Películas producidas de manera poco convencional

Conocéis películas que hayan sido rodadas de forma única, ya sea utilizando métodos de producción poco ortodoxos u otras peculiaridades?

Puedo poner dos ejemplos:

Boyhood - Drama familiar rodado durante 13 años manteniendo los mismos actores.

The 15:17 to Paris - Película sobre el fallido atentado en un tren dirección París en 2015, donde 3 soldados Americanos detuvieron el terrorista con la ayuda de otros pasajeros. Esta cinta de Clint Eastwood está protagonizada por esos 3 hombres interpretando a si mismos, además de otros actores profesionales.

Qué se os ocurre?
Aporto la siguiente que se estrenó hace unos meses:
Host - Peli de terror de Rob Savage sobre unas amigas que deciden hacer una Ouija via Zoom. Me resultó bastante entretenida y mejor de lo que esperaba, la verdad.
Lo que tiene de peculiar el rodaje es que se hizo durante el confinamiento con llamadas de Zoom y los propios actores tenían que encargarse de su vestuario, maquillaje e, incluso, algunos efectos especiales.
Gracias.

DAU - Un proyecto que consta de varias películas filmadas durante 24 horas al día, dentro de un escenario enorme con multitud de actores. Trata de la vida del científico Ruso Lev Landau. Empezaron las grabaciones en 2006 y a 2017 todavía estaba en post-producción. El escenario ocupaba 12,000 m2 y fue construido en Kharkov, Ucrania (mi ciudad natal jiji). El resto de escenas se rodaron en Azerbaijan, Rúsia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Algunos de los actores vivieron en el escenario como los personajes. El set fue destruido en 2011 como parte de una escena. Hubo numerosas quejas de explotación laboral y una denuncia de por medio.

Tiene una duración de 5h30.
Por haber hay muchas, pero depende de a qué te refieras, porque resulta un poco ambiguo. No se si te refieres a dificultades en la producción ( ahí la lista es interminable, desde El Mago de Oz hasta Apocalypse Now pasando por Caligula, Tiburón , Star Wars, etc etc etc etc etc...), a proyectos casi amateurs que terminan recaudando una millonada ( Phantasma, El Proyecto de la Bruja de Blair, etc.... ) o a rodajes que fueron un auténtico infierno ( por ejemplo Fitzcarraldo, donde dejando de lado la locura de transportar un barco de 320 toneladas montaña arriba los indígenas casi se cargan de verdad a Klaus Kinski hartos como estaban de aguantarlo ), y eso por no hablar de descalabros tan monumentales que se veían venir ( La Puerta del Cielo, Ishtar, ... ) y que prácticamente se llevaron por delante a la productora.

Terry Gilliam se merece capítulo aparte.
Interesante. Salo de Pasolini se rodó tan rápido e improvisado que los propios actores ni tuvieron tiempo de plantearse las burradas que hacían. Es lógico si estás varias horas en un plato con alguien explicándote como manosear y abusar de un jovencito a lo mejor pondrías pegas.

Andy Warhol en sus cortos dejaba a los actores a su aire y acababan peleándose incluso en una película simularon violar (la mayoría eran gays) a una actriz que era totalmente odiosa y querían darle un susto. La película por cierto es Lonesome Cowboys y la escena es un tanto perturbadora le arrancan la ropa a la chica y la entierran en la arena del desierto (como una típica broma de playa). En otra le hacen algo parecido a un caballo pero un par de coces les ponen en su sitio (solían ir drogados al plato y si Andy les decía besar al caballo ellos lo hacían).
Yo me refiero a películas con una producción fuera de lo común, rollo: rodada en 40 días con los actores aislados en la montaña. No rodajes complicados, sino poco ortodoxos. Como los ejemplos que puse. Los ejemplos de @Zardoz2000 me valen.
Ah, pues ahí hay un filón. Me viene a la cabeza El Gran Rugido, considerada la película más peligrosa jamás filmada, una auténtica locura sin sentido. Es interesante leer por ahí los entresijos de la producción y el milagro de que finalmente no hubieran muertos. 11 largos años de producción y 4000 $ diarios en comida. Según la propia promo:

“Ningún animal fue herido durante la filmación de esta película. 70 miembros del equipo técnico y artístico sí lo fueron”

entre ellas Tippi Hedren y Melanie Griffith, que tuvieron que pasar por quirófano.
Gracias. El ecosistema Warhol era ideal para el tema. Películas rodadas por alguien que apenas sabía manejar una cámara (algunas poco mas que tomavistas), en cualquier sitio como un hueco de una escalera, un piso ruinoso, un almacén o un rancho abandonado cuando no en su propia Factory.

