Se han publicado cientos de prototipos

Nuevo material en el que hurgar: https://hiddenpalace.org/News/Project_D ... -I_(Part_2)

Por ahora no he explorado mucho, pero hay un proto de Dark Rift, el port cancelado del juego de N64.
Hace días oí hablar sobre el segundo recopilatorio de prototipos, me interesan algunos.
He echado un vistazo mejor que anoche con lagañas en los ojos, creo que a nivel de juegos cancelados los más interesantes son estos:

StarCon: Que hubiera sido el Star Control 4, un juego cuya segunda entrega en 1992 (PC, 3DO) es para muchos el abuelo de Mass Effect. Sin embargo parece ser que esta entrega se orientó más a la acción de combate espacial y menos a la profundidad RPG-exploración de esta segunda parte y finalmente fue cancelado. Lo que he visto en vídeos tiene combate espacial parecido a Colony Wars e incluso tiene un modo multijugador a pantalla partida, cosa que el título de Psygnosis nunca tuvo.

La proto es una versión de prensa de Julio del 98 y el juego se canceló en Octubre del mismo año por lo que difícilmente se encontrará algo mucho más avanzado del mismo. Por otra parte, decir que esta proto no es ninguna novedad, no sé si antes no era pública, pero su descubrimiento y análisis es del 2011 como podéis ver aquí: https://zenade.angelfire.com/starcon/faq.html (lectura recomendada si queréis más info técnica de esta proto).

Paperboy: De este sólo hay capturas y parece ser el mismo juego o una versión similar al Paperboy 64. El de N64 salió el 31 de Octubre 1999 a la venta y el proto es de Abril del 2000 así que hay bastantes posibilidades de que, si es un port, esté bastante avanzado, puede que incluso terminado.

Dungeons & Dragon Tower of Doom: Famoso beat'm up 2D para arcades de Capcom que salió en consolas en 1999 para Saturn en el recopilatorio Dungeon&Dragon Collection. Resulta interesante ve que en 1995 se estaba trabajando en una versión para PSX, digo interesante porque en este año todavía Saturn y PSX estaban igualadas ya que mientras Sony llevaba la delantera en USA, Saturn arrasaba en Japón lo que provocaba que en ventas totales ambas máquinas estuvieran más o menos en un 60/40% del mercado cada una. Además Saturn era claramente la mejor consola para sacar juegos 2D. Como sea, este prototipo está muy verde, al 30% del desarrollo y aunque es emulable no esperéis poder jugar el juego completo parecido al arcade, aun así es bastante interesante y entre otras cosas destaca porque parece que en los planes iban a incluir modo multijugador para 4 ya que en el HUD inferior aparecen las casillas de los 4 personajes. Hay también un proto para Saturn de 1997 bastante más avanzado que sólo incluye este juego, sin embargo como dije antes este juego finalmente se lanzó en un recopilatorio con otro D&D y no en solitario. En fin, lo que nos hemos perdido [decaio]

Deuce: Es curioso como todo o casi todo lo que sacó Midway en esta gen fuera de su zona de confort le salió rana (los infames spin-offs de MK por ejemplo) y uno de sus proyectos cancelados fue este Deuce que lo poco que se puede conocer gracias al prototipo parece que realmente tenían algo bueno entre manos aquí. Deuce es una aventura con elementos Zelda para poder avanzar, pero con mecánicas de plataformas de acción 3D y variedad de situaciones con minijuegos. Deuce es un naipe de 2 corazones que al ir avanzando en la trama (supongo que venciendo jefes) mejoraría como naipe (3 corazones, 4 corazones, etc) en lo que creo que sería un elemento narrativo y a la vez la vida del personaje. Además, gráficamente para ser una proto temprana destaca bastante, se ven entornos bastante detallados y abiertos sin niebla, esto lo vi en Spyro (no en todo el juego evidentemente), pero ahora mismo creo que ningún otro juego consiguió pintar un escenario de este tipo sin recurrir a niebla o popping brusco. Hay vídeo por fortuna: https://www.youtube.com/watch?v=Cku_bbCCDKk

Dark Rift: De Mayo del 96, el juego sólo salió para N64 al año siguiente. Un poco decepcionado al ver que el juego está muy incompleto así que olvidaros de poder incluirlo al catálogo y jugarlo completo, sólo cuenta con dos personajes seleccionable y dos escenario, además hay tiempo de uso y al terminar regresa al menú principal (como la demo de REVIII de 30 minutos :p). No se malentienda mi decepción con el lanzamiento del prototipo al público que es un tesoro, simplemente me hubiera gustado algo más cercano al juego final aunque bueno esto se aplica a cualquier juego cancelado de la historia.

ClayFighter Extreme: Misma historia que Dark Rift, en este caso el juego salió para N64 como ClayFighter 63 y medio.

Aftershoock: No encuentro mucha información, es una proto de Mayo del 95 así que sabemos que de haber salido sería un juego con aspecto y calidad de los primeros años de la generación. Lo que se ve en capturas es una nave espacial moviéndose en entornos 3D con renderizado bastante cercano. En las capturas en el HUD se ve un radar con puntitos así que, supongo, no sería un shmup en railes o con scroll automático sino que el jugador se podría desplazar para completar misiones como en Rescue Mission o Army Man Air Attack o Soviet Strike. No me resulta gráfica ni jugablemente interesante, pero nunca había oído hablar de él. Otra curiosidad de este proto es que no funciona en emuladores, pero sí en hardware real.


Y por ahora, creo, que no hay nada más interesante a nivel de juegos cancelados. Lamentablemente no hay ningún material de los juegos cancelados más deseados para mi aunque de algunos no se sabe si realmente hubo algo en marcha realmente: ICO, Onimusha, RE3 antes de ser RE3 cuyos conceptos descartados parecen haber inspirado los Outbreak, Unreal, Quake 1, Baldur's Gate (una versión más avanzada de la actual), I Have No Mouth, And I Must Scream, Legions of the Undead o Major Damage (hay proto para Saturn).

Con todo entre los anuncios de Hidden Palace, la proto de Dinosaur Planet (N64) y Castlevania Resurrection (DC) estamos teniendo un 2021 muy, muy bueno en este tema.
@SuperPadLand pues hubiera molado bastante ese star con , una pena no haber visto la luz.
3 respuestas