Resolución en juegos viejos.

Hola, En caso de decantarme por un monitor de 2k y querer jugar a juegos viejos tipo Soul reaver, Half Life, Tomb raider clásicos (los 5 primeros), Metal Gear solid PC. ¿Podría jugar a esos juegos a resolución 1440p o por ser viejos no podrán llegar a esa resolución?
En muchos juegos antiguos no se podía pasar de 1080p, algunos tienen tips o trucos que implican modificar el registro de Windows, etc... depende de cada juego.

Saludos.
javier español escribió:En muchos juegos antiguos no se podía pasar de 1080p, algunos tienen tips o trucos que implican modificar el registro de Windows, etc... depende de cada juego.

Saludos.


¿1080? En muchos juegos antiguos tienes suerte si se puede poner a más de 800x600 y ya cambiar la relación de aspecto 4:3 ni hablamos.

Lo que si hay es mucho parche hecho por fans, si es un juego conocido puedes tener suerte:

https://www.pcgamingwiki.com/wiki/Legac ... oul_Reaver

En esa web puedes mirar los juegos que te interesen, pero ahí tienes el ejemplo del Soul Reaver,

Saludos.
@javier español @jachacho
Entonces, en caso de no poder poner una resolución por encima de 1080p por jugarlo en un monitor 2k ¿ se vería mal por jugar en una resolución que no es nativa, es decir reescalada?
En no recuerdo a partir de que graficas de Nvidia por ejemplo creo que te permitía que el escalado de la salida a la pantalla (diciéndole que lo hiciese la GPU y no la pantalla) elegir un tipo de escalado que era "escala por enteros" (Integer scaling) lo que te podría permitir por ejemplo jugar juegos de resoluciones menores sin deformar ni enborronar, por ejemplo jugar a un juego 720p en una pantalla 1440p siendo un escalado x2, o 1080p en una 4k, pero claro un juego que no dé multiplo perfecto se verá sin llenar la pantalla, en ese modo no hay escalados 2.1x. En dicho modo por ejemplo un juego muy viejo tipo 480p sería un x3 en 1440p. (cada pixel de 480p sería literalmente 3 de ancho y alto)

Que no tienes o no quieres usar eso, habrá algo de emborronamiento al no usar la nativa del monitor, 1080p en una 1440p no es muy apreciable, otras si puede que canten mucho, pero como cualquier pantalla plana fuera de su resolución nativa.

Mi GTX1080 no tiene dicha opción por lo que me imagino que será en la siguiente serie.
Hace poco tenía juegos a 640x480 que quería ver más nítidos, la grafica o monitor le mete un filtrado al estirar.
Me pillé Dgvodoo, (buscando herramientas de los tohou de disparos) que digamos que simula otra gráficas y puedes poner otra resolución.
Total, en dos o tres juegos lo puse a x2 o x3, más cerca de 1080p como quería.
Se ve más nítido,
con touhou 13 va, 4 jewels 2 se ve mucho mejor y a ver si lo pruebo con plantas vs zombis que va a 800x600 creo.
No lo conseguí con Streets of rage remake,
tiene opción de ver un logo en plan marca de agua, así sé si funciona.
Una vez con el perfil es copiar y pegar en cada juego en su carpeta.
(Ahora mismo no puedo subirlo, no sé si se permite aquí tampoco)

Las NVIDIA RTX son las que tienen escalado íntegro.
@Darumo
¿Esa opción que nombras lo tendrán las de la serie 3 de nvidia?

@gadesx
¿A que te refieres con escalado íntegro?
jacob_palmer02 escribió:@Darumo
¿Esa opción que nombras lo tendrán las de la serie 3 de nvidia?

@gadesx
¿A que te refieres con escalado íntegro?


si como dice el compañero lo llevan las RTX hablaríamos de las 20xx y 30xx.
@Darumo
Precisamente la serie 3xxx son las que quiero conseguir. La idea es jugar en monitor 2k. Aunque tengo entendido que con los emuladores no habría problemas, ya que te permiten ajustar la resolución.
Los emuladores tiran mucho pero que mucho más de CPU que de GPU.

