Sensación después de contar un problema a una persona cercana

Pues abro el hilo porque me resulta un tanto curioso esto.

Cuando le cuento un problema complejo que tengo a alguien cercano, un amigo, a mi madre... al terminar la conversación me siento mal, fatal, peor. Pero no porque les haya rallado la cabeza con mis problemas, si no por el hecho de contar algo susceptible de ser devuelto o usado en mi contra, por abrirme en canal y mostrar lo que hay. Tengo una sensación muy desagradable de haber cometido un error, el mismo error por enésima vez, que me dura incluso días. Es como 'mierda, otra vez has dado demasiada información', pero claro, sin darla, no puedes recibir un consejo o una comprensión por parte del otro... no sé si me estoy explicando muy bien.

El caso es que me hace sentir bien el hecho de sacar lo que tengo dentro si es algo bastante 'chungo' (de hecho si me afecta mucho, seguramente no pueda contenerme a contárselo a una persona cercana, sobre todo si se me nota), pero automáticamente me siento peor que antes de soltarlo. Es como desvestir un santo para vestir a otro.

No sé si a alguien le pasa, es un poco por ver si soy la única, al menos en el forito... jaja

También si sabéis cómo evitar esa sensación, os leo...

Un saludo,
Es problema de confianza. Esa sensación la tienes porque no confías en la persona a la que se lo cuentas porque crees que esa persona te la va a jugar, aunque nunca lo haya hecho. ¿Que puedes hacer? Nada concreto que te ayude en 5 minutos. Es una patología que debes trabajarla y lo ideal sería con un profesional. Hay personas que mueren sin haber confiado en nadie en su vida. Y otros que le confiarian el pin de su tarjeta a un desconocido por haber coincidido en la barra de un bar.

Que rincoliano ha quedado
En el fondo no confías en la persona con la que has hablado, por eso te sientes así.

Puedes usar el método de escribir un diario (en un documento protegido por contraseña) y así "vacías" el inconsciente lo mejor que puedas, y luego lo lees pasadas unas semanas.
Lenneland escribió:Pues abro el hilo porque me resulta un tanto curioso esto.

Cuando le cuento un problema complejo que tengo a alguien cercano, un amigo, a mi madre... al terminar la conversación me siento mal, fatal, peor. Pero no porque les haya rallado la cabeza con mis problemas, si no por el hecho de contar algo susceptible de ser devuelto o usado en mi contra, por abrirme en canal y mostrar lo que hay. Tengo una sensación muy desagradable de haber cometido un error, el mismo error por enésima vez, que me dura incluso días. Es como 'mierda, otra vez has dado demasiada información', pero claro, sin darla, no puedes recibir un consejo o una comprensión por parte del otro... no sé si me estoy explicando muy bien.

El caso es que me hace sentir bien el hecho de sacar lo que tengo dentro si es algo bastante 'chungo' (de hecho si me afecta mucho, seguramente no pueda contenerme a contárselo a una persona cercana, sobre todo si se me nota), pero automáticamente me siento peor que antes de soltarlo. Es como desvestir un santo para vestir a otro.

No sé si a alguien le pasa, es un poco por ver si soy la única, al menos en el forito... jaja

También si sabéis cómo evitar esa sensación, os leo...

Un saludo,


siempre hay un minimo riesgo de que usen algo personal contra nosotros, es lo que ocurre muchas veces, traicionan, la unica opcion es que haya alguien en quien confies, alguien que de verdad sepas que es muy dificil que te traicione, porque en esta vida todos tienen un precio pero hay gente que tiene integridad y nunca te la jugaria, esa persona es la adecuada para contarle tus problemas.

o un psicologo
@Lenneland Me lleva pasando años lo mismo y el problema no es tuyo es de lo poco confiables que son las personas de las que te rodeas, esto incluye amigos y familiares.
Yo creo que no es un problema de confianza, a mi esa sensación me pasa incluso con familiares. Es más que necesitas desahogarte pero a cambio expones tu vulnerabilidad, le das poder sobre ti a esa persona y corres el riesgo de que no te entiendan también.

Es una mezcla entre orgullo y renunciar a un estado de "armadura alta" frente a los demás.
Yo creo que esto nos pasa más a personas que somos "tímidas", pero que nos hemos obligado a ser más sociales. También si eres buena gente, porque vivimos en una sociedad en la que ser "bueno" puede traducirse en "Ah un tonto del que me puedo aprovechar".
Esto suele colocarte en un estado permanente de "cuidado con lo que digo, que se puede volver en mi contra" es a lo que me refiero con estar en modo armadura alta.