A muchos actores los pagaron en dinero de bolsillo y anfetaminas y les daban pocas o ninguna indicación. No conseguí la película del caballo besuqueado pero sale reconstruida en el biopic Factory Girl sobre una de las actrices de Warhol.

Por cierto esa actriz salió en otra extraña película, Ciao Manhattan, completamente drogada os acordáis de Amy Winehouse corriendo por la autopista, pues la otra peor ni se tenía en pie delante de la cámara. Sobre el rodaje fue igual que la de los leones duro unos cuantos años imposible no notarlo porque a lo largo de esos años se puso prótesis en las tetitas.
Maidstone. Con Rip Torn y Norman Mailer como dos hermanos en un cuento a lo Caín y Abel en el que Mailer es un candidato bastante improbable a presidente de los EEUU. En una de las escenas cumbres Mailer es asesinado a martillazos por Torn sólo que nadie le dijo al primero que Torn, que era más radical que De Niro en el rollo Actor Studio, iba a hacerlo de la forma más realista posible. Torn estaba tan metido en el papel que tardó en darse cuenta de que a la gente no le gusta que la maten con un martillo, en serio esperada que Mailer se dejase atacar dos veces. La mujer y los hijos de Mailer estaban bastante asustados en el rodaje que sucedió en una isla y cuando Mailer da por terminada la escena es bastante cómico ver al bruto de Torn disculpándose con Norman gritandole de todo.


Imagen



En los 70 se hicieron películas poco convencionales que eran autenticos sumideros de dinero porque la verdad uno no sabe que harían para atraer públco pero al menos aportaron batante a la industria para lo de los argumentos, los enfoques etc. También tiene conexión con Warhol porque una de sus chicas. Ultraviolet, asistió al rodaje y se lo contó a Andy que estaba convaleciente de su atentado, casi se le salen los puntos de las risas.
Si no recuerdo mal La Matanza de Texas se grabó en 30 días.
A mí se me ocurre "La Soga" (Rope) de Hitchcock. Una película de 80 minutos que tuvo un total de NUEVE cortes de edición.

Es decir, es prácticamente teatro filmado, y los cortes se hacen de manera a que sean imperceptibles (cámara pasando por detrás del sofá etc.). Y sólo se han hecho tantos cortes porque las cámaras de la época no tenían capacidad para más film, entonces era necesario un corte a cada 10 minutos más o menos.

Hoy día es algo más o menos normal (Birdman también aparenta ser one-shot, con cortes disfrazados), pero hay que ver que la de Hitchcock es una película de 1948. Entonces tuvieron que usar todos los trucos posibles, ya que la cámara era enorme, y se tenía que estar moviendo por el set detrás de los actores; entonces todo en el set se tenía que ir moviendo para dar espacio a la cámara.
@Zardoz2000
Que oscuro todo leches xDDD.

Hay dos hilos (Con este) súper interesantes en el foro, y no tienen tanto movimiento como los "standar", es un apena.
Me gustaría ayudar, pero no se me viene nada a la cabeza... habrá que buscar. :p
Buen tema.

Ya sabéis, el director Lars von Trier es conocido por lo transgresor de sus peliculas, fue uno de los fundadores del cine Dogma95, estas producciones se realizaban con cámaras convencionales sin emplear las herramientas habituales durante el rodaje y postproducción, si querían usar música debería grabarse durante la escena, hay muchas películas de esta corriente.

Pero mas allá del Dogma95, la filmografía de von Trier esta repleta de rarezas, como Dogville, una película que se rodo en un plato que parecía una nave industrial y los escenarios estaban marcados con tiza.