Y en GPU generalmente teniendo actualmente soporte de DX12 y Vulkan y siendo una tarjeta con bus rapidito y buena velocidad de transferencia a VRAM van más que bien. Los emuladores de consolas 3D saturan bastante las transferencias a VRAM por el movimiento constante de framebuffer, texturas y shaders. Donde te puedes ver mayormente limitado en resoluciones es en gráficas integradas tirando de RAM del PC como VRAM con un bus mediocre. Pero cualquier gama media de estas ultimas generaciones es más que suficiente para resoluciones altas en emuladores. Videos puedes encontrar de CEMU (emulador de WiiU) rulando en una gtx1660 a 4k60 y sobrandole tarjeta con juegos como Bayonetta 2.
@Darumo
¿Los emuladores irían mejor con una tarjeta con más VRAM por ejemplo con la rtx 3060 de 12 GB o con una rtx 3060ti de 8GB?
jacob_palmer02 escribió:@Darumo
¿Los emuladores irían mejor con una tarjeta con más VRAM por ejemplo con la rtx 3060 de 12 GB o con una rtx 3060ti de 8GB?


VRAM no es importante, es probable que no llegues a usar ni la mitad. Por ejemplo en Cemu que es el emulador de WiiU no me suena haber visto consumos de VRAM por encima de los 2.5gb a resolución 4k.
@Darumo
Ya que los emuladores no consumen mucha Vram y tiran más de CPU, ¿Cuál sería el procesador adecuado?
jacob_palmer02 escribió:@Darumo
Ya que los emuladores no consumen mucha Vram y tiran más de CPU, ¿Cuál sería el procesador adecuado?


Depende a que quieras llegar.

WiiU aún es bastante razonable con las exigencias de CPU para lo que hay ahora mismo en CPUs, querer llegar a Switch (ya rula bastantes juegos) o incluso intentar con PS3 / x360 (rula según que juegos) te puede disparar la cosa bastante.

He mirado algunos videos ya con detenimiento y con RPCS3 (PS3) un i5 9400F tiene problemas en según que juegos porque le dispara al 100% de uso todos sus cores, vamos claramente falto en esos concretos. Que disparatado no me parecería incluso tener que subir a un Ryzen 5600x o similar para juegos ya gordos de PS3. (alguno de los God of War, o Uncharted, y he visto que usan parches o tocan cosas para mejorar el rendimiento en RPCS3, no es usar tal cual)
@Darumo
Tengo pensado comprarme un i5 10600k. Nose si con ese bastará para emuladores.
Yo creo que más que bien, es un 6/12 con frecuencias bastante altas. Interesante sería quizá incluso hacer un pequeño OC para estirar los 6 cores para que tengan al menos los 4.8ghz de velocidad normal y no solo suba alguno suelto a 4.8ghz mediante turbo.
@Darumo
No había visto tu comentario. ¿te gusta la emulación?
Le echo ratos a veces, aunque suele ser a maquinas viejas a veces miro algunos emuladores más actuales por curiosidad o por juegos muy concretos.
@Darumo
Estoy interesado en la emulación. Pero me da la impresión de que no suelen estar bien trabajados y dan errores. ¿no es así?
jacob_palmer02 escribió:@Darumo
Estoy interesado en la emulación. Pero me da la impresión de que no suelen estar bien trabajados y dan errores. ¿no es así?


Depende de cuales, de cuanto tiempo lleven y hayan madurado, decisiones acertadas o no tanto, la complejidad del hardware, la información e investigación que hayan podido rascar para hacerlos, la suerte de que APIs gráficas nuevas ayuden con determinadas situaciones complicadas, todo influye. Cada emulador es un mundo.

Lo que no se puede esperar es que salga uno mañana y sea perfecto, hablamos de proyectos que pueden llevar años, tienes proyectos de emulación que tienen décadas y aún andan tocando cosas aunque carguen casi la totalidad de software sin problemas, y otros emus con menos suerte aún están a medio camino a pesar del tiempo.

