Juegos clásicos cooperativos para niños?

Hola, tengo una Raspberry con un Retropie instalado que tiene todas las roms de todas las consolas clásicas.

Me gustaría que recomendarais juegos que sean cooperativos, sencillos(tienen 4 y 8 años)

Han probado el Sonic y se atascan mucho (el pequeño es Tails, obvio) y el Golden Axe les gusta pero no quiero ponerles juegos violentos.

Algunas ideas? Ya digo que da igual la plataforma, los tengo todos (100gb en roms)


Gracias!
Si los quieres picar, Puzzle Bobble es un clásico entre clásicos. Y aunque no son originalmente de consolas, Super Pang y Snow Bros son divertidísimos a dobles (vete ahí a las versiones arcade).

Edit: los Bomber Man son siempre una gran opción.
El World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck de Megadrive. Tiene cooperativo y uno puede manejar a Mickey y el otro a Donald.
Streamer escribió:El World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck de Megadrive. Tiene cooperativo y uno puede manejar a Mickey y el otro a Donald.

Yo lo iba a sugerir, pero creo que para un niño de cuatro años, la parte de ir subiendo por los troncos en plan catapulta, o la fase de las telarañas (que es algo jodidilla) le serán muy complicadas.
El tema está en que con cuatro añitos cualquier cosa medianamente competitiva no va a ser muy agradable para él contra un rival que le dobla.

Tal vez Bubble Bobble o Chip N Dale sean adecuados. Toe Jam no debería ser muy complicado.
Si quitamos los violentos (por el Golden Axe) , entonces nos olvidamos de todos los beat'em up.

Aparte de todos los que te han aconsejado ya y por decir otras alternativas distintas a ellos yo te diría que probases la saga de Micromachines (en MD a ser posible, que hay más entregas) o el mismo Super Skidmarks.
@Paprium Los Micromachines, con el control que tienen, que va variando en función de la posición del coche, me veo que el coche se pasa más tiempo fuera de la mesa que dentro, sobre todo teniendo en cuenta lo fácil que es caerse.
psicopompo escribió:@Paprium Los Micromachines, con el control que tienen, que va variando en función de la posición del coche, me veo que el coche se pasa más tiempo fuera de la mesa que dentro, sobre todo teniendo en cuenta lo fácil que es caerse.


¡Eso es lo divertido del juego!
Imagínate dos niños cayéndose constantemente de la mesa , terminan riéndose como bellacos.

Y el modo para varios que va ganando el primero que se ponga primero es súper adictivo.

Luego el Military tiene una especie de deatmatch muy entretenido.

Vamos esa recomendación la hago desde la experiencia directa de haberle puesto el juego a los peques.

Luego ya cada niño es un mundo y lo que entretiene a uno no tiene porque hacerlo con otro.
Y lo que a uno le parece fácil a otro puede agobiarle.



PD: Por contarte un caso particular, mi sobrino pequeño de 9 años se ha pasado el Cuphead , y tengo conocidos de mi edad que lo dejaron por imposible :O
@Paprium Yo a los nueve años me pasaba juegos con los que hoy no puedo ni de coña. A esa edad se puede con casi todo. De todos modos, los juegos difíciles de los 80s (en mucha mayor medida que los de los 90s) eran realmente chungos.
@psicopompo Te entiendo perfectamente, creo que me pasa igual, no sé si es que me he vuelto un 'manco' jugando con la edad o es que ya no le dedico tanto tiempo como si podíamos hacer antes (por culpa de las responsabilidades que tenemos, evidentemente) y he perdido facultades.

O quizás sea eso, que debido a la poca memoria que disponían para desarrollar y por su correspondiente poca longitud los juegos de antaño eran más difíciles que los de ahora, que directamente no querían que te los pasaras de una tacada , alquilándolo.


Gastarte 10 mil/13 mil pesetas para luego pasarte en una mísera tarde un juego que llevabas ahorrando un verano entero no molaba nada XD
Paprium escribió:Si quitamos los violentos (por el Golden Axe) , entonces nos olvidamos de todos los beat'em up.

Aparte de todos los que te han aconsejado ya y por decir otras alternativas distintas a ellos yo te diría que probases la saga de Micromachines (en MD a ser posible, que hay más entregas) o el mismo Super Skidmarks.


Por ejemplo el Streets of rage tampoco me parece adecuado.
Pero les puse uno de Asterix y Obelix de SNES y no me parecío tan violento, no nos hacen chistes que sea de pegar tortas pero somos algo flexibles, eso sí, en la segunda fase que es de saltar piedras en el agua murieron al segundo y lo tuve que quitar.

O sea que beat'em up sí y no.