Cuando confías en alguien pueden pasar dos cosas:

- Si es un buen amigo no pasará nada y al final el no le dará importancia a ese suceso mientras que tu en cambio si.
- Si no es buen amigo en algún momento te clavará la puñalada y te dejará expuesto con esa información que diste.

A mi me han pasado ambas situaciones, con los años la actitud que he tomado es de desconfianza al principio y digamos que cuando esa persona se lo gana, pues es cuando me permito hablar sobre mi y lo que pienso de forma más abierta. Aunque si te digo la verdad esa mala sensación que describes sigue ahí y nunca se va, por que al final cada vez que te muestras vulnerable es una apuesta, un acto de fe hacía esa persona.

PD: Se que he usado mucho las palabras confiar y desconfiar para decir que no es un problema de confianza, pero de verdad creo que esa sensación de malestar que viene más de exponerte que de problemas de confianza. Cuando tengo esa sensación suele ser con personas que conozco desde hace 10 años o más y que a día de hoy nunca me han fallado, por tanto no creo que sea por que no confié en ellos.
Si buscas hablar y que no salga de ese entorno, soy tu oyente. No soy de hablar de nada con nadie. Soy bastante discreto, mis padres no saben a qué me dedico laboralmente desde hace casi diez años.
Mi círculo cercano tampoco sabe nada acerca de mi sótano.

Policía: de las dos actividades mentadas hay una cierta y otra falsa.
La sabiduría popular es desconfiada:

"A quien dices el secreto das tu libertad" (La Celestina, Fernando de Rojas)


No digas todo lo que sabes,
no hagas todo lo que puedes,
no creas todo lo que oyes,
no gastes todo lo que tienes.

Porque el que dice todo lo que sabe,
el que hace todo lo que puede,
el que cree todo lo que oye,
el que gasta todo lo que tiene.

Muchas veces:
dice lo que no conviene,
hace lo que no debe,
juzga lo que no ve,
gasta lo que no puede.


Proverbio árabe




"El que anda en chismes descubre el secreto;
No te entremetas, pues, con el suelto de lengua
".

Proverbios, 20.19 (Biblia)
@JesucristoShinobi es que yo no tengo tan claro que el problema no sea mío cuando me pasa con gente que nunca me ha hecho nada, si me dices que ponga la mano en el fuego por alguien de mi alrededor... no la pongo, pero no porque no sean de fiar, si no porque en cierto modo nunca tienes el 100%, todos somos susceptibles de cagarla incluso sin querer, no sé si me explico. Igual es que tengo demasiado presente esa variable, ahora que lo pienso.

@rokuer [+risas] no, si al final va a ser mejor hablar con desconocidos que no sepan ni cómo es tu cara, estilo confesionario

@spartan2788 Por ahí también pueden ir los tiros, al juntarse cómo es uno mismo con otras circunstancias. Porque me pasa igual, con familia y gente de hace muchos años.

@Quintiliano Por algo será [hallow]
Yo lo veo como spartan2788, el mayor problema es que te muestras vulnerable. Lo que te pasa a ti a mí me pasa también y al final con los años lo que haces es guardarte más y más las cosas. Súmale que no es algo para nada raro, te encuentras al final que la gente comparte lo justo y tú acabas actuando igual creándose un círculo vicioso donde nadie confía del todo en nadie.

Consejo como tal es imposible porque ya depende de cada uno, yo como me encuentro mejor es compartiendo lo mínimo y solucionando mis mierdas por mi cuenta, pero hay gente que lo comparte todo y recibe ayuda sin problema.
Tiendo a evitar ciertas cosas porque aunque no sea a mala fe es probable que te devuelvan un te lo dije a toro pasado o sientas presión adicional por que intenten aconsejarte rn hacer A o B.

Poca gente se merece mi fe ciega.

Si es algo jodido casi prefiero no hablarlo con entorno directo para evitarme posible mierda SALVO que sea algo que no tiene vuelta atrás y sea simplemente soltarlo.
¿A qué os referís al hablar de que usen lo dicho contra vosotros?
Cuando yo cuento algo no veo la manera de que puedan usarlo para hacerme daño y no creo que vosotros vayáis confesando asesinatos o cosas similares (que ahí sí te pueden perjudicar XD).
Ven aquí, siéntate en mi regazo y cuéntame lo que quieras [hallow] [looco] XD
En la IIª Guerra Mundial se pusieron a disposición del enemigo falsos secretos con el fin de engañarle, acortar la guerra, y favorecer la victoria. Ya lo dice el general Sun Tzu en "El arte de la guerra": el engaño es el supremo arte de la guerra.

No sólo falsos secretos, sino propaganda falsa.

