[AYUDA] Limpiar sulfatado de pilas de Virtual Boy

Hola a todos,

casi 20 años después he vuelto a hacerme con una Virtual Boy (ya tuve una a principios de los 2000 pero tuve que venderla al poco tiempo, lo que tiene ser joven y necesitar dinero). La que he adquirido trae transformador de corriente y el vendedor me ha adjuntado el adaptador de pilas, pero está lleno de, imagino que es, sulfatado de las pilas, tiene un color verdoso/azulado.

¿Cómo podría limpiarlo? No se si puedo sumergir todo el recipiente en algún líquido como vinagre, o sería perjudicial. Tenéis experiencia con estas cosas?

Gracias!

Adjuntos

@Mandete , prueba con agua-bicarbonato y/o agua-vinagre, y frota con un cepillo de dientes. Para el óxido simplemente es dejar las partes metálicas sumerjidas durante unas horas en vinagre, y se quita la mayor parte, para la sulfatación no estoy muy seguro de cómo proceder realmente, pero tiene que ser algo así.
Yo el sulfato siempre lo he limpiado a base de alcohol.
El tema es que no veo forma de desmontarlo para sumergir sólo las partes metálicas en bicarbonato + vinagre, que es lo que había leído. Por eso me planteaba sumergir TODO, pero no sé si eso sería perjudicial para alguna parte, el plástico o algo. Tras eso rascaría con un cepillo de dientes quizás, ya que tiene mal acceso al no poder separarlo.
Si hay alguna forma de desmontarlo yo igual lo que haría sería cambiar las pletinas y punto, te buscas cualquier aparato eléctrico viejo que use ese mismo tipo de pilas y listo.
@Mandete Tienes 2 opciones:

-Zumo de limón...el más sencillo y fácil de obtener. :p

-Ácido fosfórico...se puede conseguir en cualquier drogueria y se suele utilizar para descalcificar planchas de vapor. No utilices alcohol isopropílico porque no conseguirás nada...a mí me ocurrió algo similar al cambiar las pilas de un despertador y lo solucioné con este último.

Saludos.
Snesgamer escribió:@Mandete Tienes 2 opciones:

-Zumo de limón...el más sencillo y fácil de obtener. :p

-Ácido fosfórico...se puede conseguir en cualquier drogueria y se suele utilizar para descalcificar planchas de vapor. No utilices alcohol isopropílico porque no conseguirás nada...a mí me ocurrió algo similar al cambiar las pilas de un despertador y lo solucioné con este último.

Pero en alguna de esas soluciones puedo sumergir todo el conjunto? Por ejemplo, en zumo de limón. No querría que se limpiaran los conectores pero se hiciera mierda el plástico.

Saludos.
Yaripon escribió:Si hay alguna forma de desmontarlo yo igual lo que haría sería cambiar las pletinas y punto, te buscas cualquier aparato eléctrico viejo que use ese mismo tipo de pilas y listo.


Ese es el tema, que no veo que se pueda desmontar. Igualmente se ve sulfatado también en el plástico que encaja en la Virtual Boy, por lo que habría que limpiarlo igualmente.
@Mandete En ese caso te tocará proceder con mucha cautela y paciencia...usa un cepillo de dientes como te han comentado anteriormente y extrema las precauciones para no deteriorarla más. El plástico pienso que si podrías limpiarlo con alcohol, pero las partes metálicas con lo que te he indicado antes...y sobretodo, ármate de mucha paciencia...es una tarea ardua y laboriosa, pero si lo consigues, la satisfacción será aún mayor.

Suerte y saludos.
cepilla con bastoncillo o cepillo de dientes de los peques (hay unos redondos para limpiar brackets que son perfectos). a conciencia con limpiacontactos, o en su defecto alcohol isopropílico.

Y no te agobies que no es tan difícil como algunos lo pintan, te saldrá bien seguro!!
Lo intentaré, ya pondré resultados a ver que tal. Gracias!
@Mandete si no me equivoco, la virtual lleva el portapilas integrado en el propio pad.... si solo haces una limpieza superficial, va a ser pan para hoy y hambre para mañana... deberias neutralizar tambien el acido que se haya podido filtrar al interior del mando, no vaya a ser que corroa tb el pcb de este...

El mando se tiene que poder abrir si o si, y las placas y muelles de contacto se tiene que poder extraer de la carcasa seguro, nunca he visto una, pero no conozco ningun aparato a pilas de esa epoca en el que se inyecte el plastico con estos contactos ya en el molde, asi que tienen que salir seguro....

