Experiencia de gente en la ESO de adultos (ESPA)

Buenas,llevo sin pisar un instituto por malas decisiones en la vida desde los dieciseis,terminé segundo de la E.S.O con todo aprobado y allí me quedé hasta ahora. Al quererme poner a trabajar y ver que sin la E.S.O no vas a obtener mas que unos cartones y un brick de vino Don Simón de cara al futuro laboral me ha cambiado el chip y tengo ganas de retomarlo y sacarme por fin el titulín para poder serviros las whooper con una sonrisita en la cara(tengo enchufe para entrar a currar en una fábrica realmente,pero sin la titulación no hay tu tía),el caso es que como ya he dicho al tener hasta tercero de la E.S.O en teoría empiezo en grado dos de forma presencial por la escuela de adultos(hay dos grados,grado I que engloba primero y segundo y grado II que hace exactamente lo mismo pero con tercero y cuarto) pero me he puesto a ver un poco el temario y en lo que es sociales,biología y tal todo bien,pero la parte que engloba matemáticas y lengua me suenan como a Chino avanzado y no se si voy a ser capaz de no failear en el proceso. Al llevar como doce años desconectado de la vida académica obviamente recuerdo poco mas que sumar,restar,multiplicar,dividir y lo que es un sustantivo,adjetivo,advervio,pronombre,sujeto y predicado.

Mi duda es si ha habido alguien tan inconsciente como yo por aquí que empezó en su momento en escuela de adultos sin prácticamente ningún tipo de base como un servidor y ha conseguido sacarse la E.S.O empezando directamente por el grado II dada la titulación que consiguieron adquirir en su momento. Y bueno,también experiencias en general de gente que ha cursado escuela de adultos en cualquier circunstancia,como les fue,que pueden decir de los métodos de evaluación,profesores,nivel de exigencias,etc.

Gracias muchas por las respuestas o en su defecto los trolleos y si me lee alguien que esté a medias de acabar la ESO pedirle que por favor no sea tan estúpido como yo,que ya tendrá tiempo de hacer el idiota cuando al menos tenga la base mínima de su futuro asegurado.
@St1fl3r Yo estoy en una escuela de adultos. Tengo 32 y pase por ciertas circunstancias...

Bueno, me apunte el año pasado sin base ni nada.

Estoy en lo que es el ultimo curso y a dia de hoy ya tengo aprobadas Ciencias y tecnología , Historia e Inglés. Me quedan Matemáticas, M. trabajo, Biología, Lenguaje, Valenciano.

En un mes y medio sabre si he aprobado, lo llevo bastante bien ecepto que tengo dificultades con Valenciano y Lenguaje, pero es por mi problema de sordera y que aun con audifonos me cuesta. Lo jodido de la C. Valenciana es que te obligan valenciano pero bueno.

No puedo decirte nivel de exigencia porque cada año es diferente y cada profesor establece sus normas y también son diferentes como cualquier trabajador ( depende de sus ganas de trabajar).

La forma de evaluar la pone el profesor pero por lo normal ingles, lenguaje son evaluaciones continuas, Historia, M. del trabajo son por media de los exámenes y Matemáticas, ciencias, Biologia, tienes que aprobar todos los exámenes(hay de recuperación) .

Simplemente es ponerte con lo que te den e ir a las clases y atender. Lo verás difícil o con miedo porque no tienes conocimiento, pero como todo, una vez te pongas no deberías tener problemas.

Yo no recordaba muchas cosas cuando entre, fue a bases de clases y ponerme yo en casa.
luffyelx escribió:@St1fl3r Yo estoy en una escuela de adultos. Tengo 32 y pase por ciertas circunstancias...

Bueno, me apunte el año pasado sin base ni nada.

Estoy en lo que es el ultimo curso y a dia de hoy ya tengo aprobadas Ciencias y tecnología , Historia e Inglés. Me quedan Matemáticas, M. trabajo, Biología, Lenguaje, Valenciano.

En un mes y medio sabre si he aprobado, lo llevo bastante bien ecepto que tengo dificultades con Valenciano y Lenguaje, pero es por mi problema de sordera y que aun con audifonos me cuesta. Lo jodido de la C. Valenciana es que te obligan valenciano pero bueno.

No puedo decirte nivel de exigencia porque cada año es diferente y cada profesor establece sus normas y también son diferentes como cualquier trabajador ( depende de sus ganas de trabajar).

