[QUEST2] Airlink, 120hz y teclado virtual en el firm V28.

Oculus ha anunciado algunas de las características que llegarán pronto con la v28 de Quest, siendo dos de ellas exclusivas de Quest 2: el soporte de 120 Hz y el modo experimental de Air Link. A estas dos novedades se unen también dos nuevas características de la Oficina Infinita, que nos permitirán introducir más elementos reales en el entorno virtual, como nuestra mesa y teclado.

Air Link

Oculus Air Link es una nueva funcionalidad para Quest 2 que nos permite jugar de forma inalámbrica (vía WiFi) a los juegos de VR de PC y que se basa en la tecnología empleada en el sistema de transmisión por cable Oculus Link. La función inalámbrica será "una buena opción" si tenemos una red WiFi segura con buena señal y no está saturada (en red de 5Ghz en AC o AX) y nuestra área de juego se encuentra dentro de un rango de no más de 6 metros del router (conectado por cable de red al PC que usamos). Ahora bien, si queremos "la mayor fidelidad visual posible", entonces señalan que la opción a utilizar seguirá siendo el cable USB-C de siempre.

Para su utilización será necesario disponer de la versión 28 tanto en Quest 2 como en el PC a utilizar (requiere la misma app de PC de Oculus que el cable Link), y luego activar Air Link en las funciones experimentales de ambos equipos (dentro de Configuración > Experimental en Quest 2, y dentro de Beta en la app de PC). Si queremos volver a usar el cable Link, habrá que desactivar la opción inalámbrica en los menús citados. Al ser una función experimental, no todas las redes y equipos serán ideales, pero con el tiempo irán mejorando el rendimiento, la calidad visual y la compatibilidad. Tenemos disponible una guía de buenas prácticas para profundizar en el tema.

"Sabemos que los jugadores quieren usar Link sin cables, para experimentar la plena libertad de movimiento que ofrece Quest 2 mientras juegan a los títulos de gama alta que solo pueden ejecutarse en un PC gaming. Por eso hemos estado trabajando en una nueva tecnología de transmisión llamada Oculus Air Link, una forma completamente inalámbrica de reproducir contenido de PC VR en Quest 2 mediante WiFi, basada en el exitoso sistema de transmisión Oculus Link", explican.

120 Hz

Al igual que ocurrió con los 90 Hz, los desarrolladores pronto podrán empezar a enviar contenidos que funcionen a esta nueva tasa de refresco en Quest 2, y es que todavía no hay ninguna aplicación disponible que soporte los 120 Hz. Ahora bien, el software del sistema seguirá funcionando a 90 Hz. Para activar los 120 Hz en aquellas aplicaciones que en un futuro añadan soporte, será necesario activar la opción en la zona Experimental de la Configuración. Los 120 Hz también llegarán a Oculus Link en una actualización futura.

"Nuestro objetivo es seguir desbloqueando nuevas capacidades del hardware de Quest 2. Esperamos que la compatibilidad con 120 Hz y 90 Hz sea la más beneficiosa para los juegos que dependen de movimientos rápidos, mientras que para muchas otras aplicaciones, el modo de 72 Hz seguirá siendo una gran opción para una experiencia suave y cómoda", comentan.

Nuestra mesa y teclado en VR

Como parte de la denominada Oficina Infinita, que engloba una serie de características pensadas para facilitar el trabajo en RV, han lanzado la integración de superficies físicas y de nuestro teclado real. De esta forma, podremos colocar un escritorio virtual sobre el real para poder verlo y utilizarlo, de una forma similar a la del sofá que lanzaron anteriormente. En cuanto al teclado, la opción solo funciona de momento con el modelo Logitech K830, y permite ver una representación 3D del teclado y de nuestras manos mientras tecleamos. Ambas funcionalidades están disponibles como características experimentales.

Como de costumbre, la v28 se desplegará de forma gradual, por lo que es posible que nos tarde un tiempo en llegar.
Que bestialidad de cambios que le están metiendo a las Oculus, de verdad. Un diez por todo el soporte y los upgrades que le están dando.
Y más que le pueden meter, ya que la potencia del procesador está capada para evitar sobrecalentamiento, si dan con la tecla para que no se sobrecaliente y aplicar toda la potencia del procesador, mejorará la cosa notablemente.

Después, a ver que nos depara el Oculus Gaming Show la semana que viene y que en que sorpresas está trabajando Facebook con su Facebook Gaming.