Con ellos fuera, limpia bien los plasticos, al pcb isopropilico, y a todo lo demas un baño en zumo de limon o vinagre (el primero es menos agresivo) para neutralizar el acido... no mucho tiempo, 15- 20 min suele ser suficiente..., despues enjuagar, limpiar y secar....
Si la corrosion en el interior del mando no ha sido toda una hecatombe, y poniendome en lo mejor, lo unico que te puede pasar es que algun cable ya este tan sulfatado que te toque cambiarlo, o que las pletinas de contacto del portapilas pierdan parte del baño de niquel una vez limpias (depende de como de corroidas esten) pero seguiran haciendo buen contacto y no sera un problema.

EDITO: en este video (https://www.youtube.com/watch?v=E48x9t85Awg) solventan la misma papeleta que tienes tu, por si tambien te sirve de ayuda
RetroFanFran escribió:@Mandete si no me equivoco, la virtual lleva el portapilas integrado en el propio pad.... si solo haces una limpieza superficial, va a ser pan para hoy y hambre para mañana... deberias neutralizar tambien el acido que se haya podido filtrar al interior del mando, no vaya a ser que corroa tb el pcb de este...

El mando se tiene que poder abrir si o si, y las placas y muelles de contacto se tiene que poder extraer de la carcasa seguro, nunca he visto una, pero no conozco ningun aparato a pilas de esa epoca en el que se inyecte el plastico con estos contactos ya en el molde, asi que tienen que salir seguro....

Con ellos fuera, limpia bien los plasticos, al pcb isopropilico, y a todo lo demas un baño en zumo de limon o vinagre (el primero es menos agresivo) para neutralizar el acido... no mucho tiempo, 15- 20 min suele ser suficiente..., despues enjuagar, limpiar y secar....
Si la corrosion en el interior del mando no ha sido toda una hecatombe, y poniendome en lo mejor, lo unico que te puede pasar es que algun cable ya este tan sulfatado que te toque cambiarlo, o que las pletinas de contacto del portapilas pierdan parte del baño de niquel una vez limpias (depende de como de corroidas esten) pero seguiran haciendo buen contacto y no sera un problema.

EDITO: en este video (https://www.youtube.com/watch?v=E48x9t85Awg) solventan la misma papeleta que tienes tu, por si tambien te sirve de ayuda


El portapilas se inserta en el mando, pero por suerte el mando está impoluto, se ha usado siempre con transformador. De hecho el portapilas me lo dieron porque se lo pedí yo, pero ni lo incluía en el pack.

Le echaré un vistazo al video, tiene muy buena pinta, gracias!
@Mandete Lo habia entendido como que el estropicio iba con mando y todo... que suerte entonces que solo tengas que preocuparte del portapilas!!
sulfato -> vinagre

del de limpieza, no es una ensalada.

otras cosas que se han dicho, tambien limpian. hasta el agua limpia. pero no atacan quimicamente el sulfato.

ojo que es muy probable que el sulfato dañe pistas de circuito que haya tocado (corrosion)

para darle lo mejor es un cepillo de dientes viejo y que sea mas bien blandito. no es nada adecuado usar papel, ni nada de algodon (ya sea bastoncillos, tela/camiseta, etc) porque es facil dejar restos

el vinagre no le hace nada al plastico, pero yo tampoco sumergiria la pieza entera. prepararia un dedalito de vinagre, mojaria el cepillo con el y a darle a la chapa metalica de los portapilas esos.

luego del vinagre, y una vez eliminado el "verde", lo ideal seria darle con convertidor de oxido (ojo con este producto. MANCHA MUCHO para atajar el probable oxido que pueda haber, y finalmente un poco de WD40 o de 3-en-1 en plan protector de superficies.

yo le hice hace poco ese tratamiento a un aparato electronico cuyas partes metalicas estaban bastante j#didas y con ello elimine todo el sulfatado y todo el oxido (tambien tuve que lijar, con cepillo pequeño de alambre y con lija en hoja), eso si, el metal no queda "bonito" porque el convertidor deja el metal oxidado ennegrecido (pero el oxido ya no progresa, que es la idea de usarlo).

yo haria lo del vinagre y segun como quedara, ya me pensaria lo del convertidor o no. y lo del WD40 o similar si lo haria, pero hay que echar muy poco y no directamente, es mejor echarlo aparte en un recipiente pequeño y darle con cepillo de dientes o pincel.
13 respuestas