¿CRT con RGB capado?

Ayer recogí de la calle un pequeño CRT de 14" de la marca Kneissel, aparentemente en buen estado. Como buen samaritano y amante que soy de esta tecnología, no podía permitir que terminara destrozado, así que se vino para casa para poder recibir allí los convenientes cuidados y atención necesaria. Es una igual que esta...

Imagen

Tras una necesaria desinfección, procedo a conectar el aparato a la corriente y por suerte prende, un alivio. No conozco nada de esta marca, lo único que sé es que está fabricada en Polonia, por el diseño no parece muy antigua, de mediados de los 90 diría. Al abrirla veo que está extremadamente sucia, apenas distingo los componentes electrónicos de entre tanta mierda, además no logro identificar que clase de tubo monta, no es Philips/LG que es lo que cabria esperar, no hay ningún distintivo que me pueda dar una pista de su procedencia, aunque por el tipo de mallado que emplea es Shadow Mask seguro.
La TV dispone de Scart y de una entrada de video compuesto y audio (mono) vía RCA.

Empiezo con las pruebas. No dispongo del mando a distancia, pero gracias a Dios puedo cambiar de TV a AV con un botón en el panel frontal. Le conecto la Raspberry mediante el cable RGB Pi al Scart y da pantallazo negro... mmm, pruebo con una PSOne PAL con su cable RGB y tras un titubeo esta vez sí, muestra imagen. La poca definición de la misma me hace sospechar que no ha conmutado a RGB, y efectivamente así es, lo que estoy viendo es una señal de video compuesto. El diagnóstico aparentemente es claro, una avería muy común con la que me he encontrado en no pocas ocasiones. Posiblemente algún punto de soldadura del Scart a la placa base se ha resquebrajado y eso provoca el fallo. Nada que no se pueda solucionar con un resoldado en esa zona, algo que de igual modo siempre le hago a todos mis televisores, y que siempre recomiendo hacer.

Echo un vistazo a la parte de abajo del chasis y aquí llega mi sorpresa...

Imagen

En los últimos 20 años han pasado por mis manos no pocos CRT´s, y jamás había visto algo así. Este televisor no admite, a pesar de tener euroconector, señal RGB... Oooh

Como podéis observar hay 7 pins que no están soldados a la placa base. Éstos corresponden a las señales RGB, (Pin 15 Red, Pin 11 Green, Pin 7 Blue), así como el pin16 que cambia de RGB a Video compuesto y el pin 8 que conmuta a 16:9/4:3 o señal AV dependiendo del voltaje que reciba. Curiosamente el pin 7 está puenteado a una resistencia, desconozco el propósito.

El hecho de que no existan pistas algunas, ni pads donde poder soldar, es indicativo de que por algún motivo este televisor no puede soportar video RGB, incumpliendo así con la normativa europea del protocolo Scart. Curioso...
Es cierto que no todos los CRT´s tienen RGB, los modelos que no disponen de Scart, o bien porque son muy antiguos, anteriores a su creación, o bien porque son extranjeros (recordemos que en USA tiraban de RCA y S-Video) obviamente están exentos de esta característica. Pero NUNCA había visto un televisor fabricado y destinado para el mercado de Europa occidental, provisto con euroconector, y capado con esta función.

Seria cuestión de averiguar si de algún modo, mediante modificación, se podría solucionar. Aunque por la propia naturaleza del televisor, no creo que merezca la pena el esfuerzo.
Personalmente tener un CRT que no acepte señales RGB es para mí un gran hándicap, no tenia previsto igualmente quedármela, pero ahora ya...

En fin, yo era escéptico con esto, pero SÍ, existen CRT´s PAL con euroconector sin RGB. Haberlas, haylas. Aquí está la prueba.
@OscarKun no es ninguna novedad.No todos los scart,son rgb.
Ya lo he dicho muchas veces , hay tv que no tienen scart, por ejemplo hay sharp que no tienen.
Mejor que no tenga RGB a que lo tenga y no detecte la señal porque las consolas le meten 5V en lugar de los 12 necesarios. Es un medio polvo cawento
mcfly escribió:@OscarKun no es ninguna novedad.No todos los scart,son rgb.


Para mí si es novedad. Efectivamente no todos los Scart son RGB, cuando hablamos de televisores con varios, solo uno de ellos lo suele ser, pero tratándose de uno solo, nunca lo había visto.

O´Neill escribió:Ya lo he dicho muchas veces , hay tv que no tienen scart, por ejemplo hay sharp que no tienen.