@papirum respecto a los micromachines, si la perspectiva es desde arriba y el control es a lo tanque, lo pasarán fatal. Yo recuerdo la fase de ToyStory del coche radiocontrol desde arriba cuando yo tendría unos 9 años, y me costaba la vida, pero hoy día es muy fácil. Es cuestión de capacidad de visión espacial.
Ahora bien, si la vista es a lo mario kart, pues genial, ya que están deseando de jugar a uno de carreras (querían el Gran turismo los muy cachondos)

Alejo I escribió:El tema está en que con cuatro añitos cualquier cosa medianamente competitiva no va a ser muy agradable para él contra un rival que le dobla.

Tal vez Bubble Bobble o Chip N Dale sean adecuados. Toe Jam no debería ser muy complicado.


Claro, de ahí que busque coop y no competitivos
El world of ilussion la verdad es un juegazo, yo me lo pase con mi hermano cuando teniamos mas o menos esa edad. Los bomberman tambien irán bien, puedes incluir al snow bros aquí igual. El tetris de tengen de mes tmb tiene cooperativo, yo lo jugaba con mi hermano cuando me vino en esos multi 20 en 1, pero sinceramente es mejor echarse un vs o jugar contra la cpu (de paso les abrirá la cabeza)

Ahora como dices no violentos, eso limita mucho las recomendaciones... te diria los goldem axe (vetados) y the adventures of batman and robin (puede considerarse “violento”) , el sunset raides, el gunstar heroes y el zombies ate my neighburs... es q depende como lo veas son violentos o no [sonrisa]

El de mickey y minni en el circo de snes también puede ir bien como coop, y hace poco salió un new super Mario para snes que tiene coop (y sino, tienes las versiones de Wii,wiiu y switch pero ya no seria “retro”, lo mismo el Mario 3dworld pero eso si ya es mas moderno)

Igual a esa edad te turnas con tu hermano una vida cada uno o un nivel cada uno, en ese caso recomiendo toda la saga de Disney en sega y snes, el Castle of ilusion, el quackshot, los aladdin y el rey leon les encantaran, pero estos dos son muy difíciles (y obviamente ninguno entra en cooperativo), lo mismo con los DK country y los Mario de nes y snes... otro juego q de chico me encantaba jugar con mi hermano era el earth worm jim (también un poco violento según como lo mires pero es q es todo muy caricaturesco y se le nota el humor)

Aunque sinceramente con todo lo q hoy por hoy pasan en la tele/netflix de relaciones de noviazgo ya a los 6 años, hasta de chicos hípesexualizados y/o homosexuales, y en youtube kids con esos desafíos q de vez en cuando aparecen y trauman a generaciones, diría q ninguno de esos juegos de 16bits son violentos, puedes probar cualquiera de naves también (disparos, puede considerarse violento)..

Saludos y luego nos cuentas q juego coop al final elegiste para ellos, me vendrá bien para mis sobrinos (q por cierto les encanta el cuphead no puede pasar ni el nivel 2, tienen 5y 7 años también), el Mario kart también lo juegan mucho. [oki]
@logame

Si buscan uno de carreras pero con vista a lo Mario Kart te diría que probases la saga F-Zero ya sea la versión SNES o de N64.

Si se van a turnar a una vida/fase como bien comenta @Doom32x te diría el Kirby's Adventure de NES.
Que es muy cuqui, colorido e ideal para iniciarse en el género.

Y si hablamos de que algún beat'em ups quizás pueden servir , en lo personal yo de chinorri flipaba con cualquiera de Las Tortugas Ninja (Arcade , SNES o MD), aunque también estaba influenciado en que yo era super fan de ellas.
Pero no verás sangre ni nada subidito de tono.
Me parecía super divertido y tiene algunos gags muy infantiles (cuándo te caes en las alcantarillas, te aplasta una bola, te electrocutas, ect).

Por probar que no quede.
Un saludo.
Alguno de mini-juegos como Tant-R de megadrive/arcade puede estar bien. O un Wario Ware de gba
Sonará a tontería, pero el Pong es super simple de aprender a cualquier edad y le daría una oportunidad al más pequeño de defenderse. Supongo que habrá versiones modernas que permitan configurar la velocidad de la pelota para adecuarlo a sus reflejos y capacidad motora. Si quieres un Pong visualmente más atractivo para niños que el original tienes Pong: Next Level para PS1 que sino recuerdo mal soporta modos hasta 4 jugadores.
Yo te recomendaria el Dinamite Dux,quizas lo encuentres violento,por que es un estilo Golden Axe,pero es un juego con animalitos...muy chulo,son dos Patitos que van dando tortazos,a mi no me parece una violencia peligrosa,creo que si a mi de niño me encanto podria gustar a los crios de hoy dia.

