¿Puedo arrancar windows desde un USB en un disco duro viejo?

Hola a todos.

En primer lugar saludaros a todos puesto que llevo bastante tiempo sin participar en vuestros foros (cómo se notan ya los años que va teniendo uno).

Bueno a lo que vamos.

Hace unos meses quite el disco duro mecanico de mi portatil y lo cambié por uno SSD.

El disco viejo lo puse en una caja externa USB.

Ayer intenté arrancar el ordenador utilizando el disco viejo por USB (para recuperar unos archivos que tengo allí)... o al menos esa era mi idea.

Cuando le doy al boton de encendido del portatil empieza a leer el disco duro externo pero en lugar de cargar windows me aparece la pantalla azul de "reparación automática" que me da tres opciones: Continuar, arrancar desde HDD usb o reparar errores (algo así, hablo de memoria).
He probado las dos primeras pero siempre me sale esta pantalla azul y de ahí no paso.

La pregunta es: ¿Puedo arrancar el S Operativo antiguo (windows 10) que hay en ese disco duro antiguo mediante la caja usb donde está conectado?

Gracias
@TRIST no, no se puede arrancar una instalación de Windows en un HDD externo, para eso tendrías que haber creado la instalación de Windows como un Windows To Go, pero eso es para algunas versiones de Windows 10 nada más, no para versiones anteriores.

De todos modos, para recuperar unos archivos, no veo por qué necesitas arrancar Windows en ese disco externo, salvo que estén encriptados o algo así arranca desdel el SSD y copia lo que necesites de ese disco externo y ya está.

Saludos.
Windows no está pensado para arrancar desde USB, necesita de un proceso especial y no libre de inconvenientes además que desde un USB el desempeño de la unidad es mucho peor.

Lo que deberías hacer es con el Windows que ya tienes, conectar el disco, agarrar los datos que busques de el y desconectarlo (dándole a extraer unidad). No deberías tener problemas para acceder a las particiones del viejo disco y rebuscar por sus carpetas, salvo que hayas tenido la maravillosa idea de encriptar la unidad en lo cual la seguridad juega en tu contra.

Y cuidado con andar dandole a las opciones de recuperar/reparar que lo mismo te puede hacer más estropicio que bien, porque arrancar no te va arrancar igualmente y te la puede liar.
¿Y si no se ha tocado el disco duro viejo no será más fácil volver a sustituirlo sacándolo de la caja USB, guardar lo que se que quiera guardar y una vez guardado volver a sustituir el disco por el SSD? Al volver a instalarlo la encriptación, en el supuesto de que estuviera encriptado, no importaría tanto.
Por si acaso, y no se líe con el arranque, conecta el disco duro después de arrancar el güindous con el que tengas.
Gracias a todos por la ayuda.

Entonces esto ¿seria correcto?.

Si vuelvo a poner el disco duro en el portátil.... arranca.

Sin embargo, este mismo disco duro montado en una caja externa USB... no arranca.

¿Es correcto esto?

Si esto es así, entiendo que es por el propio Windows que no permite arrancar desde unidades USB/exteriores...

Muchas gracias a todos de nuevo por la ayuda.

P.D: Entre otra cosas quería sacar/copiar mis favoritos de Firefox... pero no hay manera. He copiado la carpeta "profiles" de firefox y la he puesto en mi firefox actual... y nada de nada. ... en fin, esto demuestra que me estoy haciendo viejo... ja ja ja.
4 respuestas