Problema con Portátil y distribuciones Linux

Buenas cich@s a ver si podéis ayudarme.
Estoy "liberando" de windows un Asus a541uv-xx228t: 15" Core i7 2,5 GHz - SSD 500 GB - 8GB ram - Gráfica intel+nVidia, ya que en windows a empezado a ir los ventiladores a tope y el wifi se desconecta a cada rato. Lo he limpiado por dentro y cambiado la pasta térmica y hacía lo mismo.

El caso es que estoy probando a instalar alguna distribución de Linux, lo mas parecida a windows posible, ya que es para una persona muy acostumbrada a windows, y me encuentro mil problemas: (e desactivado el Secure boot en la BIOS)

- Ubuntu en cualquier "sabor": se queda el instalador congelado cuando después de elegir, o no, el wifi, en la pantalla de seleccionar si se quiere instalación normal o mínima, con los Drivers privativos o no, elija las combinaciones de opciones que elija, siempre se queda ahí por horas.

- PopOS: no llega a cargar el Live, empieza a cargar y pantalla negra y nunca mas se supo.

- Manjaro: en cualquier "sabor" medio usable, se instala, arranca, wifi ok, todo ok, hasta que se congela el sistema sin hacer absolutamente nada.

- SolusOS: Instala, arranca, pero todo va a pedales y fallan la mitad de las cosas.

- EndeavourOS: en cualquier "sabor", todo ok, salvo que el wifi tan pronto funciona como no se conecta a ninguna red, incluso a las abiertas.

- ZorinOS: No llega a arrancar el Live, se queda atascado en no se que de journalist.

Total, que es la primera vez que me encuentro un portátil en este caso, que no hay forma de instalarle Linux.
@fran1987
Buenas!
Si en windows te iban los ventiladores a tope y el wifi fallaba, al parecer en las pocas distros que has probado te falla el wifi igual, puede ser que el problema sea de hardware.

Por el resto, tengo un portátil similar al tuyo pero la versión i5 en vez de la i7 que tienes tu y manjaro sin problemas, hace tiempo que lo uso desde que desapareció Antergos.
Las que te fallan prueba a arrancar con nomodeset para ver donde se quedan pilladas.

Si windows te funciona, puedes probar a instalar de nuevo windows y vigilar temperaturas para ver que parte es la que más se calienta, no vaya a ser que se haya quedado mal puesto el disipador de la cpu o algo y esto hace que se pongan a tope casi al arrancar.

Un saludo
luciferfran escribió:@fran1987
Buenas!
Si en windows te iban los ventiladores a tope y el wifi fallaba, al parecer en las pocas distros que has probado te falla el wifi igual, puede ser que el problema sea de hardware.

Por el resto, tengo un portátil similar al tuyo pero la versión i5 en vez de la i7 que tienes tu y manjaro sin problemas, hace tiempo que lo uso desde que desapareció Antergos.
Las que te fallan prueba a arrancar con nomodeset para ver donde se quedan pilladas.

Si windows te funciona, puedes probar a instalar de nuevo windows y vigilar temperaturas para ver que parte es la que más se calienta, no vaya a ser que se haya quedado mal puesto el disipador de la cpu o algo y esto hace que se pongan a tope casi al arrancar.

Un saludo


El caso es que el wifi falla en unas si y en otras no, probare con otra tarjeta wifi a ver si fuera eso.
Los ventiladores solo iban a tope en windows, en las pocas distribuciones que e conseguido probar va normal.
Voy a probar a arrancar alguna de las que no funciona con nomodeset a ver que error me sale.
¿Que entorno usas en Manjaro?
Gracias!!!
@fran1987
Uso KDE y el paquete gráfico privativo ;)
Bueno pues después de indagar y probar muchísimo ayer tarde, por fin di con la causa, el problema era la BIOS del portátil, daba error cuando cualquier distribución intentada acceder a alguna dirección pcixpress, lo que causaba errores continuos y que no se pudieran iniciar bien. Actualicé la BIOS a la ultima versión de la web de Asus, y perfecto, al final le e puesto Manjaro Xfce y va como un tiro todo, wifi incluido.

Misterio resuelto, Garcías por la ayuda!!!
4 respuestas