La forma de evaluar la pone el profesor pero por lo normal ingles, lenguaje son evaluaciones continuas, Historia, M. del trabajo son por media de los exámenes y Matemáticas, ciencias, Biologia, tienes que aprobar todos los exámenes(hay de recuperación) .

Simplemente es ponerte con lo que te den e ir a las clases y atender. Lo verás difícil o con miedo porque no tienes conocimiento, pero como todo, una vez te pongas no deberías tener problemas.

Yo no recordaba muchas cosas cuando entre, fue a bases de clases y ponerme yo en casa.


Hola compañero de fatigas,me alegra que te hayas animado a comentar. Supongo que entraste directamente en grado dos si te apuntaste el año pasado.

Me resulta curioso que tengas aprobadas materias sueltas y no directamente ámbitos(que engloban esas materias),no se si será porque en comunidad valenciana se dan las materias de forma individual o que pero bueno,me alegra ver que por lo menos ya tienes aprobadas la mitad de las asignaturas.

Aquí en Andalucía en teoría un 40% del aprobado se basa en ir a clase y hacer las tareas,el 60% restante es pura nota de los examenes(sacando al menos un 4,no te van a aprobar por sacar un 2 y luego hacer todas las tareas y la asistencia,lo cual me parece razonable)

Esperemos que sea así al respecto de que una vez que me ponga no debería tener problemas,mucho ánimo acabando lo empezado!
A ver, yo supongo que la inmensa mayoría de los que entran en la eso para adultos, tengan muy olvidado lo que se daba en el colegio, es lo normal y supongo que los profesores saben que son gente que no ha terminado sus estudios obligatorios por circunstancias y habrá gente que les cueste más o menos, si estás animado adelante, como te han dicho, ve con actitud positiva y a aprender.

Esto de lo digo sin conocerlo, es lo que yo supongo, habrá algún caso raro que alguien que vaya allí lo tenga todo super claro y que recuerde todas las materias, pero yo supongo que la inmensa mayoría son gente que lleva años sin estudiar y le va a costar más o menos ponerse al día
Mi consejo es que busques una academia y te prepares el examen por libre. Más rápido y más fácil que tener que ir a clase.
Yo lo hice hace años en adultos y sin problemas. Eso si aprobé en su día hasta segundo de bup y tenia convalidadas bastantes cosas. Para el resto no recuerdo que tuviera mucha dificultad.
.
Hazlo, como dices cada día va a estar mas complicado trabajar sin titulación básica. Suerte
@St1fl3r, en mi caso hace dos años obtuve el título mediante la pruebas libres para adultos, la opción que te ha propuesto Messiah, creo que es la forma más sencilla de sacarlo. Consta de tres ámbitos, cada uno se compone de varias asignaturas.

Creo que nivel del exámen es más bajo que el equivalente real de hacer el curso en un instituto, estudiando un poco no es difícil sacar un cinco o un seis en cada ámbito. Es posible descargar en .PDF los exámenes de convocatorias anteriores, para hacerte una idea general.

https://www.juntadeandalucia.es/educaci ... aduado-eso

https://www.juntadeandalucia.es/educaci ... so/modelos

Tengo 42 años, dejé de estudiar a los 20, y siempre fuí una calamidad de estudiante, pero gracias a una asociación local que acompaña y prepara para estas pruebas, logré aprobar todos los ámbitos en la segunda convocatoria de Junio.

Matemáticas, Inglés y parte de Geografía y Lengua Castellana es lo que más me costó, si bien en los exámenes finales reconozco tuve bastante suerte. Como bien dices sin el título es prácticamente imposible acceder a una formación superior o trabajos con un mínimo de calidad.

St1fl3r escribió:Gracias muchas por las respuestas o en su defecto los trolleos y si me lee alguien que esté a medias de acabar la ESO pedirle que por favor no sea tan estúpido como yo,que ya tendrá tiempo de hacer el idiota cuando al menos tenga la base mínima de su futuro asegurado.


Sin duda un gran consejo, yo no abandoné los estudios en la EGB, es que me echaron por tener demasiada edad, y tuve que sacar el Graduado escolar en una escuela de adultos, el problema es que al año siguiente reformaron la Ley de educación LODE a LOGSE, que implantaba el modelo actual ESO, ampliando la educación secundaria en dos años más, con lo que, el graduado escolar pasó a ser equivalente a tener estudios primarios..

