Rescatado el primer juego VR de la historia.

Hace 27 años que SEGA presentó el primer videojuego de realidad virtual en un evento, aunque nunca llegó a manos de los usuarios.

La gigante japonesa de los videojuegos contaba con su propia tecnología, las Sega VR. Al parecer, un visor muy avanzado para su época, con dos pantallas LED y un diseño ergonómico. Aunque contaba con las limitaciones tecnológicas de aquel contexto histórico, una resolución muy baja, y apenas 30Hz.

Nuclear Rush fue una mirada hacia el futuro, un proyecto pensado para innovar en una tecnología que ha sido capaz de cambiar el mercado de los videojuegos a nivel mundial dos décadas más tarde. Por aquel entonces, el miedo al rechazo y a las posibles lesiones en niños modificó los planes. La realidad virtual no contaba con apenas avances y escaseaban los estudios. A su vez, el Instituto Stanford confirmó que este concepto de videojuego podía provocar dolores de cabeza, mareos y náuseas.

Imagen

En definitiva, una serie de circunstancias evitó que el primer videojuego en VR de la historia viera la luz de la mano de los desarrolladores japoneses.

Sin embargo, esto no ha impedido que, haciendo uso de las mejoras tecnológicas, este proyecto esté en manos de desarrolladores e historiadores a día de hoy. Por el momento, Rich Whitehouse y Dylan Mansfield, de la Fundación de Historia de los Videojuegos y de Gaming Alexandria, respectivamente, han podido probar la demo con las HTC Vive.



Después de esta experiencia confiamos en que Nuclear Rush, aunque sea a modo museo, pueda formar parte de los títulos de videojuegos de realidad virtual. Es sorprendente como una tecnología que creíamos haber descubierto hace relativamente poco, estaba ya en la mente de desarrolladores en los 90.

Os dejo el post oficial donde están los enlaces que os harán partícipes del primer juego en VR, creado hace más de 25 años. Sólo necesitáis un visor con conexión PC.

https://gamehistory.org/segavr/#SourceAndDownloads
VirtualBoy será también más o menos de aquella época, aunque era más un 3D que otra cosa.

Yo lo pude probar en una feria, y me pareció que estaba super logrado para ser de una época en la que estábamos con Super Nintendo.
Yo probé la RV en PC en el SIMO del 92... Y menuda chusta! XD
Tenías que apuntarte en una lista y te daban 5 minutos para 'jugar'. A los 2 pedí sacarme el casco y le cedí el resto de 'mi tiempo' a un colega que no se había podido apuntar.
El casco pesaba un quintal, los gráficos eran 4 polígonos sin textura y daba un dolor de cabeza terrible el refresco de la pantalla.
El 'juego' representaba que eras un robot en una central nuclear y tenías que llevar las barritas de uranio (estilo Homer Simpson) que había esparcidas por ahí a unos contenedores. Terriblemente malo ZzzZZ
Tan mal fue la experiencia que pasaron 25 años hasta que me volví a interesar en la RV y casi 30 hasta que finalmente me he decidido a comprarme las Quest2... [+risas]
Yo recuerdo probar a mediados de los noventas estas gafas:



Fue en una feria de mi ciudad. Había que pagar 500 ptas o algo así para una experiencia de 5 minutos o diría que incluso menos. Como había que pagar, colas no había. Lo tenían con el Duke Nukem 3D y la experiencia no fue muy buena, ya que el control con el mando era complicado, y como tenía muy poco tiempo para probarlo, me lo pasé prácticamente centrado en intentar entender la mecánica del mando, y no de disfrutar de lo que veía en pantalla.
La resolución era de risa, 263 × 230 y el FOV de solo 45 grados. Era como tener una pantalla delante. Era poco inmersivo. El tracking no me pareció malo.

La verdad, me gustaría volver a probarlo de nuevo. Espero encontrarme estas gafas o unas similares en algún museo del videojuego, y que permitan probarlo, mas que nada para compararlo con lo que tenemos hoy en día y como de molesto era aquel sistema.
3 respuestas