El emulador de Wii Dolphin empezaron en 2003 aunque no se le metió bien hasta 2005~2008, empezando con la emulacion de Gamecube e incorporando Wii por su gran similitud de hardware, el de WiiU CEMU empezaron en 2016, si no recuerdo mal el de PS3 lleva 9 años de proyecto ya, y así podemos seguir, y no son los que más años tienen a las espaldas.
@Darumo
¿Que tal son esos emuladores de wii, game cube, ps3?¿Qué tarjeta gráfica es mejor para emuladores, las de AMD o las de Nvidia?
Con respecto al tema del hilo, y a título personal, veo mucho más inconveniente en la ausencia de soporte para formatos panorámicos que en la resolución en sí; y no he visto nada que solucione eso si el juego no está preparado para mantener la relación de aspecto al alterar la resolución... toca tirar del ajuste del monitor para 4:3 cada vez que tengamos que jugar.
@Ñomo
¿Osea se jugaría con márgenes laterales si tuviera una tv panorámica? Por ejemplo, yo quiero jugar en mi tv de 32" FullHD a los tomb raider clásicos. ¿Que tendría que hacer para jugar 1080p a un juego antiguo?
Es que depende del juego.

Yo tengo alguno del 98 o así que le puedes poner la resolución que quieras, que te mantiene el aspecto sin problemas, y otros que, o los juegas con bordes laterales o con la imagen deformada. La solución, si el juego no es capaz de mantener la relación de aspecto (que dicho sea de paso, son muy pocos), pasa por meterse en el menú del monitor y ponerlo en modo 4:3 cada vez que nos metamos en el juego (ojo, hay que seleccionar una resolución compatible con dicho formato), o buscar algún mod del juego para tal cuestión, como pasa en el TES III: Morrowind, por ejemplo... un coñazo, vamos.

Yo es lo que más me ha jodido al tener que cambiar de monitor... y aún no estoy seguro si me arrepiento de no haber pillado uno en formato 4:3. [comor?]
@Ñomo
Probé con el Tomb Raider The last revelation y no tengo ningún problema al jugarlo en la TV. La imágen se ensancha un poco pero nada excesivo que deforme la imágen, y queda muy bien sin márgenes laterales. ¿Que monitor te compraste un 21:9?
Sep, y en mala hora. Vale que viendo pelis y en juegos más modernos lo agradeces, pero para tirar de retro es una peste. [decaio]
@Ñomo Para juegos mejor el formato 16:9, aún así los juegos antiguos utilizan 4:3, la imágen se ensancha un poco pero bueno, al menos se puede jugar sin los márgenes. Pero en youtube hay videos de gente que juega a juegos antiguos en resolución 4k.
https://www.youtube.com/watch?v=h1RO8u3lqxs&t=794s
Nadie ha dicho que no se puedan poner a 4K: siempre y cuando te pillen la GPU y su controlador y sean títulos con aceleración 3D, como ya han comentado es cuestión de editar el archivo de configuración y esperar que suene la flauta, o tirar de algún mod que mejore ése aspecto y de paso mejore la interfaz para resoluciones altas. Ojo, hay excepciones; pero por lo general les puedes poner la resolución que quieras.

Igual al saltar yo con lo de la relación de aspecto se ha desviado un poco el tema, pero por resolución... muy antiguo o marciano debe de ser para que no se pueda.

[beer]
jacob_palmer02 escribió:@Darumo
¿Que tal son esos emuladores de wii, game cube, ps3?¿Qué tarjeta gráfica es mejor para emuladores, las de AMD o las de Nvidia?

Gamecube/Wii bastante maduro, apenas algún leve inconveniente deberías encontrar a día de hoy en juegos muy concretos. Aunque algunos juegos son difíciles de configurar bien con un mando normal cuando está muy pensado para los Wiimotes.

PS3 rula juegos, pero está a medio camino, si esperas algo sin problemas o perfecto no es el caso, que se pueden jugar a según qué juegos bien sí, es un hecho de que juegos gordos ya los rula.

Entre AMD y Nvidia en gráficas buscando emular, Nvidia, siempre ha tenido mejor desempeño, unas optimizaciones brutales en OpenGL, y muy buen soporte de Vulkan y generalmente si hay bugs reportados por desarrolladores fuera del ámbito profesional suelen tenerlos en cuenta y solucionarlos. AMD en Windows tiene un OpenGL chirriante, Vulkan le salva el culo (los emus que lo implementen) porque medio viene de sus antiguas librerías Mantle, pero el solucionar bugs... les cuesta y si vienen de gente normal los reportes de algunos bugs te salen telarañas. No hace tanto que los desarrolladores de Dolphin hablaron pestes de AMD al respecto. (Y OpenGL tiene bugs que ni están solucionados después de años ni tienen intención visto lo visto)