Mucho ánimo y suerte.
St1fl3r escribió:Buenas,llevo sin pisar un instituto por malas decisiones en la vida desde los dieciseis,terminé segundo de la E.S.O con todo aprobado y allí me quedé hasta ahora. Al quererme poner a trabajar y ver que sin la E.S.O no vas a obtener mas que unos cartones y un brick de vino Don Simón de cara al futuro laboral me ha cambiado el chip y tengo ganas de retomarlo y sacarme por fin el titulín para poder serviros las whooper con una sonrisita en la cara(tengo enchufe para entrar a currar en una fábrica realmente,pero sin la titulación no hay tu tía),el caso es que como ya he dicho al tener hasta tercero de la E.S.O en teoría empiezo en grado dos de forma presencial por la escuela de adultos(hay dos grados,grado I que engloba primero y segundo y grado II que hace exactamente lo mismo pero con tercero y cuarto) pero me he puesto a ver un poco el temario y en lo que es sociales,biología y tal todo bien,pero la parte que engloba matemáticas y lengua me suenan como a Chino avanzado y no se si voy a ser capaz de no failear en el proceso. Al llevar como doce años desconectado de la vida académica obviamente recuerdo poco mas que sumar,restar,multiplicar,dividir y lo que es un sustantivo,adjetivo,advervio,pronombre,sujeto y predicado.

Mi duda es si ha habido alguien tan inconsciente como yo por aquí que empezó en su momento en escuela de adultos sin prácticamente ningún tipo de base como un servidor y ha conseguido sacarse la E.S.O empezando directamente por el grado II dada la titulación que consiguieron adquirir en su momento. Y bueno,también experiencias en general de gente que ha cursado escuela de adultos en cualquier circunstancia,como les fue,que pueden decir de los métodos de evaluación,profesores,nivel de exigencias,etc.

Gracias muchas por las respuestas o en su defecto los trolleos y si me lee alguien que esté a medias de acabar la ESO pedirle que por favor no sea tan estúpido como yo,que ya tendrá tiempo de hacer el idiota cuando al menos tenga la base mínima de su futuro asegurado.


yo siempre fui un pesimo estudiante, falta de interes sobretodo, aunque mi inteligencia en las matematicas dejaba mucho que desear, pésimo XD.
a los 21 me saque la eso por adultos, y claro, tuve que recibir clases particulares para coger la base de matematicas, que era la asignatura que siempre me bajaba la media, es decir, se puede, lo que necesitas es dedicarle un rato todos los dias para asentar la mecanica de las mates, un profesor que te lo explique bien, que sepa cogerte el punto de donde fallas y hacer hincapié ahí, el resto es dedicar tiempo y ponerle ganas y querer escuchar la explicacion, y practicar claro.

no se qué edad tienes, pero a dia de hoy ni los titulados superiores consiguen estabilidad laboral, yo, tengo solamente la ESO y estoy estudiando ingles para largarme, lo unico que pido en esta vida es tener un contrato fijo mileurista que me permita dormir tranquilo y españa no me lo da, ni a mi, ni a miles de personas.
messiah escribió:Mi consejo es que busques una academia y te prepares el examen por libre. Más rápido y más fácil que tener que ir a clase.


Y más caro. La ESA se puede preparar en 4 meses a través de los cursos de preparación para las pruebas libres que prácticamente el 100% de los Ayuntamientos ofrece.
@I-rem la EGB a efectos para la busqueda laboral es igual que el titulo de la ESO, lo que pasa es que las empresas son muy quisquillosas y hacen criba con la ultima titulacion valida y dejan a los que tenemos la EGB como no validos para un puesto de trabajo ( cuando si lo es), es una discriminacion, yo me saque la EGB en la escuela de adultos y al año siguiente implantaron la ESO, tengo 39 años.
@St1fl3r En la escuela de adultos por lo general no es que sea más fácil que examenes por libre como dicen por ahí, es que las materias te van entrando en varios exámenes y eso es lo que parece, porque tu lo estudias a lo largo del año, pero realmente estas dando lo mismo.

En escuela de adultos, siempre vas a obtener más nota de graduaduacion que si te presentas al examen libre. La notas te sirven por si luego quieres seguir estudiando para otros modulos.

Y aquí y que yo sepa en todos los sitios se dividen los ambitos así. Como si fueses al instituto.

