Ayuda con Neo Geo: problema de sonido (Reparada)

Hola a todos, tengo una Neo Geo desde hace años con problemas en el sonido y me he puesto un poco en serio con el asunto a ver si tiene solución.

Lo primero un video para que veáis lo que le pasa:



Es como si la música sonara bien y los efectos de sonido mal, distorsionados y a destiempo. Ocurre igual con auriculares, pero la pantalla de inicio antes de que cargue el juego se oye perfecta. Al encender la consola sin cartucho la pantalla es azul, como este test no comprueba el Z80 lo lógico sería pensar que el problema viene de allí, pero he comprobado la continuidad en todos los pines con el multímetro siguiendo el siguiente diagrama y no he encontrado error:

Imagen

He seguido las comprobaciones con el YM2610 y el slot de cartuchos, pero me cuesta entender los diagramas y encontrar la concordancia con lo que veo en la placa, así que en la medida de lo posible he ido comprobando que todos los pines tenían algún punto con continuidad aunque fuera probando uno por uno. Lo único que he encontrado raro es lo siguiente: todos estos puntos salen YM2610 y de ahí tienen continuidad a los puntos del slot, van correlativos, pero hay uno (el marcado con la línea roja) que no tiene continuidad con el que supuestamente le toca.

Imagen

La pregunta es si ese punto es correcto que va ahí ya que no me he aclarado para confirmarlo con los diagramas, por asegurarme antes de ponerme a soldar que no soy un hábil y me da miedo hacer un empastre.

Por otro lado, las únicas pistas que he podido ver algo rascado han sido estas:

Imagen

Pero vistas a tras luz no se ve nada raro y comprobando todo lo que he podido no he encontrado error:

Imagen

Así que en este punto estoy, a ver si alguien me orienta un poco por donde tirar, si habéis visto algún caso similar, si es tema de condensadores...me imagino que lo siguiente ya sería ponerle una bios de diagnostico y a ver que sale.

Muchas gracias de antemano, un saludo.
@lobedo no tengo ni repajolera de NeoGeo (nunca me ha caido una en las manos aun) pero viendo el problema que tienes y tus razonamientos en cuanto a posibles causas.... empezaria claramente por los condensadores,

Suelen ser el sospechoso habitual en muchos problemillas del estilo con el audio/video en otros sistemas de la epoca, y ademas, por el precio que tienen, y si nunca se han cambiado, de la que descartas si viene de ahi la consola agradecera que se los renueves... vamos, que salir de dudas de si es de ahi es bien barato

Ya te digo que es solo mi opinion de inexperto en el sistema
He reparado precisamente el Sonido en un par de NeoGeos,pero nunca ese tipo de fallo,yo me refiero a una ausencia total de sonido en un caso,y a una ausencia parcial de sonido en otro.

en esos casos en un fue tema Condensadores y en el otro unas Resistencias quemadas.

eso que te sucede IMHO se parece mas a cuando una ROM no conecta bien,eso me sucedio en alguna AES con algun Carucho que le costaba reconocer,en algun caso necesite repasar la entrada ROM,limpiarla bien y mover unos pines un poco,por que estaban como muy atras,muy gastados.

y en el caso de un Robo Army hace muchos años necesite repasar el cobre de las conexiones ROM del cartucho,meterle estaño y retirarlo con un trapo,por que tenia pines tremendamente gastados.

ya me imgino que estas opciones las descartaste,
Muchas gracias por las respuestas:

@RetroFanFran Cambiar los condensadores sera lo primero que haga si no encuentro otra solución, pero estuve midiendo algunos un poco a ojo con el multimetro y aparentemente funcionaban. De todos modos tengo claro que habra que soldar y cambiar cosas, es por no meterle mano sin agotar todas las opciones.

@emerald golvellius que falle el sonido total o parcialmente es un fallo que se ve normalmente, pero es que no he encontrado nada que sea parecido a esto y al no haber ningun tutorial para ir paso a paso se me complica.
Respecto a la conexion de los cartuchos, comentar que el problema ocurre con todos los juegos que tengo por lo que tiene que ser la consola. He limpiado contactos, limpiado cartuchos, probado a ponerlos sin meterlos del todo, sacando un poco un lado a ver si hacían buen contacto, probado con otros cables....investigaré un poco siguiendo tu razonamiento a ver si hay algun chip de la consola que aparentemente no tenga nada q ver con el sonido y el problema venga por otro lado pero se manifieste asi.

