar, nos dan fecha de juicio y antes del juicio nos llaman para un acuerdo. Llegamos al acuerdo y me pagan el impocedente (1.600€) y nada mas... le pregunto por lo que me dijo de la extras y me dice que él no me dijo nada... en fin, como a mi no me cuadraba de un principio, lo dejo pasar... Llega la minuta y me planta 425€ , porque el decía que era el 10% del finiquito + el improcedente... le explico que finiquito lo cobré de la empresa sin mediación alguna y su respuesta fue un... "mira, déjalo para esta miseria no pienso discutir"... yo por ser este señor amigo de mis padres, pues nada... apoquiné y punto.

Después de este tocho... NO, no sois todos unos sacacuartos y retiro lo dicho, de hecho mi otra experiencia con abogados fue con un compañero de este que cito arriba que me ayudó en un trámite y no me cobró nada porque habíamos sido "compañeros" (yo estuve de "chico para todo" en ese despacho mientras estudiaba) y me lo dejó en un almuerzo... los hay majos también y no dudo que tú serás de los buenos... pero lamentablemente, por lo que he visto, no abundan los que no quieren sacar pasta de dónde sea.

Lo dicho, disculpa si te he molestado, esto es solo mi apreciación después de haber estado muy metido en el mundillo. Tengo muy claro lo que cuesta titularse y colegiarse y ganar un "estatus" después de comer mucho turno... pero como te digo, y desde el respeto, yo no me meto a abogado ni de coña... y mira que lo tendría fácil.


Por lo que comentas, ese tío fue un liante de cojones. Y además de los "miserables": intentan sacar hasta el tuétano de sus propios amigos. Pienso que intentó jugar al despiste, no lo consiguió, intentó recoger cable y aún así tú, de buena fe y con toda tu buena intención, le terminaste pagando lo que pedía.

Por otra parte, no te preocupes, no tienes que pedir disculpas, realmente no me he ofendido en lo personal (y si lo hubiera hecho, que me den, cada uno se cura las heridas en casa), sino que he pensado en la posibilidad de que podías ser una persona con el discurso anti-abogados que mencioné en mi post anterior, y pensé en exponer un ejemplo (en tono algo cabrón, no lo voy a negar) para exhibir el disparate y el "jetismo" de personas que tienen ese discurso.

Evidentemente, por lo que expresas aquí, está claro que se te lee de otra manera muy distinta. Y sí, esta profesión se infla y se desinfla cada equis tiempo porque, o el abogado se viene arriba y se endiosa, o el cliente se viene arriba y se endiosa. Y en esta segunda etapa del ciclo, los abogados lo llevamos crudo, porque nuestro trabajo llega a valer nada para algunas personas.

Desde luego, entiendo perfectamente que no hayas querido ponerte la toga e ir ala Jungla, yo tengo una relación de amor/odio con mi profesión.

¡Un saludo, tío!
16 respuestas