Qué no tienen Scart, o que lo tienen y no son RGB?
SuperPadLand escribió:Mejor que no tenga RGB a que lo tenga y no detecte la señal porque las consolas le meten 5V en lugar de los 12 necesarios. Es un medio polvo cawento


En la norma, el rgb se activa con 3.3vol. No termino de entender lo que quieres decir.

@OscarKun
Primera tv que veo asi, igual, si no conmuta a rgb, veras la imagen en gris o negro, no a poca definición. Igual puedes meter rgb directo. Pero eso escapa a mis conocimientos
@Tomax_Payne igual me he equivocado de voltaje, el caso es que tengo un CRT que al meterle RGB de dos consolas y cables diferentes parece que intenta mostrar la imagen, pero se queda como cuando sintonizabas un canal analógico y te acercabas a la frecuencia que la imagen se vería doblada y moviéndose arriba y abajo. En cambio en mi otro CRT detecta una consola bien a 4:3 y la otra consola la detecta y fuerza los 16:9 que tengo que cambiar con el mando.
Tomax_Payne escribió:.

@OscarKun
Primera tv que veo asi, igual, si no conmuta a rgb, veras la imagen en gris o negro, no a poca definición. Igual puedes meter rgb directo. Pero eso escapa a mis conocimientos


La señal de video compuesto tiene menos definición que la señal RGB, a eso me refiero. Al conectarle la PSone por el Scart, la imagen a conmutado directamente a AV, no puede a RGB porque no está habilitada para ello.

Nah, paso de hacer experimentos, la TV tampoco no es gran cosa y ya estoy bien servido. Simplemente me ha sorprendido, porque nunca había visto una así.
SuperPadLand escribió:@Tomax_Payne igual me he equivocado de voltaje, el caso es que tengo un CRT que al meterle RGB de dos consolas y cables diferentes parece que intenta mostrar la imagen, pero se queda como cuando sintonizabas un canal analógico y te acercabas a la frecuencia que la imagen se vería doblada y moviéndose arriba y abajo. En cambio en mi otro CRT detecta una consola bien a 4:3 y la otra consola la detecta y fuerza los 16:9 que tengo que cambiar con el mando.


Si no me equivoco, eso es cambio de imagen, se hace con voltajes en el pin 8. No tiene nada que ver con el rgb.
Hay cables chainis (y antiguos no chainis) que solo utilizan la señal de 5 vol al pin 8 y mediante una res de 100ohm atenuas el voltaje a 3.3 para activar la señal rgb en el pin 16. Vamos si no lo haces así, la tv no sabe que le entra. Asi es la norma. Luego hay cosas como esta tv.

Imagen

@OscarKun
Por lo que dices, deduzco que, o bien tu cable de sony 1 slim no es rgb, o que la tv solo usa el composite sync. En cualquiera de los dos casos, la tv al punto limpio.
recuerdo ver en un cash converter, un samsung plano de 14 espectacular de los últimos modelos en salir y darle la vuelta para ver las conexiones y donde tenia que estar la entrada RGB encontré una tapa con la forma de la entrada ¬_¬ ... las única disponibles era un RCA lateral.

esto a que se debe ? lanzaban modelos sin entrada RGB scart más baratos y otros con ella más caros ?

o era que lo podías ampliar retirando la tapa y añadiendo la entrada por tu cuenta en algún centro de reparación de electrónica ?
@Tomax_Payne pues el cable de N64 no fue chinorri, tampoco de 200€, pero no voy a lo barato en cables RGB. Pero bueno, en un CRT conecto las consolas RGB y en el otro las RCA y listo.
SuperPadLand escribió:@Tomax_Payne pues el cable de N64 no fue chinorri, tampoco de 200€, pero no voy a lo barato en cables RGB. Pero bueno, en un CRT conecto las consolas RGB y en el otro las RCA y listo.


No hace falta que sea chinorri, solo estar hecho de esa manera, hay montones de esquemas asi en internet. De casa la N64 no trae rgb, supongo que es algun mod, y ahi el modder sabra como hizo el conexionado rgb.
@Creation Pues sí que es raro. En teles "modernas" el conector SCART venía casi siempre, puede que hasta fuera obligatorio por normativa de la Unión Europea. O era una tele de fuera de la UE o vete a saber...