Gracias y un saludo
@lobedo , eso mismo me pasó con un KOF '94. el juego iba perfecto pero ciertos sonidos eran pedos xD. La solución fue limpiar bien los contactos del cartucho.
Pero no es tu caso, así que cambiaría todos los condensadores y/o resistencias que estén en el circuito de sonido uno a uno comprobando si hay cambios y si aún así sigue igual posiblemente sea problema del YAMAHA o del Z80. Que haya continuidad no te asegura que todo esté bien.
De todas formas, ¿comprobaste continuidad de esas pistas "raspadas" o sólo las del YAMAHA?
@lobedo Saca la PCB al sol,mirala a traves...a ver si ves pistas cortadas...,con las Placas Jamma a mi a veces eso me funciono.
stormlord escribió:@lobedo , eso mismo me pasó con un KOF '94. el juego iba perfecto pero ciertos sonidos eran pedos xD. La solución fue limpiar bien los contactos del cartucho.
Pero no es tu caso, así que cambiaría todos los condensadores y/o resistencias que estén en el circuito de sonido uno a uno comprobando si hay cambios y si aún así sigue igual posiblemente sea problema del YAMAHA o del Z80. Que haya continuidad no te asegura que todo esté bien.
De todas formas, ¿comprobaste continuidad de esas pistas "raspadas" o sólo las del YAMAHA?


Hola Stormlord, pues lo que hice fue comprobar el Z80 con el diagrama que puse en el primer post, pero cuando me puse a comprobar el YM2610 y el slot de cartucho no he sido capaz de comprender el diagrama sacado de la misma página, no se a donde va cada pin, así que lo que hice fue comprobar uno a uno siguiendo las pistas. Es decir, pongo una punta del tester en el pin 1 de YM2610 y con la otra punta voy tocando todos los puntos del slot de cartuchos hasta que pita, si no pita ninguno sigo con el YM3010, si no pita sigo con el Z80....así hasta que todos los pines pitaron en algún sitio [+risas]
Específicamente en esas pistas que parecen raspadas los he comprobado punto por punto siguiendo cada uno visualmente y no ha habido fallo, así que ya voy haciéndome a la idea de que habrá que pasar a mayores.

emerald golvellius escribió:@lobedo Saca la PCB al sol,mirala a traves...a ver si ves pistas cortadas...,con las Placas Jamma a mi a veces eso me funciono.

En la foto del primer post puedes ver la placa vista a trasluz y no se aprecia nada, las pistas que parecen raspadas solo se ven fijándose desde arriba y no parece que sea el problema ya que las he comprobado varias veces y hay continuidad.

He seguido investigando y he encontrado este video donde hay un problema parecido al mío (min 3:58):



Pero lo que entiendo es que tiene tiene hecha una modificación y el cable que pasa por debajo de la placa se quedo pinchado por algún pin por la presión al cerrar la carcasa y eso producía el fallo, así que no he sido capaz de entender mucho más, no se alguno entiende bien lo que dice.

Gracias y un saludo.

Actualización: Reparada

Finalmente, a base de calentarme la cabeza con los diagramas los he comprendido y he conseguido comprobar punto por punto el YM2610 igual que comprobé el Z80. Y mi suposición era cierta, la línea roja que dibuje yo en el diagrama que hice corresponde al pin 35 de YM2610 y no tenía continuidad con el el Pin 42B del slot trasero. Comprobado y recomprobado todo el circuito ya no quedaba más que soldar un cable entre los dos pines y ver si ocurría algo:

Imagen

Comprobado que había continuidad una vez hecho el apaño, enciendo y sonido correcto. Ya iba a pasar a mayores si no conseguía nada, pero una vez confirmada la correspondencia entre esos dos pines ya solo ha sido soldar.

Muchas gracias @emerald golvellius, @stormlord y @RetroFanFran por vuestra ayuda que me ha animado a seguir probando y no parar hasta tener todos los pines probados.

Ahora veré si me animo con algo más como la unibios o el mod para mejorar en rgb.

Un saludo.
@lobedo , estupendo, me alegro de que fuera lo que detectaste desde un principio. De todas formas, para asegurarte, mira si en la pista que une ambos puntos hay condensadores y/o resistencias, porque si se trata de algún componente defectuoso que impide la continuidad supongo que será mejor cambiarlo que hacer el puente.

A disfrutar la consola [beer]
@lobedo Que alegria!una NeoGeo mas salvada,sigue asi y te ganaras la entrada a los Salones del Silicio donde los trovadores narran sobre las grandes partidas por toda la eternidad.
Hola.
Tengo una con un fallo similar o igual...voy a tener que revisar esos puntos, a ver si consigo reparar la mia.
Funcionaba perfecta, medio año guardada la enciendo y zas sonido chungo como metalico y parecido al tuyo.
Estas consolas , no solo neo geo estan muy fundidas ya de años de antiguedad puden petar por qualquier parte es loteria sigan funcionando
Acabo de comprobarr en la mia y tengo continuidad en donde tu reparacion.
En neo geo wiki dice algo de sonido corrupto i metalico o malo pistas cortadas o chip lspc2 defectuoso, revisare las pistas....si es ese chip a ver quien es el majo capaz de sustituir eso smd con patas microscopicas.....se iria derechita a la basura si es eso.
Pasare aire con la estacion de soldadura a ese integrafo por si tiene soldadura fria
A esta consola ya le he canbiado los condensadores y sigue igual.
@lobedo siempre que una consola se salva de un tragico final es una alegria, jajaj

bernardon escribió:....si es ese chip a ver quien es el majo capaz de sustituir eso smd con patas microscopicas.....se iria derechita a la basura si es eso.


