'Barbie Fashion en silla de ruedas', ¿diversidad o aprovecharse de un colectivo?

Ayer iba caminando por la calle y vi de casualidad en el escaparate de una tienda de juguetes este ¿nuevo? modelo de Barbie y Ken en silla de ruedas, cuya colección se llama 'Barbie Fashionistas'

Imagen

Soy defensor de la inclusión social, de la diversidad, pero al menos a mí, me resulta dantesco o cuando menos una burla, dar a entender que ser paralítico es fashion'. Igual estoy equivocado y realmente pretende ser un juguete inclusivo. Sin embargo, creo que todo gira en torno a las compañías, en este caso de juguetes, en sacar dinero en base a un supuesto apoyo a ciertos colectivos, frivolizando un problema que para muchos niños y familias debe de ser duro aunque acaben llevando una vida totalmente normal.

Dicho lo cual, ¿qué será lo próximo? Un He-Man y Skeletor ciegos?

¿Qué opináis?

Dejo más imágenes vistas en Amazon; lo de "la rampa se vende por separado" justifica aún más la idea de que todo gira en torno a sacar provecho de los discapacitados como producto de consumo...

Imagen
Imagen
Schwefelgelb está baneado del subforo hasta el 13/7/2025 15:52 por "flamear"
No veo el problema, será por barbies. Mucho peor es como se está vendiendo últimamente el body positive.
Lo que se vende por separado es la casa de la barbie, no la rampa que se puede ver en el paquete de la primera foto que pones.
comprador escribió:Soy defensor de la inclusión social, de la diversidad, pero al menos a mí, me resulta dantesco o cuando menos una burla, dar a entender que ser paralítico es fashion'. Igual estoy equivocado y realmente pretende ser un juguete inclusivo. Sin embargo, creo que todo gira en torno a las compañías, en este caso de juguetes, en sacar dinero en base a un supuesto apoyo a ciertos colectivos, frivolizando un problema que para muchos niños y familias debe de ser duro aunque acaben llevando una vida totalmente normal.

la idea no es que ser paralitico sea fashion, sino que se puede ser fashion siendo paralitico.

de todos modos, precisamente por ejemplos como este y otros, yo soy mucho mas partidario de que barbie tenga una amiga paralitica a que hagan una barbie paralitica, que a efectos practicos es el mismo juguete, lo fabrica la misma compañia y se vende en la misma tienda, pero no induce a confusion a los posibles compradores como este caso.
Bueno, esta Barbie tiene la ventaja de que cuando te aburres de que sea paralítica, la puedes poner a hacer Sky o a montar a caballo.

No sé si son los valores que quieren transmitir a las niñas (si, niñas) a las que va dirigido este juguete.
A ver, no es nueva como tal, mínimo hace año y pico sacaron ya otros modelos de Barbie en silla de ruedas. Además la muñeca está sujeta a la silla de ruedas con un plastiquito de nada y la muñeca al separarla es igual que cualquier otra Barbie. A mí me parece más un juguete para que los padres lo regalen pensando que están educando de 10 a su cría pero que no impide a la niña jugar con ella como quiera.

En resumen: no te rayes.
Ahora las hay de todos los tipos y razas, supongo que para fomentar la diversidad y quitarse el estigma de que sus muñecas siempre eran rubias, delgadas y con curvas, etc...

Eso si, nunca verás un Ken calvo.
Una empresa que intenta sacar rédito de algo? menuda novedad :-|
No veo nada malo en hacer un muñeco con diversidad funcional. La pregunta que habría que hacerse es por qué eso puede ser ofensivo, y qué tiene de ofensivo exactamente.
es una perspectiva interesante.

mattel podria arrancarle brazos y piernas a algunos kens y barbies y venderlos como "modelos con diversidades funcionales" ¿? y no pintarle a un ken o a una barbie uno de los ojos y ponerle un parche a lo nick furia? ¿y una barbie o un ken con camilla de hospital, goteros y alimentacion por sonda que "sean tetraplejicos"? ¿realmente productos asi tienen recorrido de mercado?

yo particularmente soy mas partidario de que las muñecas barbie son lo que son y no hay que darle mas vueltas. a veces le damos demasiadas vueltas a las cosas y llegamos a paisajes kafkianos.
No veo lo malo. ¿Qué lo han sacado para ganar dinero con ello? Pues claro, las empresas no son ONGs. Pero creo que los juguetes diversos ayudan a que desde pequeñitos los niños vean la diversidad como algo normal. Y también me parece muy positivo que un niño pueda encontrar un juguete con el que pueda identificarse.
Las empresas están para generar dinero, lo demás es secundario.