Lo de la tapa de la zona del euroconector será para ahorrar en carcasas y fabricar un solo modelo. Sobre todo se veía mucho en modelos que podían tener 1 o 2 euroconectores. En la fábrica romperían el plástico si el modelo iba a usar ese puerto.
Imagen
@txefoedu entonces esa tapa indica que no hay entrada scart RGB :-? o retirando la tapa esta la entrada disponible ... ?

usaban un modelo base de chasis para tener por ejemplo 2 entradas RGB en el modelo más caro y otro con 1 o ninguna colocando esas tapas a menor precio ?

lo que me extraño es que siendo de los últimos modelos no la incluía.
Creation escribió:recuerdo ver en un cash converter, un samsung plano de 14 espectacular de los últimos modelos en salir y darle la vuelta para ver las conexiones y donde tenia que estar la entrada RGB encontré una tapa con la forma de la entrada ¬_¬ ... las única disponibles era un RCA lateral.

esto a que se debe ? lanzaban modelos sin entrada RGB scart más baratos y otros con ella más caros ?

o era que lo podías ampliar retirando la tapa y añadiendo la entrada por tu cuenta en algún centro de reparación de electrónica ?

Recuerdas bien. Abriste hasta hilo hace ya un tiempo. viewtopic.php?p=1747004572 Lo he encontrado buscando Samsungs de 14 pulgadas en Google a ver si veía alguna "rara".

Si fuera americana en el hueco del SCART llevaría otra salida RCA, o por componentes, pero que no lleve nada... Es complicado encontrar el modelo exacto. Dynaflat PAL no encuentro nada.
Imagen

https://content.abt.com/documents/5127/TXP1430_specs.pdf

Las carcasas las harían con ese troquelado por facilidad y ahorro. Si no lleva puertos traseros ni lo rompen. Si va a usar algún puerto, rompían el plástico que fuera necesario y dentro ya iría la placa que correspondiera.
@txefoedu era el modelo [oki], la hubiera comprado de tener la entrada RGB sin dudar y no la tapa, era pequeña y apenas pesaba.
Tomax_Payne, el cable es RGB, pero el Scart no. Es como si conectara la consola al Scart 2 (AV2) de cualquier CRT, como éstos no suelen ser RGB, lo que ves es composite video.
Para todos: el SCART es de origen francés y solo en Francia la norma del RGB era obligatoria. En el resto de paises europeos no era obligado hasta que no se hizo el estandar oficial IEC 933-1 en el 89-90, así que cualquier televisor fabricado antes o incluso en esos años puede tener SCART sin soporte RGB.

@OscarKun Enhorabuena, ves a comprar la loto que estás de suerte.
Tienes uno de esos pocos televisores que le metieron el SCART e iba destinado a un país fuera de Francia.
Esta completamente capado, no solo le falta la entrada RGB, también el pin de conmutación de 12V y el pin de activación del RGB de 3V.

@Tomax_Payne @SuperPadLand Desgraciadamente sí tiene que ver los 12V con el RGB. Es cierto que por el pin 16 necesitas meter 3V para activar la señal RGB en detrimento del compuesto (como se usa el mismo pin para sincronismo y vídeo compuesto, es necesario este pin para que clarifique como interpretar la señal de ese pin), pero en algunos televisores también es necesario 12V (posiblemente basten 10) para activar algunos circuitos vinculados al RGB. Lo que te dice SuperPadLand no está equivocado ya que a mí me pasa lo mismo con un CRT: si tiene 12V de, por ejemplo, un TDT o DVD, funciona perfecto. Si son 5V típicos del cable RGB de una consola, incluso con oficiales, no basta para activar los circuitos.
No lo he estudiado a fondo, pero seguramente se deberá al tipo de voltage con el que funcione la placa o los chips. Si son chips que funcionan a 5V, normalmente no habrá problema, pero si van a 12V, o lo requieren para activar determinado pin de su funcionamiento, darán problemas.
EMaDeLoC, pues acabo de descubrir que es del año 95... DEVERIA llevar RGB en el Scart, no?. Joder que cosa más rara...
Al final me lo quedaré por rareza... xD.
OscarKun escribió: está construida en Polonia, por el diseño no parece muy antigua, de mediados de los 90 diría.

Polonia entró en la Unión Europea en 2004. Así que puede que el televisor se fabricara sin seguir del todo el "estandar" bueno del parabueno con RGB y toda la parafernalia. Imagino que teles hechas en España, Alemania, UK o Francia seguirían el estándar o la directiva europea que hubiera e hicieron mejor las cosas.
@OscarKun que tienen el scart sin el rgb, las he visto hasta con el scart azul sin el rgb, las que más, la de marca sharp y segundas marcas de los inicio de los 90.

Curiosamente estas teles tienen un AV muy bueno, al menos las sharp.
@EMaDeLoC No te digo que no, pero nunca se me dió el caso. El cable scart que va de la tv al concentrador scart tiene el pin 8 extirpado, pues casi todas las tvs puedes acceder al canal av/rgb desde la botonera frontal y pocas al menu de pasar de 4:3 a 16:9 sin el mando. Y era molesto, extirpado el pin, extirpado el problema.
O´Neill escribió:
Curiosamente estas teles tienen un AV muy bueno, al menos las sharp.