Vas a dar estas clases :
Matemáticas, Ciencias y tecnología, Biología, Historia.
M. trabajo, Lenguaje e Ingles.

No es lo mismo si te presentas al exámen por libre, por que te lo ponen por ambitos.

Yo lo que haria si tienes tiempo, es apuntante en la escuela de adultos y cuando se ofrezca el examen libre te apuntes también. Así, si no apuebras en un sitio apruebas en otro y no pierdes nada.
nunca es tarde para estudiar, aprender y sacar titulaciones.

yo conozco alguien que se sacó el bachiller con 56 y seguidamente se puso a hacer acceso universidad, y ahora esta haciendo derecho a distancia.
Cuando iba al Bachiller de Adultos tenia compis que estaban en la ESA y yo los veia felices. Se lo pasaban pipa y sacaban notazas. Lo primero que debes disponer es interes y habitos de estudio lo demas viene solo. Poner el parche antes que la herida lo unico que har es desmotivarte.
No sale mejor sacarse el acceso a la universidad??
obmultimedia escribió:@I-rem la EGB a efectos para la busqueda laboral es igual que el titulo de la ESO, lo que pasa es que las empresas son muy quisquillosas y hacen criba con la ultima titulacion valida y dejan a los que tenemos la EGB como no validos para un puesto de trabajo ( cuando si lo es), es una discriminacion, yo me saque la EGB en la escuela de adultos y al año siguiente implantaron la ESO, tengo 39 años.


La EGB no es equivalente a la ESO. La ESO es un nivel educativo superior, aunque sí es cierto que los dos primeros cursos de la ESO están dentro de la EGB.


------

NewDump escribió:No sale mejor sacarse el acceso a la universidad??


Y una prueba de acceso a la FP si acaso, pero es que las pruebas de acceso no son títulos.
@Manint no hablo de equivalencia academica, sino para lo laboral, es una titulacion valida minima para poder trabajar y las empresas la ningunean sabiendo que hay muchisima gente mayor que tiene esta titulacion "antigua"
obmultimedia escribió:@Manint no hablo de equivalencia academica, sino para lo laboral, es una titulacion valida minima para poder trabajar y las empresas la ningunean sabiendo que hay muchisima gente mayor que tiene esta titulacion "antigua"


Es lo que toca si quieren comparar estudios. Estoy seguro de que el Bachillerato antiguo lo ponen al mismo nivel que el actual, siendo el actual de un nivel superior (como mínimo en su segundo curso).

Una persona que está acabando hoy la ESO estaría haciendo 2º de Bachiller con la LGE.
@St1fl3r yo no tenía ni la ESO, toda la vida de currito. A los 25 me saqué la ESO, empalmé con la PAU a los 26 y directo a la uni, sin saber dónde acabaría, hice enfermeria. Te puedo asegurar que es lo mejor que he hecho en mi vida, cada día me siento orgulloso del cambio.
Motivate y sigue adelante, es un camino largo y muy duro, eszuerzate y lo conseguiras, un saludo
Buenas compa, yo soy profesional educativo y aunque no te pueda decir qué te encontrarás al 100%, sí que creo que es una decisión muy sabia. Estoy seguro de que podrás con ello (¡créeme! el nivel de ESO aunque pueda asustar desde fuera, una vez te pongas es asequible) y con más. No tienes más que ver a muchos chavales que salen cómo lo hacen [carcajad] Ánimo que "con pelos en los huevos" seguro que te las apañas y en un tiempo nos cuentas que te lo has sacado y que te va genial [beer]
EGB equilivale hasta segundo de la ESO.
Quien tenga solo EGB no equilivale al titulo de la ESO, por eso muchas empresas no lo igualan, porque no equilivale.

Para tener el titulo de la ESO necesitas como 2cursos más. Mucha gente viene a la escuela de adultos con solo la EGB y les toca empezar en 3* de la eso o ultimo curso 4* de la eso dependiendo el nivel.

También decir que mucha gente esta equivocada cuando habla de obtener accesos.
Obtener accesos, solo te da el acceso no te da una titulación y para trabajar no sirve para nada.

Es más, el que tiene la ESO y el que tiene un acceso a grado medio, para el trabajo es superior la ESO.

La ESO es una titulación mientras el acceso a grado medio no tiene nada, al menos hasta que se titule de ese grado medio.