La verdad es que pinta un buen futuro, espero no se quede todo en humo y en lo importante, juegos y experiencias, se pongan las pilas y pasemos de una vez por todas a las cosas de verdadera calidad y nos dejemos ya de experimentos a precio de oro. La potencia ya está, faltan las ganas de sacar cosas de calidad.
El air link significa la muerte del virtual destoktop, no?

El problema que veo yo en las Oculus es que si ahora suben a 120 fps, y le sumamos que las Oculus Quest 3 también subirían la resolución, ya puede traer este un procesador snapdragon el doble de potente que las Questt 2, que la subida de fps y de resolución se lo comerá todo y no mejorará la potencia gráfica de los juegos (calidad de texturas, etc).
Y eso es solo lo anunciado, luego ademas siempre traen algun extra, como los 72Hz forzados de la v27 ... que ni se dignan a comentarlo.
dinodini escribió:El air link significa la muerte del virtual destoktop, no?

El problema que veo yo en las Oculus es que si ahora suben a 120 fps, y le sumamos que las Oculus Quest 3 también subirían la resolución, ya puede traer este un procesador snapdragon el doble de potente que las Questt 2, que la subida de fps y de resolución se lo comerá todo y no mejorará la potencia gráfica de los juegos (calidad de texturas, etc).


No tiene porque, hace falta ver como funciona ese AirLink y vamos, que esté creo que es solo para Quest 2, no se si saldrá en Quest 1. Eso si, si funciona a las mil maravillas, será la muerte de Virtual Desktop. Tal y como decía Guy Godin...

"En 2017, Facebook copió la funcionalidad básica de Virtual Desktop en Rift [la de ver el escritorio en rv] y la incorporó en su plataforma, esencialmente volviendo obsoleta mi app. No me sorprende verlos hacerlo de nuevo en Quest. Copiaron la app de seguimiento de fitness YUR el año pasado y lanzaron Oculus Move; esencialmente matando a la empresa. También lanzaron App Lab cuando vieron lo popular que era SideQuest. Es lo que hacen. Si hoy tienes una app popular en Quest, puedes esperar que Facebook te copie y te deje en el polvo. Y sobre el destino de Virtual Desktop en Quest, veremos a ver como compite la solución de Facebook. Si lo juzgamos por el número de problemas que plagan Oculus Link a dia de hoy, confio en que Virtual Desktop aun seguirá siendo una solución valiosa durante un tiempo. Además estoy trabajando en un montón de características chulas que no puedo esperar a compartir con la comunidad"

Es necesaria la competencia, ya mismo, Facebook a sus anchas en esto de la VR no es nada bueno.
pone que el Air Link maximo a 6 metros del router. Yo con VD a algun juego puedo jugar en plantas diferentes, con algun tironcillo. Y eso que no tengo bien configurada la red,no VD ni nada.A ver con Air Link
airlink funciona en oculus 1???
er_piltrafilla escribió:pone que el Air Link maximo a 6 metros del router. Yo con VD a algun juego puedo jugar en plantas diferentes, con algun tironcillo. Y eso que no tengo bien configurada la red,no VD ni nada.A ver con Air Link


Supongo que dependerá del router, en mi casa por ejemplo hay una malla con 3 routers WIFI6 en toda la casa, así que supongo, que me irá más o menos bien en cualquier punto de la casa.
Grant escribió:airlink funciona en oculus 1???

No y no tiene ningún sentido, porque con Virtual Desktop va muy bien.
acabo de instalar una actu que me ha saltado......pero al parecer no es la v28.....
oskilla84 escribió:acabo de instalar una actu que me ha saltado......pero al parecer no es la v28.....


A mi igual, otra v27 nueva, yo a esa v28 le tengo ganitas, a ver si salta rápido. Hay alguna forma de instalarlas si no saltan? Vamos, anticiparse a que salte.
A ver que tal funciona Air Link y que posibilidades da, los que ya tenemos comprado Virtual Desktop no necesitamos esto con tanta prisa, pero los que van de nuevas con las Quest 2, se ahorran los 20 euros :p
Yo tengo Virtual Desktop comprado y si que espero esto como agua de mayo, puesto que Virtual Desktop en algunas cosas flaquea, no reconoce los mandos que tocan, etc... con esto, al ser propietario, supongo que irá mucho más fino, a la espera y deseoso.
No encuentro el teclado Logitech K830 compatible con disposición de teclas españolas. ¿Sabe alguien si va a salir?
danext97 escribió:No encuentro el teclado Logitech K830 compatible con disposición de teclas españolas. ¿Sabe alguien si va a salir?


