[Backup Meristation]Euro Demo PS1 - Listado español

Buenas EOLianos,
Pues en mi caso llevo un tiempo coleccionando las demos de playstation magazine. Y siempre me he ido guiando por este post de meristation.

Dado el cierre inminente, hice una copia de este post, pena que pude haberlo echo de algunas otras secciones.

En mi caso no era usuario del foro, pero si entraba a ver algunos hilos.


En este caso todos los meritos van a @true_kiat por el post. Desconozco si aquí tiene cuenta.
====================================================================================================


Euro Demo

En el foro ya se ha hablado alguna vez del 'Demo One', el disco de demostración que venía con la consola al comprarla, y del 'Registered Users Demo' que Sony mandaba al enviar un impreso que venía con la documentación de la consola, y también son conocidas las demos que venían con otros juegos de la misma desarrolladora. En este hilo voy a centrarme en los 'Euro Demo', los discos que venían con la revista oficial PlayStation Magazine. Era la revista más cara del momento, 975 pesetas primero y 5,87 después, pero a veces el contenido de la demo valía la pena.



Aspectos Generales

-La edición oficial española era en su mayor parte traducción directa de la edición inglesa, y los demos eran los mismos, con el mismo número de serie (SCED-XXXXX) y los mismos contenidos, pero el que salía allí tardaba entre uno y dos meses en llegarnos a nosotros.

-Cada número de la revista inglesa traía un demo con el mismo número de la revista correspondiente en el título (Issue#45 --> Euro Demo 45), pero la revista inglesa empezó a publicarse bastante tiempo antes que la española. Esto genera un desfase numérico entre el número del demo y la revista española en la que venía. Así, por ejemplo, en la revista española nº 1 venía el Euro Demo 12, en la nº 2 el Euro Demo 13, etc. Algunos demos ingleses no nos llegaban, con lo que el valor del desfase fue variando con el tiempo entre los 11 y los 18.

-En UK se publicaban 13 números al año, 12 regulares de carácter mensual y un extra especial de navidad; en España nos conformábamos con 12 números al año. Entre esto y los números ingleses que no nos llegaron aquí, tenemos que en España llegaron a publicarse 87 revistas con sus correspondientes demos, entre Enero de 1997 y Marzo de 2004, mientras que de la inglesa se publicaron 108, entre Octubre de 1995 y el mismo Marzo de 2004.

-El aspecto externo del disco de demostración era distinto; mientras que en España eran de un color negro uniforme, en UK eran bastante coloridos, con el número en grande y un diseño a base de líneas curvas y que incluso llegó a tener una variante a partir del número 55.
Imagen
Hacia el final de la vida de la revista las demos pasaron a denominarse "Euro Demo (future)" (de Future Publishing, la editorial), y su aspecto externo en la edición inglesa pasó a ser el negro uniforme propio de la española.

-Al principio en UK los discos venían empaquetados en un sobre de papel bastante frágil, pero al llegar al número 18 empezaron a presentarlos en una cajita de plástico. Esto supuso que durante un tiempo dejasen de lado la numeración tradicional y empezasen a denominar a los discos como si volviese a empezar la secuencia (01 vol.2, 02 vol.2, 03 vol.2, etc., hasta la 17 vol.2), y luego recuperaron la original (35, 36, 37...). En España también se empezaron publicando en sobre de papel, y el cambio tardó bastante más en llegar, concretamente hasta el número 33 español, que se corresponde con el 48 inglés, y en lugar de cajas de plástico se optó por sobres de cartón, algo más resistentes que los de papel, pero que dieron pie a numerosas peticiones para que se planteasen el cambio a caja de plástico, lo que nunca llegó a producirse.



Con esto en mente, he realizado una serie de composiciones de imagen para poder comparar cara a cara las revistas inglesa y española, que paso a explicar:

-La primera columna la componen las 87 portadas de la revista española.

-La segunda presenta los demos que acompañaban a cada número.

-La tercera columna presenta el demo inglés correspondiente a los contenidos del demo español.

-La cuarta la componen las portadas de la revista inglesa que se corresponden con ese demo.

-En la quinta columna se listan los contenidos de ese demo y se hace un hueco para los demos y revistas inglesas que no nos llegaron o no tenían correspondencia aquí.

-A la derecha de cada imagen se dan links a vídeos de youtube que muestran la interfaz gráfica de gran parte de los demos. Créditos al 'youtubero' ACRetro por su gran trabajo.


El objetivo es ir completando con el tiempo los huecos que faltan. (actualmente está completa la lista)

Imagen

AQUI COMIENZA LA EDICION ESPAÑOLA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para ver las carátulas de los demos con más detalle se puede acceder a la mejor base de datos sobre demos europeas que existe en la red: http://www.crimson-ceremony.net/demopals/

(gracias al webmaster por la cesión de unas cuantas imágenes)



Gran parte de los demos también eran compartidos con las ediciones oficiales de otros países de territorio PAL, como Australia, Italia, Polonia, etc. algunas de las cuales también están disponibles en la web mencionada arriba. Sin embargo, para los mercados de Francia y Alemania se editaron discos distintos, con números de serie, nombres y contenidos diferentes. En territorio NTSC por ahora no quiero meterme, muchas revistas distintas y muchas versiones de demos.
Muchas gracias porla currada para hacer que toda esta información no se pierda.
grrr33 escribió:Muchas gracias porla currada para hacer que toda esta información no se pierda.

a mi también me jodía perderla.

Lapena es el poco tiempo que hubo, sino hubiera guardado alguno mas
true_kiat, Azura y otros frecuentes de la ZonaForo de PSOne han creado un foro donde han salvado los aportes importantes de Meri, se llama Memoria Cosmica. Está empezando como foro así que faltan muchas cosas, yo también ando por allí [beer]
3 respuestas