"Estéreo involuntario o accidental" Stereo Reflections de DUKE ELLINGTON

Hola a tod@s.

En este mensaje voy a comentar uno de los hallazgos musicales más interesantes del siglo XX que pudieron hacer unos aficionados a la buena música, como podríamos ser nosotr@s mism@s :p

Una tarde de 1981 dos coleccionistas de discos de Duke Ellington (1923 - 1974) llamados Steve Lasker, de 31 años, y Brad Kay, de 33, que vivían en California, se dieron cuenta, al comparar sus respectivos discos de pizarra de una determinada canción de Duke Ellington, grabada en 1932, de que ambos discos sonaban de forma distinta.

Duke Ellington y algunos miembros de su banda, principios de la década de 1930
Imagen

Sí. El sonido de cada disco era distinto. Parecían tomas diferentes. Y así las había documentado la casa discográfica... pero en realidad, no eran dos tomas de la misma canción tomadas sucesivamente de modo cronológico (es decir una detrás de otra) el mismo día. Sino que eran dos tomas grabadas ¡¡al mismo tiempo!! Por eso sonaban casi igual, pero aún así, el sonido era ligeramente diferente.

Estos dos coleccionistas se hicieron una pregunta: si como ellos pensaban, los dos discos de pizarra correspondían a dos tomas grabadas simultáneamente de la misma interpretación ( y no a dos tomas cronológicamente posteriores la una a la otra) entonces ¿Sería posible, con la tecnología adecuada, sincronizarlas e intentar conseguir una imagen estéreo?. ¿Sería esto posible?

Pero partamos de otra pregunta más básica aún: ¿Cómo y con qué intención, en el año 1932, la casa discográfica de Duke Ellington, la famada RCA Victor, habría hecho dos grabaciones simultáneas? ¿Por qué tomarse esa molestia? ¿Acaso los técnicos de la época pretendían grabar dos canales para formar una imagen estéreo algún día en un futuro hipotético en el cual existiese la tecnología que lo hiciese posible?

Hay que advertir que en 1932 todos los discos eran de pizarra, de 78 revoluciones, y se editaban en sonido monoaural. Además, no existía aún tecnología para reproducir dos canales en un disco, aunque ya había investigaciones en marcha.


Nota histórica:
por sorprendente que parezca, el sonido estereofónico ya existía muchos años antes de patentarse el disco de pizarra de 78 revoluciones e incluso décadas antes de la invención de la radiodifusión: Clément Ader había sido capaz de retransmitir, desde 1881, en estéreo, en directo, óperas, a través de un sistema denominado Teatrophone; emisiones que no podían ser grabadas tal y como se emitían porque no había con qué aún
.


Cualquiera que esté leyendo este hilo, y esté pensando que en el año 1932, la RCA Victor estaba grabando simultáneamente dos discos al mismo tiempo, sin duda se preguntará ¿Y por qué harían eso? ¿Qué ventaja, qué rendimiento o qué finalidad tendría hacer algo así? La explicación es muy sencilla:

En primer lugar hay que decir que la mentalidad anglosajona empresarial enseña a tener siempre un plan "B", un as debajo de la manga, lo que en el ámbito técnico significa tener un aparato de reserva, un "backup" por si se te estropea el principal.

Imaginemos un estudio de grabación de alto nivel, como era el de RCA Victor. Al estudio llegan unos artistas de primera clase como la banda de Duke Ellington. Como técnico de grabación, si tienes el honor de poder grabar las sesiones de estos fabulosos músicos, no te puedes permitir que un fallo técnico de un aparato arruine todo el trabajo. Imagina lo vergonzoso que sería para ti, como técnico, que falle por ejemplo el gramófono que estás usando para grabar la sesión, justo en medio de una canción.

No sólo sería vergonzoso para el técnico, sino que también causaría pérdida de tiempo tanto para los artistas como para el estudio, lo que al final, se traduce en pérdida de dinero.

Hay que pensar que en esta época la tecnología de grabación era prácticamente mecánica. Existían elementos eléctricos, como micrófonos, amplificadores y altavoces; pero todo el proceso de grabación desembocaba en un mecanismo mecánico que grababa un surco en un disco de 78 rpm en tiempo real. Por tanto, un fallo del equipo era perfectamente posible.

