¿Cuál es el estado del gaming en Linux?

Estoy pensando en meterle Linux a un PC secundario y utilizarlo para jugar. ¿Cómo está el tema actualmente? Utilizo mucho Steam y GOG. ¿Cómo van de compatibilidad?
floppybird escribió:Estoy pensando en meterle Linux a un PC secundario y utilizarlo para jugar. ¿Cómo está el tema actualmente? Utilizo mucho Steam y GOG. ¿Cómo van de compatibilidad?


Pásate por el hilo oficial de Steam en el presente subforo... ha avanzado muchísimo en los últimos 3 años. Depende del juego mayormente, aquí puedes consultar la compatibilidad y desempeño mediante los reportes de la comunidad:

https://www.protondb.com/

Si deseas saber algo en concreto, pregunta. Y no vendría mal saber, las características técnicas de ese PC secundario y distro elegida.

Un cordial saludo.
Me interesa el tema, quizás me compre un portátil para jugar con la intención de ponerle alguna distro Arch y no se si correrán bien los juegos, las características son:
HP Omen 15-EN0002NS AMD Ryzen 7 4800H/16GB/1TB SSD/GTX 1650Ti/15.6"
fran1987 escribió:Me interesa el tema, quizás me compre un portátil para jugar con la intención de ponerle alguna distro Arch y no se si correrán bien los juegos, las características son:
HP Omen 15-EN0002NS AMD Ryzen 7 4800H/16GB/1TB SSD/GTX 1650Ti/15.6"


¿A que jugarías? Una 1650 Ti no es muy potente, y yo veo mejor jugar en sobremesa que portátil.

Consulta la web de ProtonDB, para más información y los requisitos técnicos de cada juego.

A mí personalmente, los controladores propietarios de NVIDIA en GNU/Linux me han dado más de un problema con 1070 Ti... yo decantaría la balanza por AMD si pretendes jugar en GNU/Linux (actualmente, tengo una RX 5700 XT y funciona sin mayor incidencia con los controladores libres MESA mediante ligero UV-UC).

Un cordial saludo.
El PC secundario es un Athlon 3000G 8GB RAM 240GB SSD. Obviamente no pienso jugar a nada pesado.
@fran1987 con esa configuración no tendrás gestión de energía "oficial" de la gráfica nvidia (al menos por ahora), porque para que funcione bien tiene que ser chipset coffee lake o superior.

O mejor que sea todo amd o intel+nvidia. Hay utilidades que te dejan cambiar fácil para tener la gestión de energía completa de normal y cuando quieras jugar cambias a otro modo pero al final acabas cansado de cerrar/iniciar sesión para tener gestión de energía o no.

Al final es mirar protondb lo que tengas pensado jugar que la gente prueba bastante, sino mirar en litrus... para jugar individual funcionan bastantes juegos pero puede ser que el que te interese le falle algo y no funcione.
Yo estoy muy sorprendido como ha evolucionado Proton. En mi biblioteca de Steam tengo 258 juegos y prácticamente todos funcionan perfecto, en algunos se tienen que hacer ajustes con protontricks como en resident evil 5, 6 y zero para instalar WMP 11 ya que sin el no inician. Otros funcionan sin hacer nada solo es instalar y jugar. Y otros solo funcionan correctamente con proton glorious egg roll como te han dicho lo ideal es revisar el juego que te interesa jugar en protondb, muchas veces la misma comunidad pone como hacerlo funcionar correctamente por ejemplo en sonic generations que se tiene que añadir algunas opciones para evitar problemas con el audio.
Entre los juegos nativos para linux en Steam y los que van en proton buena parte del catalogo funciona sin problemas, como ya han dicho lo mejor es asegurarse si hay algún juego que si o si quieras jugar no sea que te lleves una decepción. Lo malo de proton es que en algun que otro juego he detectado errores gráficos. Lo positivo es el rendimiento, no he notado una bajada de frames (tampoco me he dedicado ha hacer benchmarks) respeto a jugarlo en Windows.

En GOG sigue como siempre (en realidad como en Steam sino fuera por proton) hay juegos salen con versión linux pero no la mayoría. El resto de plataformas digitales como Epic, Origin etc. pues Linux simplemente no existe.
La última vez que probé (hará hace 1 año aprox) era tan sencillo como instalar desde steam y jugar sin problema.

Hay forma de jugar a los juegos del gamepass en linux?, supongo que la app de xbox no funciona :(
8 respuestas