Partiendo de eso, me parece genial que saquen muñecos con las que los niños en silla de ruedas se identifiquen.
Creo que ayuda a que no se sientan extraños y a que los niños no minusválidos no los vean como a extraños

@DevilKeeper no estaría mal un ken calvo para los niños con Cáncer o con compañeros con cancer
DevilKeeper escribió:Ahora las hay de todos los tipos y razas, supongo que para fomentar la diversidad y quitarse el estigma de que sus muñecas siempre eran rubias, delgadas y con curvas, etc...

Siempre pueden sacar al Ken futbolista
Cuanta más Diversidad y normalización mejor. Eso conlleva mas libertad.
Tito_Mel escribió:No veo lo malo. ¿Qué lo han sacado para ganar dinero con ello? Pues claro, las empresas no son ONGs.

considerando que algunos piensan que las empresas deberian asumir las responsabilidades de los estados, entonces tal vez las empresas deberian empezar a pensar en esas responsabilidades y no solo en obtener dinerito.
Schwefelgelb está baneado del subforo hasta el 13/7/2025 15:52 por "flamear"
angelillo732 escribió:Cuanta más Diversidad y normalización mejor. Eso conlleva mas libertad.

Discrepo, el identitarismo yo creo que si tiene alguna relación con la libertad es para cohartarla.

Es más simple que eso, si se puede hacer que un niño no se ralle por algo que no puede cambiar, sin ningún perjuicio, ¿por qué no hacerlo?
DevilKeeper escribió:Ahora las hay de todos los tipos y razas, supongo que para fomentar la diversidad y quitarse el estigma de que sus muñecas siempre eran rubias, delgadas y con curvas, etc...

Me parecería de muy mal gusto que sacaran Ken con la minusvalía que has comentado
Ni diversidad ni aprovecharse de nada. Nos hacéamos viejos, y el mundo nos pasa por encima. No os preocupéis, ya le pasó a nuestros abuelos.
Schwefelgelb escribió:
angelillo732 escribió:Cuanta más Diversidad y normalización mejor. Eso conlleva mas libertad.

Discrepo, el identitarismo yo creo que si tiene alguna relación con la libertad es para cohartarla.

Es más simple que eso, si se puede hacer que un niño no se ralle por algo que no puede cambiar, sin ningún perjuicio, ¿por qué no hacerlo?

Y eso se llama normalización, un ejemplo es que pueda jugar con un muñeco a su imagen y semejanza.
Doy ideas:
- Barbie ciega
- Barbie sorda
- Barbie muda
Sólo tienen que cambiar la caja y ya tienen tres nuevos modelos [idea]
a nadie racional le debería molestar esto ya que si no le gusta puede no comprarlo y ale, pero es posible que a determinados niños les pueda venir bien tener una barbi que sea como ellos, o como un familiar que esté en silla de ruedas, de cara a normalizar y ver que no son raros ni peores por estar como están.

Otra cosa es que obviamente la empresa no es tonta y si produce esto es porque ve filón y cree que se van a vender, son mattel, viven de vender consumismo a los niños.

Ésto si que estaría bien e inclusivo
¿Existe la barbie gorda y ken calvo y gordo?
Como persona que anda con dos piernas me siento discriminado por este nuevo modelo que no me representa.

[facepalm]
Tenemos otros muñecos interesantes:

Barbie cosmonauta rusa Anna Kíkina
https://www.analitica.com/entretenimien ... na-kikina/

Imagen

La Agencia Espacial Europea y Mattel se pusieron de acuerdo para lanzar una Barbie astronauta europea, que representa a la astronauta Samantha Cristoforetti

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/ ... as-7548359

Imagen

¿Alguien puede decirme si tienen algo de malo? Le puedes regalar una de estas muñecas a cualquier niño o niña a quien le guste la astronáutica :p
La línea a la que pertenecen dichas Barbies (Fashionistas) toma su nombre de lo que ha dicho GXY: no es que sea "fashion" ser x, sino que es posible llevar "modelitos" con un cuerpo que no es el una Barbie o Ken usual. Dinero aparte, es de suponer [+risas] Por poner algunos ejemplos:

Imagen
Ken calvo [qmparto] (me rio porque me hace gracia el concepto, no porque me parezca mal [+risas] )

Yo creo que simplemente le dais muchas vueltas, a las empresas les va sacar pasta y ya, si vende pues genial, pero a dia de hoy todo el mundo se empeña en "¿es esto ofensivo?", ya solo falta que le pongan un sombrero mexicano y digais que es apropiacion cultural.