Sólo por esta razón técnica, asegurarse que la sesión no se perdiese por un fallo técnico, ya merecía la pena disponer dos equipos uno al lado del otro y hacer dos grabaciones al mismo tiempo.

Este razonamiento explica por qué podía haber dos gramófonos grabando al mismo tiempo dos discos maestros, pero no explica por qué la señal de cada uno tendría que ser diferente. Ya que sería perfectamente posible conectar los dos gramófonos a los mismos cables del mismo sistema de micrófonos. Entonces ¿Por qué grabar dos señales diferentes? ¿Por qué no grabar la misma duplicada, si lo que se pretendía era un "backup", una grabación de respaldo?

Hay una segunda razón técnica, que tiene un matiz interesante: en la época en la que se grababan discos de pizarra, como no existían varios canales, sino únicamente uno (sonido monoaural) el técnico sólo podía variar la "mezcla", el balance entre los distintos instrumentos y los cantantes, cambiando de posición a los músicos.

Esta foto corresponde a un estudio de la RCA Victor, Camdem, en 1902
Imagen
Fuente

Esta foto corresponde a un estudio de la RCA Victor y data de 1926. Fijaos en el micrófono al frente. En esta grabación ya se usa un micrófono eléctrico, ya no es una grabación fonográfica pura (como sí lo es la de la imagen anterior de 1902)
Imagen


Por tanto, si disponía de dos equipos de grabación, con micrófonos diferentes, situados en posiciones distintas, a cierta distancia uno del otro, esto permitía también tener un seguro contra un eventual fallo de la grabación si resulta que, para conseguir un efecto más intenso de un instrumento, el técnico ponía demasiado cerca a un músico y luego en el disco el sonido no era el deseado. En ese caso, tendría la grabación alternativa hecha a una cierta distancia de la otra, y no se habría perdido el trabajo de la sesión.

Y aún habría una tercera razón técnica para querer hacer una segunda grabación simultánea: obtener dos matrices (dos discos maestros) al mismo tiempo, para enviarlos a fábricas diferentes; o tener uno de reserva por si acaso.


Volviendo a los aficionados coleccionistas de discos de Duke Ellington Steve Lasker y Brad Kay, le echaron mucha pasión a su descubrimiento, y con alguna ayuda cualificada, fueron capaces de sincronizar dos discos de pizarra grabados en 1932, que procedían de dos "tomas" diferentes hechas el mismo día (pero al mismo tiempo) y por lo tanto procedían de dos matrices (discos maestros) diferentes.

Esta técnica de grabación por duplicado en la RCA Victor (que también se usó en otras discográficas) no era de dominio público, lo cual se debe a que durante la época "fonográfica" anterior a la invención del magnetofón de cintas, las técnicas de grabación y registro sonoro se consideraban prácticamente como un arte o "magia" secreta y no se revelaban, para mantenerlas como secreto industrial de la casa.

El resultado fue una imagen estéreo real absolutamente increíble, juzgad por vuestros propios oídos, y pensad que esto se grabó hace casi noventa años [sonrisa]



Mi opinión (puedo equivocarme) es que los micrófonos estaban situados en una disposición A-B, es decir, ambos mirando al frente, a una distancia X entre ellos suficiente para que que se perciba efecto estereofónico real.

Tengo que insistir en esto: lo que podéis oir en el vídeo NO es una señal monoaural tratada con "reverb" o un efecto estéreo artificial de algún filtro digital. No. Se trata de dos discos de pizarra perfectamente sincronizados, para reconstruir la interpretación de una canción en tiempo real, en estéreo.


Aspectos de política comercial.

Los dos amigos coleccionistas no se guardaron su descubrimiento sino que pronto se pusieron en contacto con varias discográficas que poseían los catálogos históricos de Duke Ellington y otros grandes artistas: RCA Victor y EMI - Odeon, La Voz de Su Amo. En un breve vídeo que data de 1986 y está en youtube, que contiene un fragmento de un debate sobre este tema con dos representantes de ambas discográficas, se ve cómo el representante de EMI niega el fenómeno del "estéreo accidental", atribuyéndolo a algún tipo de desfase entre micrófonos o alguna diferencia técnica menor entre discos; mientras que el de RCA Victor se muestra abierto e interesado en investigar el asunto. NOTA: Este vídeo es muy raro y difícil de identificar si no conoces el asunto del que están hablando.