otro SEGA muy chulo para dobles es el Quartet,es en plan plataformas y disparos,pero muy fantasia...nada de realismo en plan Rolling Thunder,no creo que se pueda considerar violento.
Juegos de Atari también son divertidos para un rato corto, Outlaw, flag capture, combat, etc un amasijo de píxeles que no puede considerarse violento [jaja] y sorprende lo que divierten para dos personas
Imagen

En snes uno cooperativo chulo es Goofy troop el hermano grande ayudará al pequeño a pasar los niveles, turtles in time otro juegazo para dos peques

Un juego que me piden mucho un sobrino que tengo es ""el de los patos" aunque ese va por turnos y necesitas ya hardware viejuno de NES

Otro chulo new super Mario de wii

[bye]
el primer toejam & earl de megadrive,molaba mucho el modo dos jugadores
Veo que estáis nombrando juegos competitivos como Mario Kart o F-Zero, así que diré un par que a mí de pequeño me flipaban mucho.

Konami's Tennis

Imagen

Hasta la llegada de Virtua Tennis nunca jugué a un juego de tenis tan divertido y directo. Además tenía la opción de Dobles, con lo que pueden jugar los 2 en el mismo equipo.

Konami's Soccer

Imagen

Otro que también es divertidísimo y muy asequible.
Los de tmnt son beat em ups bastante suaves en cuanto a violencia y son el género clásico más asequible (metiendo credits a porrilo, claro) que hay. Si dices no a la violencia te quedas sin el 90% de los mejores juegos coop de los 90, que son juegos de lucha,
shooters y beat em ups. No tengas miedo, la educación no se la van a dar unos videojuegos de peleas, se la das tú, aquí todos nos hemos criado jugando a Street Fighter y mira que normales somos. [reojillo]
A mi hija le encantan Bubble Bobble y Rodland, este último en concreto le fascina el look.
Yo tengo 2 nanos (6 y 8 años) y tengo esto en casa

Imagen

A los mios les encantan sobretodo de arcade, Tortugas Ninja, Simpsons, Asterix y Obelix, Cow Boys Moo Mesa, el otro dia descubrieron el CaveMan Ninja (Joe&Mac) se tronchaban de risa XD

Luego si juegan solos pues se ponen el Mario, Sonic, etc

Yo desde nano he jugado a juegos de este tipo, como todos sabeis en su dia la mayoria eran violentos, tenias que matar para pasar de nivel. Y no me considero una persona agresiva. Ni mis hijos tampoco lo son, bueno siempre se estan peleando, pero es lo normal [+risas]

Si quieres juegos blanditos tendrás que comprarte una Switch. Pero te arriesgas a gastarte una pasta en juegos y que luego no les gusten. Yo los findes les dejo un ratillo y aqui tienen TODO.
Me quedo por aquí, ¡gracias por los consejos!

Yo estoy intentando meter en el mundillo a mi pequeña (3 años) aunque aún le cuesta un poco, de momento ya va dominando algo más la cruceta y saltar mientras se desplaza, aunque los cambios de botón le cuestan un poco más.
Hemos estado jugando a juegos como Dino City de SNES o el Out to Launch, que puede estar bien para 4-5-6 años (cocinero debe meter en una "jaula" a los ingredientes que se le van escapando:



En mi caso todavía es quizás demasiado pequeña. Le gusta también merodear por la isla de Animal Crossing y el Mario Kart 8 Deluxe pero estos ya en Switch.
AxelStone escribió:A mi hija le encantan Bubble Bobble y Rodland, este último en concreto le fascina el look.

Normal que el Rodland le fascine,con esos colorcillos y los personajes esos...,es una pasada ese juego.

que raro que el Rainbow Islands no le guste tambien,son juegos que los enemigos estan diseñados de una forma que hasta da pena pegarles con un Arco Iris.

@corpetit82 Que cosas tiene la vida,en serio.

yo de crio veia las Maquinas Arcade como un sueño,ahora de rebote montones de niños crecen con ellas en casa,por que son muchisimos los viejunos viciaos que las tienen...

genial [oki]
@emerald golvellius El Rainbow Island no me gusta ni a mi, vaya jugabilidad rara eso de ir lanzando arco iris XD . No sé nunca le vi la gracia, veo mucho más intutivos los 2 que digo, y en efecto Rodland es una maravilla visual tanto en arcade como sus ports a micros 16bit :) .
AxelStone escribió:@emerald golvellius El Rainbow Island no me gusta ni a mi, vaya jugabilidad rara eso de ir lanzando arco iris XD . No sé nunca le vi la gracia, veo mucho más intutivos los 2 que digo, y en efecto Rodland es una maravilla visual tanto en arcade como sus ports a micros 16bit :) .