Vamos que es raro problemas gráficos de emuladores en Nvidia (que no estén en la competencia) y en AMD en cambio si floresen muchos.
@Ñomo
Gracias por la aclaración

@Darumo
Simular el wii mote tiene que ser difícil. De PS3 he visto un vídeo de Metal Gear solid 4, parece que lo emulaba bien. Yo tengo una gráfica de AMD, de momento no he probado emulación, pero tengo pensado cambiar a Nvidia.
jacob_palmer02 escribió:@Ñomo
Gracias por la aclaración

@Darumo
Simular el wii mote tiene que ser difícil. De PS3 he visto un vídeo de Metal Gear solid 4, parece que lo emulaba bien. Yo tengo una gráfica de AMD, de momento no he probado emulación, pero tengo pensado cambiar a Nvidia.


Lo ideal para los juegos MUY pensandos para Wiimote es que tuvieses los mandos originales, pero claro, hablamos de Wiimote + nunchuk + barra sensora (USB o a pilas)+bluetooth. En la gran mayoría por suerte con un mando normal se puede uno apañar.

Si tienes una AMD, no vayas a cambiarla solo por la emulacion, te va a cumplir solo que quizá tengas que aguantar algún bug concreto que no tenga en las demás mientras le dan alguna solución ya sea por drivers o que los del emulador esquiven el problema de alguna forma mientras.
Darumo escribió:
jacob_palmer02 escribió:@Ñomo
Gracias por la aclaración

@Darumo
Simular el wii mote tiene que ser difícil. De PS3 he visto un vídeo de Metal Gear solid 4, parece que lo emulaba bien. Yo tengo una gráfica de AMD, de momento no he probado emulación, pero tengo pensado cambiar a Nvidia.


Lo ideal para los juegos MUY pensandos para Wiimote es que tuvieses los mandos originales, pero claro, hablamos de Wiimote + nunchuk + barra sensora (USB o a pilas)+bluetooth. En la gran mayoría por suerte con un mando normal se puede uno apañar.

Si tienes una AMD, no vayas a cambiarla solo por la emulacion, te va a cumplir solo que quizá tengas que aguantar algún bug concreto que no tenga en las demás mientras le dan alguna solución ya sea por drivers o que los del emulador esquiven el problema de alguna forma mientras.

No estoy metido mucho en esto de la emulación, pero si no encontráis barras sensoras de la wii, podéis haceros unas fácimente con dos velas del ikea, siempre que no haya mucho sol entrando directamente jeje
@Darumo
¿Valdría un mando de PS4?
Lo de cambiar la gráfica lo decía por actualizarla a una mejor y poder jugar a los juegos que estén por salir, y si es mejor para emulación pues mejor, pero no lo haría solo por la emulación.
jacob_palmer02 escribió:@Darumo
¿Valdría un mando de PS4?
Lo de cambiar la gráfica lo decía por actualizarla a una mejor y poder jugar a los juegos que estén por salir, y si es mejor para emulación pues mejor, pero no lo haría solo por la emulación.

Hay juegos que requieren usar el mando en horizontal como si fuese el de NES y tener que cambiar a apuntar con el a la pantalla, Metroid Other M ocurre eso, ¿como configuras algo así en un mando?. Como digo hay juegos muy concretos que pueden ser un problema para buscarle como jugar si no es con un Wiimote.

Xavy_S escribió:No estoy metido mucho en esto de la emulación, pero si no encontráis barras sensoras de la wii, podéis haceros unas fácimente con dos velas del ikea, siempre que no haya mucho sol entrando directamente jeje


Eso pasa con todas las barras sensoras, al fin al cabo son puntos de luz infrarrojo, un simple reflejo del sol puede contar como otro y dejar el Wiimote confuso. No es algo que sea de las velas.

Hay tutoriales de cómo fabricar una barra sensora con unas pilas, un palo y unos led infrarrojos. Pero ya cada cual verá las manualidades que quiera hacer. Aún así solo solucionaría una parte del conjunto, faltaría lo demás. (Bluetooth, Wiimote, Nunchuk)
A ver, sobre como configurar los controles de juegos de Wii en Dolphin:

Los juegos que son compatibles con el mando clásico o el de Gamecube no son complicados, asignas botones del mando de Wii al de PC.