Por ejemplo, se abandonó en España el cadáver de un aviador, con documentación falsa sobre una supuesta e inminente operación militar, para que el régimen franquista compartiese con el III Reich el "secreto" -como así lo hizo- y los nazis se tragasen el engaño con anzuelo y todo.

https://historiasdelahistoria.com/2011/ ... o-a-hitler

Los ingleses lanzaron una propaganda, que mucha gente sigue creyendo, que decía que los pilotos ingleses tenían una vista excepcional (lo que explicaba el éxito de la RAF en la Batalla de Inglaterra) gracias a que comían muchas zanahorias en su dieta. La realidad es que los ingleses disponían de la tecnología del radar, pero no podían decirlo.

Por otra parte, alguna vez os contarán algún "secreto" que es totalmente falso, que sólo busca manipularos. Por ejemplo alguien te puede decir: "cuidado con fulanito, que te tiene manía..." y fulanito ni es consciente de eso, ni te tiene manía ni nada.
Quintiliano escribió:En la IIª Guerra Mundial se pusieron a disposición del enemigo falsos secretos con el fin de engañarle, acortar la guerra, y favorecer la victoria. Ya lo dice el general Sun Tzu en "El arte de la guerra": el engaño es el supremo arte de la guerra.

No sólo falsos secretos, sino propaganda falsa.

Por ejemplo, se abandonó en España el cadáver de un aviador, con documentación falsa sobre una supuesta e inminente operación militar, para que el régimen franquista compartiese con el III Reich el "secreto" -como así lo hizo- y los nazis se tragasen el engaño con anzuelo y todo.

https://historiasdelahistoria.com/2011/ ... o-a-hitler

Los ingleses lanzaron una propaganda, que mucha gente sigue creyendo, que decía que los pilotos ingleses tenían una vista excepcional (lo que explicaba el éxito de la RAF en la Batalla de Inglaterra) gracias a que comían muchas zanahorias en su dieta. La realidad es que los ingleses disponían de la tecnología del radar, pero no podían decirlo.

Por otra parte, alguna vez os contarán algún "secreto" que es totalmente falso, que sólo busca manipularos. Por ejemplo alguien te puede decir: "cuidado con fulanito, que te tiene manía..." y fulanito ni es consciente de eso, ni te tiene manía ni nada.

Acabas de ayudar 1000% a Lenneland.

Oye @Lenneland. Aquí somos desconocidos amistosos (o Quintiplastas). Lo que sea nos lo explicas a nosotros. De aquí no sale. Más referencias en pruebas.
Ilunumaid escribió:¿A qué os referís al hablar de que usen lo dicho contra vosotros?
Cuando yo cuento algo no veo la manera de que puedan usarlo para hacerme daño y no creo que vosotros vayáis confesando asesinatos o cosas similares (que ahí sí te pueden perjudicar XD).


¿Como te sentirias tu si fuese contando por ahí que una vez solo pediste 999€? ¿Eh? La gente te tomaría por floja
ElSrStinson escribió:
Ilunumaid escribió:¿A qué os referís al hablar de que usen lo dicho contra vosotros?
Cuando yo cuento algo no veo la manera de que puedan usarlo para hacerme daño y no creo que vosotros vayáis confesando asesinatos o cosas similares (que ahí sí te pueden perjudicar XD).


¿Como te sentirias tu si fuese contando por ahí que una vez solo pediste 999€? ¿Eh? La gente te tomaría por floja


¡Más de una! Pero sigue sin colar...
Puedes afianzar distintos círculos de confianza, y dependiendo qué tema lo cuentas a determinadas personas pero no a otras, con las que sientas que puedes hablar perfectamente de ese tema concreto.
De esta manera la sensación que cuentas será menor, porque la información personal que reciben las otras personas de ti sería mucho más limitada y disgregada.


Ho!
El problema está en la cabeza, no te debería preocupar lo que piensen los demás y más si son de confianza. Y si al final no lo son, pues eso que te llevas, sigues ganando.
Schwefelgelb escribió:El problema está en la cabeza, no te debería preocupar lo que piensen los demás y más si son de confianza. Y si al final no lo son, pues eso que te llevas, sigues ganando.

Toda la razón.
Lenneland escribió:
Schwefelgelb escribió:El problema está en la cabeza, no te debería preocupar lo que piensen los demás y más si son de confianza. Y si al final no lo son, pues eso que te llevas, sigues ganando.

Toda la razón.