A mi esque esos juegos me entran por los ojos,pero la verdad es que nunca se me dio muy bien,para el FM Towns salio una version muy chula del Rainbow.

el Roadland curiosamente en Amiga quedo realmente bien,una conversion realmente muy digna esa.
@emerald golvellius Si señor grandes conversiones, el de Atari ST es el que más he jugado yo y no echo en falta nada del arcade, me parece un port tremendo.
emerald golvellius escribió: @corpetit82 Que cosas tiene la vida,en serio.

yo de crio veia las Maquinas Arcade como un sueño,ahora de rebote montones de niños crecen con ellas en casa,por que son muchisimos los viejunos viciaos que las tienen...


Ojalá pudiera jugar yo... en cuanto la enchufo se me acercan cual macarras de salón recreativo de los 80 y me quitan los mandos [mad] Macho me pasa lo mismo que cuando era chaval, soy un nenazas [snif]
Un super mario world con opción a dos jugadores simultáneos lo hubiese reventado. Si ya es bueno a un jugador, es que me lo imagino a dobles y no entiendo como no se les pasó por la cabeza. ¿No existirá algún hack por ahí?.

@corpetit82 Prueba con el mario kart, es un juego tremendo para dos jugadores. Sencillo, fácil de manejar, con pocas reglas que memorizar, y con una duración adecuada.

Si les vale ese, entonces tienes que probar el unirally, también de snes. Es tan simplista, y además todo en 2D, que su concepto es muy fácil de asimilar incluso para el menor. Prueba a ver que pasa.

Otro juego que podría entretenerles sería el final match tennis de pc engine/turbo grafx. Con bastante seguridad el mejor juego de tenis de aquella generación.

Si estás dispuesto a darle una oportunidad a los brawlers, échale un vistazo al street gangs/river city ransom. Lo tiene todo para que no interpreten violencia a los golpes... muñecos cabezones, gestos cómicos por todas partes... pero no es lineal, hay que callejear hacia donde te vaya diciendo el juego y seguramente no sepan inglés, además el tema de las tiendas y el componente semi rpg seguramente les pierda. Ponte con ellos para supervisarles a ver que tal les parece, necesitarán tu ayuda para saber hacia donde ir.

El probotector de nes es otro juego con una dificultad muy asequible incluso para sus edades, que se puede jugar a dobles, y aunque es de disparos, trata de robots. Si no te parece mal este género, puedes probar a ver que tal reaccionan.

De género mas puzzle tienes el cacoma knight, que es como el gals panic de recreativa, pero sin los componentes sexuales de esta (es un juego muy blanco). A dobles tal vez les entusiasme.



En definitiva:
-Mario kart.
-Unirally.
-Final match tennis
-Street gangs.
-Probotector.
-Cacoma knight.
Wonder Boy in Monster Lair

Imagen
Imagen
Imagen
Yo de pequeño jugaba mucho al World of Illusion y al Ren & Stimpy de Mega Drive con mis hermanos. Y ambos juegos comparten en que hay algún momento que para avanzar tienes que darle al botón "A" para cooperar con el otro jugador. Al principio fue un poco trauma... Recuerdo que en el World of Illusion igual estuvimos dos años sin saber cómo avanzar a dos playera jajaja
Señor Ventura escribió:Un super mario world con opción a dos jugadores simultáneos lo hubiese reventado. Si ya es bueno a un jugador, es que me lo imagino a dobles y no entiendo como no se les pasó por la cabeza. ¿No existirá algún hack por ahí?.


Lo más parecido que hay o que ví, es el new Mario land que funciona tanto en snes como en emulador, en un raspoberry pi debería andar bien



Y veo q recomiendan este wonder boy
psicopompo escribió:Wonder Boy in Monster Lair



No lo conocía, se ve se ptm con coop, en los adventure island de nes me pegué una viciada tremenda de niño aunque no me haya pasado nunca el primero, lo mismo el wonderboy de Sega, este también los hará muy feliz ( y cualquiera de tooodos los juegos q hayan recomendado aquí [chulito] )

Ya va siendo la hora q el op aparezca y nos diga cuál de todos le resultó o pareció mejor [poraki] [sonrisa]
Aunque no manejes a dos jugadores también podríais jugar todos juntos al adventure of lolo. Hay que resolver puzzles en cada pantalla, así que uno maneja al personaje pero todos pensáis la solución. Yo me pasaba horas así con mi primo, mi tía y mi hermana.
Los beat'm ups nunca fallan, a mi hijo le encantan.
World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck, tope guay.
37 respuestas