Los juegos que usan giroscopio y puntero ya es otra cosa. La opción más facil y cara es comprar un wiimote (15€?), nunchuck (10€?) si lo necesitas, si tu PC no tiene bluetooth compras un pincho bluetooth barato (5-10€), si el juego usa puntero también compras una barra IR inalambrica (por 5-10€ las hay).

Si no quieres gastar dinero y sí tiempo, puedes:

-Asignar gestos a botones desde las opciones de Wiimotion emulado. Igualmente, asignar el puntero al ratón.
-Usar el giroscopio de un mando (Dualshock3, 4, Steam Pro Controller) como el de un Wiimote (mas lioso y tienes que instalar drivers especiales),

Pregunta en foros, te ayudarán a configurar cada juego. También puedes encontrar perfiles preconfigurados creados por usuarios que te ahorren el trabajo de configurarlo todo.

Darumo escribió:Hay juegos que requieren usar el mando en horizontal como si fuese el de NES y tener que cambiar a apuntar con el a la pantalla, Metroid Other M ocurre eso, ¿como configuras algo así en un mando?. Como digo hay juegos muy concretos que pueden ser un problema para buscarle como jugar si no es con un Wiimote.


En la configuración de mando puedes cambiarlo manualmente. Si pulsas en el boton [...] al lado de la opción, puedes asignar un atajo para cambiar de un modo a otro rápidamente.

Imagen
@Odioregistrarme En Metroid Other M no es que que gires el mando, es que pasas continuamente de usarlo como un mando horizontal a usarlo de apuntador no como mando vertical. Es como digo caso concreto donde no se encuentra un método cómodo.
Darumo escribió:@Odioregistrarme En Metroid Other M no es que que gires el mando, es que pasas continuamente de usarlo como un mando horizontal a usarlo de apuntador no como mando vertical. Es como digo caso concreto donde no se encuentra un método cómodo.


O sea, el problema es que cambiar de una forma de juego a otra es incómodo, incluso jugando en una WIi de verdad.

Se me ocurre una solución: Usar un mando normal tanto en horizontal como vertical. En teoría podrías configurar ambos modos, utilizar el 2º stick como puntero (o, mejor aún, el giroscopio si lo tiene) y uno de los botones (R3/L3) para cambiar de modo horizontal a vertical.

Así no tendrías que soltar el mando ni hacer cosas raras.
Respondo tarde pero bueno.
Escalado íntegro es por múltiplos.
Por ejemplo si tienes un gráfico 2D a 64x64, a 128x128 sin filtrar se ve igual, pero a algo como 90x100 se va a deformar.

Con el 3D no debe pasar igual, en emuladores es habitual ver resolución x2, x3, x4, del juego entero.
A veces hay una opción para que en pantalla completa se vea a lo máximo multiplicado sin deformar, y pueden verse franjas negras.

De no querer que haya franjas negras con escalado no íntegro se pueden usar filtros que disimulan esto, también depende la distancia y el tamaño del monitor.

Normalmente en pixelart es de las cosas principales a tener en cuenta.
NVIDIA ha añadido al panel de control esto pero solo en gráficas RTX. Creo que es porque les da la gana, no es que las gpus nuevas puedan hacerlo y antes no. Si he podido hacerlo yo "engañando" al direct3D al lanzar algún juego como dije.
@gadesx
¿Te refieres a emuladores o juegos de PC?

@Odioregistrarme @Darumo
Me he comprado un nuevo equipo y he probado el emulador Cemu ya que hay juegos que en el CEMU se ven mucho mejor que en el dolphin como el Zelda Twilight princess HD. Parece muy bien pulido ese emulador, pero me ocurre que de forma aleatoria se ralentiza el juego pero los FPS se mantienen estables. ¿Teneis alguna idea de porque puede ser?
@jacob_palmer02 Podría ser microshuttering causado por la compilación de shaders.

Opciones->Configuración general->Gráficos-> Marca Async Shader compile.

Si eso no lo soluciona, podrías intentar descargarte un shader pack del juego por internet... asumiendo que haya alguno compatible con tu version de CEMU...