1917 se rodo como si fuera un plano secuencia continuo, aunque en realidad hay cortes que luego se enlazan con efectos especiales, a pesar de ello, técnicamente es espectacular ya que en muchas de estas secuencias se usan pirotecnia y masas de extras, escenas muy costosas y difíciles de repetir, en este sentido hay otra película, Expiración que tiene un largo plano secuencia que se desarrolla en la playa de Dunkerque, por fortuna salió en la primera toma.
No tiene mucho que ver con lo que indica el hilo pero como curiosidad comentar que todo lo que envolvió el rodaje de The Conqueror (1956), uno de los dos films junto a la estimable Ice Station Zebra que obsesionaron a Howard Hawks en sus últimos años de vida y locura, tuvo trágicas consecuencias hasta el punto de ser considerada una película mortífera. Se rodó en el desierto de Utah, muy cerca de un campo de pruebas nuclear en Nevada, y el resultado es que 25 años más tarde 91 de los 220 miembros del cast y el equipo habían contraído cáncer y 46 habían muerto, incluyendo a Wayne - hay fotos suyas con un contador Geiger en la mano - Hayward y Armendariz. Cifras estadísticamente demasiado elevadas para ser consideradas puro azar aunque obviamente no todas puedan ser directamente atribuidas a ese factor exclusivamente.

EDIT.- Ah, sí, la parte poco convencional: se terminó de rodar en estudio, con el traslado de ¡ 60 !!! toneladas de tierra de la zona al mismo. Cosa de Hughes...
@Arvo No, también vale. Gracias por el aporte. Quizás deberíamos abarcar todo lo que sean rodajes letales o producciones poco convencionales llevadas hasta el extremo.

No es exactamente lo que buscaba el hilo, pero podemos recordar que Brandon Lee murió durante el rodaje de El cuervo. Peor que eso ya no puede haber nada.
Arvo escribió:No tiene mucho que ver con lo que indica el hilo pero como curiosidad comentar que todo lo que envolvió el rodaje de The Conqueror (1956), uno de los dos films junto a la estimable Ice Station Zebra que obsesionaron a Howard Hawks en sus últimos años de vida y locura, tuvo trágicas consecuencias hasta el punto de ser considerada una película mortífera. Se rodó en el desierto de Utah, muy cerca de un campo de pruebas nuclear en Nevada, y el resultado es que 25 años más tarde 91 de los 220 miembros del cast y el equipo habían contraído cáncer y 46 habían muerto, incluyendo a Wayne - hay fotos suyas con un contador Geiger en la mano - Hayward y Armendariz. Cifras estadísticamente demasiado elevadas para ser consideradas puro azar aunque obviamente no todas puedan ser directamente atribuidas a ese factor exclusivamente.

EDIT.- Ah, sí, la parte poco convencional: se terminó de rodar en estudio, con el traslado de ¡ 60 !!! toneladas de tierra de la zona al mismo. Cosa de Hughes...



Hughes estaba bastante angustiado con las pruebas llegando a intentar parar el programa nuclear en seco pero más que nada porque las hacían cerca de su cueva de las Vegas, le importaba un pimiento si envenenan a otros. Muchas de sus producciones estaban repletas de absurdeces como se refleja en El aviador de Scorcesse (diseños de sujetadores, contratar ejércitos de pilotos) hasta llegó a crear ligas por la moral para atacar sus películas y conseguir publicidad gratuita. También Orson Wells fue bastante innovador hizo lo que nunca pensó nadie pero una cosa abdurda que leí por ahí fue que aprovechaba sus rodajes para hacer de violador o psicokiller en serie hasta alguno dijo que era el asesino de la Dalia negra, de dónde salen esos rumores?.

Roger Corman también tenía métodos de producción curiosos como contratar a los moteros Ángeles del infierno para películas pero una vez les cabreó y casi lo matan de una paliza.

De cosas raras que me sorprendieron de una película me acuerdo de una que iba de un fotógrafo que rodaba cuerpos en descomposición de ratones, perros pero no me acuerdo de la película.
16 respuestas