Y nada, ánimo al OP, espero pasar por aquí en mes y medio, contar que he terminado y que voy hacer etc...
Hasta ahora mismo ando un poco agobiado con los últimos exámenes y el trabajo media jornada.
La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación
@NewDump Esto abre pie a otra pregunta, los accesos a Grado Superior o Universidad sirven para presentarse a oposiciones donde pidan Bachilelrato o la Eso u otros trabajos de oferta publica?
JesucristoShinobi escribió:@NewDump Esto abre pie a otra pregunta, los accesos a Grado Superior o Universidad sirven para presentarse a oposiciones donde pidan Bachilelrato o la Eso u otros trabajos de oferta publica?



Solo puedo hablarte por la PAU que si permite presentarse a oposiciones donde pidan bachillerato.
St1fl3r escribió:(...) Mi duda es si ha habido alguien tan inconsciente como yo por aquí que empezó en su momento en escuela de adultos sin prácticamente ningún tipo de base como un servidor y ha conseguido sacarse la E.S.O empezando directamente por el grado II dada la titulación que consiguieron adquirir en su momento. Y bueno,también experiencias en general de gente que ha cursado escuela de adultos en cualquier circunstancia,como les fue,que pueden decir de los métodos de evaluación,profesores,nivel de exigencias,etc.

Gracias muchas por las respuestas o en su defecto los trolleos y si me lee alguien que esté a medias de acabar la ESO pedirle que por favor no sea tan estúpido como yo,que ya tendrá tiempo de hacer el idiota cuando al menos tenga la base mínima de su futuro asegurado.


En primer lugar te felicito por tu decisión y te voy a explicar por qué creo que te debo felicitar. He conocido a varias personas, mayores de 30 años, sin estudios básicos terminados (antes era EGB, ahora ESO) y estas personas tenían un gran complejo de inferioridad y se sentían muy mal.

Cuando intenté ayudarlas, buscando una forma de que pudieran estudiar en un centro de adultos, como tú has decidido hacer, lo que conseguí fue ofenderlas, y me dejaron de hablar.

Así aprendí, por las malas, que es muy difícil, tremendamente difícil, ayudar a una persona que se encuentra en una "situación de exclusión social académica". Porque no es sólo el problema de la falta de estudios (que les acompleja y les hace daño) sino que si alguien intenta ayudarlas, no puede.

Por eso, el hecho de que hayas dado este paso, significa que eres valiente, que tienes una capacidad para salir adelante por ti mismo, y eso merece un reconocimiento.

Por otra parte te voy a dar una buena noticia aunque imagino que ya lo sabrás pero por si acaso te lo dejo apuntado: cuando consigas el título de ESO, si quieres acceder a la universidad, puedes hacerlo a través del acceso para mayores de 25 años que ofrece la UNED, y con un solo curso de un año, accederás a la carrera que quieras.

En tu caso, como ya tendrías el título de Graduado en ESO, solamente con tener aprobado el curso de acceso a la universidad, ya tendrías derecho, conforme a la normativa, a que se te reconozca una equivalencia profesional al título de Bachiller. En la práctica, esto significa que podrías presentarte para puestos de trabajo privados, u opositar a puestos de empleo público, que requieran el título de bachiller.

Y sobre todo te permitirá ahorrarte los dos años que dura el Bachiller porque esos dos años puedes invertirlos en hacer el curso de acceso a la universidad y el primer curso de la carrera que elijas.

Art. 4.3 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados ["efectos profesionales"], siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
@Quintiliano La verdad es que se agradece leer este tipo de comentarios, aunque no sea el OP me identifico con lo que dices al principio.

Tengo 32 años y aun habiéndome apuntado a la ESO el año pasado y este terminando, aun sigo con ese complejo de inferioridad. Muchas veces da miedo pensar que uno puede fallar por lo que sea y no sacárselo el primer año.

Lo bueno es que yo si me dejo ayudar, pero al principio hace años era imposible. Pero cada persona es diferente y yo también animo al OP, yo voy a poder y tu también @St1fl3r [360º]

A mi me gustaría continuar en la universidad o un grado superior. Pero no me gusta el valenciano y no lo soporto, por eso pienso que seria mejor dar pasos pequeños como primero un grado medio y luego un superior. Lo mismo me equivoco.

