Ram desaparecida en Macs 2006/2007 con Ubuntu

He probado tanto ubuntu 18.04 como 20.04, en dos macs diferentes (imac y mac mini) , modelos de 2006/2007

Ambos equipos con procesador core 2 duo, ubuntu de 64 bit y 4gigas de ram instalados. Ubuntu con el ultimo kernel (5.4.0-66-generic en el caso de ubuntu 20.04)

La instalación y el uso de ubuntu no da ningun problema en los equipos SALVO que solo detecta 2,9gigas de ram....WTF?

¿Hay alguna opción o algo del arranque que no esta puesta? ¿Alguien sabe a que se puede deber?

Os pongo aquí lo que dice dmesg y lshw de la memoria, si os fijáis lshw detecta los 2 módulos de 2 gigas de ram pero dmesg y free solo indican 2,9

dmesg:
[    0.118723] Memory: 2932796K/3125268K available (14339K kernel code, 2400K rwdata, 4964K rodata, 2732K init, 4968K bss, 192472K reserved, 0K cma-reserved)


lshw:
memory
          description: System Memory
          physical id: 11f
          slot: System board or motherboard
          size: 4GiB
        *-bank:0
             description: DIMM DDR2 Synchronous 667 MHz (1,5 ns)
             product: 0x393930353239352D3035352E4130304C4600
             vendor: Kingston
             physical id: 0
             serial: 0xD43D8701
             slot: DIMM0
             size: 2GiB
             width: 64 bits
             clock: 667MHz (1.5ns)
        *-bank:1
             description: DIMM DDR2 Synchronous 667 MHz (1,5 ns)
             product: 64T256020EDL2.5C2
             vendor: Infineon (Siemens)
             physical id: 1
             serial: 0x020AB31C
             slot: DIMM1
             size: 2GiB
             width: 64 bits
             clock: 667MHz (1.5ns)
@miguej Por lo que dices me imagino que estas usando la version de 32bits (aunque dices que usas la de 64 bits). Si es ese el caso el problema que tienes es que un sistema de 32bits no puede direccionar mas de 3Gb de RAM a no ser que uses el kernel con PAE activado.

Metete en el terminal y teclea esta orden a ver que te pone.
uname -srm

Deberia salirte algo parecido a esto.
Imagen
A ver si pone 32 o 64bits.
Little Tux escribió:@miguej Por lo que dices me imagino que estas usando la version de 32bits (aunque dices que usas la de 64 bits). Si es ese el caso el problema que tienes es que un sistema de 32bits no puede direccionar mas de 3Gb de RAM a no ser que uses el kernel con PAE activado.

Metete en el terminal y teclea esta orden a ver que te pone.
uname -srm

Deberia salirte algo parecido a esto.
Imagen
A ver si pone 32 o 64bits.


Si si, me asegure de que fuera de 64 bits...aun asi te pongo la salida del uname (tanto uname -a como uname -srm), siempre es mejor asegurarse :) :)

uname -a
Linux macmini 5.4.0-67-generic #75-Ubuntu SMP Fri Feb 19 18:03:38 UTC 2021 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux


uname -srm
Linux 5.4.0-67-generic x86_64


ya te digo, no me considero precisamente un novato de linux...pero claro en este hardware...ya no se...
¿Tiene la gráfica integrada? Si es así, lo mas probable es que esté usando 1 Gb reservado para la gráfica. Supongo que lo podrás cambiar en la bios.
@miguej Pues como no sea lo que dice @Esog_Enaug ni idea. De todas formas los Mac Intel no tienen Bios propiamente dicho si no EFI y si no recuerdo mal no se puede tocar nada.
Esog Enaug escribió:¿Tiene la gráfica integrada? Si es así, lo mas probable es que esté usando 1 Gb reservado para la gráfica. Supongo que lo podrás cambiar en la bios.