En un principio solo sale ese teclado, en un futuro irán implementando otros, ahora falta que se acuerden de los que hablamos Español :/
La verdad que me jode un poco. Compré el Virtual Desktop hace unos meses, y estoy a la espera de que me activen mi subscripción a Shadow a finales de Abril, porque no tengo PC Gaming. No he llegado ni a ejecutarlo. Hay alguna manera de devolverlo habíendolo comprado hace meses si no se ha usado?
Bozo escribió:La verdad que me jode un poco. Compré el Virtual Desktop hace unos meses, y estoy a la espera de que me activen mi subscripción a Shadow a finales de Abril, porque no tengo PC Gaming. No he llegado ni a ejecutarlo. Hay alguna manera de devolverlo habíendolo comprado hace meses si no se ha usado?


"Puedes devolver aplicaciones, juegos y muchas experiencias digitales adquiridas a través de Oculus, sea cual sea el motivo de la devolución, siempre que envíes tu solicitud en el plazo de tres (3) días tras realizar la compra y no hayas interactuado con el contenido durante más de treinta (30) minutos."
yo lo que echo mas en falta en airlink referente a vd,es el dejar presionado el boton oculus para centrar la vista....era rapido y muy efectivo
dark_arkangelux escribió:
Grant escribió:airlink funciona en oculus 1???

No y no tiene ningún sentido, porque con Virtual Desktop va muy bien.

Se puede instalar Air link en oculus quest 1, a través de sidequest, es gratis y va bastante bien. Yo lo he probado hoy.

Un saludo [chiu]
akumoto escribió:
dark_arkangelux escribió:
Grant escribió:airlink funciona en oculus 1???

No y no tiene ningún sentido, porque con Virtual Desktop va muy bien.

Se puede instalar Air link en oculus quest 1, a través de sidequest, es gratis y va bastante bien. Yo lo he probado hoy.

Un saludo [chiu]

Lo se, aun asi gracias por el aviso la verdad que a mi me va incluso mejor que conectado por cable.
dark_arkangelux escribió:
akumoto escribió:
dark_arkangelux escribió:No y no tiene ningún sentido, porque con Virtual Desktop va muy bien.

Se puede instalar Air link en oculus quest 1, a través de sidequest, es gratis y va bastante bien. Yo lo he probado hoy.

Un saludo [chiu]

Lo se, aun asi gracias por el aviso la verdad que a mi me va incluso mejor que conectado por cable.

A mi me ha sorprendido mucho lo bien que va, para no estar programado para las quest 1 y estar en beta...

Un saludo [chiu]
El teclado virtual donde leches esta?porque yo no lo veo por ningun sitio.....si he visto que te deja poner una mesa virtual....pero el teclado??
@oskilla84 en el primer post lo pone:

En cuanto al teclado, la opción solo funciona de momento con el modelo Logitech K830, y permite ver una representación 3D del teclado y de nuestras manos mientras tecleamos. Ambas funcionalidades están disponibles como características experimentales.


Si no tienes el teclado físicamente, no funciona y que se sepa por ahora no hay versión con layout español.
Alguien ha probado el airlink con el router de fibra óptica de Movistar? El que es de color blanco.

Me va muy muy mal estando a un metro del router. Con cable va perfecto, y con el mismo router hago streaming de Steam a la Raspberry por wifi y va bastante bien y con poco lag, pero airlink nada, un desfase de 3 segundos por lo menos entre que me muevo y se mueve la imagen.

Alguien tiene ese router y lo ha probado?
sobrator escribió:Alguien ha probado el airlink con el router de fibra óptica de Movistar? El que es de color blanco.

Me va muy muy mal estando a un metro del router. Con cable va perfecto, y con el mismo router hago streaming de Steam a la Raspberry por wifi y va bastante bien y con poco lag, pero airlink nada, un desfase de 3 segundos por lo menos entre que me muevo y se mueve la imagen.

Alguien tiene ese router y lo ha probado?

No lo he probado pero ojo que con esa estética Movistar pone 4 equipos de dos fabricantes distintos (Askey y Mitrastar). Son equipos que por fuera parecen casi calcados pero su hardware y software difiere, podría ir bien en unos y en otros no.
@Dracot Venía a editar ahora porque se me estaba olvidando rebajar la calidad en la app de Oculus y en el debug tool, que lo tenía todo muy alto. Ahora ya es jugable, aunque voy a seguir con el cable casi siempre, creo. Me parece mucho más estable y permite más calidad gráfica, al menos con mi router. Seguiré probando.
26 respuestas