También podrías probar a cambiar al modo OpenGL, actualizar tus drivers, etc...
Odioregistrarme escribió:Si eso no lo soluciona, podrías intentar descargarte un shader pack del juego por internet... asumiendo que haya alguno compatible con tu version de CEMU...

¿Te refieres al apartado del juego donde dice "descargar paquetes gráficos"?


Odioregistrarme escribió:También podrías probar a cambiar al modo OpenGL, actualizar tus drivers, etc...

Probé OpenGL, pero me aparece una linea diagonal negra en el juego.
jacob_palmer02 escribió:
Odioregistrarme escribió:Si eso no lo soluciona, podrías intentar descargarte un shader pack del juego por internet... asumiendo que haya alguno compatible con tu version de CEMU...

¿Te refieres al apartado del juego donde dice "descargar paquetes gráficos"?


No, los shaders son como programas que ejecuta la tarjeta grafica para mostrar efectos gráficos.

Los de los juegos de WiiU vienen compilados para su tarjeta gráfica, emuladores como CEMU tienen que traducirlos al vuelo al lenguaje que usa la gráfica de tu PC y eso a veces causa micro pausas en el juego. Cada shader traducido se guarda en el disco duro para no tener que volver a traducirlo si se vuelve a necesitar.

Hay gente que comparte packs de shaders ya compilados (traducidos). Te los descargas, los extraes en la carpeta shaderCache\transferable del directorio de CEMU con el nombre del titleid del juego (el codigo numerico que aparece en la barra superior del emulador al ejecutar el juego).

https://ediciongamer.wixsite.com/mundo-cemu
(sus shaders son un poco antiguos y tal vez no funcionen en las ultimas versiones de CEMU)

https://www.reddit.com/r/CEMUcaches/
(bastantes enlaces de descarga están rotos)
@Odioregistrarme
Mucha gracias!!! Probaré con los shader a ver que tal va. Por cierto, ¿Crees que con una CPU i5 10600K, gráfica AMD RX 5500XT 8GB y 16 GB RAM es suficiente para emulación?
(mensaje borrado)
Me uno a la pregunta por lo que me atañe.
Está de camino a casa una copia de Baldur's Gate original con 5 cds. Tengo la versión enhanced para Steam pero me apeteció comprarlo, en parte por coleccionismo, en parte por ver como se veía la versión original de este juego, ya que salió en una época en la que no tenía (ni me interesaban) PC.
La pregunta es, ¿Se pueden instalar estos juegos tan antíguos en Windows 10? Asumo ya que no lo veré en 1080p, pero no se si al menos lo podré ver en 720.
Gracias a todos!
Astro_Gungar escribió:Me uno a la pregunta por lo que me atañe.
Está de camino a casa una copia de Baldur's Gate original con 5 cds. Tengo la versión enhanced para Steam pero me apeteció comprarlo, en parte por coleccionismo, en parte por ver como se veía la versión original de este juego, ya que salió en una época en la que no tenía (ni me interesaban) PC.
La pregunta es, ¿Se pueden instalar estos juegos tan antíguos en Windows 10? Asumo ya que no lo veré en 1080p, pero no se si al menos lo podré ver en 720.
Gracias a todos!


Yo probé el BG2 original en W10 x64 y funcionaba sin problemas, el tema de la resolución tienes que buscar un pequeño mod llamado Widescreen, si no, lo verás todo muy distorsionado.
NMansell92 escribió:
Astro_Gungar escribió:Me uno a la pregunta por lo que me atañe.
Está de camino a casa una copia de Baldur's Gate original con 5 cds. Tengo la versión enhanced para Steam pero me apeteció comprarlo, en parte por coleccionismo, en parte por ver como se veía la versión original de este juego, ya que salió en una época en la que no tenía (ni me interesaban) PC.
La pregunta es, ¿Se pueden instalar estos juegos tan antíguos en Windows 10? Asumo ya que no lo veré en 1080p, pero no se si al menos lo podré ver en 720.
Gracias a todos!


Yo probé el BG2 original en W10 x64 y funcionaba sin problemas, el tema de la resolución tienes que buscar un pequeño mod llamado Widescreen, si no, lo verás todo muy distorsionado.

Perfecto. Muchas gracias!!! [oki]
47 respuestas