Dejad a las niñas que jueguen con la barbie en silla de ruedas, que seguro que alguna tendra que usarla o alguna amiga con ella, y si no es el caso, pues mira, al menos desde pequeñas sabran que existen, bajo mi punto de vista es un "win/win".

La empresa saca tajada de un accesorio y se da visibilidad a las paraliticas.
@comprador No es que sean fashion es que tambien PUEDEN ser fashion y ahi es donde esta la diferencia.

Por cierto Trap Jaw era un personaje de Motu (anteriormente conocido como Kronis) que despues de una batalla resultó tan herido que Skeletor le construyó un brazo y una mandibula protesicas. Y ahi estaba en su guarida molestando a los heroes episodio tras episodio. De igual forma le pasó a Mecaneck que fue modificado por Man-at-Arms por heridas graves. Mattel lleva mas años siendo inclusiva mas años de lo que parece.
Yo no le veo mucho misterio. Si vende, harán mas. Si no vende, harán otra cosa distinta.
@kesil

son ejemplos reales todos?

pues creo que viendo el roster esta bastante clara la intencion. y si, la palabra clave es normalizacion.
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
y el Ken echenique? ese lo compro [burla2] [burla2]
Valmont escribió:Doy ideas:
- Barbie ciega
- Barbie sorda
- Barbie muda

Bruta, ciega, sordomuda
Torpe, traste y testaruda
GXY escribió:son ejemplos reales todos?

Sí, lo son. Esparcir bulos no es lo mío, aunque lo cierto es que hay gente muy manitas en esto de la personalización [360º] Las vi por primera vez hace unos dos años en una tienda y me llamaron la atención.
Por si alguien quiere ir de compras, aquí están a la venta desde la página oficial. De Estados Unidos, eso sí.
Creo que a cualquier niño o niña en silla de ruedas le gustará poder jugar con una muñeca o muñeco con el que se puede sentir una identificación como esta. También jugará con otros personajes, sin duda.

Valmont escribió:Doy ideas:
- Barbie ciega
- Barbie sorda
- Barbie muda

Como chiste, vaya. Si lo dices medio en serio ¿has jugado alguna vez con muñecos? Esos rasgos que citas los puede aportar cualquiera cuando quiera, basta jugar (ya sabes, usando la imaginación). ;)
¡Oh, no! ¡Un modelo diferente de Barbie que puede comprar quien quiera! ¿Qué será lo siguiente? [/ironía]

Hay que ser bastante retorcido para ver algo malo en esto. Es un producto que lo puede comprar quien le interese y que permite a un sector de la población tener una muñeca con la que se pueden sentir más identificados. Está claro que lo sacan para vender más, pero si tuviéramos que acusar de falta de ética a cualquier gran empresa por sacar productos inclusivos con el objetivo principal de vender más, estaríamos así hasta el día del juicio.
¿Y nadie se ha dado cuenta que la rampa de Ken es azul y la rampa de Barbie es rosa? Nos hemos gastado 17.000 euros en un estudio que concluye que el rosa oprime y los de Barbie Fashion no se han enterado..... [fiu]
Goncatin escribió:¿Y nadie se ha dado cuenta que la rampa de Ken es azul y la rampa de Barbie es rosa? Nos hemos gastado 17.000 euros en un estudio que concluye que el rosa oprime y los de Barbie Fashion no se han enterado..... [fiu]

Pues mira, ahora que lo sacas tu si me había fijado (si te fijas mi primer mensaje en el hilo es mencionando precisamente las rampas) pero no quise decir nada sobre ello por si luego viene alguno y me acusa de querer quitarle la rampa de la barbie a su hija o algo así, que la cancel culture está subidita y uno ya tiene que autocensurarse.
Se os va y mucho. Esto es para niños, no para adultos con la cabeza llena de pajaros sea del bando que sea.
38 respuestas