Lo que no tengo claro aun es que quiero estudiar... Ojala cuando termine la ESO puedas ayudarme y otros usuarios también.
luffyelx escribió:@Quintiliano La verdad es que se agradece leer este tipo de comentarios, aunque no sea el OP me identifico con lo que dices al principio.

Tengo 32 años y aun habiéndome apuntado a la ESO el año pasado y este terminando, aun sigo con ese complejo de inferioridad. Muchas veces da miedo pensar que uno puede fallar por lo que sea y no sacárselo el primer año.

Lo bueno es que yo si me dejo ayudar, pero al principio hace años era imposible. Pero cada persona es diferente y yo también animo al OP, yo voy a poder y tu también @St1fl3r [360º]

A mi me gustaría continuar en la universidad o un grado superior. Pero no me gusta el valenciano y no lo soporto, por eso pienso que seria mejor dar pasos pequeños como primero un grado medio y luego un superior. Lo mismo me equivoco.

Lo que no tengo claro aun es que quiero estudiar... Ojala cuando termine la ESO puedas ayudarme y otros usuarios también.


Puedes saltar de la ESO a la universidad directamente, a través del curso de acceso para mayores de 25 años, el cual además, te servirá para acreditar la equivalencia a efectos profesionales al Bachiller.

En la UNED las carreras se imparten, generalmente, en castellano, al ser una universidad estatal. No tendrás materias de valenciano. (Esto con independencia de que en el área de Extensión Universitaria sí puedan organizarse eventos en catalán, valenciano, gallego, euskera... algo que es completamente legal y normal; pero no te vas a encontrar con profesores que hablen o exijan el valenciano en un Grado en la UNED)

De todos modos, para animarte en relación con el valenciano, te apunto una cuestión que poca gente toma en cuenta. En España existen 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. No todas ellas tienen una lengua propia cooficial con el castellano.

En el caso de Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia, al existir una lengua propia, su conocimiento se exige (en cierto grado, depende de la oposición) y/o se valora como mérito también. La comunidad valenciana es de las más tolerantes ya que no suele exigir de entrada el valenciano, aunque sí te obliga a formarte en valenciano una vez que apruebas la oposición (y tiene toda la lógica, ya que a un funcionario público hay que exigirle que pueda tratar con la gente en su propia lengua, sea castellano, o valenciano) pero de entrada no te impiden acceder a una oposición por no tener el valenciano.

Para que te hagas una idea, en Galicia, en las oposiciones de Justicia, a quien aporta el título de Grado en Derecho, para una oposición de Auxilio judicial (que exige Graduado en ESO para acceder) se le dan 8 puntos; pero si aporta un curso medio de gallego jurídico, le dan otros 8 puntos. En Cataluña y Valencia ocurre algo parecido. Es decir: ciertos (no todos) méritos relativos a la lengua propia, son valorados de una forma altísima. Visto desde el punto de vista de un opositor: te interesa esto porque son puntos que te puedes sumar con un esfuerzo mucho menor que sacarte un Grado universitario.

Hace unos días un amigo me decía que para la próxima vez va a presentarse por Cataluña ya que allí era más ventajoso el ratio entre plazas ofertadas y opositores presentados. Yo le recordé que si él no tenía nada de catalán, los opositores catalanes, lógicamente, le iban a superar en puntos. Es decir no puedes pretender trabajar en una Administración en Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia... ignorando el hecho de que allí, hay una lengua propia, y si no puedes acreditar su conocimiento, como mínimo estarás en desventaja frente a los opositores que sí pueden.

Poder acreditar el conocimiento del valenciano te será muy útil si tienes la intención de trabajar en el ámbito público, no porque te lo vayan a exigir de forma obligatoria (ya que la comunidad valenciana muchas veces, te da la opción de adquirir el conocimiento del valenciano después de haber aprobado la oposición) sino porque si puedes acreditarlo, te dan más puntos y tienes más facilidad, en tu propia comunidad, que otros opositores que no lo tienen.

Si quieres estudiar valenciano de una forma más asequible o entretenida te recomiendo echar un vistazo a la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que tendrán integrado el valenciano.

Cuando termines la ESO consulta en tu centro si te pueden dar un certificado de conocimiento del valenciano, por los estudios de ESO. En Galicia se dan este tipo de certificados: Gallego nivel CELGA 3 por los estudios de ESO y CELGA 4 por los de Bachiller, siendo el CELGA 5 el máximo nivel, el que tendría un filólogo experto en lengua gallega.
25 respuestas