En 1993 se lanzó al mercado un CD denominado "Duke Ellington Stereo Reflections" que recopila algunas canciones que pudieron ser puestas en estéreo gracias al hallazgo de las dos matrices necesarias para cada una de ellas. No es posible reconstruir en estéreo todo el catálogo de este artista, al menos por el momento.



Ahora que conocemos la historia de este descubrimiento del llamado "Estéreo accidental" o no intencionado (accidental stereo) en algunos de los discos de RCA VIctor de Duke Ellington podemos hacernos esta pregunta: ¿Esta misma técnica de la grabación simultánea de dos discos al mismo tiempo, la usaron otras discográficas?

¿Sería posible, imaginemos, escuchar a Carlos Gardel, o incluso -vayamos más atrás aún- a Enrico Caruso en estéreo?

No lo sabemos. No podemos descartarlo totalmente. Todo depende del técnico que en su momento se encargó de la grabación del concreto disco editado comercialmente. Si hubiese dos matrices grabadas al mismo tiempo y en algún momento ambas fueron editadas, y llegaron a venderse, no sería imposible, desde luego.

Los descubrimientos de grabaciones de "estéreo accidental" hechos hasta ahora sugieren que será más probable encontrar dos discos maestros de una sola toma en grabaciones comerciales realizadas por estudios norteamericanos a partir de la implantación de la grabación eléctrica (también llamada "ortofónica") en la que ya se usaban micrófonos. Es decir, en el período que va desde 1925 hasta el inicio de la "Era magnética" ya a comienzos o mediados de la década de 1940 con la aparición de la nueva tecnología de grabación basada en la cinta magnética. Si bien, a niveles domésticos, la grabación en discos de 78 rpm siguió siendo popular.

Como anécdota:
el primer "disco" grabado por John Lennon junto a su primer grupo, "The Quarrymen", en un pequeño estudio local dirigido por Percy Phillips en Liverpool, en 1957, fue registrado en cinta magnética y después transferido, con una máquina doméstica semiprofesional, a disco de 78rpm. Dicho disco es considerado hoy una pieza de coleccionista de enorme valor económico e histórico.


En Youtube hay personas que afirman haber identificado discos antiguos de esa misma época que también podrían haberse grabado en "estéreo accidental". Este sería el caso de un gran artista de la época, tan famoso como hoy no podemos imaginar dado el tiempo transcurrido, llamado Paul Whiteman (y orquesta)




Lo que sí podemos decir es que no sólo sería posible poner en estéreo antiguos discos de pizarra de 78 revoluciones, sino que también sería factible (aunque técnicamente complejo) recuperar grabaciones comerciales de fonógrafo Edison y ponerlas en estéreo, porque debido a que el proceso de grabación de los cilindros requería grabar uno a uno, y se grababan muchos cilindros al mismo tiempo en cada toma, si encontramos al menos dos cilindros que correspondan a la misma canción y sesión, es altamente probable que se trate de tomas acústicamente diferentes, al haber captado cada cilindro un sonido diferente según la ubicación del fonógrafo en el que se grabó, respecto del conjunto musical o artista.

¿Pero cómo se puede a día de hoy, en 2020, reproducir un cilindro o un disco de gramófono, con la fiabilidad necesaria para digitalizarlo y hasta poder sincronizarlo con otro disco o cilindro?

Existen máquinas bastante caras y especializadas que se ofrecen para estudios de grabación, museos e instituciones, que permiten hacer esos trabajos de recuperación y restauracion del sonido. No son asequibles para cualquiera pero sí les merece la pena adquirirlas por ejemplo a instituciones como la Biblioteca Nacional o una gran universidad, ya que les permitirá afrontar la digitalización y catalogación de fondos casi irreproducibles a día de hoy por su fragilidad. En cuanto a cilindros existe el Arqueophone.



Y esto es todo. Si a algun@ de vosotr@s le gusta el jazz, que no deje de escuchar esas canciones de Duke Ellington de los años treinta que pudieron ser restauradas en sonido estéreo real [chulito]


"Accidental Stereo", fuente:
Fuente The Chicago Tribune, 1985
interesante texto sobre esta curiosidad de duke
1 respuesta