En el caso del mac mini, si, tiene la típica integrada intel, pero en el del imac lleva una radeon x1600 (aunque no va en socket)... Pero si, me huele que van por ahi los tiros en to lo que he investigado como dice @Little Tux

Lamentablemente los macs estos llevan EFI (ni siquiera creo que se considere uefi) que no es accesible por el usuario (no hay menú de bios ni nada, solo soporta combinaciones de teclas para arrancar desde cd o arrancar desde otra unidad y tal...). .. Pos nada, una puñeta de apple porque esos equipos ya no permiten versiones "actuales" del sistema operativo de mac pero bajo linux son perfectamente funcionales
miguej escribió:
Esog Enaug escribió:¿Tiene la gráfica integrada? Si es así, lo mas probable es que esté usando 1 Gb reservado para la gráfica. Supongo que lo podrás cambiar en la bios.


En el caso del mac mini, si, tiene la típica integrada intel, pero en el del imac lleva una radeon x1600 (aunque no va en socket)... Pero si, me huele que van por ahi los tiros en to lo que he investigado como dice @Little Tux

Lamentablemente los macs estos llevan EFI (ni siquiera creo que se considere uefi) que no es accesible por el usuario (no hay menú de bios ni nada, solo soporta combinaciones de teclas para arrancar desde cd o arrancar desde otra unidad y tal...). .. Pos nada, una puñeta de apple porque esos equipos ya no permiten versiones "actuales" del sistema operativo de mac pero bajo linux son perfectamente funcionales


Tampoco te hagas mala sangre, es algo normal en los equipos con gráficas integradas o de portatil. Con 3 gigas linux va fluido mientras que no arranques el navegador con decenas de pestañas o trabajes con fotos o videos.

Si, de todas formas, no te va bien o no se te adapta puedes intentarlo con otras distros menos tragonas: linux mint o lubuntu si te gusta lo ubuntu, o debian o alguna derivada de arch con un EE ligero.

Lo que no sé es si es posible ampliarle la RAM o si eso ya no te interesaría, pero eso solucionaría tus problemas.
Deberías poder mirar la memoria de la gráfica con:

glxinfo | egrep -i 'device|memory'
Puedes probar esto:

El programa es éste:
http://www.rodsbooks.com/refind/
No sé si entre las opciones estará acceder a la configuración del Mac para cambiar la RAM asignada a video compartido.
He visto unos 3 o 4 casos diferentes de este tipo, como comentan arriba.
La bios avisaba, según el caso, aunque puede que ni lo haga según la bios.

- Windows de 32bits que detecta 3.2GB de Ram (pasé por eso) teniendo 4GB

- Tarjetas gráficas con memoria compartida, o como las llamaban algunos "turbo caché" por marketing, usaban ram del sistema...

- Ram no detectada, en mi caso la bios avisaba y dejaba arrancar, luego al ver la ram, no era accesible ni esa, ni la que estuviese en plan dual channel. Resultado : X memoria reservada para el sistema, o hardware.

Sobre esto de la memoria reservada hay un montón de vídeos en youtube,
pero es lo de siempre, ceñirse al sistema que uses.
Si estas mirando la ram que tienes en sistema de ubuntu ( gnome ) tienes que ver que lo que te dice ahi es con GiB que no es lo mismo que GB. En mi caso, tengo 16GB de memoria pero en información de sistema aparecen 15.3GiB.
Tras haber investigado un poco (la curiosidad mas que nada, tampoco me iba la vida en ello), es al parecer la EFI de los macs que reserva esa ram y que, de alguna forma, MacOS si puede "recuperar".

Estos equipos del 2006/2007 la curiosidad es que pese a tener micros de 64bits(Core 2 Duo) la EFI es de 32 bits, o sea, ya de por si dan porsaco para instalar o arrancar desde USB cualquier cosa que no sea MacOS

Respecto a lo de Gib /GB la diferencia no seria entonces tanta que una cosa es pasar de 4 a 3,8 por esa conversión y no a 2,9... fijate que en el listado de hardware pone claramente 2 los modelos de ram como 2GiB y en el dmesg te pone claramente que hay 1 giga de ram "reservada"...que una parte igual es pa la gráfica integrada...

Tengo pendiente pelusear un rato con el refind/refit pero me da que no va a haber suerte.

Gracias a todos/as por los aportes [beer]
11 respuestas