Si la vas a tirar, hazlo en mi casa que ya tiro yo de microscopio,ajajaj

Es broma... lo que no se es si aunque supieses soldarlo, que no es tan dificil con un poco de maña, habra recambio para ese chip mas alla de ser extraido de una donante,...

PD, si vas a hacerle un "reflow" al chip, yo lo haria a soldador antes que con aire...
Ese chip solo pude ser extraido de otra aes o mvs...i es de tamaño extra pequeño cada pata....se que hare vendre el joystick, vendere la carcasa suelta y la pcb para donante ee piezas, tengo otra aes y puedo comprar mas de japon baratas no me vale la pena perder mas tiempo en ella.
Aparte mi hobby es la electronica y cambiar ese chip esta al alcance de muy poca gente sin cargarselo.
Sustitur chips smd de tipo ram de neo geo o super nintendo es muy facil para mi, pero este chip es otro nivel de soldadura muy delicada
He realizado ya demasiadas comprobaciones, no vale la pena seguir perdiendo tiempo en ella.
@stormlord No hay problema de resistencias ya que, aunque pasa por varios puntos y tramos, no hay ninguna desde la patilla del chip hasta el slot, un gran alivio que lo que es el arreglo haya sido fácil porque ir desoldando las resistencias es una faena y si has visto la foto de la reparación no tengo mucho arte con el soldador [+risas]

@emerald golvellius [carcajad] [carcajad] Siempre un placer leerte Emerald, te aseguro que me he reído mucho con tus post del foro.

@bernardon Hola bernardon, yo he revisado punto por punto el Z80, el YM6210, el 6116 que esta debajo del Z80 y el YM3016, he seguido los esquemas de Neo Geo wiki. No solo he probado el punto de inicio y el del final, si no que he ido siguiendo las pistas punto por punto, sobre todo las que me llevaban al slot de cartuchos ya que el error que comento Stormlod sobre los juegos que tenían el mismo problema me hizo pensar que era un problema de contacto con algún pin del slot. Igual me he pasado de puntilloso, pero con el pánico que me daba meterme a soldar he preferido comprobarlo todo hasta que me cuadraba con los diagramas.

Los puntos de soldadura que están debajo del 6116 (mirando la parte delantera) son los que van directos a slot, todos esos vienen directos del YM6210, por lo que hay que mirar las pistas que salen por la parte trasera (la de mi foto) hasta los puntos de soldadura de debajo del chip YM6210, y de estos a los pines del chip del propio chip

Desde luego si el problema no son las pistas y es el chip lspc2 si que lo veo complicado, los otros con patillas más gordas aun los veo factibles, una lastima que no encuentres solución.
lobedo escribió:@stormlord No hay problema de resistencias ya que, aunque pasa por varios puntos y tramos, no hay ninguna desde la patilla del chip hasta el slot, un gran alivio que lo que es el arreglo haya sido fácil porque ir desoldando las resistencias es una faena y si has visto la foto de la reparación no tengo mucho arte con el soldador [+risas]

@emerald golvellius [carcajad] [carcajad] Siempre un placer leerte Emerald, te aseguro que me he reído mucho con tus post del foro.

@bernardon Hola bernardon, yo he revisado punto por punto el Z80, el YM6210, el 6116 que esta debajo del Z80 y el YM3016, he seguido los esquemas de Neo Geo wiki. No solo he probado el punto de inicio y el del final, si no que he ido siguiendo las pistas punto por punto, sobre todo las que me llevaban al slot de cartuchos ya que el error que comento Stormlod sobre los juegos que tenían el mismo problema me hizo pensar que era un problema de contacto con algún pin del slot. Igual me he pasado de puntilloso, pero con el pánico que me daba meterme a soldar he preferido comprobarlo todo hasta que me cuadraba con los diagramas.

Los puntos de soldadura que están debajo del 6116 (mirando la parte delantera) son los que van directos a slot, todos esos vienen directos del YM6210, por lo que hay que mirar las pistas que salen por la parte trasera (la de mi foto) hasta los puntos de soldadura de debajo del chip YM6210, y de estos a los pines del chip del propio chip

Desde luego si el problema no son las pistas y es el chip lspc2 si que lo veo complicado, los otros con patillas más gordas aun los veo factibles, una lastima que no encuentres solución.

Hola.
Pues si he hecho bastantes comprobociones y pruebas ya.
Un dia que pueda dedicar una tarde hare el ultimo intento revisando otravez mas a fondo, pero tiene mala pinta.
A parte mi fallo de audio es tipo el tuyo pero faltan algunos samples o audios y tiene como mucho ruido metalico de interferencia de fondo al sonar las voces.
Al cabo de los años se mehan petado ya 3 aes dos fueron reparadas pero esta tiene muy mala pinta.
Mvs es mucho peor hoy dia las pcb computadoras mvs caen como moscas es increible...estan al limite de funcionamiento.
13 respuestas