Gameboy DMG-01 sin sonido (bajísimo, casi imperceptible) he probado varias soluciones de Internet

¡Hola a todos!

Tenía en el armario hace muchos años una Gameboy de las primeras (creo que hoy está de cumpleaños) y hace poco la abrí para limpiarla bien y blanquearla un poco. El caso es que no tiene audio, si acercas mucho la oreja sí que se oye un poco, pero casi nada. Al conectar unos auriculares sí se oye mejor, pero con un 'buzz' y tampoco se escucha demasiado fuerte.

He mirado varios vídeos en Youtube y he probado varias cosillas que no han dado resultado:

Compré 2 altavoces nuevos en AE, no parece ser el problema del altavoz, pues tampoco funciona con el nuevo.
He probado a puentear los pines del jack, porque según otro vídeo, decía que podía estar roto y estar siempre como si tuviera conectado el jack. Tampoco era este el problema.
He cambiado los 2 condesadores de la plaquita donde está el jack, que son de 100uF y 6.3V, tampoco era este el problema.
También he desoldado el jack 3,5 y he hecho directamente el puente de los dos pines más a la derecha, y nada, sale el mismo audio. Si acercas la oreja se escucha, bajísimo y con un zumbido.

¿Qué puede estar fallando?

Por lo demás la consola va fenomenal, carga los juegos perfectamente, se ve muy bien, los botones responden... Y por dentro no se ve en mal estado.


¡Gracias de antemano!
@TapaTalk ¿Has limpiado el control de volumen? Dejas caer unas gotas de alcohol entre la rueda y la placa base, y mueves la rueda de tope a tope varias veces para que la suciedad se vaya de los contactos.
EMaDeLoC escribió:@TapaTalk ¿Has limpiado el control de volumen? Dejas caer unas gotas de alcohol entre la rueda y la placa base, y mueves la rueda de tope a tope varias veces para que la suciedad se vaya de los contactos.


No lo había probado, no y resulta ¡que funciona!

Lo he probado sin mucha convicción porque aparentemente la rueda funciona y si lo bajaba, ya no se escuchaba nada, por lo que subir y bajar, lo hacía. Pero ahora al darle con el alcohol el volumen ha subido, ya se escucha sin acercar la oreja.
De todos modos, 'creo' se escucha bastante bajito. No tengo cómo comprobarlo con otra, pero me suena que era bastante escandalosa la GB clásica.

Entonces, ¿lo que se avería es la rueda esta, el mecanismo de la rueda?

¡Muchas gracias! [beer]

EDITO: Al subir y bajar, ahora ya escuchándose, noto interferencias, ¿convendría cambiar esta rueda, no? A ver si las encuentro en AE.
EDITO2: Veo que hay varios anuncios de potenciómetros para las distintas GB, pero luego veo otros anuncios que no especifican que sirven en GB, que valen muchísimo menos y me parece el mismo modelo, el B103, de cuántos k de tensión es el de la GB?
Es que la diferencia es, que uno vendido para GB son 1,50€ aprox, y los que no lo anuncian como GB, por menos de 1 euro tienes 10 unidades [carcajad]
GB: https://es.aliexpress.com/item/32701623412.html
Sin especificar GB: https://es.aliexpress.com/item/1005001483428067.html
En teoría es el mismo b103, lo que no sé es la tensión que necesito...
@TapaTalk Los potenciómetros van por resistencia eléctrica y no por tensión. El número de tres cifras indica la cantidad de resistencia: las dos primeras cifras el valor, la tercera, la cantidad de ceros a la derecha que tiene el valor. Es decir, si pone 103, es 10 más 000, lo que es igual a 10000. Un valor bastante estandar para un potenciómetro.

Lo que pasa con la rueda es que está muy al descubierto y se llena de mierda y óxido. Es el problema más frecuente en el sonido de una Gameboy y con limpiar o cambiar se suele solucionar.

En cuanto al volumen, puede ser cosa del altavoz. El altavoz original era bastante bueno especialmente porque tenía muy buena respuesta a las frecuencias que puede manejar la GB. Los repuestos modernos no responden tan bien, pero para ir tirando suele ser suficiente.
@EMaDeLoC Sí, tiene todas las papeletas para dañarse esa pieza. Jamás hubiera dicho que podía ser el potenciómetro.
Ya lo tengo desmontado, ha costado bastante sacar las 2 patillas laterales.
Así viéndolo sabrías decirme cuántos 'K' es?
En AE me da la opción a 1k, 10k y 50k.

Sea como sea, muchas gracias, a una mala pillaré los que venden específicos (me temo que es el mismo, pero pueden pedir más por poner 'Gameboy' y andando.

En cuanto lleguen reporto si va todo para si llega alguien con el tema del audio y vea las opciones que tiene para probar.

Imagen
Estará atento a ver como concluyes el cambio de potenciómetro, la verdad que hasta la fecha nunca tuve que cambiar ninguno. Con solo echarle alcohol e ir girando la rueda varias veces se me ha solucionado siempre el tema del volumen.

De todas maneras, decirte que podrías (o más bien deberías) haber publicado el hilo en el subforo de gameboy que es donde correspondería, aunque allí desde luego tiene mucha menos visibilidad.
@TapaTalk La "K" es una abreviatura de KΩ o kiloohmio. 1K es 1000 ohmios, 10K son 10.000 ohmios y así sucesivamente.
Añadiendo lo que dije antes:
EMaDeLoC escribió:El número de tres cifras indica la cantidad de resistencia: las dos primeras cifras el valor, la tercera, la cantidad de ceros a la derecha que tiene el valor. Es decir, si pone 103, es 10 más 000, lo que es igual a 10000.

Te da que el potenciometro es de 10K.
Hasta en la placa base de la consola te pone 10K. El "x2" es porque los potenciometros de audio son como dos potenciometros en paralelo compartiendo mando, para poder ajustar los dos canales de audio a la vez.
@davorz
Ya está hecha la operación. Hoy llegaron y en unos minutos ya lo tenía instalado. Ahora se escucha perfectamente [sonrisa]
Lo que ahora no sé qué haré con tantas unidades, 10 unidades, a menos de 1€. Tengo 3 máquinas.

Gracias por la ayuda @EMaDeLoC y el resto de intervinientes!

EDITO con una observación: los potenciómetros comprados, encajan y funcionan perfectamente, pero la rueda tiene menos grosor que la original, por lo que recomendaría antes de comprarlas, preguntarle al vendedor si es el mismo grosor que la original, o por el contrario todos los recambios que hay por ahí, son de menos grosor.
7 respuestas