Cierto, lo corroboro. Ayer estuve haciendo pruebas y por AV se ve realmente bien, diría que igual o mejor que otras TV que tengo, incluyendo Trinitons.

Pues es curioso eso que comentas, porque precisamente Sharp es de las pocas marcas que no he tenido todavía la oportunidad de echarles el guante. Qué tubos solían montar esas teles?
En unas ponian philips y en otras sharp.

Me olvide decir que esas sharp todas eran de 14 pulgadas. Mismo modelo pero de 21 si tenian el scart con rgb .

Este modelo es de los elegidos:

Imagen

Le pones una señal ntsc y se vuelve loca xD
Pues que rancios los de Sharp capando las pequeñajas... me quedo con el modelo, por si alguna vez doy con alguna.

Aunque pensándolo fríamente, realmente para qué servía tener en los 80 y 90 RGB en un televisor vendido en España? Ni el VHS, ni el Laserdisc lo usaban, las consolas de 16 bits de poco serbia que lo tuvieran implementado si luego no te vendían los cables o te incluían el adaptador RF en la caja. Cuántos teníamos televisores en la época con SCART? porque yo jugaba en una Sanyo de 14" que tenia RF, RCA y para de contar, y la tele de mis padres era una Telefunken del año de la pera. Y en el caso de tener un televisor decente, luego vas y dile a tu padre que mueva el pedazo monstrenco de 60kg empotrado en el mueble, que quite el video VHS del único SCART del televisor para que el nene juegue a los "comecocos"... XD y en caso de tener varios, la consola por supuesto iba al SCART 2, el que no es RGB...

Incluso con la llegada de las 32bits seguía habiendo mucho desconocimiento. Creo que en manual de instrucciones de la Playstation, y en el de algunas Trinitrons ya indicaba que si usabas el cable RGB que se suministraba aparte daba mejor calidad de imagen. Pero, a quién le importaba entonces? esos cables eran muy caros, y el RCA ya era más que suficiente.

Yo no fui consciente de todo esto hasta la aparición de la generación de los 128bits, y ya fue para mí obligatorio con la llegada del DVD y mi mega chachi CRT Philips 16:9 de 28".

Así qué, me parece hasta lógico que algunas marcas se quisieran ahorrar costes en algo que sabían de buena mano que no se iba a usar y nadie iba a echar en falta.
O´Neill escribió:En unas ponian philips y en otras sharp.

Me olvide decir que esas sharp todas eran de 14 pulgadas. Mismo modelo pero de 21 si tenian el scart con rgb .

Este modelo es de los elegidos:

Imagen

Le pones una señal ntsc y se vuelve loca xD

Yo tuve esa tv, y si, era de las ntscs psicodelicas, ni blanco y negro ni na. Recuerdo tirar de una Philips mas antigua y el ntsc/rgb iba perfecto.
Mi teoria es como dice oskar, son las primeras teles con euroconector, esa es del año 89-90 y en esa epoca poca cosa se usaba con rgb y no lo tendrian en cuenta.
OscarKun escribió:EMaDeLoC, pues acabo de descubrir que es del año 95... DEVERIA llevar RGB en el Scart, no?. Joder que cosa más rara...
Al final me lo quedaré por rareza... xD.

Se vendian en el Continente? a unas 15.000 ptas. Adivina porqué no lleva RGB XD
Igual puedes hacerle mod para añadirle la entrada rgb al conector scart:

Esto es lo que hacen los usanos, pero supongo que deberia funcionar en una tv pal de manera similar:

https://www.youtube.com/watch?v=uBglWo2E5BE

https://www.youtube.com/watch?v=DLz6pgvsZ_I
Si tienes suerte está el service manual por ahí para orientarte al hacer el mod.
capzo escribió:
OscarKun escribió:EMaDeLoC, pues acabo de descubrir que es del año 95... DEVERIA llevar RGB en el Scart, no?. Joder que cosa más rara...
Al final me lo quedaré por rareza... xD.

Se vendian en el Continente? a unas 15.000 ptas. Adivina porqué no lleva RGB XD


Hay muchos televisores de la época que son de marcas blancas y se vendían igual en grandes superficies y tienen RGB, como las Bluesky por ej.

wah_wah_69, seguramente se podrá modificar, pero no vale la pena. Ni siquiera encuentro el manual de servicio, así que ni lo intento.
29 respuestas