Pues si, tenemos la mala costumbre de tirar los balones afuera cuando el problema está en nosotros mismos, de la forma que tenemos de verlo.
No se puede vivir en lo que puedan criticar los demás,no sirve de nada solo para dañar más.
Quien te quiera de verdad siempre estará ahí para apoyarte.
@Lenneland , la pregunta es si hay alguien con el que te sientas bien al contarle algo muy personal.

Si no hay NADIE con el que te sientas bien, entonces es porque, o no tienes a nadie de confianza (lo cual deberias arreglar), o el problema efectivamente lo tienes tú.

Ya sea por ego, o por miedo, no quieres mostrar que eres una persona vulnerable, y eso te hace sentir mal. Desahogarnos con los demás es algo necesario, que antes o después todos tenemos que hacer. Encontrar a una persona en la que confiemos es importante, para así poder mostrarnos como realmente somos. Y todos somos vulneables en mayor o menor medida. Depende de las situaciones en las que nos encontremos.

Haz un ejercicio de retrospección para ver exactamente la razón por la que te "sientes mal" al contar algo personal. Si es por miedo a que te juzguen o lo usen contra tí después. O si es por miedo a que se les caiga un mito contigo y te vean alguien menos fuerte, menos perfecto, alguien al que pensé que "ese tipo de cosas no le pasaban".

Esto último es el ego. Lo primero es inseguridad.

Todos tenemos que trabajar ambas, ya sea con humildad, o con confianza (respectivamente).

Ánimo!
A mi me pasa eso mismo y no es por un problema de confianza, es por miedo a parecer gilipollas. A que la otra persona por muy de confianza que sea esté pensando : "Ya me está este dando la chapa con sus mierdas".
Yaripon escribió:A mi me pasa eso mismo y no es por un problema de confianza, es por miedo a parecer gilipollas. A que la otra persona por muy de confianza que sea esté pensando : "Ya me está este dando la chapa con sus mierdas".


¿Tú piensas eso cuando alguien te cuenta un problema? Porque a mí me gusta que mis amigos me cuenten sus cosas, no veo motivo para pensar que los demás no sean así también. Además, se nota cuando una persona tiene interés en escucharte y apoyarte. Si notas que le aburre lo que cuentas, pues ya sabes que con esa persona no puedes contar para eso. Y ya está, no hay mayor problema.
Y si no te das cuenta y la otra persona no es capaz de decirte que ya está cansada del tema, el problema lo tiene ella por no ser clara XD
si. es un problema de confianza, con el que evidentemente no ayudan las experiencias previas y muchos constructos sociales actuales, que se basan en que si no eres capaz de lidiar con tus problemas tu solo, y te tienen que andar ayudando, es que pa mucho no sirves.

sin entrar en muchos detalles, a mi me ocurre lo mismo. solo que no tengo esa sensacion de haberla cagado despues de haberla soltado. para mi la sensacion de haberla cagado es cuando llego a la conclusion de necesitar soltarlo. y claro, esa es antes de contarla y despues de "cagarla", con lo cual no hay manera de aligerarla con nadie. xD

resumen. no estas contando nada que no demuestre que no eres human@. si. lo normal es sentirse como una mierda despues de soltar una buena mierda. cosas de la sociedad hiper individualista actual.
Por lo visto es más común de lo que imaginaba...
Yo ese "problema" lo dejé atrás cuando aprendí y asumí que simplemente la gente es así, sea o no de confianza.
Todo el mundo cuenta todo, todos cuchichean sobre todos, y todos se echan mierda sobre todos.
Somos simplemente así...
Lo más sencillo y a la vez, de algún modo complicado, es simplemente decir siempre que puedas la verdad.
Entonces lo que habrá fuera serán simplemente verdades a las que podrás hacer frente sin mayor problema, es cuando no somos sinceros cuando tenemos que batallar con defender algo que no podemos sostener y tenemos miedo de que esa información se extienda.
Una verdad, por fea que sea, es infinitamente más respetable que una mentira brillante.
Me parece que algunos estáis dando por entendido de que esa sensación viene como un remordimiento por hablar lo que no debes, vamos "meter mierda sobre alguien" dicho mal y pronto.

En mi caso por lo menos no es así, a mi esa sensación me da cuando por ejemplo un amigo me llama para preguntarme que tal estoy (por un problema mío, que no afecta nadie) y al explicarlo es como abrir la puerta del malestar dos veces, una para explicar el problema y la otra cuando te quedas con el mal sabor de boca de hablar sobre tu problema.

Supongo que depende de las personas, algunas se sienten mejor al compartir las cosas y a otras no les hace bien compartirlo todo.
A mi tambien me pasa.

Mas que por confianza con la persona a quien se lo cuentas, es por quienes han hecho daño en el pasado.
28 respuestas